La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 18 de marzo de 2015

TDAH y homeschooling

Me ha llegado un artículo bastante bueno que refleja también nuestra experiencia con el TDAH y homeschooling:

TDAH y unschooling.

El artículo está en el blog PerMondo que además es un blog con muchos artículos interesantes. Sobre todo he descubierto un nuevo autor que me encanta: Peter Gray y su blog: Freedom to learn.

Quiero especialmente destacar estos 3 puntos del artículo con los que coincido plenamente.

Mi análisis de estas historias sugiere que (1º) a la mayoría de los niños diagnosticados les va bien sin medicación si no están en una escuela convencional; (2º) las características del TDAH no desaparecen cuando los niños abandonan la escuela convencional, pero dejan de ser el gran problema que era antes; y (3º) a los niños diagnosticados con TDAH parece irles especialmente bien cuando se les permite decidir sobre su propia educación. 

Se trate de un estudio que no se queda simplemente en: "Cuando se hace homeschooling desaparece el TDAH".
Porque si se tiene TDAH por mucho homeschooling o unschooling que se hace, no desaparece.

Mis dos hijos están diagnosticados con TDAH. Es decir, el mayor con TDAH y el menor con TDA (sin hiperactividad pero con componente de desatención muy alta).
Mi experiencia con el homeschooling refleja exactamente lo que se ha descrito en este estudio:

1. Se puede llevar bien sin medicación si no están en una escuela convencional.

2. las características del TDAH no desaparecen cuando los niños abandonan la escuela. Pero dejan de ser el gran problema. Se les busca alternativas, adaptaciones, y sobre todo con mucha paciencia se aprende a relativizar y a vivir con ellas.

3. Les parece ir especialmente bien cuando pueden decidir sobre su propia educación. Si pueden elegir su camino, sus intereses, sus lecturas, sus actividades...... les va muchísimo mejor.

14 comentarios:

Adrian dijo...

Gracias por publicar la información.

Es increible la manía compulsiva que tiene el sistema* de normalizar y encorsetar todo, y todo por miedo a que las cosas se descontrolen, por miedo a la libertad de la gente.

*[Entiendo por "sistema" cualquier sistema, a la larga, cualquier grupo de personas que se una con algún objetivo; no tiene por qué ser un gobierno]

Un abrazo,
Adrian

liggiarn dijo...

Justo ayer leía que el tipo que propuso la existencia del TDAH aceptó que lo inventó. No sé qué tan cierto sea, pero aparentemente, incluso si algunos niños si lo sufrieran, la diferencia de apariciones de esta enfermedad en unos y otros países, parece tener mucho que ver con el sistema educativo.

Marvan dijo...

Adrian, gracias a tí por el blog tan interesante que tienes.

Ligia. También leí esta noticia pero hace ya tiempo. No es que este hombre "inventó" el TDAH.
El TDAH existe, te lo digo yo. Pero no es una "enfermedad".
Mira, lo podrías a veces comparar con los celíacos. Ellos en china con tanto arroz, pues mira que bien, no hay problema.
Es decir. El problema es real y es complicado en el mundo en que vivimos. Pero está claro que en una isla desierta mis hijos son los primeros que sobreviven jajaja.

Yo siempre me he encontrado en medio. Me he "peleado" en la asociación y en foros de TDAH por defender otra manera de educar sin medicación y que otra manera es posible y me he "peleado" en el mundo homeschooler para defender la existencia del problema.

Mi autor preferido es Thom Hartmann de la teoría del cazador y agricultor. El libro "Focus" de Daniel Goleman también es muy bueno que identifica el problema de la atención en el autocontrol.

Inventado no lo es, sobrediagnosticado sí lo es, Pero que se pasan con el diagnostico no quiere decir que no haya casos reales.

Y el sistema educativo como dices es la clave. Se puede hacer de otra manera y quizás más de la mitad de estos niños funcionarían bien. El cambio tiene que estar en el sistema y no en el niño. Pero esto no quita de que el niño es como es.

Eztiur dijo...

