La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Homeschooling, opinión pública, regulación y medios de comunicación: un pez que se muerde la cola

Hay casualidades de la vida que a veces dejan perplejos a una. Mira que a mi la semana pasada me ha pasado alguna de estas.

El domingo pasado consigo el último libro que ha publicado Madalen de su serie 10 sobre homeschool: 10 tópicos sobre el homeschool. ¡¡Dedicado y todo!! ¡Gracias Madalen!!

Cual es mi sorpresa cuando el viernes por fin encuentro tiempo para empezarlo y veo que los dos primeros capítulos parecen escritos exactamente para analizar lo que nos pasó aquella misma semana con los medios de comunicación.

En su página 11 escribe:
"Los medios se empeñan en retratar el día a día de la familia homeschooler dentro de casa, con papel, lápiz y libros y con un atento padre, madre o ambos alrededor de sus hijos comprobando el trabajo que están haciendo."

Bueno,  parece ser que Madalen tuvo alguna visión y pudo ver nuestro reportaje antes incluso de que se hubiera hecho. Pero no fue así. Simplemente tiene razón porque siempre nos ponen así. Y las veces que los medios han venido a mi casa siempre nos han pedido si podemos hacer como "una clase". Yo les digo: hombre, no hacemos "clase". Y me dicen: bueno, pero cuando el niño hace mates tú le ayudas y así lo podemos filmar.

No es que yo no le ayudo a mi hijo cuando hace mates. Claro que lo hago. Y la imagen no es que sea mentira. Pero es una imagen de quizás 5 o 10 minutos del día porque muchas veces hace los ejercicios solo y luego yo le ayudo si hace falta. Pero luego mi hijo está dos horas en el sótano  y esto no lo han podido filmar. No sé si les interesaba mucho porque yo no estaría allí "atentamente" mirando sino que más bien le dejo abandonado en un cuarto oscuro lleno de herramientas peligrosas. Un día olía algo y voy abajo y me encuentro con un pequeño fuego. ¡¡Dice que tenía frío!!

Si salgo por la tele escribiendo un post en el blog mientras que mi hijo está encendiendo el sótano ¿Qué me podría pasar?
Si ya, saliendo con un libro de mates atentamente mirando como hace un ejercicio de geometría, me arriesgo una denuncia y todo tipo de críticas porque simplemente no va a la escuela. Ni te cuento a lo que me arriesgo si me filman escribiendo en el blog felizmente mientras que el niño está dos pisos más abajo prendiendo fuego al sótano.

A ver, es de sentido común publicar lo "bueno y bonito". Es como tener un blog de cocina y publicar el pastel que se quemó. Nadie hace esto. Se publica aquel que salió de maravilla. Incluso se es capaz de publicar aquel que tiene una pinta espectacular pero cuando lo cortas está como una piedra y está incomestible.... Pero como esto en la imagen no se ve.....

¿Es problema de homeschooling e imagen?
¿O es simplemente y únicamente problema de imagen y que nosotros como sociedad no somos capaces de relativizar y mirar de manera crítica cualquier imagen que nos enchufan?

Sigue Madalen en la misma página:
"Además la idea que se transmite es la del "hothouse homeschool", una especie de ciranza intensiva del menor, en casa, para que se desarrolle académica e intelectualmente de un modo superior a otros niños y niñas de su edad ..."

De nuevo Madalen parece haber podido mirar en el futuro.
En el reportaje salimos casi como "superfamily". La presentadora dice "admirable". A este comentario solo le dedicaré otra entrada. ¿Es admirable el homeschooling?

El pobre invitado se queda alucinando. "un crack" dice.
Hombre, desde luego que mi hijo de 16 años estaba completamente de acuerdo con el comentario de este hombre: "Soy un crack mama!!""
Claro que lo eres hijo mío, soy la primera en decirlo. Para todas las madres su hijo de 16 años es un crack! Lo debería de ser. Y todos los chicos de 16 años se merecen estar pensando ahora mismo que son unos cracks. A los 16 uno es un crack y punto.
Bueno, incluso diría, todos los niños de todas las edades deberían de pensar de si mismo: ¡Soy un crack!

Y mira por donde que si no llevando a mi hijo al colegio fuera la única cosa que hubiera conseguido, de que mi hijo pensara: ¡Soy un crack! Pues yo me doy por satisfecha.
Es una característica bien conocida del colegio dejar pensar a los niños que no son un crack en absoluto y más de uno tiene que oír varias veces que no sirve para nada.

Autoestima, la asignatura olvidada en el colegio.

Mi hijo habla 4 idiomas y se defiende en dos más. Suena a super crack total, pero yo te aseguro que esto lo consigo con cualquier niño que hubiera vivido en nuestra familia durante los mismos 16 años. En mi casa se hablan 3 idiomas: Holandés, Catalán y Castellano. Simplemente somos así. No somos cracks, yo hablo Holandés, mi marido Catalán, y entre los dos Castellano. ¿Qué quieres que hagamos? Los niños lo han aprendido igual como hubieran aprendido Chino si yo hubiera hablado Chino.

