La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Es admirable el homeschooling?

Después de nuestro accidentado reportaje, la presentadora hace un comentario que no es la primera vez que se escucha:    Es admirable.

Muy a menudo cuando se habla del homeschooling (Enseñanza sin Escuela) se hace este tipo de comentarios:
- yo no podría
- uf qué paciencia
- esto debe de ser muy difícil
- hay que saber mucho para esto

Como si se tuviera que tener algún don especial para poder hacer homeschooling.
Pero no hay nada más lejos de la verdad.

Solamente hacen falta dos capacidades para poder hacer homeschooling
- hay que tener ganas de pasar tiempo con tus hijos.
- hay que estar dispuesto a aprender junto con ellos.

Y NADA MÁS.

No hace falta ninguna otra habilidad misteriosa o ser supernanny.

De nuevo Madalen acierta en su libro 10 tópicos sobre el homeschool, cuando dice que los medios de comunicación no ayudan en absoluto a romper este tópico. Solo hay que ver nuestro reportaje que uno podría pensar: OOOh, qué niños.... Oooooh, qué madre.....

Pero no, aunque a mi ya me gustaría tener hijos superdotados, y sobre todo me gustaría yo misma ser más lista de lo que soy..... no lo soy. Soy más bien normalita y no puedo ya con las ciencias ni las mates de mi hijo mayor. Viene una profesora que sí puede y entonces es más lista que yo y no hace homeschooling.....

Madalen dice en su p. 31:

El padre o madre que comparece ante los medios de comunicación aparece a la defensiva, como si estuviera siendo sujeto de alguna acusación ante un tribunal y tuviera que defenderse para evitar la condena presentando pruebas y evidencias que demuestran la superioridad de la alternativa. Así, debe demostrar que viven mejor que los que escolarizan, que las relaciones familiares son más estrechas y que los logros académicos son espectaculares. También tiene que demostrar su capacitación intelectual como padre o madre que educa en casa.......( ) Una tarea difícil de realizar con éxito y tan sólo al alcance de unos pocos, que no suelen responder al prototipo de la persona media, con una educación y conocimientos medios sobre cualquier tema.
De este modo, esta exposición manipulada hace que el homeschool, en opinión de la generalidad, sea algo poco común, extraño y de resonancia extranjera, algo que sólo ocurre en familias raras y obviamente fuera del alcance de las capacidades de los progenitores al uso.

Claro, y si encima una presentadora dice: Es admirable......
Pues ni te cuento cómo se queda la gente.

El homeschooling no es ni más ni menos admirable que cualquier madre preocupada por sus hijos y que lleva a sus hijos al colegio.

¿Qué es más admirable?
¿Dejar lo más preciado del mundo, tus hijos, en manos de completos extraños o quedartelos tú en casa?
¿Qué es más admirable?
¿Girarte y llorar tu misma cuando tu hijo entra al colegio o quedarte en casa con él?
¿Qué es más admirable?
¿Ayudar todos los santos días a que tu hijo haga bien los deberes y animarle a que los haga, o pasar de deberes porque el niño estudia en casa y no existen deberes?
¿Qué es más admirable?
¿Estar presente en todas las reuniones de padres, Ampas, fiestas y festejos del colegio e implicarte para que haya escuelas buenas para todos los niños, o pasar del todo del sistema escolar?

Yo no sé qué deciros,
pero yo no entiendo porqué el homeschooling tiene que ser más admirable que todas estas cosas.

Hombre, si no te gusta estar con tus hijos y estás con unas ganas de perderlos de vista, entonces sí que sería admirable si te los quedas en casa 24 horas del día para estar siempre con ellos. Pero si te gusta estar con ellos  ¿dónde está lo admirable?

¿Que es mucho trabajo el homeschooling?
Claro que sí.

¿Ser buen escritor no es mucho trabajo? Yo los admiro, tengo ganas de escribir un libro, pero de momento no llego a ello y no puedo. Y novelas.... no podría nunca.
¿Ser buen músico no es mucho trabajo? Yo los admiro, poder expresar sentimientos con la música es una pasada y tienen que practicar mucho. Yo no tengo esta persistencia.
¿Ser buen profe no es mucho trabajo? Yo los admiro, esforzarte todos los días para que los niños aprendan, innovarte, luchar en este sistema para conseguir una buena escuela. Es de lo más admirable.
¿Ser buen barrendero no es mucho trabajo? Yo los admiro. Ir a recoger las guarradas que hacemos los demás. Recoger todo lo que tiramos y dejarlo todo limpio.
¿Ser buen administrativo no es mucho trabajo? Yo los admiro. Veo cuarto papeles con facturas o presupuestos y ya me asusto. Soy incapaz de organizarme con papeles administrativos.

¿Acaso existe algún trabajo que se quiere hacer bien y que sea "poco trabajo"?

Siempre hablo del trabajo "bien hecho".

Hacer el homeschooling bien hecho, es mucho trabajo, sí.

¿Es admirable?
Puede ser, pero ya te digo, ni más ni menos que cualquier otro trabajo bien hecho.

5 comentarios:

Isa dijo...

Creo que el simple hecho de educar correctamente a nuestros hijos, en casa o en el colegio, en el mundo de hoy, simplemente esto es admirable :-)

Besos

Marvan dijo...

Creo que tienes mucha razón Isabelle. Pero si es así tenemos un gran problema en la sociedad, porque debería de ser normal esto. Si es admirable educar correctamente a los hijos, hacer correctamente tu trabajo....... quiere decir que lo normal es no hacerlo...... y entonces tenemos un problema.......

Maribel dijo...

Ya sabes que yo considero la educación como un aspecto más de la crianza. Y dentro de todo este mundo de la maternidad se considera ya admirable casi cualquier cosa que hace años era lo habitual.

Unknown dijo...

Maribel tiene razón. Hoy en día,ya es admirable tener y atender a los hijos, mucho más ejercer labores como la educación que parece que les corresponde a otros y no a la familia. Yo me quedo helada de los comportamientos que veo de los,jóvenes en la calle que demuestran que de educación en familia están muy cortos.

Marvan dijo...

Maribel, coincido con Seoane que tienes razón. Cosas tan normales hace años ahora parece "admirable". No sé porque la sociedad cada vez más tiende a querernos hacer pensar que los niños se tienen que separar lo antes posible de sus padres porque tienen que "madurar" y "ser responsables" y "ser mayores" y "ser individuos" y ........ luego nos sorprende de que los niños se sientes descolocados......

Related Posts with Thumbnails