La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Geografía culinaria

Hoy para la Diada de Catalunya mi hijo menor ha hecho una pizza muy especial.

Ha hecho el "nuevo" mapa de España sin Catalunya.
Con mucho chorizo en Madrid ;).

Con el mapa al lado ha ido decorando las comunidades.


Así que hoy para la Diada de Catalunya comeremos pizza geográfica. Encima, si te lo piensas, nos comeremos España!!



22 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. una receta muy original y efectivamente os comereis España. Seguimos en contacto

Isa dijo...

¡Jajajajaja! Aunque yo chorizo habría puesto en todas partes :-)

Cigi dijo...

Hola Marvan,
Mira que me gusta leer tu blog, pero con esta entrada me he sentido ofendida.
No entiendo los nacionalismos, ni español ni catalán, pero respeto que la gente se sienta diferente, o tenga los sentimientos identitarios que quiera y que actúe políticamente en consecuencia.
Lo que no entiendo es que para ello se necesite mostrar desprecio hacia "el otro", pisotear otras identidades, o ni siquiera identidades, sino la dignidad de otras personas, todo un país de hecho. Vuestra clase de " geografía" me ha parecido prepotente y victimista. Imagino que cuando hagáis la pizza catalana la llenareis de chorizo también, para no faltar al rigor "geográfico".

Marvan dijo...

Marta, gracias por comentar. La pizza estaba muy buena ;).

Isabelle, tienes razón, de hecho su padre lo dijo: oye, que en catalunya también hay Chorizos hé.
Pero bueno, como lo había puesto sin Catalunya, no lo podía poner.

Cigi,
Gracias por comentar. Lo digo de verdad. Cuando puse el post, sabía que iba a haber gente en contra y lo encuentro muy normal. Justamente porque existe lo que se llama libertad de expresión, libertad para expresar lo que piensas. Tanto tú como yo. Y realmente en Madrid hay chorizos, vamos a ser sinceros. Aquí también los hay, bueno, Isabelle es la que más razón tiene: están por todas partes.
Yo soy Belga, así que a mi me da lo mismo Catalunya, España, Europa, Flandes, Walonia lo que quieras. Vengo de un país con también muchos "problemas" de nacionalismo y con un pueblo Flamenco que también se ha sentido pisoteado durante muchos años.
Y si, en una pizza Catalana también hay que poner muchos chorizos, están por todos lados.
Me sabe mal si te has sentido ofendida. Era más bien en broma de un chico de 14 años y nos hizo gracia su ocurrencia.

Yo como extranjera, sí que entiendo el nacionalismo catalán porque justamente el pueblo catalán se siente pisoteada por el estado Español. Es un pueblo que quiere que se le escuchen y el estado Español no ha sabido escuchar. Y por esto la cosa está yendo cada vez más lejos.
Yo creo que si hay una mayoría que quiere independizarse, entonces ya está, la mayoría gana, no hay más que hablar. Estamos en una democracia o no lo estamos. El día de las elecciones ya veremos. Pero yo creo en la democracia y en la libertad de un pueblo de poder expresarse. También creo en la creatividad de mi hijo y su libertad por expresarse.
No sé dónde vives tú, pero sí sé que desde fuera el "problema" Catalán se desdibuja mucho. Hay mucha información incorrecta y de hecho aquí convive Castellano y Catalán sin ningún problema. En mi casa hablamos de todo, y nadie tiene problema de hablar Catalán o Castellano cuando la ocasión necesita un u otro idioma.

Sé que corría un riesgo al publicarlo y probablemente más gente se han sorprendido o ofendido y no han dicho nada. Te agradezco de que te hayas expresado. Pero ya te digo, realmente la pizza no tenía más importancia que una broma de un chiquillo de 14 años.
Y Sí que hemos ido a la manifestación de la vía a la independencia. Es una manifestación pacífica y familiar donde un pueblo expresa que quiere sentirse libre. Nada más.
Un abrazo y espero que no te hayas enfadado demasiado.

Lourdes dijo...

