La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Trencadis: un programa que engaña para conseguir imágenes.

En principio hoy quería haber puesto un post con algún título como "salimos del armario" en el que felizmente os ponía un link a un programa de televisión en el que teníamos que salir el martes pasado. Pero el engaño al que hemos sido sometido ha cambiado este "feliz" post en una denuncia enfadadísima a este programa y a la manera como han conseguido y utilizado nuestro imagen.

La lástima es que encima ahora les estaré dando publicidad, pero se ve que a algunos programas ya les da igual. Lo importante es que se habla de ellos, aunque sea mal. Para la audiencia, algunos piensan que todo vale.

No es la primera vez que salimos por la televisión, ni la segunda.
Hemos salido ya varias veces, pero nunca nos dieron este trato. Ni nunca nos engañaron de esta manera.

En septiembre la mayoría de canales y medios de repente se acuerdan de nosotros. "Todos" los niños vuelven al cole. Ah! no, Todos no. Hay aquellos que no vuelven al cole. Y entonces les gusta meterse en nuestras casas y filmar a esta gente "rara". Ver si estos niños son "normales", ver cómo son las paredes y los interiores de sus casas y si se parece bastante a un aula escolar o si son muy hipis.

La gran mayoría de familias no quiere que les viene la tele a su casa. Normal.
Primero porque es un rollo. Tienes que dedicar una mañana entera como mínimo a ellos. Tienes que recoger tu casa. (No, mi casa normalmente no está tan ordenada de como suele salir por la tele). Tienes los nervios a ver si lo vas a decir bien o no, si vas a meter la pata o no.....

Pero encima nosotros nos arriesgamos una denuncia al exponernos en público. Alguien me podría ver, reconocer y denunciarnos.

Total, que ganas para salir no hay.

¿Porque entonces nosotros sí que ya hemos salido tantas veces?
Primero porque creo que es necesario que nuestro colectivo se conozca para conseguir la normalización. Que la gente nos vea y se de cuenta de que somos normales, que no somos raros, marginados, sobreprotectores etc etc.....
Los prejuicios muchas veces vienen por desconocimiento. Cuanto más nos conocen, más normal verán nuestra opción. Y la próxima vez que digo a alguien: "no, mis hijos no van al colegio", entonces ellos dirán, ah, sí, vi una vez un programa sobre esto en la tele.

Segundo para regular nuestra situación legal. No es justo que en prácticamente todos los países occidentales está permitido y reglado y aquí no. No es justo que los niños educados en casa tienen que pasar un calvario para conseguir la ESO.  No es justo que nos tenemos que esconder en horario escolar. No es justo que cogiendo toda la responsabilidad de la educación de nuestros hijos encima nos denuncian por abandono. Salir en los medios puede servir para reivindicar que se ponga solución a esta situación.

Y tercero porque al ser extranjera y al principio cuando realmente aún me daba miedo la denuncia pensaba: yo al menos tengo escapatoria. Si la cosa se pone muy fea me voy a mi país y desaparezco. Otras familias de aquí no tienen esta opción. Si alguien les denuncia no tienen adónde ir y se les puede caer un marrón muy grande.
Ahora lo de ser extranjera ya no tiene importancia porque con la edad que tienen mis hijos, el que se le ocurre denunciarme, ya le diré cuatro cosas. Sí, me siento segura, la denuncia ya no me da miedo. Además mi hijo mayor ya no está en edad de escolarización obligatoria.

Pero el hecho de que ya no me de miedo la denuncia no quiere decir que me encanta exponerme públicamente para que monten un circo alrededor de mi familia y nuestra opción educativa. Hay programas en las que nunca saldría por mucho que pueda ir bien salir en los medios.

Así que a finales de agosto me contactaron de 8tv, una cadena catalana, para hacer un reportaje sobre el homeschooling para un nuevo programa: Trencadis.
En primera instancia acepté por todo lo expuesto anteriormente. Ya he aceptado más veces y ya sé que pocas más familias van a querer salir.

Pero al investigar sobre el programa y leer frases del estilo: "los polemistas sacarán la puntilla a cada tema", la verdad es que se me quitaron las ganas de participar.
Cuando ví además que iba en el mismo estilo que "Sálvame", ya ni hablar.

Desde luego no me hace falta salir en un programa para que después algunos tertulianos que no nos conocen de nada se pongan a dar su opinión buscando la polémica. No soy masoquista, ni mis hijos son unos monos de circo que sirven para la diversión del público.

