La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 10 de abril de 2015

TDAH y homeschooling 3

Venga, me voy a lanzar a la piscina.

El tema del TDAH no es un tema que me apasiona mucho mencionar en el blog. Es un tema muy controvertido. Mucha gente cree que es un diagnostico inventado, otros se creen que es una enfermedad que hay que curar......y  yo me encuentro en medio..... ni una cosa ni la otra...... y por esto me resulta difícil escribir sobre ello.

Además está el tema de la intimidad de los hijos. No me gusta airear problemas y dificultades porque cada uno tiene el derecho a su intimidad, a tener un mal día y a tener los problemas que le de la gana sin que su madre se lo vaya aireando por internet.

Pero por otro lado, sé lo desesperada que he estado yo buscando por internet testimonios de mamás como yo, buscando soluciones viables que a mi me cuadraban y me convencían y que éstas soluciones muchas veces no se encontraban o estaban escondidas en algún rinconcito de algún blog.

Así que aquí también han estado siempre medio escondidas jejejeje. Los que me han seguido desde siempre lo saben, pero el TDAH no es mi gran tema. Me gusta mirar las cosas desde el lado positivo, hablar de las cosas cuando ya hemos solucionado el problema y ver siempre el lado bueno de lo que sea.

El TDAH también tiene su lado bueno. Incluso muy bueno ;) ¡¡que conste!!!
Pero no es fácil y necesita sus adaptaciones como ya dije en este anterior post., hay que ponerse de puntillas de vez en cuando para llegar adónde uno quiere ;).

El niño con TDAH es como el caballo dentro de la piedra. Uno puede ver una piedra feísima, dura y con unos cantos afiladísimos que te pueden hacer daño. Pero hay que saber mirar dentro de esta piedra y ver el precioso caballo que está allí y hay que saber qué trozos de piedra hay que quitar para que pueda salir este caballo.
El niño con TDAH es la rosa en el jardín, pincha, pero es precioso.

La Educación en Familia nos ha permitido que cada uno de mis hijos haya sacado lo mejor de sí porque nos ha dado la oportunidad y el tiempo para buscar este caballo que llevan dentro. En el colegio sería como un escultor con 25 piedras y el pobre no da abasto para quitar el trozo adecuado a cada piedra y por esto va dando golpes a cada uno más o menos iguales y salen unos caballos todos más o menos iguales, pero no sale el caballo que realmente vino a ser.

A través de la Educación en Familia yo sí he tenido oportunidad a quitar poco a poco estos trozos y a pulir donde hacía falta y también a mis hijos mismos les ha dado tiempo de brillar para que yo pudiera ver dónde estaban realmente escondidos.

Pero para esto se necesita una atención individualizada y mucho tiempo y dedicación, cosa que por suerte con el homeschooling se puede hacer.

Aquí os voy a enumerar algunas de las cosas que hemos ido adaptando en casa a lo largo de los años para atender a estas necesidades especiales. Como últimamente escribo bien poco, os dejo aquí con un post largo con muchos links a posts anteriores por si estáis aburridos y no sabéis qué leer jejejeje.

Las dificultades de las personas con TDAH con la automotivación y el autorrefuerzo y la incapacidad para demorar gratificaciones inmediatas, les hace depender de refuerzos positivos inmediatos y frecuentes que les ayuden a perseverar en sus tareas. (Fuente: Las funciones ejecutivas)

Debido a este problema con la automotivación, se recomienda muchas veces un sistema de puntos para los niños con TDAH. Desde siempre sé que hay mucha gente en contra de estos sistemas de puntos. Pero si no hay la motivación intrínseca y este es justamente el problema, habrá que buscar otra solución. Nosotros hemos utilizado muchísimo el Sistema de puntos y con muy buenos resultados.

Las personas con TDAH, no tienen un déficit de atención entendido como carencia sino que, más bien, hablamos de una atención escasa e inconsistente. No es que no presten atención nunca, sino que están dispersos casi siempre, porque su atención funciona siguiendo otras directrices. En ocasiones, las personas con TDAH pueden hiperfocalizarse, cuando la tarea que realizan conlleva una fuerte motivación, es decir, una gratificación inmediata y potente, ya que no disponen de motivación intrínseca. Las dificultades con la atención surgen en actividades prolongadas, tediosas, repetitivas y que exigen un esfuerzo mental sostenido. De nuevo,  resaltamos que, tanto la inatención como la hiperfocalización no son voluntarias, sino resultado de los funcionamientos característicos del cerebro con TDAH.  ( Fuente: Las funciones ejecutivas)

Por esto hay que aprovechar todo tipo de sistemas para "llamar su atención involuntaria". Son capaces de poner atención, pero no por voluntad propia.  Y para llamar esta atención se pueden utilizar muchos trucos:

- Como por ejemplo los Juegos de ordenador. De esta manera aprenden sin darse cuenta. No hace falta poner atención voluntaria. El ordenador les llama la atención quieran o no ;). En nuestro homeschool hemos utilizado y seguimos utilizando el ordenador para muchos aprendizajes.

