La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Después de Bach

Los nuevos gustos musicales de mi hijo mayor me han hecho pensar estos días bastante sobre cual es realmente la influencia de la educación en nuestros hijos.

A ver si me explico.
Mis hijos han crecido con música clásica a través de diferentes proyectos del músico de la semana o del mes, al estilo Charlotte Mason, saboreando el músico. También han escuchado opera y en mi casa nunca se ha puesto ni la radio ni la tele. Han tenido música clásica, canciones melódicas o simplemente el silencio. Cada uno ha estudiado su instrumento (saxo y piano) y en el coche he perdido el control de la radio hace solo dos años más o menos. Antes teníamos también música clásica o sobre todo audiocuentos o mirando el paisaje. Nada de radio o música al azar.......

Finalmente mi hijo mayor ha desarrollado un gusto por la música clásica y toca el violín y canta ópera y disfrutamos todos de una música melódica y harmoniosa en casa.
Ups, se me fue un poco el pensamiento......

Finalmente mi hijo mayor ha desarrollado un gusto por la música que ha evolucionado desde Lady Gaga a los 14 años (que no sé de dónde la sacó..... demasiada socialización diría yo...... ) hasta la EDM (Electronic Dance Music) con 16 años. Su favorito es Martin Garrix.

Vamos, más chumba chumba, casi imposible.
Aunque debo de reconocer que hay ciertos trozos de esta música que hasta a veces suenan bien y tiene razón que según cómo, no suena mal......pero aún así.... me pregunto ¿¿Dónde está Bach???

El otro día cuando me puso su música se lo pregunté ¿Y dónde está Bach?
Y me contesta en plan adolescente: no sé, ¿no estaba muerto?
Yo: 

Se ha lanzado muy fuerte. Está componiendo sus propias canciones y quiere dedicarse. Dice que se va a sacar el título para tener algo en la mano, pero que se quiere dedicar a la música. Si hubiera algo que yo pensaba que mi hijo iba a hacer de mayor, desde luego, la música era lo último que había pensado yo.

El problema no está en que se dedique a la música o no. A mi sinceramente me da igual, y lo digo en serio de verdad. Ni tampoco está en el hecho de que yo nunca vi un músico en él y que me sorprendería muchísimo si finalmente se dedicara a la música y que hubiera tenido yo una "visión equivocada de él". Nada de esto realmente me importa, tiene 16 años, y tal como ha cambiado ya varias veces, puede cambiar más veces, y si sigue así, tampoco me parece mal.

Sino que mi reflexión me viene de ¿Qué papel realmente jugamos los padres en la educación de nuestros hijos? ¿Qué influencia real tenemos en el resultado de cómo serán finalmente? ¿Ha servido de algo Bach y Mozart? Si le hubiera puesto sevillanas ¿hubiera cambiado algo su gusto por la música? ¿Tenemos realmente la fuerza para cambiar o dirigir los gustos de nuestros hijos o vienen predeterminados y punto? Si vienen predeterminados ¿De qué sirve hacer nada? Si no vienen predeterminados y podemos influir ¿Dónde está Bach?

Y estoy viendo esta evolución no solamente en la música, aunque quizás ha sido para mí lo más chocante y lo más "contradictorio" digamos. Pero lo veo en otras muchas cosas donde me pregunto ¿Esto sale así por lo que hicimos? ¿Por lo que no hicimos? ¿Tuvo algo que ver lo que hicimos todos estos años?? ¿Vino así de fábrica?
Ya escribí algo una vez sobre cómo puede costar respetar ciertos intereses de los hijos cuando van en contra de nuestros propios.

Y me viene la pregunta si realmente podemos hacer algo para que un niño, un joven, un adulto sea así o asá. ¿Cuál es realmente la influencia del entorno y la educación? ¿podemos o incluso ¿debemos? hacer algo en contra de ciertos intereses que no nos convencen?
La música es inocente, ya lo sé, y da lo mismo si hace más ruido o menos, pero hay otras cosas a veces más profundas, como por ejemplo el interés en las armas.

¿Y al revés? ¿podemos conseguir que le interese algo que no le interesa en absoluto pero que nosotros creemos necesario? ¿o es una tarea imposible?

