La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Diez cosas que cambiaría si pudiera volver a empezar. 2

Después del primer cambio:
1. Nunca enviaría a mis hijos a guardería o colegio

Os presento mi segundo cambio:

2. Utilizaría las Educajas desde el principio.

Hubiera sido difícil utilizar las Educajas desde el principio si se publicó su libro en el 2008 y nosotros empezamos el Homeschooling en el 2007. Hubiera sido aún más difícil hacerlo si mis hijos nunca hubieran ido al colegio y empezar a utilizarlas en el 2002 por allí. Pero bueno, podría haber sido lo suficientemente lista para inventarmelo yo misma y aplicarlo desde un principio......

Pero no fue así. Conocí las Educajas en el 2009 a través de otra mamá homeschooler.



Las Educajas desde su principio han sido una gran ayuda en nuestro día a día homeschooler y aunque ahora con los chicos mayorcitos se han pasado a un segundo plano, sigo viendo los frutos de su utilización. Los chicos tienen su sistema de organizarse, saben planificar, seguir una planificación y cumplir con ella. Mi hijo mayor ha pasado ya completamente a unas "Educajas de papel" en un agenda y mi hijo menor utiliza aún una mezcla de Educajas y agenda.

Además creo que lo más divertido es utilizar las Educajas con niños pequeños. Hay que ser sincero y las Educajas de los adolescentes son un poco aburridas, aunque pueden ser muy educativas y emocionantes, pero ya se reducen mucho a libro, lápiz y papel.

Hemos disfrutado muchísimo con las Educajas en los primeros años poniendo todo tipo de actividades, tanto yo como ellos mismos.

Si queréis aprender más sobre las Educajas está esta serie donde explico porqué me gustan tanto y también está a la venta un dossier con nuestra experiencia con las cajas durante 5 años.

7 comentarios:

Isa dijo...

Querida Marvan,

He aquí una diferencia entre tú y yo, querida hermana de homeschool, no he usado nunca las educajas, he leído muchas veces que hablabas de este sistema, de lo bien que funcionaba con tus hijos, pero no lo probé en mi casa...Para organizar seguimos a lo antiguo: un papel, un planning y apunto lo que se hace cada día.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola. no conocía lo de las educajas pero ya veo que está todo perfectamente clasificado y ordenado y es esencial que los niños aprendan a organizarse. Coincido contigo en que mandar a una de mis hijas a la guardería fue un error del que me arrepentiré siempre. Seguimos en contacto

Marvan dijo...

Ay Isabelle!!! ¡¡¡ Cómo es posible !!! jajaja.
Seguro que si nos ponemos hay muchas más cosas que nos separan jajaja. Pero es lo bonito. Que cada uno se lo monta como quiere y puede. Debería de ser así. A nosotros nos han ido de fábula y siempre hablaré bien de ellas. Nos ha sido un sistema fantástico y no me lo imaginaría sin. Pero puedo entender que a otros les parece una chorrada inútil. No pasa nada. Mientras que te funcione tu sistema, pues adelante ;).

Marta, lo bueno de las cajas es que encima los estructuras tal como quieres, mucho o poco, como tú queres. Es lo que más me gusta de ellas, que podría ser que tú las utilizas pero de una manera muy diferente a cómo lo hago yo. La misma estructura con mil posibilidades.
Se nota que me gustan hé jejeje.

Unknown dijo...

Yo creo que las efucajas son un sistema estupendo de organización válido para todos, cada cual puede escoger como organizarse pero con ellas veo todo a la vista y de rápida localización .Los míos utilizan agenda desde pequeños y tenemos un calendario grande donde vamos anotando todo. Y la nevera con dos sendos horarios ,todo es válido para que ellos aprendan a organizarse,planificarse y aprender a gestionarse el tiempo.

Maribel dijo...

Yo sigo pendiente de encontrar la forma de adapatar las educajas al poco espacio del que dispongo.
Y aunque en tu dossier pones muchas ideas (si alguien lee esto y aun no tiene el dossier de Marvan, que lo consiga rápido porque es estupendo), yo sigo intentando conseguir algún tipo de cajones.
Mi marido me trajo una cajonera pequeñita, pero no cabe ni un cuaderno, y la idea de ponerlo en notas no la veo clara. Creo que lo mejor serían esas bandejas apilables para documentos que hay en muchas mesas de oficina.
Lo mejor del sistema, para mí, es que podría trabajar con mi hijo la organización, su autonomía, la importancia de seguir un orden... son puntos que necesitamos reforzar.

Nuestranube dijo...

Las educajas.....tuve una relación de amor odio con ellas hasta que las acepté como una herramienta a moldear para mi uso. Ahora usamos un mix entre agenda y educajas y va estupendamente para esta mamá enamorada del planning y la organización jajaja

Maribel, le puedes hacer un horario plastificado con cuadraditos de dibujos que representan las actividades. los cuadraditos los pone y saca porque van con velcro y cada vez que acaba una actividad su "agenda diaria" se va quedando vacía. El material lo puedes guardar todo en una caja y simplemente si toca el dibujo "mates" pues coje lo de la caja que sea mates y ya. No sé si me he explicado bien...

Marvan eres un pozo de sabiduría!

Marvan dijo...

Seoane, exactamente, las cajas son como un agenda visual. Y esta claro que cada uno tiene que utilizar el sistema que mejor le vaya.

Maribel, el espacio es un poco complicado, pero como dices las bandejas de los escritorios mismos ya podrían ser una solución o Sylvia también ya te ha dado otra opción. Espero que encuentres vuestro sistema.

Sylvia, si conocí las Educajas gracias a tí!!! Yo sinceramente también he tenido mucha relación amor odio con ellas, pero finalmente acabé queriéndolas jajaja.

Related Posts with Thumbnails