- El Strewing es una manera de llamar la atención sin que se den cuenta.

En las personas con TDAH, esta alteración conlleva una dependencia del entorno, es decir, una atracción anormal por todo el medio circundante;   (Fuente: Las funciones ejecutivas)

Así que se trata de girar esta "alteración" y convertirla en algo positivo y aprovechable. Como están tan pendientes de su entorno, vamos a crear un entorno lo más llamativo posible y ponemos en su camino las cosas que queremos que vea. A veces pican, a veces no. Se trata de seguir probando ;).

- Puedo incluso convertir mi casa como museo. Toda la casa llama la atención, quieran o no, siempre descubren algo sin darse cuenta.....

- De la misma manera entra el crear un atmósfera de aprendizaje. Si cuesta mantener la atención o llamar esta atención, hay que hacer todo lo posible y organizar todo para que esta atención se ponga en marcha, y se ponga allí donde lo queremos. Hay que crear un atmósfera donde aprender se respira.

- Trabajar por proyectos permite que el niño aprende sobre cosas que realmente le interesan por lo que no es necesario que ponga una atención voluntaria porque esta atención ya le viene de manera involuntaria y automática en estos temas que son de su interés natural.

Debido a sus muchos fracasos comparado con su esfuerzo realizado, muchos niños con TDAH tienen una baja autoestima. No son tontos. Ellos se dan cuenta del esfuerzo que hacen y del poco resultado que obtienen. Ellos se dan cuenta de que a otros "les sale mejor" y también reciben muchas críticas de muchos adultos. Por esto es importante trabajar su autoestima.
Nosotros en casa lo hemos hecho de varias maneras a través de La superlibreta y el Diario positivo.

Una de las características más importantes de los niños con TDAH es su falta de organización y sus dificultades con la planificación y las rutinas. Pero existen maneras para ayudarles con estas rutinas con todo tipo de recordatorios y cartelitos de varios tipos.

Para la organización de sus estudios y aprendizaje, para nosotros el mejor aliado que hemos tenido han sido las Educajas o Workboxes. En este blog hay muchísima información sobre ellas bajo las pestañas de Workboxes o Educajas. Ha sido una manera de crear una estructura flexible para ellos y un agenda visual donde podían ver claramente lo que se esperaba de ellos, pero donde ellos mismos también tenían parte de su responsabilidad.

El homeschooling también te permite convertir la parte menos divertida en no tan pesada. Se aprovecha muchísimos más el tiempo por lo que esta parte menos divertida se reduce a mucho menos tiempo. Son aquellos momentos en los que les enseñas a "estirar los brazos y ponerse de puntillas" pero son ratos cortos y limitados y siempre adaptados a su nivel.

Pero no todo va a ser negativo y problemas. Como ya he dicho, el TDAH tiene características muy positivas y la más conocida es la creatividad y la imaginación de las personas con TDAH. Haciendo Homeschooling nos ha permitido dejar fluir esta imaginación y dejarles que utilizan las cosas a su manera "out of the box". En un entorno libre, se puede permitir la manipulación libre del material y se puede dejar rienda suelta a la imaginación. Incluso se puede fomentar el pensamiento creativo. Nosotros hemos sido grandes fans de los Retos Think. ¡Imaginación al poder!

Además el homeschooling permite aprovechar todos los momentos del día, de la semana y del año. No hace falta hacer esta división en: "ahora estate atento y aprende" y "ahora estás libre". Se pueden aprovechar todos los momentos y todas las oportunidades para aprender y si ya lo aprende en .fin de semana en un museo o en vacaciones sin darse cuenta, entonces no hace falta hacer esta tarea aburrida y sentada donde te explican lo que puedes aprender en la vida real.

El homeschooling también permite que el niño pueda buscar la mejor manera y el mejor lugar para aprender. No hace falta estar en una mesa con una silla para aprender algo. Además la mesa y la silla son enemigos de los niños con TDAH. El homeschooling les permite estudiar cómo y dónde quieren.

Finalmente la Educación en Casa te permite esperar hasta que venga esta motivación intrínseca para estudiar y puedes empezar con "lo serio" cuando ellos mismos lo quieren y ver que sí pueden!!

