La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 30 de octubre de 2015

¿Una imagen vale más que mil palabras? 3

Ayer me quedé a medias con mi explicación sobre las imágenes.......
Pero es que me enrollé mucho jajaja.

Aquí sigo.

A parte de no ver algunas cosas en las imágenes que sí que están allí (como la motivación) también nos imaginamos ciertas cosas que no son o no están.


¿Qué nos dice está imagen?
Un chico adolescente como hay tantos ahora que está con el mobil.

Pero esta imagen no dice cuánto tiempo está con el mobil y es posible que nos imaginamos que está a todas horas con el mobil o que está solo 10 minutitos con el mobil.

Imaginense que yo salgo por la tele con mi hijo en el fondo mirándose el mobil. Hombre, esta imagen se da en mi casa. Más de lo que a mi me gustaría incluso jejejeje. Pero tampoco está así todo el día.
Pero si yo saliera con el chico en el fondo mirando el mobil la gente probablemente pensaría: mira esta madre, hablando tan divinamente sobre la educación bla bla bla y su hijo está allí mirando el mobil haciendo el vago.
Todo esto mientras que la imagen del chico con el mobil a lo mejor dura 10 minutos y aunque estuviera una hora con el mobil, no está todo el día.
Por la misma razón tampoco está así de estudioso todo el día ;)

Una imagen es un segundo de nuestra vida. ¿Porqué entonces nos imaginamos de que esta imagen de este segundo es representativa de lo que pasa todo el día en esta casa? ¿Porqué si sale una imagen de mi hijo mayor en el ordenador con su carpeta al lado y el menor haciendo sus mates con mi mirada "cariñosa, atenta y rubia" nos imaginamos que esta familia debe de ser "superfamily"?

Y os lo confieso, cuando yo vi el reportaje hasta yo mismamente me quedé "woow" y sé de sobras que NO es así. Esta imagen no es en absoluto representativo de TODO lo que hacemos. Es un momento, vale, y no es mentira, porque estos momentos se dan. Pero por dios, quizás está una hora en el ordenador estudiando estudiando y depués se pone con su música. Y mi hijo menor está un cuarto de hora con sus mates y luego baja al sótano a montar y desmontar lo que sea.......

Pero vemos una imagen y ya pensamos automáticamente que esta imagen es representativa de todo lo que se hace en esta casa.
¿Porqué?

2 comentarios:

liggiarn dijo...

se llama publicidad. Lo vemos cuando nos venden un producto y dale un tipo diciendo. Yo baje 50 kilos con él. No sabemos si él fue el único o si realmente él usó el producto. Pero es las imagen que nos dan y es la que nuestro cerebro asume como cierta. Es lo mismo que hacen las escuelas. EllasNo muestran al profesor frustrado ni a la clase aburrida, tampoco los testimonios de niños traumatizados o desesperados. Lo único que se ve es lo bonito.

Marvan dijo...

Tienes razón Ligia. Es lo que yo también pensaba. De que el problema no es unicamente con la educación en casa, sino que es un problema más generalizado y aplicable a todo tipo de temáticas. No es porque es "la educación en casa" que los den una imagen distorsionada, sino que realmente los medios dan una imagen distorsionada de lo que sea y siempre tirando a lo bonito, lo idealizado, lo aceptado, lo conocido...... y muchas veces tiene poco que ver con la realidad.

Related Posts with Thumbnails