Como en mi hijo menor, que no le gusta leer, ¿He tenido yo en algún momento la más mínima posibilidad de conseguir que le gustara la lectura? o ¿es que simplemente nació predeterminado para que no le gustara la lectura y podría yo ya recitarle Shakespeare en verso a todas horas desde pequeño, no lo hubiera conseguido nunca?

Dicen que si lees en voz alta a tus hijos, si lees tu mismo y si tienes muchos libros en casa, los niños acaban con un gusto por la lectura..... yo he visto que esto aún cumpliendo todas las normas.... no pasa. Como tampoco ha pasado que poniendo Bach y músca clásica acaban con un gusto por la música clásica.......

¿Sirve de algo hagamos lo que hagamos??
Yo estoy convencida de que sí sirve, pero me quedo dudando dónde sirve y en qué proporción.....¿¿?? Y ¿qué es realmente importante de esta educación? Yo veo que no es ni Bach ni Shakespeare..... tiene que ser otra cosa que hace que aún sin Bach y sin Shakespeare hace que estoy super orgullosa de los adolescentes que tengo ;).

9 comentarios:

Maribel dijo...

Yo creo que nos ayudaría bastante (y me incluyo en la reflexión porque yo también he dado vueltas al tema) pensar en nosotras como hijas.
Cuántas cosas que intentaron inculcarnos nuestros padres han quedado en nosotras.
En mi caso yo diría que muchas, y con el paso del tiempo lo veo más claro. Incluso asuntos que en su día rechacé, veo que realmente sí calaron en mí.
Quizá se trata de sembrar y esperar a ver el fruto pasado mucho tiempo, sin presionar, y sabiendo que habrá muchos momentos que parezca que todo lo que hicimos no sirvió para nada, pero quiero creer que ahí lo veremos luego, tal vez pasado mucho tiempo...

Madalen Goiria dijo...

Me da la sensación de que las familias que educáis dais por hecho (y quizás es una de las razones para hacerlo) que la influencia del entrono va a ser menor sobre vuestros hijos y que se impondrán los valores adquiridos en la familia. Yo también lo creía pero supongo que es uno de otros tantos mitos.
Después de Bach el mundo.
Muchos besos

vilmati dijo...

Siempre me pregunto de donde viene la artista que me siento. Mis padres ingeniero uno y matemática la otra, no me dispusieron un ambiente rico en estimulación artística. Pero mi forma de aprehender el mundo es desde los sentidos. Por otro lado busco estar presente en el día a día de mis hijos disfrutando de la vida en familia. En eso la influencia vino, desde la carencia sentida. Ellos estaban pocas horas en casa o jugando conmigo. La educación que brindamos , el ambiente, abre ciertas puertas... pero cuáles y hacia donde no podemos (ni creo tengamos derecho) a saberlo. Ese es su camino. Y el haber estado acompañando espero nos brinde cercanía amorosa para toda la vida.
"Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida" le recitaba de niña a mi mamá.
Abrazos!

MAR dijo...

M'agrada la teva reflexió. I sobretot la contestació: Bach está muerto. Els nostres fills no paren d'ensenyar-nos mil coses... és fascinant!
Mar

Unknown dijo...

crec que es pot donar el cas que quan en una familia hi ha molt interes per la lectura,el nen precisament percebi els llibres com alguna cosa que fa que els seus pares no juguin tant amb ell,per tant,com alguna cosa negativa per la seva vida de nen.Aixo tambe passa amb els esports,aficions,en ser d'un equip o altre...Es genera una rel.lacio dolenta amb allo,perque tu com a nen sents que t'ha tret dedicacio dels teus pares cap a tu,en un moment que els necessitaves al maxim.

Marvan dijo...

Maribel, yo también creo que es sembrar y que el fruto tarda en madurar jajaja. Además una persona me contestó por mail y me dijo que no me debería de extrañar que en un futuro cuando le vaya a visitar tendrá puesto Bach para sus hijos jajaja. Yo también lo creo que hay una gran probabilidad de que esto pase. Quizás es simplemente la adolescencia donde busca ser diferente o sentirse diferente, buscar quién es realmente.
Pensando en mi misma, no sé. A mi nunca nadie me leyó, pero me gusta leer. Mis padres no eran de dedicarse mucho a sus hijos. Lo justo y correcto creo. Tenían mucho trabajo. Pero creo que sí que me han pasado el sentido de responsabilidad.... aunque ya te digo, a veces no sé si esto es innato o si viene de educación.... no sé....