A mí, que me encanta tu blog y te sigo a diario tampoco me ha gustado la entrada, sinceramente. Cuanto más leía, mas abría mis ojos sorprendida. Entiendo la broma de un adolescente y que no tenga más importancia, pero a mí personalmente no me ha gustado. Como bien dice Isabelle chorizos hay en todos lados, ni te cuento aquí en Andalucía la de chorizos que tenemos, será que aquí fabricamos chorizo bueno de verdad del que se come, que los atraen a todos... Respeto vuestra libertad por encima de todo, pero por mucha independencia política que haya,si algún dia llega a conseguirse, no la habrá geográfica, seguiremos unidos, así que la política mejor la los ideales, no dudo que la pizza estaría buenísima y si le hubiera hecho Cataluña hubierais tenido mas pizza que comer, Jejeje.

Marvan dijo...

Gracias también por tu comentario Lourdes.
Expresar las ideas políticas siempre tiene algún riesgo porque siempre habrá gente en contra. Puedes estar siguiendo un blog culinario o de manualidades y está todo estupendo hasta que la persona expresa alguna idea política o incluso religiosa (que también puede chocar a veces).
Quizás pongo una pizza con Catalunya incluido y con los ingredientes todos iguales para simbolizar que somos todos iguales y todos deberíamos de hablar el mismo idioma y se ofende algún lector catalán porque los Catalanes son diferentes. Los Andaluces también tienen aquí su feria de Andalucía y se sienten orgullosos de ser Andaluces y no Catalanes etc.. ec....
Como le dije a Cigi, sabía que corría un riesgo y aún así opté por hacerlo porque es como somos. De nuevo tienes razón en que los chorizos están por todos lados. Podría haber hecho una pizza Belga también llena de chorizos. Pero la idea independentista en nuestra casa sí que está. Mi marido es independentista y yo soy más bien neutra aunque tiro también más por el independentismo. De todos modos mi opinión cuenta poco porque yo no puedo ni votar así que si Catalunya algún día se independiza, no será por "culpa" mía jejeje.

Mi hijo estaba extendiendo la pizza, le salió más cuadrada que redonda y con un bulto al lado, estuvo pensando (como es muy visual): ¿A qué se parece esto? Y se le ocurrió: España y le quito Cataluña y pongo chorizo en medio.
Nos llamó y nos reimos todos. Incluso la prima de Almería que está de visita. Mi marido es de padres andaluces.
Si Cataluña se independiza o no, yo creo que esto es decisión del pueblo y si el pueblo lo decide habrá que aceptarlo, si hay una mayoría que no lo quiere, pues nada, también aceptarlo y seguimos juntos. Pero tiene que existir libertad de expresión, libertad de decisión y democracia. Bueno, al menos así lo creo yo.

Unknown dijo...

Querida Marvan:
Sabes que te aprecio mucho y te admiro.
Así que esto es un debate y no cambia nada. Pero yo soy de las que entra al trapo aunque me cueste.
Hablo desde la neutralidad que me ofrece tener 3 nacionalidades y alguna más por Afinidad familiar ,pero mi sangre es española y mi corazón también.
Nací y crecí en una dictadura que aún existe donde allí sí que no se respetan los derechos humanos más elementales, donde solo pensar diferente cuesta la carcel y la vida ,donde hay una justicia sumarísima ,omnipotente y arbitraria, así que los catalanes me hablen de que no respetan sus derechos ,pues es que me da risa porque no tienen razón. Reconozco la manipulación de las mentes ,de la historia y del pensar a mil leguas , la huelo ,porque lo he sufrido en carne propia.
Me parece una pérdida de tiempo enorme instigar y mal meter en este asunto del independentismo ,¡Cuánto odio está generando! ¡Cuántos recursos y dinero público se están gastando el Mas y los demás en esto! En vez de gastarlo en educación por ejemplo, pero con ello desvían la atención de los verdaderos problemas de Cataluña y están cavando vuestra propia tumba.
Cuando veo niños en las manifestaciones ,me recorre un frío por el cuerpo y me recuerda cuando a nosotros nos llevaban de la escuela a los mítines a gritar e insultar al objetivo de turno, es un arma letal y eficaz de toda dictadura: trabajar ideológicamente las mentes de los niños desde pequeños. ¡Me suenan tanto todas esas maniobras! Técnicas muy antiguas de las dictaduras!!. Y cuesta, cuesta mucho desprogramarse cuando te han inyectado tanto odio. Te lo puedo asegurar. Este tema es especialmente doloroso para mí cuando le ha costado la vida a muchísima gente, en muchos sitios aún hoy en día.
Anda que no tenéis chorizos allí, no solo os están robando los puyols y asociados ,lo peor es que os están robando las ideas y El desarrollo.
No es cierto que convivan el castellano y el catalán allí ,unos primos fueron 3 años a trabajar por traslado de la empresa y en el colegio del niño hacían las reuniones en catalán y ella no entendía nada, la directora fue bastante grosera con ella en plena reunión delante de todos, cuando fue a hacer trámites y gestiones en la seguridad social ,lo mismo, y ella pedía por favor que le hablaran en castellano porque no entendía y se negaban. Perdona, que no estás en un país que se habla inglés y no te queda más remedio que aprender, lo hacen solo por fastidiar al español.

