La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 12 de noviembre de 2015

8 cosas que he aprendido en 8 años de Homeschooling

Hace poco leí este interesante artículo sobre una mamá homeschooler que explicaba 10 cosas que ha aprendido en sus 10 años de homeschooling.

Como me gustó la idea, estoy aquí con mi propia versión ;).
Como yo aún no llevo 10 años, sino solo 8, pues pondré 8 cosas que he aprendido en estos años.
Un poco al estilo de las 10 cosas que cambiaría, solo que estas 8 cosas son cosas que me he dado cuenta de que justamente NO las puedo cambiar jajaja.

1. Esto puede cambiar en cualquier momento.
Hubo varias veces en los primeros años que pensé, ya está, ya lo he encontrado.... ahora vamos bien.... Y de repente pasa algo y todo cambia. Ya he aprendido en que nunca puedo pensar: ya está, esto es..... porque en el momento menos esperado puede volver a haber algún cambio brusco o no tan brusco, más grande o más pequeño, pero rumbo fijo no hay nunca. Es una constante adaptación ;).

2. Esto no saldrá como tenía pensado
Este pensamiento no tiene porqué ser negativo. Simplemente saldrá diferente a lo que yo me imaginé. Supongo que como todas las mamás con niños pequeños pensé que mis hijos serían así y así y haríamos así y asá y de mayores harían así y asá...... Me hice una imagen del futuro y poco a poco me voy dando cuenta que casi no acerté ni uno jajaja. Pero ya te digo, no es en absoluto negativo, solo que muy diferente. Vi a mi hijo mayor como biólogo, ahora le ha dado por la música y ya ni me pongo a imaginar cómo será finalmente. Vi a mi hijo menor no cogiendo un libro nunca más en su vida y ahora ha vuelto a leer....... Sea como sea, me da la impresión de que el "final" será una sorpresa ;).

3. Esto es para toda la vida 
Ha habido varios momentos en estos años que pensé: Cuando sepan hacer esto ya está.... cuando ya podrán hacer tal ya está...... Después de tal ya está.....
Luego llegó el momento en que pensé: cuando haga el primer exámen ya está, ..... cuando tenga el primer grado ya está...... cuando tenga la ESO ya está......... y ahora sigo cayendo en el error....... cuando tenga el bachillerato ya está........
Aunque ya me voy mentalizando que no, que con el bachillerato no estará, ni con futuros estudios, ni con su puesto de trabajo, ni con su mejor sueldo, ni con sus niños que harán homeschooling o no.... ni con na de na...... esto es para toda la vida.

4. Esto no es mejor ni peor que lo que hagan los demás.
Este es quizás un poco difícil de explicar. Está claro que yo pienso que para mis hijos lo que hacemos es lo mejor para ellos porque si pensara que otra manera fuera mejor, lo haríamos diferente. Pero quiero decir que lo que yo he hecho con MIS hijos no es mejor ni peor que lo que otro haya hecho completamente diferente pero con SUS hijos. Esto quiero decir que lo que salga fantásticamente en otra casa no tiene porqué salir fantásticamente en la mía o viceversa. Puedo tomar mis propias decisiones y puedo dejar que mis hijos toman sus propias decisiones completamente diferentes a las decisiones que se toman en otras familias, pero que para nosotros son las mejores. Total, en plan, vive y deja vivir. Educa y deja educar.

5. Leer no es tan importante.
Esta me ha costado de aprender y aún a veces dudo...... Pero creo que empiezo a estar convencida. Desde siempre le he dado mucha importancia a la lectura en mi casa y creo que he hecho bien, solo que tengo que aceptar que para ellos esta lectura no tiene esta misma importancia como para mi. Hay personas que no leen y esto no quiere decir que son incultos, poco inteligentes o analfabetos. Simplemente dan importancia a otras cosas. Además en este caso Penelope trunk me da la razón. Estamos de camino a una era donde quizás la imagen será más importante que la palabra.

6. El tiempo vuela.
Ya lo sé que este es poco original y que es un tópico y que cuando tienes los niños con 3 o 4 años te parece una eternidad hasta que tendrán 14 o 16. Pero lo siento, os digo lo mismo que todos nuestros padres y abuelos...... he aprendido que el tiempo vuela. Disfrútalo al máximo porque nunca vuelve.

7. Siempre habrá dudas.
Mira que me considero una persona bastante convencida de lo que hago y de lo que hacemos. Pero aún así, cada vez en cuando vuelven estás dudas, ¿hago bien? ¿habré hecho bien? ¿debería cambiar algo? ¿debería haber cambiado algo?
Las peores dudas por supuesto son las referentes al pasado. Porque para las presentes o futuras estás a tiempo de tomar alguna decisión. Pero las dudas aquellas del pasado que de vez en cuando aparecen son las más difíciles de superar. ¿Hice bien? Una solo se puede decir: el tiempo lo dirá o quizás nunca lo sabré........

8. La perfección no existe
Esta realmente ya la sabía, pero simplemente me lo ha confirmado.
La perfección no existe ni en mi, ni en mis hijos ni en ningún método.
Yo he cometido muchos errores a lo largo de este camino. Pero nada que no sea remediable. Se trata de reconocer, rectificar si es posible o aceptar si no hay más remedio.
Mis hijos no son perfectos, hay cosas en ellos que me gustaría que fueran diferentes, pero sé que sería pedir lo imposible porque no pueden ser perfectos. Me toca aceptarlo y punto.
Tampoco hay un método perfecto, ni siquiera el homeschooling en sí es perfecto. Se trata de sacarle lo mejor que se puede de cada método y ya está.
Aceptar que la perfección no existe da tranquilidad y no pasa nada al cometer un error, ni uno tuyo ni uno de tus hijos. Seguramente era inevitable este error o algún otro. Siempre y cuando se intenta aprender de cada error cometido, los errores se reducen a esto: oportunidades para aprender.

4 comentarios:

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

Querida Marvan,

Me ha gustado mucho este post. Creo que lo has definido todo muy bien.

Gracias por tus palabras.

paloma dijo...

¡¡¡¡Genial!!!!! a mi también me ha gustado mucho. Un abrazo fuerte.

Maribel dijo...

Resumiendo: Hay que reinventarse casi continuamente, nada va a salir como has planeado, estarás ocupada con ello toda tu vida porque nunca va a acabar y siempre estarás dudando de lo que haces, jejeje. Hay que estar convencida al 100% para tirar adelante con ello.
Me gusta mucho como nos lo has contado, sobretodo el hecho de ser flexibles en nuestra forma de hacer las cosas y nuestras ideas previas.

Marvan dijo...

gracias Isabelle!

Paloma, gracias !! También me ha gustado el tuyo!!

Maribel, pues sí, reinvención total cada día jejeje.

Related Posts with Thumbnails