Pensando un poco más y que igualmente el programa podría no ser "tan grave" pusimos una condición: Queremos salir al plató cuando se emite el reportaje para poder defendernos.
En un principio no aceptaron y no nos podían garantizar salir al plató.
Yo dije que entonces no contaran con nosotros porque no iba a exponer a mi familia en este tipo de programas sin mi presencia en el plató. Otra familia dijo exactamente lo mismo.

Se ve que, al ver que no conseguían imágenes de ninguna familia, accedieron finalmente al hecho de salir al plató. Como ya sabía que había otra familia, las dos familias decidimos juntarnos para darle pluralidad al reportaje. Ya que fueron ellos que tenían tantas ganas de grabarnos pensábamos que al menos también podíamos opinar un poco sobre el cómo y el dónde.
Además al juntarnos, conseguíamos que una mamá sola no se tenía que afrontar a algo que no sabíamos qué nos podía caer, al ser un programa completamente nuevo que no conocíamos en absoluto. Aceptar a que vinieron a grabarnos era tirarnos a una piscina con agua desconocida.

Ellos no aceptaron nuestras condiciónes.
Bueno, no pasa nada. Desde luego yo no tenía ningunas ganas de salir.

Pero resulta que una semana más tarde con el programa ya en marcha me vuelven a llamar. Como ya está el programa en marcha me aconsejan de mirar algunos capítulos para ver que son respetuosos, que no es un Sálvame y que tratan los temas con seriedad bla bla bla....
La otra familia por razones personales ya no podía salir y quedaba yo.......
Finalmente acepto por la misma razón que he aceptado siempre: creo que va bien que se nos conozca para normalizar el homeschooling en España y aunque no tengo ni chispa de ganas acepto.

Pero sigo exigiendo mi condición que ellos aceptan: El día que se emite el reportaje quiero salir al plató para poder defenderme si hace falta. Pongo mis dos hijos aún menores en un programa que busca polémica y quiero que ellos o yo nos podemos defender si hace falta.

Aceptan.
Además les digo claramente que el reportaje no puede salir el lunes 14 de septiembre, que es el primer día de cole en Cataluña. Yo entiendo que ellos lo quieren poner el 14 de septiembre porque queda bien: todos vuelven al cole excepto......
Pero yo trabajo los lunes por la tarde y no puedo faltar.

Si su idea es ponerlo el lunes día 14 NO pueden contar conmigo y tendrán que buscar otra familia. Si lo ponen otro día de la semana, el que sea, yo iré al plató y ya que sea lo que dios quiera.

Aceptan.
Aunque les hubiera gustado emitirlo el día 14 lo adaptarán y saldrá en el programa del martes 15.

Nos vienen a grabar el jueves día 10 de septiembre. Convenzo a mi hijo mayor para salir aunque no tenía ganas: ¡¡otra vez la tele mama!!
Le prometo que podrá ir al plató y que nadie dirá ningún comentario negativo sobre él sin que se pueda defender. Le digo que es para ayudar a conseguir que otros jóvenes no tienen que pasar por lo que pasó él para conseguir la ESO.

Los homeschoolers hemos tenido que escuchar de todo ya sobre nosotros. Las madres somos sobreprotectoras, hipis, sectarias, creídas, creadoras de niños Einstein etc.... Estos niños son anti-sociales, tienen que ir al colegio para coger piojos (sí, textualmente, Clara Simó, escritora dijo esto) no conseguirán nunca un título, no se podrán integrar en la sociedad, están encerrados en casa.....
Todo tipo de comentarios que vienen del desconocimiento y por lo que va bien salir en los medios y que vean que no somos como la gente piensa que somos.

Va bien salir en los medios, sí, pero que no se me malinterpreten. Yo no saldré en según qué programas NUNCA, por mucho que vaya bien salir en los medios. Si me dicen que es un programa respetuoso y que trata bien a los temas y me garantizan una defensa si yo la pido, pues puede que me convencen, como fue el caso..... pero mintieron.

Acabaron la grabación diciendo que me contactarían para quedar el mates para ir al plató.

Finalmente el martes, el día para emitir el reportaje e ir al plató me sorprende que sobre las 12 de la mañana aún no sé ni cómo ni dónde tengo que ir allí.
Contacto con la chica que nos vino a hacer el reportaje y entonces viene la sorpresa: emitieron el reportaje el día anterior, el lunes 14 cuando yo explícitamente había dicho y redicho que NO quería salir si se emitiera el lunes 14 y que NO quería que mis hijos salieron si yo no estaba presente cuando se emitiera el reportaje.