Mejor será que no os quedéis fuera !! Porque no podrás participar en mis sorteos ni te podré enviar productos de Cantabria ya que serás territorio extranjero,jajaja. ¡Cantabria es la tierra más verde y hermosa que ojos humanos han visto!. Y encima pacífica,Menos mal!! Qué suerte he tenido!!.
Te dejo con un chiste que he leído los otros días y me reí un montón:
Una mujer da a luz gemelos, le pone de nombre : Cataluña y España, así que Mas quiere ir a visitarla y conocer a los recién nacidos.
La mujer se encuentra dando de mamar a Cataluña y Mas le dice : ¿Y España?.
La madre contesta: ¡España está dormidita!
El otro contesta: ¿No puede despertarla para conocerla?
Y la madre contesta:
¡Mejor será que siga durmiendo, porque si España se despierta, Cataluña deja de mamar seguro!.
Jajajajajajajajaja....
Querida, conozco mucha gente que ya no compra productos catalanes , y yo voy en esa dirección también . Los otros días estaba leyendo donde se hacían unos suavizantes de ropa y tenía uno catalán y uno de Andalucía ,jaja, el elegido fue obvio. Ahora es que m leo todas las etiquetas.


Marvan dijo...

Hola Seoane,
Sabes que el aprecio y la admiración es mútua y ahora esta diferencia también jejeje.
Mira, justamente el día antes de la diada mi marido estaba "discutiendo" con uno de sus mejores amigos sobre el mismo tema. Son muy buenos amigos, pero en este tema opinan diferente y lo estaban "hablando". Como dije a Lourdes, está aquí de visita una prima de Almeria y se quedó sorprendida y dijo que era super enriquecedor y bonito ver a dos personas amigos "discutiendo" sobre este tema sin tener que insultarse o enfadarse, simplemente argumentando cada uno lo suyo.

Espero que nosotros seguimos igual también jejeje. No es necesario estar de acuerdo en todo con todo el mundo, de esto se trata justamente creo yo la verdadera libertad, de aceptar al otro aunque piense diferente.
No voy a entrar en detalle a todos los argumentos que des porque para esto creo que debería de abrir otro blog y poner unas 100 entradas y total, ya hay suficientes blogs políticos y tampoco es que sea mi tema favorito jejeje.

Respecto al idioma, yo vivo aquí más de 20 años y es verdad, intolerantes lingüísticas hay en todos lados. También aquí, es una lástima. Aunque yo soy de la opinión de que son de una minoría. Pero haberlas haylas. Pero igual pasa al revés. En una cola del Mac Donals he visto dos chicos (Españoles suponía) que cuando la chica decía "seguient Sisplau" no se inmutaban y la chica lo repetía y entonces le dijeron: perdona ¿nos estás hablando?, la chica captó el mensaje y dijo: "Siguiente por favor" y entonces los dos chicos le dijeron: Ah, es que si no nos hablas en cristiano no hacemos caso.
También en una playa de Andalucía una vez les han dicho a mis hijos que mejor hablaran en Castellano entre ellos porque podría molestar si la gente les escuchara hablar en Catalán.....