Para acabar Un poco de humor que demuestra cómo el homeschooling puede ser un aprendizaje en la vida misma donde no hace falta poner tanta atención y donde se puede aprender viviendo. Quizás no todo, pero sí muchísimas cosas. El niño con TDAH puede aprender en la vida misma y solo hace falta ponerse sentadito muy poco tiempo ;).

Seguiré esta serie poniendo adaptaciones específicas que les he hecho para las diferentes asignaturas como:
- lectura
- escritura
- ciencias
- historia
- geografía
- idiomas
- plástica
- matemáticas

pero esto para más adelante ;).................

7 comentarios:

welivelearning dijo...

En mi opinión, el principal problema es pensar que es un problema en vez de una característica. Ser alto, bajo, fuerte, timido, extrovertido... lo que sea. No hace falta tener que arreglar o cambiar, creo yo. Esos intentos por "corregir" y "pulir" al niño son lo que precisamente, a veces, le impiden ser el mismo y que su motivación intrínseca salga ya que el piensa que hay un problema en el ya que mamá lo nombra así... Tu dices: "yo sí he tenido oportunidad a quitar poco a poco estos trozos y a pulir donde hacía falta". No creo que seamos nosotras las que tengamos que hacer "eso" sino simplemente propiciar el espacio seguro para que puedan llegar a florecer y ser ellos mismos y confiar en ellos y la naturaleza sin comparar y sin espectativas... Y eso es lo que más cuesta y por ese mismo motivo necesitamos justificarnos con lo que hacemos... Yo también tengo mis "miedos" y de vez en cuando también veo "cosas" que me gustaría que fuesen de otro modo pero precisamente entonces es cuando me doy cuenta de que el problema lo tengo yo al mirar por donde miro...


Tu dices: "si no hay la motivación intrínseca y este es justamente el problema..." Si no hay motivación intrínseca, en mi opinión, deberíamos crear oportunidad para que sí pueda haberla y que salga... proponer pero no imponer... La motivación externa apaga la interna y es un circulo vicioso que cuesta cortar. Como no se motiva solo, le motivamos desde fuera con premios o puntos o lo que sea... De este modo la motivación intrínseca sale aun menos por tanta utilizamos más los incentivos... Cuantos más incentivos menos autenticidad y más necesidad de más motivación externa...
Me gusta el tema y creo voy a hablar o escribir más sobre ello.
Un beso bonita.

Marvan dijo...

Yvonne, a veces me da la sensación de que estamos tan de acuerdo, pero que solo hay una pequeña diferencia que luego hace que en algunas cosas pensamos tan diferentes jajaja.

Mis hijos no han sabido que tienen "un problema" hasta que tenían unos 12 años. Nunca lo he mencionado antes con ellos, así que no creo que ha sido porque yo lo he nombrado así. Solamente siempre he pensado que si necesitan gafas, les pondría gafas y ya está por lo que si necesitan otras adaptaciones, se lo pongo y ya está.

El tema de la motivación intrínseca, sé lo que quieres decir y pienso igual que tú pero el problema con estos niños es que justamente NO SON DUEÑOS de su motivación, ni de su atención. Deberías de hablar un día con Xavi, TDAH adulto y te explicaría jajaja. Albert es con el que más he utilizado el sistema de puntos de pequeño y es el que mejor resultado me ha dado. No es que cada vez ha necesitado más. Al contrario, cada vez más se lo he ido quitando y ahora tira solo. Es él mismo que quiere el título y punto. Pero esto no quita que le he dado un montón de puntos y estrellas cuando lo ha necesitado y nos ha permitido sobrevivir ciertas situaciones ;). No estoy de acuerdo en que cuanto más incentivos, más necesidad de más motivación externa. En nuestro caso no ha sido así en absoluto. Hay ciertos aprendizajes que necesitan su ayuda y ha sido una gran ayuda como unas gafas a un niño con problemas de vista.
Con Jan aún no hemos llegado, pero es más pequeño y cada niño es diferente, ya llegaremos ;).
Tu escribe, yo leeré y diré lo mio jajaja.

Maribel dijo...