Madalen, es verdad que pensamos (y pienso) que la influencia del entorno será menos. Incluso ahora lo sigo pensando, y sigo que pensado que ha sido mucho menos. Pero no ha sido (y no debería de ser seguramente) inevitable. Porque creo que la educación es justamente esto: la mezcla de: genes, educación y entorno. Entonces según los genes el entorno tendrá una u otra influencia (y la educación de los padres). Pero me pregunto hasta qué punto los genes pueden ser muy muy dominantes.....

Vilmati. Me confirmas un poco mi pensamiento. ¿Cómo te sientes artista si nadie te estimuló? Es como yo con los idiomas. ¿Porque me salen tan fácilmente? ¿porqué me gustan tanto? Yo no crecí bilingüe y aprendí castellano a los 18 años y el Catalán ni sabía ni que existía. Nadie me ha leido cuentos en ningún idioma..... aún así tengo un don para los idiomas. Bueno, al menos tengo algún don jajaja!!!

Mar, jajaja, ya lo conoces. Bach está muerto, pero aún así, es un músico muy vivo.... no sé si sus idolos aguantarán tanto como Bach jajaja. Y madre mía lo que yo he aprendido con los chicos.

Bel, tu reflexión me hace pensar que crees que realmente todos los niños "si se hace bien" acabarán con un gusto por la lectura..... Yo antes también pensaba así.... pero he cambiado de idea. Creo realmente que hay niños que nacen ya con una predisposición de me gustará esto o lo otro....
En nuestro caso no creo que haya sido por falta de juego ni por presión de lectura. Han leído siempre lo que han querido, donde han querido, cómo han querido...... Simplemente a uno le gusta más que a otro.... tampoco pasa nada.

Unknown dijo...

¡¡Qué buenas reflexiones!! tienes razón , yo creo que influimos sí ,pero no determinamos del todo porque ellos son personas igual que lo fuimos nosotras con sus propio ADN, su propio código, su propio cerebro y en muchas cosas es lógico que difieran de nosotras,no van a ser una copia calcada!!. Lo que sí a la larga,¡Más años!suele ser la proporción,jaja, ideas que rechazamos de nuestros padres las vemos con otros ojos.
Sí que es cierto que nuestro entorno influye en nosotros para bien y para mal, por ejemplo:yo crecí en un hogar de fumadores empedernidos que aún hoy siguen siendolo y qué pasó ,que yo odio el tabaco,lo detesto, soy intolerante con ello,que podía haber cogido el vicio como lo cogieron mis hermanos,pues no.Y así puedes reflexionar sobre mil cosas, tus chicos han crecido con música clásica pero él ha descubierto que le gusta el chundachunda (¡A mí también!),que le suena bien,debe ser que tiene ritmo caribeño en el cuerpo..jaja.

Marvan dijo...

¡Qué interesante lo que dices de fumar Seoane! Es esto que tiene a todo pedagogo con las manos en la cabeza. ¿Porque un niño en las mismas condiciones sale así y otro asa?? ¿porqué tú acabaste odiando el tabaco y tus hermanos aprendieron a fumar? ¿porqué hay niños en ambientes muy complicados que salen justamente más fuertes aún y otros que se hunden junto con sus padres??
No tiene mucho que ver con los gustos de la música, pero sí tiene cierta relación ¿Qué papel tiene el entorno, la educación???
La respuesta a esta pregunta sería como encontrar la juventud eterna jajja. Por otro lado quizá va bien no saber la respuesta porque si se supiera, quizás fabricaríamos niños "predeterminados a demanda y a la carta".
Supongo que es la vida misma, el azar, el misterio y la belleza del ¿Qué será?

Unknown dijo...

Sí,es todo un misterio ,debe de haber una exolicación científica que yo creo debe estar en el cerebro de cada cual que es distinto y es el que manda. Yo conozco familias que eran delincuentes ,muchos presos en la cárcel,y uno de ellos tener la firme convicción de llegar a estudiar en la universidad y hacerse alguien y ese lo consiguió con una familia desastrosa,vulgar y humilde ,teniendo un hermano que mató a la mujer(tenía una enfermedad que se medica fuertemente hoy en día) y este chico tiene un buen puesto,una buena situación hoy en día . Algunos aprenden la lección para no repetir.

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