Total, que hay intolerantes en todos lados. También aquí. Yo en la mayoría de situaciones que he estado en reuniones he visto que se ha preguntado si todo el mundo entiende el Catalán y también he visto que se ha cambiado el idioma de la reunión al Castellano porque una única persona en un grupo de 30 no entendía el Catalán. Podría ser como si un inglés te viene a la reunión del colegio de tú hijo y como no entiende el Castellano se hace la reunión en inglés para que lo entienda..... Total, el inglés es idioma internacional y todo el mundo lo tendría que entender ¿no?.
Es un tema delicado. Lo sé.

Marvan dijo...

Respecto a los niños en la manifestación. Sí, había muchos niños, bebés y familias, porque es una fiesta del pueblo y el pueblo son familias y niños y vamos con los niños porque sabemos que es una concentración pacífica y festiva. Además todo el mundo está allí por decisión propia, no hay nadie obligado. Son los padres que van con sus hijos porque quieren. Si los colegios organizaran excursiones a este tipo de eventos entonces yo también me opondría.
Sabe mal que en este caso lo ves como manipulación, no es así, en mi casa los niños forman parte de todas las decisiones que tomamos y hemos tomado. Hay gente que también lo ven como manipulación el hecho de que no he enviado a mis hijos al colegio. Los podría estar indoctrinando, manipulando..... yo soy la única que sabe que no es verdad. El colegio también indoctrina y manipula.
No creo que la cosa sea tan blanco y negra.

El chiste está muy bien jejeje seguro que debe de haber un montón en este sentido.
Y el tema de los productos Catalanes, cada uno es libre de comprar lo que quiere e incluso deberíamos todos de leer mucho más las etiquetas y comprar productos de próximidad y hechos en casa o al lado. Yo desde luego no voy a pensar en términos económicos para nada y pensar que si hago tal o tal entonces voy a vender más allí o allá. Hago las cosas por convicción y soy como soy. Si alguien quiere mi producto (el que sea) lo puede comprar o no y ya está, faltaría más. Yo hace mucho tiempo que leo las etiquetas donde está hecho y si un producto ecológico está hecho en no sé donde a más de 1000 km pues a lo mejor me compro lo no ecológico hecho aquí porque el transporte del producto ecológico desde luego no habrá ayudado mucho al medio ambiente.

Mira sabes qué. Lo único que me sabría mal de la independencia es que ya no me mandarías sobaos!!! Bueno, pero entonces viajaría al extranjero para comprarlos jejeje.
Un abrazo Seoane. Para mi la riqueza sigue estando en la diferencia.

Lourdes dijo...

Yo es que no entiendo las discriminaciones de ningún tipo, te pongo el ejemplo de dos ciudades andaluzas, Huelva y Sevilla. Yo soy de Huelva. Entre Huelva y Sevilla hay una guerra continua, muchos onubenses o choqueros,Jejeje, tienen un "asco" tremendo a los sevillanos y a Sevilla, y yo eso no lo soporto, cierto es que hay mucho sevillano déspota, creído y altanero, y por esa razón odian Sevilla a muerte. Sevilla es una ciudad preciosa y no va a dejar de serlo porque en ella vivan algunas personas de esa calaña, y a mí no dejará de gustarme Sevilla por ello. Estas vacaciones fuimos a Almería con un grupo de amigos y entre nosotros también había una chica de esas, de las que odia a los sevillanos, empezó a soltar la lengua, decir barbaridades de los sevillanos, despreciarlos, insultarlos y yo eso no puedo soportarlo, porque no todo el mundo es así y no se puede generalizar. También es cierto que Sevilla quiere hacerse dueña y señora de algunos lugares nuestros, pues en nuestra capital no tenemos grandes monumentos, ni es tan bonita como la de Sevilla, pero tenemos una provincia envidiable,sí, pero nuestra, nuestras playas, nuestra Sierra... para mí son bienvenidos todos siempre, pero que no hagan carteles atribuyéndose a ellos lugares nuestros porque no lo son,simplemente.
Lo del idioma en Cataluña no es la primera vez que lo escucho, ya son muchas las personas a las que les he leído comentar esa discrimación, y no lo entiendo, guste o no guste aún sois España y al menos en organismos públicos debería ser obligatorio hablar en castellano al público que lo pida, me parece una falta de respeto y empatía hacia la persona si eso no se hace. Supongo que,al igual que con los sevillanos, no todos los catalanes independentistas serán así, yo siempre quiero creer en la bondad de las personas y pienso que un ideal político no debe ir unido a la deshumanización y si alguien me pregunta algo en castellano jamás le respondería en Catalán por muy independentista que fuera, para mí, ante todo,está la comunicación con esa persona. No digo que vosotros seáis así, estoy segura de que no, y me reitero, seguro que la broma de tu chiquillo no tenía mas intención y yo también me hubiera reido probablemente (o no) no lo sé. De cualquier manera, si llegara a darse el caso de la independencia, quizás yo también me uniría al grupo de personas que miran etiquetas, que jamás lo hago, pero empezaría a no comprar ni un sólo producto catalán, no me gusta discriminar, pero tampoco me gusta que me discriminen y si primero me discriminan a mí pues simplemente yo haría lo mismo. Ojalá y no lleguemos a eso de verdad, pues yo estoy orgullosa de ser choquera, andaluza y española, y para mí en España no sobra nada ni nadie.