Hola Marvan.
Leo esta serie de artículos que estás escribiendo sobre el TDAH con mucho interés, aunque poco a poco y como puedo porque llevo tiempo muy liada en el mundo real (jejeje) y con apenas tiempo para internet.
Es un tema que planea sobre mi cabeza desde hace un par de años, aunque nunca haya escrito sobre ello. Cuando te das cuenta de que tu hijo no termina de encajar en todo tipo de escuelas "tradicionales" (y ya hemos pasado por varias), que las conclusiones siempre son las mismas (no presta atención, no pone interés, no puede estar quieto, podría sacar mejores resultados si pusiese más de su parte, molesta... y es un niño muy inteligente que podría llegar a ser brillante, pero... debe esforzarse, estarse quieto y atender).
Y yo veo que en casa, trabajando de otra forma, avanzamos, pero parece que sólo yo lo veo así.
En España estaríamos hablando ya de la famosa pastillita, aquí en Marruecos lo toman como un problema de comportamiento o actitud, como una mala educación que se debe arreglar con más disciplina.
Yo no tengo ningún diagnóstico, ni lo quiero, pero sé que mi hijo es diferente en su forma de aprender y en su forma de focalizar su atención y dirigir sus intereses. ¿Pero qué pasa cuando sólo tú ves las cosas así? ¿Alguna vez habéis escrito sobre esto? Me imagino que en tu caso hubo acuerdo siempre estre el padre y la madre ¿pero siempre se da este acuerdo o esta misma forma de ver las cosas? Este punto de vista tan "solitario" que tengo me lleva a veces a pensar si seré yo la equivocada...

Marvan dijo...

Hola Maribel!! Cuánto tiempo!! Se te echa en falta jejeje.

Pero mira, ya me has alegrado el día.
Cuando empecé a escribir más explícitamente sobre el TDAH y con el nombre y todo en el título, pensé justamente esto: si hay solo una única madre que pueda ayudar, ya me doy por satisfecha.
Sé lo que es y cuesta escribir sobre ello, cuesta aceptarlo como tal, cuesta a veces llamar las cosas por su nombre sobre todo con un tema así que es tan controvertido. No pasa nada si dices que tu hijo ve mal y necesita gafas. La gente lo entiende, lo acepta y ya está. Pero cuando dices que tu hijo tiene TDAH tienes varias opciones:
- aquel que piensa que no sabes educar a tu hijo
- aquel que piensa que seguramente lo estarás drogando
- aquel que piensa que tienes que medicarlo de seguida porque sino será un drogadicto
- aquel que piensa que tu hijo tiene un grave problema de comportamiento y nunca podrá funcionar bien en la sociedad
- aquel que piensa que debes de ser una madre histérica que no sabe aguantar a niños movidos
- y de vez en cuando te encuentras con alguien que te entiende.... pero pasa pocas veces.....

Por esto a veces cuesta sacar el tema. Yo muchas veces prefiero callarme jejeje.

Por lo que dices de tu hijo, es lo más típico: "si quiere podría".....
Pero no entienden que la parte de "si quiere" no lo domina él. Normalmente los niños sí dominan esta parte y son capaces de poner voluntad cuando quieren, pero estos niños no pueden. A la primera distracción se han desviado de su objetivo. Sobre todo si este objetivo era muy poco atractivo para ellos.
Y como no consiguen poner voluntad, pues la culpa ya es tuya por haberlo maleducado y no haberlo castigado suficiente, por no haberle enseñado a esforzarse o por no saber esperar hasta que venga la motivación. Sea como sea, acostúmbrate... que la culpa será tuya jejeje.
Pero tú tranquila, te veo fuerte y con lo que escribes veo que tú misma te das cuenta de que la culpa NO ES TUYA. Hay algo más que se te escapa.

haces todo lo que dicen los libros, eres paciente, eres creativa con él, sabes esperar, respetar, sabes que hay otra maneras de aprender..... e igualmente ves que no encaja en el sistema.....¿cómo puede ser???
Probablemente ya tienes la respuesta ;)

sigue después

Marvan dijo...

El tema diagnostico sé que es complicado (sobre todo caro jajaja) Pero por un lado ayuda. Porque te ayuda a ver que no, no eres solamente tú la que estás pensando cosas "raras" sino que realmente hay profesionales que opinan lo mismo. Bueno, lo de los profesionales... hay de todos. En alguna ocasión lo he dicho que mis hijos tienen varios diagnosticos y no todos coinciden. Para darme tranquilidad sabes jajajaja,

Pero sabes lo que ha sido el último comentario del gabinete dónde he ido: Señora, seguramente por la atención individualizada, la enseñanza alternativa y la inteligencia de tu hijo, los resultados se camuflan y ha evitado de que sea un caso claro y "grave".

