La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Diez cosas que cambiaría si pudiera volver a empezar. 5

Después de mis 4 primeros cambios:
1. Nunca enviaría a mis hijos a la guardería o al colegio
2. Utilizaría las Educajas desde el principio
3. Utilizaría los bits desde pequeños.
4. Me compraría una casa con jardín en el campo.

Os presento mi quinto cambio.

5. Contrataría algún científico loco para hacer experimentos con mis hijos.

Visto ahora, creo que mis hijos no pudieron hacer suficientes experimentos científicos de pequeños.
Los hicieron, pero en plan casero porque yo soy muy analfabeta para las ciencias y mis hijos tienen una orientación científica bastante importante. El contacto con la naturaleza y sus leyes para ellos siempre ha sido muy importante.

Creo que hubieran aprendido muchísimo más ciencias experimentales con una persona que les podría explicar siempre el qué y el cómo de los experimentos. Y aunque su padre es más de la rama científica, al trabajar, no estaba siempre disponible.


Creo que como madres o padres homeschoolers es importante saber dónde están nuestras lagunas y complementar estas con personas que sí saben, sea de la rama que sea: científica, lenguas, música, plástica, matemáticas etc.....

No siempre es posibles económicamente, pero creo que vale la pena hacer esta pequeña inversión. Nosotros recurrimos a profesionales para la música y la plástica, pero para las ciencias confié demasiado en sus capacidades y pensé que "ya lo descubrirían". Han descubierto muchísimas cosas, claro está, pero me quedo con la espinilla de que probablemente hubieran descubierto mucho más con una persona entendida al lado y hubieran hecho mucho más experimentos.

5 comentarios:

Maribel dijo...

No sé si existen profesores particulares de experimentos, estaría bien... Quizá si Seoane pasa por aquí...
El punto que me parece fundamental de tu entrada de hoy es la idea de recurrir a otras personas que puedan ayudarles donde nosotras no llegamos bien. De hecho, creo que es la idea de la educación en familia: una educación personalizada para cada niño usando todos los recursos a nuestro alcance.

Marvan dijo...

Maribel, mis niños hicieron una temporada de experimentos en inglés hace ya algunos años con un grupillo de homeschoolers. Estaba bien aunque como muchas veces los míos eran los mayores y algunos experimentos demasiado sencillos.
Ay si yo pudiera contratar a Seoane!!! Lo haría sin pensar!!
Y das el clave en que se trade de buscar lo que necesita este niño y ampliarlo con otros recursos si nosotros no damos la talla.

Unknown dijo...

Marvan, tienes razón!!. Es fundamental no solo para Química Física Biología ,sino también para mis queridas Martemáticas. No concibo las ciencias sin la práctica y me he peleado en los colegios por ello pues los profesores tienen tantas clases que no realizan nada de experimentación,así que de teoría están sobrados pero de práctica ,nada de nada.
Yo creo que has hecho mucho ,pero claro, llegados a unos niveles y a una edad necesitan más .
En cuanto uno ,que sabe sus limitaciones , nota que no llega hay que buscar otros recursos y otras ayudas.
Para mí por ejemplo : Francés e Historia . Menos mal que mi hijo mayor se lee unos libracos al respecto y se ve todos los documentales ,habidos y por haber de historia ,tipo : Alejandro Magno, Emperadores ,Los egipcios, Napoleón, lo que sea ! A él le gusta! Porque a mí no tanto ,la verdad.

ester_mapa dijo...

Bueno, yo diría que tus chicos han hecho muchos más experimentos que cualquier niño escolarizado.

Marvan dijo...

Vaya Seoane, con este comentario de xiuxiu me doy cuenta de que nunca ni te contesté.... Lo siento. Tienes razón en que en el colegio no hay tiempo para la práctica. Bueno, quizás hay tiempo, pero pierden el tiempo en muchas otras cosas y poner en marcha un experimento a veces cuesta tiempo y recursos.... así que ....

tal como dices xiuxiu.... en el colegio muchos niños aún han hecho menos experimentos. Pero esto no quita a me hubiera gustado que mis hijos pudieran hacer aún más ;).
Gracias por pasar por aqui después de casi dos años!!! Que bien que aún haya gente que lo lea.

Related Posts with Thumbnails