Unknown dijo...

¡Los sobaos de Cantabria son únicos!jaja

Marvan dijo...

Lourdes, te doy la razón en practicamente todo. Pienso muy parecido. Uf, deberías de escuchar aquí el tema Barça Madrid. Menos mal que nosotros no somos futboleros, pero a veces da pena escuchar las opiniones del uno y del otro. Y muchas veces son tal para cual. Las generalizaciones no sirven para nada y hay gente buena y no tan buena en todos lados. Yo para los idiomas, ya ves, soy la primera que se adapta al idioma del otro, a mi me da lo mismo hablar Castellano, Catalán, Inglés, Holandés, y algunos más si consigo entenderme con esta persona. En mi casa mi marido y yo hablamos Castellano, mi marido y los hijos hablan Catalán y yo con mis hijos hablo Holandés. Y si pudiera tener una aupair con otro idioma también lo meteríamos en medio jejeje.

La única diferencia con tu comentario es quizás que el sentimiento en Catalunya es el que tú dices, pero al revés. Los Catalanes se sienten discriminados en primer lugar y por esto ahora están donde están y están cansados.
Si tienen razón o no, no entraré porque ya te digo, saldría de los márgenes de espacio de estos comentarios jejeje. Y tampoco tiene sentido argumentarlo porque son cosas a veces muy personales y cada uno lo ve desde otro punto de vista y nunca nada es blanco y negro del todo.

Yo lo veo un poco como una familia (España) que ha tenido un hijo (Catalunya) que se ha hecho Hipi, quiere ir a tocar la guitarra por el mundo y quiere ser libre porque el padre le ha apretado demasiado y ha exigido mucho de él. Entonces el padre (España) le ha dicho que ni hablar, que se tiene que quedar en casa y estudiar derecho como mínimo y que si se le ocurre ir por la calle con su guitarra que tendrá que verse con las consecuencias.
La reacción de muchos hijos en estos casos es: pues ya verás tú que aparte de hacerme hippy, me hago rastas, tatouajes y además de guitarra llevaré flauta y perro y pienso dormir donde me da la gana.

Yo creo que es esto un poco lo que ha pasado con el tema Catalán. Apretar demasiado no va bien y provoca muchas veces la reacción contraria y aún más radical. Ha faltado dialogo y entendimiento creo yo.

Y te recomiendo mirar etiquetas, sea para lo que sea. Va bien ser consciente de lo que compramos: ¿Dónde está hecho? ¿Quién lo ha hecho? ¿Cómo se ha hecho? Y ¿Cómo ha llegado a mi tienda? Yo creo que no lo hacemos lo suficientemente. Yo también a veces me olvido, pero creo que lo deberíamos de hacer más y ser conscientes y consecuentes con nuestro consumo porque los políticos nos meten de todo, pero los comerciantes aún más jejeje.

Marvan dijo...