Digamos que la educación en casa no ha quitado el TDAH en sí, pero sí que probablemente ha conseguido que no sea el típico caso fracaso escolar que todos relacionan con el TDAH. Como las pruebas son muy relativas y no hay ninguna prueba de sangre digamos y todo es sobre comportamiento y rendimiento y atención en un momento dado (que no nos olvidemos que son capaces de poner atención en una situación nueva y excepcional como es el despacho de un médico o un ordenador en la sala de pruebas......) pues por esto no hay diagnosticos claros y a veces se diagnostican niños que en el fondo no lo son (porque hay un gran sobrediagnostico, todo hay que decirlo) y se pueden despistar con niños que sí lo tienen, sobre todo en los casos donde la hiperactividad es menor.
Todos relacionan TDAH con niños movidos y saltarines, pero es una relación equivocada. Una vez mi cuñada me dijo: como quieres que tu hijo sea TDAH, mira lo tranquilo que está sentado.
Y el niño estaba comiéndose un helado. Y yo pensé ¿Realmente piensas que un TDAH no es capaz de comerse un helado tranquilo ?? Desde cuando comerse un helado es aburrido y hay que poner atención voluntaria????

Pero bueno, esto se está haciendo muy largo ajjaja me emociono jajaja.

El diagnostico puede ser útil para esto, para darte tranquilidad y certeza y para descartar posibles otros problemas. Yo desde un principio dejé claro que no quería medicación y así siempre me lo han respetado. No te pueden obligar.

El tema de más disciplina, olvídate. Sí que sirven todo tipo de trucos para ayudarle a buscar sus propias estrategias para acordarse de las cosas. Hay que ayudarle y guiarle y darle herramientas para el futuro cuando no estaremos nosotras.

En nuestro caso hay relativo acuerdo entre padre y madre. Pero nuestro problema es al revés jajaja. Mi marido tiene diagnostico TDAH de adulto y se ha medicado durante un tiempo. Si no hubiera sido por mi probablemente él hubiera medicado a los niños, dice que ayuda bastante. Pero yo estaba más bien en contra. Me lo ha respetado y viendo ahora los resultado con el mayor está muy contento. Con el menor estamos en ello jajajaja.

Hay muchas familias donde los padres no están de acuerdo sobre el diagnostico. Pasa muy a menudo que uno ni siquiera se lo cree, que uno quiere medicar y otro no, que uno cree que se exagera todo, que uno es más permisivo que otro, que uno piensa que ya pasará solo cuando crezca y que otro quiere poner remedio como sea.......
Esto es buscar compromisos y acuerdos como familia y pareja. Yo incluso con mis hijos ahora más mayores cuando se lo he explicado (porque de pequeños no les decía yo nada sobre esto) les he pedido su propia opinión y si querían probar una u otra estrategia.. pero esto en vuestro caso sería para más adelante. Pero yo creo que tiene que ser algo conjunto. No puedes hacer algo que tu pareja no quiere porque esto solo traerá problemas.
Por esto el diagnostico te podría ayudar.

Uf..... la parrafada que he soltado.....
Un abrazo!!!! Ya me dirás!!!

Maribel dijo...

En nuestros caso, la conclusión de que el probelma es de mal comportamiento viene porque el niño saca notas bastante buenas. Si hubiera fracaso escolar unido a esas distracciones constantes, entonces seguro que nos habrían planteado ya otro tipo de problema. Pero en este caso, la preocupación desde el colegio es por alterar el funcionamiento de la clase... Y el caso es que el niño es feliz yendo al colegio, pero lo último que quiero para él es que le coloquen la etiqueta del "niño que molesta".
Esto, unido a otras cosas que no nos terminan de convencer del sitema escolar en el que estamos ahora, ha hecho que nos pongamos de acuerdo, jeje, y para el próximo curso queremos intentarlo desde una escuela a distancia y volver a aprender en casa.

Marvan dijo...

Me alegro mucho por vosotros Maribel!!
Lo que podría pasar es que estamos hablando también de una cierta superdotación (cosa que le pasa a mi hijo menor) entonces estos niños pueden sacar buenas notas sobre todo en primaria porque su inteligencia les compensa. (bueno en el caso de mi hijo no le hubiera pasado supongo ya que justamente lecto-escritura es donde tiene más problemas). Pero en secundaria estos niños a veces chocan con el sistema y es cuando estos niños a veces "brillantes" fracasan. En vuestro caso quizás es solo superdotación pq a veces la superdotación se confunde con TDAH porque como el niño se aburre y todo es fácil se distrae con otras cosas.
Me alegro mucho de que os habéis puesto de acuerdo! Un niño inteligente y movido en casa es lo mejor que le puede pasar jajajaja!!! Ya nos contarás.

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