Me ha sorprendido leerte, que siendo homeschooling tus hijos tengan TDAH y TDA. Discutíamos hace poco papas que educamos en casa que era una enfermedad inventada, que sólo se da en niños que van al cole... pero por lo que veo hablamos desde la ignorancia.
Y leyendo tu último mensaje ya me has contestado.
El otro día mi logopeda me dijo que mi hija suele estar dispersa, que habrá que vigilarla para ver que no padezca TDA, pero yo que no creía que eso fuera posible, le contesté que lo que tiene es falta de interés. Mi hija de 3 años se concentra solo en aquello que le interesa (además que a esa edad se concentran por breve tiempo). Le encanta mirar cuentos (aquí se puede tirar más de una hora), plastilina, cocinitas, etc., así que ignoré este comentario.

Pero al leerte me ha dado un poco yuyu. A mi hija la llevaba a la guardería y me decían que solía estar dispersa, luego a los dos años y medio vimos que era sorda, de ahí que era dispersa. Pero ahora lleva audífonos y la logopeda nos enseña para que adquiera un modelo de lenguaje.
Mi hija empezó este curso el colegio, pero a los dos meses la saqué porque en la guardería la dejaba unas horas y aquí tan pequeña debía pasarse mañana y tarde, y otras cosas con las que no comulgaba. Así que desde entonces somos homeschooling.
Ahora mismo mi hija está con su padre mientras le cuenta cuentos.
Te agradecería me dijeras ¿Cómo supiste que tus hijos tenían TDA y TDAH y a qué edad es más fácil de diagnosticar?

Muchas gracias

Marvan dijo...

Hola Eztiur, como para contestarte necesitaría más espacio que el formato de comentario, lo haré en otro post. Dame un par de días y te contesto.
Gracias por comentar!!

Francisca Gómez dijo...

Me ha encantado cómo lo explicas

Unknown dijo...

Solo el nombre ya me ha encantado :¡Freedom for Learn! . ¡Es tan importante! Voy a leerlo y echar un vistazo.
Gracias por tan buena información.

Marvan dijo...

Eztiur, hoy me he explayado para contestarte. Espero que no sea demasiado tostón ;). http://orca-alce.blogspot.com.es/2015/03/tdah-y-homeschooling-2.html

Francisca, gracias por comentar.

Seoane, libertad para aprender! Ya he visto que conoces a un profe que sabe mucho de esto jajajaja!! Enchufale el blog de aquel hombre jajaja.

liggiarn dijo...

He recomendado tu blog, y en serio, no porque me hayas compartido una entrada, realmente me pareció justo hacerlo :D http://familiapanda.blogspot.com/2015/04/dia-81-orca-observar-recordar-crecer-y.html

Marvan dijo...

OOOHHHH, lo acabo de leer!!! Es una pasada!!! Me has puesto muy alto jajaja!!! No se merecía!! Pero gracias!! La admiración es mutua igualmente! Me encanta como escribes!!

Maribel dijo...

Buscando información en internet (ya te imaginarás sobre qué tema) he ido a caer en esta entrada tuya justo después de leer el mismo artículo que enlazas.
Quisiera preguntarte por el punto 3 que mencionas: los niños van mejor cuando se les permite elegir sobre su propia educación.
Esto querría decir que el unschooling es el sistema ideal para los niños con TDAH.
Hasta donde yo sé, vosotros no sois unschooling. ¿Cómo compagináis esto? ¿Hasta qué punto tus hijos marcan lo que quieren aprender y de qué manera se adapta esto a seguir un determinado programa? Por ejemplo cuando se examinan por libre para sacar el bachillerato.

Marvan dijo...

Hola Maribel,
Me pillas en un momento que voy bastante atabalada pero tu pregunta me parece lo suficientemente interesante para contestarla bien y no pim pam en un comentario rápido.
Si te parece me das un par de días y te contesto a través de un post en el blog mismo porque como he dicho la pregunta me parece lo suficientemente interesante para contestar bien ,)!!

Maribel dijo...

La pregunta ha surgido también porque en ese artículo se mencionan unas experiencias concretas y parece ser que todos ellos mejoraron cuando dejaron de seguir un programa y comenzaron a elegir lo que querían aprender.
Tómate tu tiempo, yo esperaré esa entrada cuando te venga mejor.

Marvan dijo...

Contestado.
Espero no haberme enrollado demasiado......
http://orca-alce.blogspot.com.es/2016/04/tdah-y-homeschooling-o-unschooling.html

Necesito urgentemente un cursillo: explicalo breve- y claramente......

Related Posts with Thumbnails