Luego han aprendido inglés porque les he leído libros en inglés, les he puesto películas en inglés y al saber ya holandés pues el inglés les ha sido más fácil. Pero no porque son superdotados. Si se hace bien, tampoco es tan difícil enseñar un idioma a los niños.

En el reportaje parecemos repelentes y todo.
El pequeño con su problema de matemáticas. Que mira que casualidad. Cuando me estaban haciendo la entrevista a mi, él se puso por decisión propia a hacer las mates. La reportera alucinó un poco. ¿Cómo se le ocurre a un niño de 14 años a hacer mates por propia voluntad?

Pues muy sencillo.
Lo de "voluntad propia" es muy relativo y si no se explica bien se puede entender de una manera que no era.
Justamente desde aquella semana yo le había dicho que después de más de dos meses sin tocar un libro de matemáticas (por falta de voluntad propia) ya estaba bien y que cada día tenía que hacer 4 ejercicios de mates para irse calentando para el curso.
El chico muy listo habrá pensado: Como está la tele y no sé qué hacer, mejor no me pongo en el sofa con el móbil como suelo hacer, pero me pongo a hacer las mates que queda bien y así además las tendré ya hechas.

Pero claro. Todo este pensamiento no sale en las imágenes.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras.
Pero una imagen sin según qué palabras puede ser una mentira muy grande o al menos media verdad. Porque repito, la imagen es real y pasa a menudo en mi casa. Pero se puede interpretar completamente diferente si no se explica bien.

Y a mi no me dejaron oportunidad de aclararlo en el plató y decir: hombre, parecemos la superfamily pero que conste que lo más normal que hace mi hijo cuando no tiene nada que hacer es plantarse en el sofá con el mobil. Pero claro, no "queda bien" filmar esto en la tele y hasta mi hijo de 14 años se había dado cuenta de esto: Tengo que quedar bien.

¿Y porqué tenemos que quedar bien?

El homeschooling no está regulado en España y hay familias denunciadas incluso.

Nos dicen que no podemos dejar que nuestros hijos aprendan a leer a su ritmo porque si no hay un "experto" que les enseñe, no aprenderán.
Y nosotros nos sentimos en la necesidad de demostrar que nuestros hijos SI leen. Que leen unos tochos tremendos y camuflamos un poco que podría tener problemas de lectura.

¿Qué pasaría si yo salgo en un programa de televisión y digo: mi hijo lleva 8 años sin ir a la escuela y
no le gusta leer ni escribir y le cuesta. Incluso dudo que aprobaría según qué prueba escrita de su nivel de la ESO?

Buenoooooo
A lo mejor tengo al día siguiente los Servicios Sociales o la poli en la puerta de mi casa para obligarme a escolarizar.

Os aseguro que el día que pensé ir a buscar ayuda para la lectura de mi hijo me dio miedo y menos mal que ya conocía el centro adonde íbamos. Porque si yo voy a según qué sitio y le digo que después de 7 años en casa mi hijo tiene problemas de lectura tengo muchos puntos para que el "experto" me diga: "Señora, si el niño no va al cole, cómo quieres que aprenda a leer."

Hay una masa social que cree que las madres no somos capaces de educar y "enseñar" a nuestros hijos. Nosotros insistimos en que NO ENSEÑAMOS, pero la sociedad muchas veces no entiende esto. ¿Si no enseñas cómo va a aprender el niño?

Entonces salimos nosotros demostrando:
mira ves: yo no enseño y mi hijo sabe hacer tal
mira ves: yo no enseño pero mi hijo sabe hacer cual

TODAS las familias homeschoolers e incluso los Unschoolers que se dejan ver públicamente se sienten en la necesidad de demostrar que SÍ, SÍ que los niños al final saben lo que "tienen que " o lo que "deberían de" saber.

Incluso Sandra Dodd, la casi más unschooler de todos tiene este discurso:
La sociedad dice: Los niños unschoolers no sabrán leer. Sandra Dodd publica todo tipo de artículos donde salen niños que luego leen y que son a veces superlectores.
La sociedad dice: Los niños unschoolers no aprenderán matemáticas: Sandra Dodd publica historias de niños unschoolers que se incorporan en el sistema y son casi número 1 de su clase.

Es una reacción normal cuando te dicen continuamente: "si no va al cole no sabrá tal o cual", que uno se defiende y publica: pues mira, es que no solo sabe tal o cual, pero incluso sabe más!

Al homeschooling aún le falta mucho para estar aceptado socialmente y como no está aceptado el colectivo se siente en la necesidad de demostrar que SÍ SE PUEDE y no vamos a contar las historias  donde no lo conseguimos.........

Al demostrar que. sí se puede, a través de según qué medios que manipulan nuestras imágenes y que encima no nos dejan explicarlos, quedamos como superheroes y extra-terrestres inalcanzables. Como si el homeschooling es para solo unos pocos privilegiados.

continuará........

¿Debería publicar un libro????





9 comentarios:

Isa dijo...

Sí, debería escribir un libro.

Madalen Goiria dijo...