No os podéis imaginar el sentimiento que deja cuando te dicen que "ya lo han puesto".

Te quedas alucinando. ¿Como?
Me sentí utilizada, manipulada y engañada.

La televisión nunca ha sido mi medio de comunicación preferido. De echo en mi casa no se ve la televisión. Pero en estos momentos se ha caído a lo más bajo bajero.

¿Cómo pueden utilizar y manipular a la gente de esta manera? Como si nosotros fuéramos productos a su disposición para proveerles de imágenes curiosas y llamativas cuando les de la gana y si no aceptamos nos cuentan 4 mentiras y ala, una vez que tengan las imágenes, hacen con ellos lo que les da la real gana sin consultarte ni nada.

Pero la cosa encima no acaba aquí. Expulso toda mi rabia a la chica por teléfono y le exijo una solución. Aún la estoy esperando.

Pido que me den una copia del papel que firmé sobre los derechos de imagen y aún estoy esperando la copia.

Y la cosa ha llegado incluso a tal extremo de que más de 48 horas después de haber puesto nuestro reportaje y haber hablado sobre nosotros en su programa, yo aún no he visto el video ni sé qué se ha puesto ni qué se ha dicho sobre nosotros. Toda la audiencia lo ha visto menos yo y mis hijos que somos los que hemos salido.

Y encima en su página web han publicado ya el capítulo 11 de su programa antes de poner el capítulo 10 que es el programa donde salimos nosotros.
Aún no he visto las imágenes, ni me dan la copia del papel que firmé, ni me dan una explicación, ni una disculpa, ni una solución ni nada de nada. Casi 3 días después.

Y yo me pregunto ya ¿Quién me garantiza que las imágenes que me pasarán son realmente las que han emitido en el programa? ¿Quién me garantiza que no se haya quitado ninguna frase que los tertulianos hayan dicho en directo? ¿Porque han publicado en su web el programa 11 y no han publicado el programa 10? ¿Cuando piensan darme alguna explicación? ¿Porqué no me dan la copia del papel que yo firmé?

Desde luego les he dejado bien claro que esto no quedará así por así.
Iré hasta el fondo para saber cuales son mis derechos y qué pasos puedo hacer. Si alguien me puede dar alguna información al respecto se lo agradeceré mucho.

Aquí están mis hijos en medio que aún son menores y aunque yo di permiso para publicar sus imágenes y las mías, los han publicado en un día en el que yo explícitamente NO les di permiso y en unas condiciones que yo NO había aceptado.

Desde el colectivo de familias que educan fuera de la escuela estamos hartos del trato de los medios que nos quieren poner como monos de circo, familias exóticas y "aquellos raros, mira qué monos" y nos cortan las frases que nosotros queremos decir:
- exigimos UNA REGULACIÓN
- nuestros hijos y nuestras familias SOMOS NORMALES
- nuestros hijos CONSIGUEN TÍTULOS
- nuestros hijos se incorporan con normalidad en la sociedad

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. desde luego que fue una tomadura de pelo y una falta de respeto. Yo les enviaba un burofax exigiendo la copia de tu contrato y la copia del vídeo emitido... así tienes constancia de tu solitutud y en el caso que no te contesten tienes armas para denunciarlos... De todas formas una vez que las cámaras entran en tu casa ya pierdes el control del contenido y de la utilización de las imágenes... Es duro aceptarlo pero es la realidad con la que trabajan los medios de comunicación hoy en día y que no te sorprenda que cada vez que hablen de esta opción de educar a nuestros hijos recurran a las mismas imágenes que grabaron en tu casa... Lo siento... seguimos en contacto

Maribel dijo...

Lo siento muchísimo Marvan, es vergonzoso lo que os han hecho.
Espero, al menos, que tengas algo firmado por escrito.
Todo mi apoyo.

Cigi dijo...

Cuánto lo siento Marvan, espero que se les caiga el pelo.

Marvan dijo...

Marta, gracias por la idea del burofax. Y es vergonzoso la poca ética con lo que trabajan estos medios. La verdad es que ya llega a dar asco y para que se le quitan las ganas a quien sea.

Maribel gracias por los ánimos. Yo firmé un papel, pero el colmo es que no me quieren dar la copia. Claro que no se me ocurrió pedir lo otro por escrito y firmado. Soy aún tan inocente de pensar que la gente va en buena fe.....

Cigi, te agradezco muchísmo tu comentario. Sobre todo tuyo ya lo sabes. Gracias.

