La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 6 de mayo de 2015

TDAH y homeschooling: Matemáticas.

Los niños con TDAH muchas veces tienen problemas con las matemáticas "escolares" por razones obvias de descuidos, falta de concentración y atención.

Aquí os comparto algunos artículos que hablan del TDAH y las matemáticas.
Enseñanza multisensorial.
TDAH y el rendimiento en las matemáticas.
¿porqué presentan problemas con las matemáticas?

Todos estos artículos coinciden en que la mejor manera de aprender matemáticas para estos niños es CONSTRUIR y TOCAR matemáticas.

El homeschooling permite una atención individualizada y permite hacer actividades que en el colegio muchas veces no se pueden hacer por falta de tiempo, falta de recursos, falta de personal......

Lo que más me ha gustado en todos estos años Educando en Familia, ha sido buscar y hacer material manipulativo de matemáticas para mis hijos. Hay materiales preciosos, lamentablemente muchas veces muy caros. Pero esto tiene a veces fácil solución: puedes construir tu propio material ;) y encima los niños mismos pueden ayudar en el proceso.
Como por ejemplo construir un metro para medir un kilómetro.

El juego Tridio es bastante caro, pero puedes hacer tu propia versión.
En este blog bajo la pestaña recursos hay muchas referencias a materiales que he construido yo misma o que son fáciles de conseguir.

Todos los artículos antes mencionados también coinciden en que el juego es la mejor manera para aprender matemáticas. Es fácil concentrarse durante un juego, simplemente atrae tu atención sin que te des cuenta. Los Juegos de mesa y todo tipo de otros juegos han sido una constante en nuestra casa.

También he utilizado material de diversión como los Legos para pasarles conceptos matemáticos a través del juego. Se pueden encontrar muchas actividades con Legos bajo la pestaña Lego en este blog o se puede también comprar el dossier: Matemáticas con Lego.

Otro material que hemos utilizado mucho han sido las Regletas Cuisenaire. Es un material que esta pensado directamente para aprender matemáticas de manera manipulativa, pero también puede servir para simplemente jugar. Igual que para los Legos se pueden encontrar muchas actividades con regletas en este blog bajo la pestaña Regletas o se puede igualmente comprar el dossier: Actividades con Regletas.

Desde pequeños el juego libre con cajas o algo tan simple como jugar con agua, ha sido importante para formar estos conceptos matemáticas a veces presentados de manera tan abstracta en los libros.

Finalmente el niño con TDAH puede tener muchos problemas para acordarse de las tablas de multiplicar o otros datos importantes para las matemáticas que realmente no tienen nada que ver con ser bueno en matemáticas o no, pero que son pura memoria. Un loro podría aprenderse las tablas de multiplicar pero esto no significaría que sepa matemáticas.
Para estos niños puede ser importante tener esta información necesaria a mano para poder dedicar su atención a lo que realmente importa, como es por ejemplo la resolución de problemas matemáticos.
En casa en su mesa puede tenerlo en forma de Mini Office o tenerlo colgado delante del escritorio, como teníamos nosotros este reloj multiplicador.

Se trata simplemente de dejarles explorar las matemáticas a través del juego y la vida real y luego pasarlo a los libros y no al revés como se suele hacer (estudiarlo en los libros y decirles que algún día lo necesitarán en su vida....).



2 comentarios:

Maribel dijo...

En casa siempre ha tenido mucho éxito el material manipulativo para las matemáticas. Hubo una época en la que los tapones eran los reyes de nuestra casa, jeje, y los usamos para muchas cosas.
Aparte de nuestras propias construcciones como el geoplano o los cilindros de tamaños y colores. Al vivir en otro contiente hay material que nos cuesta conseguir y que es muy caro por los gastos de envío, así es que no queda otra que tirar de la imaginación.

Marvan dijo...

pues mejor aún, así se hace trabajar la imaginación jajaja. Además como he visto muchas veces en tu blog, no se te da nada mal!
Además, luego no te sabe tan mal regalarlo o que ya no lo utilizan. Yo tengo 4 cosillas que he comprado realmente nuevos y carísimos y estas cosas ahora me cuesta mucho quitarlos (que aún lo guardo) porque como eran tan caros...... lo demás como era autoconstrucción o segunda mano, ya no te sabe tan mal que ya no lo utilizan jajaja.

Related Posts with Thumbnails