Estoy de acuerdo con Isabelle. CVreo que deberías hacerlo, entre otras porque disfrutarías escribiéndolo
Un abrazo

Marvan dijo...

jajaja, Gracias Isabelle.
Creo que me enrollo demasiado últimamente.
O no sé escribir o no me callo jajaja.

Marvan dijo...

jajaja Madalen, Gracias.
Lo de disfrutar no sé, sí que me gusta, pero me cuesta mucho. No sabes la veces que retoco y hago. Me cuesta mucho encontrar la palabra o la frase que me gusta y que creo que quede bien y realmente explica lo que quiero decir.
De momento sobre todo lo que me falta es tiempo.
Consigo escribir 4 cosas rápidas, pero para este tipo de posts necesito mucho tiempo y aunque tengo miles en la cabeza no consigo encontrar el tiempo para hacerlo bien.
Y tampoco quiero escribir algo rápidamente de lo que después me arrepentiré.

Pero bueno, me apuntaré vuestras recomendaciones y algún año con más tiempo lo hago, Además todo este tema de la tele me ha dado materia que no veas jajajaja.

Cigi dijo...

Hola Marvan,
Me gustan mucho tus posts de reflexiones, así que coincido con las demás: sí, deberías publicarlo :-)

Maribel dijo...

Sólo con tus interesantes comentarios en otros blogs (yo tengo unos cuantos) ya daría para un libro.
Bueno, una reflexión muy profunda que da mucho que pensar.
Supongo que todo está relacionado con el "tener que demostrar"... Lo entiendo partiendo de un país en que no hay regulación para el homeschooling, donde hay familias denunciadas y no queda otra que demostrar cosas, por un lado para defenderse de las denuncias, y por otro lado por la lucha para la regulación.
Pero me pregunto si en otros países donde sí es legal, las familias tienen también esa necesidad de demostrar o de justificarse por haber elegido el camino alternativo.
Lo que me gustaría es que se permita a los niños que aprenden en casa no ser perfectos, no ser superinteligentes, llevar mal determinadas materias, fallar en tales actividades... esas cosas que se consideran normales dentro del mundo de la escolarización pero no se pemiten en la educación en casa.

Unknown dijo...

Yo también me uno a la petición ;-)

Como unschoolers con poco bagaje, lo que nos cuesta más es la crítica social o la falsa idea que se tiene al respeto.

Marvan dijo...

Cigi, gracias por tu comentario. A ver si algún día encuentro el tiempo para escribir este libro jejeje!

Maribel. Es verdad que algunas veces me enrollo mucho en los comentarios de otros blogs y me sale un post entero jajaja. Me cuesta mucho resumir!
Creo que en otros países donde el homeschooling sí es legal, existe esta misma necesidad de demostrar. Quizás no tanto, pero como la opinión pública incluso en países donde está permitido sigue pensando muchas veces que esto es "raro", existe esta necesidad de demostrar. Como prueba está Sandra Dodd que publica todo tipo de artículos para "demostrar" que el unschooling sí da resultados porque dentro del homeschooling, el unschooling es el más cuestionado.
Tú última frase es como debería de ser. Mi hijo tiene el mismo derecho a suspender como cualquier niño del colegio. ¿Porque no le echen de su trabajo un profesor que no ha sabido transmitir los conocimientos y no ha conseguido que el alumno aprenda?
La madre que no lo consigue sería "mala" pero el profe que no lo consigue es "normal". No tiene sentido........ da para otra reflexión jajajaa

Nitdia vete preparando para la crítica social del unschooling. Yo siempre pienso: mira, yo sé lo que pasa en mi casa, soy la única que lo sabe, los demás pueden pensar lo que quieren. Unos piensan que mis hijos son superdotados, otros piensan que pobrecitos no deben de estar aprendiendo nada. Pero YO SE lo que pasa.
Con esto tengo suficiente. Los demás pueden pensar lo que les de la gana porque total, nunca acertarán porque no viven con nosotros. Se trata de tener la conciencia tranquila. YO SE lo que hago, y YO SE que hago bien. PUNTO. Los demás que no tienen ni idea ¿qué pintan en mi vida?
El problema está en mamás que aún están buscando y se sienten ellas mismas inseguras. Entonces las críticas son muy difíciles de llevar porque te desestabilizan.
Pero que conste que yo también tengo estos momentos hé!!! Todos tenemos momentos de duda en que lo último que necesitamos es uno que nos critica. Pero estos momentos deberían de ser los menos, pasan de vez en cuando en un mal día que tenemos todos, pero ya está, luego el resto de la semana ves que sí, que esto funciona y que esto va bien. Hasta el siguiente día malo jajajaja.

Nitdia dijo...

Si, tienes toda la razón al decir que es cosa nuestra y no de los demás.

Respeto a la situación en otros países, decir que nosotros estamos en UK (Escocia) y aún estar reconocido el homeschooling, esa sensación de tener que demostrar no desaparece. De echo, como 2 de mis 4 hijos fueron a la escuela durante unos meses, ahora tenemos que pasar "inspecciones" periódicas. Siempre te puedes negar pero si no quieres problemas, es mejor mostrarte cooperativo y dejar que vengan a tu casa una o dos veces al año.

Related Posts with Thumbnails