Anónimo dijo...

Acaben de publicar el vídeo 10 de trancadis a 8tv.web

Marvan dijo...

gracias anonimo para avisarme.
Acabo de ver el programa.
Nuestro reportaje sale en el minuto 42.
Pero......
me mosquea una cosa.
Como es que los tertulianos no comentan NADA!!
Y encima si al señor de las gafas le preguntan ¿y tú qué? dice: "Está claro que ha decidido con su pareja que querían una educación religiosa y cristiana"

Perdóna¿? de dónde ha sacado este comentario¿¿?? Dónde he hablado yo en el video de educación religiosa y cristiana??¿¿ Qué pinta su comentario allí sobre nuestro reportaje si el tema de la religión se saca 10 minutos más tarde??¿¿

¿Porque han publicado este vídeo 2 días más tarde?
Simplemente porque han hecho un montaje muy bien hecho y han cortado comentarios y han pegado algunos que no pintaban nada. Debo de reconocer que está muy bien hecho. Pero a mi hijo menor le gustan los montajes de vídeo y lo que creo que han hecho es perfectamente posible.

YO quería estar cuando se publicaba el reportaje justamente por esta mismísima razón, porque quería el control sobre los comentarios que se hicieron en directo. Ahora he perdido este control y no sé en absoluto si han cortado o pegado.

Nadie me garantiza que esto es lo que realmente se ha dicho en directo.

Me gustaría encontrar alguien que lo haya visto en directo.

Marvan dijo...

Bueno, que conste que al menos el reportaje que ha salido en la web está correcto y aunque hay algunas cosas que no quedan claro, no es de los peores que he visto.

Marvan dijo...

Además....
perdón pero es que estoy pensando y escribiendo y algo alterada con todo esto..... y escribo antes de pensarlo todo bien, cosa que no debería de hacer pero bueno......

lo que tampoco me ha gustado es que queda como: "ah claro, estos "cracks" y la madre tiene que saber mucho y claro.... ellos sí que pueden....."

Justamente esto es lo que no queremos. Mis hijos son los más cracks del mundo.
Ay perdón, es que me salió del alma

Mis hijos son NORMALES no son superdotados ni cracks y no hace falta tener niños superdotados para hacer la educación en casa y tampoco hay que saber tanto como dice el invitado porque si no lo sabes buscas el que sabe.

Y todo esto no lo he podido decir porque no estaba presente cosa que justamente había pedido yo explícitamente.

Montsequibu dijo...

Solo comentarte que me da mucha rabia leerte esta entrada, es una vergüenza lo que hacen por vender muchos medios! Espero que no quede así. Y ánimo con todo esto. Saludos.

Lourdes dijo...

Siento muchísimo vuestra mala experiencia y lo que os han hecho, yo no sé como estaría, probablemente me hubiera plantado en la puerta del plató o algo, yo que sé. Puedes ir un dia de público y si es en directo, ponerles en evidencia o algo, Jejeje. Bueno al menos lo de ir de público a algo si puede ser, pero para acceder a las instalaciones y,fuera de cámara si les tienes que decir cuatro cosas se las dices, no tienen vergüenza!!

Isa dijo...

¡Qué asco! Os han usado para hacer el programa y no para defender la causa de educar en casa... Entiendo tu enfado.

Marvan dijo...

Montsequibu, gracias por tu comentario. No he podido hacer mucho contra ellos. Estaba publicado el reportaje y esto ya no se puede quitar. Además como tampoco se han molestado en explicarme nada, contactarme, disculparse..... supongo que pensarán que vaya histérica por una chorrada de nada..... pero bueno, yo al menos he hecho ruido para que esto se sepa y otros esten avisados.

Lourdes, muchas gracias por tu comentario. Te lo aprecio mucho ,)! Mi hijo también lo dijo: mamá vamos allí y nos metemos en el programa jajaja. Se me pasó también por la cabeza en algún momento, pero bueno, tendrán sus seguratas y no es plan de montar un show como seguramente ellos quieren: un circo.
Ahora, el día que me encuentro uno de ellos se van a enterar.

Isabelle gracias. Así es. Ellos piensan que nosotros tenemos que salir cuando ellos quieren y punto. Y si nosotros no queremos nos engañan de esta manera. Se deben de creer superiores, pero yo pienso justamente lo contrario y no pienso ponerme a su nivel.

Gracias por todos los comentarios y animos. Aun le doy vueltas, pero ya me he tranquilizado algo ;).

Related Posts with Thumbnails