Seaone y tanto que son únicos jajaja!!! Buenísimos que yo lo certifico.

Por cierto aprovecho para decir una cosa más y darte de paso las gracias.
Cuando publiqué mi comentario sobre los Sobaos había escrito que "lo único que me sabría mal de la independencia serían los Sobaos".

Pero luego pensé que esto era exagerado y realmente no lo siento tampoco así. Si algún día se llegara a la independencia, perderemos cosas, bastantes más que los Sobaos y esto que los Sobaos ya es grave jajaja! Pero soy consciente de ello que perderemos muchas cosas. No hay nada perfecto y la independencia tampoco lo será. Como mucho puedo esperar que será mejor, esto al menos lo espero. Pero no es en absoluto así de que no habría nada malo en ello.
Ya lo he dicho en varias ocasiones, no creo en la perfección ni la felicidad. Todo tiene pros y contras y desde luego la independencia también lo tendrá.

Es como la educación en casa. No es todo perfecto y lo mejor de lo mejor. Hay cosas buenas del colegio que nosotros perdemos. Pero hemos elegido lo que a nosotros iba mejor y somos capaces de aceptar lo negativo de ello.
Espero que con la independencia en el caso de que se hiciera, también seremos capaces de aceptar y reconocer las cosas que hemos perdido. Y si seguimos con España, lo mismo, habrá cosas positivas y negativas. La idea es de buscar la mejor de las dos opciones para todos, si puede ser, y la que menos puntos negativos tiene, pero todo positivo es imposible.

Pues esto es lo que quería añadir y me alegré mucho al ver tu comentario y ver que no lo habías tomado a mal mi "prepotencia" (aunque inconsciente en el momento que lo escribí) y ver que continuabas con la bromita que era mi real intención. Gracias.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog pero a partir de hoy dejo de seguirte.

Pensaba que la línea editorial era otra bien distinta. Ya veo que no es así.

Suerte con tus pizzas y con tus chorizos... la necesitaréis.

Marvan dijo...

Curioso (o no, porque suele ser así) que una persona anónima tiene que dejar este tipo de comentario.
Lo de que necesitaré la suerte ¿lo tengo que coger como alguna amenaza??

Prefiero a seguidores como Cigi, Lourdes y Seoane que abiertamente dicen que no están de acuerdo. Me parece una postura más adulta y completamente respetable, que no esconderse detrás de un anonimato.
Cada uno es libre de pensar lo que quiere, de publicar lo que quiere y de seguir el blog que quiere. Yo tampoco sigo blogs que no me interesan.
Pero nunca dejaría de seguir un blog que a mi me interesa porque tal persona es del PP, del PSOE, de Podemos o del partido que sea o cree que Andalucia tendría que ser independiente o Gibraltar de España.
Aquí seguiremos siendo honestos como somos para los que quieren seguirme. Tendría un problema gordo si todo el mundo me siguiera ;).
Un abrazo.

Unknown dijo...

Jajaja!! Me acabo de leer toda la parrafada de arriba y eso que no me gusta nada la política pero es que tu post se había ido a la carpeta spam y estaba vaciándola y veo un post de Orca, pero ¿como se ha venido este post aquí? ¡Cuando lo he leído lo he entendido! Tampoco me ha gustado lo del chorizo en Madrid, aunque no soy de allí, he vivido muchos años y chorizos por desgracia hay en toda España como ya han dicho. Libertad de expresión si que es buena pero especialmente curioso que un niño de 14 años solo haya querido poner el chorizo en Madrid ;-)
Un abrazo

Unknown dijo...

Te seguiré leyendo ¡¡eh!! Que no te lo he dicho ;-)

Maribel dijo...

Hola Marvan.
No comenté en su día, pero lo hago hoy viendo las consecuencias que ha tenido la pizza de tu hijo, jeje
He leído los primeros comentarios, pero no todos.
Es cierto que me sorprendió la entrada, pero pensándolo bien este tipo de cuestiones forman parte también de la educación en familia y de cómo cada familia vive y entiende determinadas situaciones.
Mi hijo ha empezado ahora su cuaderno de los países, donde anota datos y pequeñas cosas que está aprendiendo de algunos de ellos. Cuando llegue su turno, Palestina será uno de los países de su cuaderno, con su bandera que buscaremos para imprimir porque, evidentemente, no venía en el lote (la bandera de Israel la hemos retirado y no la vamos a usar).
Es una opción de cada familia el poder interpretar sus realidades y transmitirlas a sus hijos.

Marvan dijo...

María, se ve que tu ordenador es más listo que yo y sabe dónde tiene que enviar este tipo de posts: ¡A la basura! jajajaja.
Lo de chorizos en Madrid ya lo he dicho antes, es verdad que los tenía que haber puesto en todos lados. Aquí también los tenemos Pujol y company de los más grandes.... Lo de Madrid en sí, es un decir. Muchas veces se dice "Madrid" por hablar del poder político. Desde luego en ningún momento nos hemos referido a la gente que vive en Madrid. Si se ha entendido esto no ha sido intención. Tenemos amigos en Madrid y no son chorizos en absoluto jejejeje.
Yo lo veo más como una simplificación. A veces las personas tendemos a esto: ¡Toda la culpa es de Madrid!
Cuesta trabajo ver que las cosas no son tan sencillas. Que hay chorizo en Huesca, en Anadalucia, en Catalunya, aquí un poco más, aquí un poco menos. Que también hay trozos de pan en Madrid. Que hay trozos de pan que se vuelven chorizo y chorizos que se vuelven trozos de pan.
Quiero decir que poner todo esto en una pizza para un chico de 14 años hubiera sido complicado. Mira que la pizza ha tenido para tema para hablar en casa hé.
Gracias por tu comentario.

Marvan dijo...

Ay y vi tarde tu mensaje de que seguirás leyendo. Gracias, desde luego.
Aunque cada uno es libre de leer y seguir a quien quiera. Seguro que tengo otras características o tenemos alguna costumbre oculta en mi casa que tampoco gustará a alguna gente. No sé. No acabo de entender la diferencia entre quién era antes de la publicación y ahora. Sigo siendo la misma persona sabes. Parece ser que antes porque había algo de mí que no se sabía que ciertas personas "les gustaba", ahora que saben algo más de mi (ni me conocen del todo) ya no me seguirán. No lo acabo de entender... bueno, o quizás sí. Supongo que puede pasar que en un momento dado te das cuenta de que una persona que era tal tal descubres que no lo era en absoluto y te cae fatal. Bueno sí, puede pasar.
Me enrollo. Un abrazo.

Marvan dijo...

Maribel, me alegro mucho de leer tu comentario.
Gracias!!
Y es tal como lo dices. ¿porque no se puede expresar cómo se viven estas realidades? Y serán diferentes en cada sitio. Yo puedo tener mi opinión sobre Crimea y algunos les gustará y a otros no. Puedo tener mi opinión sobre Irlanda del norte y a algunos les gustará y a otros no. Lo mismo con el tema Flamenco- Walón en Bélgica.
Lo único que fue un poco metedura de pata es poner solo chorizo en Madrid. Pero fue esta simplificación. Sería como decir que en el tema palestino LOS judios son malos. Habrá también buenos y malos. Habrá Israelies de todo tipo. Pero en un momento dado tienes que simplificar y sobre todo para niños y a veces caemos en el error de simplificar demasiado.
Seguro que habrá Judios que se escandalizarán de que no pongas la bandera Israelí, pero es tú opción y debes de tener la libertad de expresarla.

Unknown dijo...

¡Claro que sí! Yo lo entendí como una broma . Esta claro que en el tema de la independencia se juega mucho más que unos Sobaos Cántabros ,jaja. Ojalá los tuvierais !! Y es que la butifarra y el chorizo os traen muchos problemas!!jaja.
No hay ningún problema en expresar las ideas ,aunque no estemos de acuerdo pero siempre bajo los principios de respeto y tolerancia . Lo que sucede es que yo he vivido en un régimen que te las imponía y para ello te inyecta odio hacia lo distinto ,separa ,distingue y discrimina a las familias ,no se puede pensar diferente y tienes que acatar las ideas impuestas .

Related Posts with Thumbnails