La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 19 de marzo de 2015

Preguntas sobre el homeschooling

Madalen en su blog hizo unas preguntas que se ve que la gente no se atreve a preguntar.....¿?
Yo sin embargo creo que son lo suficientemente interesantes como para contestarlas.
Según Madalen: Todo lo que la gente quiere saber sobre el homeschool, pero no se atreve a preguntar:
- ¿Qué razones pueden llevar a unos padres a tomar la decisión de educar en casa?
Uf, yo creo que miles. Quizás cada familia tiene su propia razón. Puede ser porque siempre lo han querido así y lo han tenido muy claro que sus hijos nunca irían al colegio. Puede ser porque han tenido una mala experiencia con el colegio. Puede ser porque quieren estar simplemente con sus hijos. Puede ser porque no encuentran un colegio que les guste. Puede ser por razones religiosas. Puede ser por razones médicas. Puede ser por casualidad........
En nuestro caso fue una combinación de varias razones: por una mala experiencia con el colegio, porque me gusta estar con mis hijos y porque ellos aprenden mejor así.
- ¿Cuáles son las principales ventajas de la educación en casa?
La relación entre padres e hijos es mucho más fuerte. Hay más sensación de ser una familia. A veces me sorprende lo poco que algunas familias pueden llegar a ver a sus hijos.
Otra ventaja muy grande (para mi la más importante) es que se puede adaptar la enseñanza o el aprendizaje a la manera de aprender del niño. Todos los niños tienen estilos diferentes para aprender. El homeschooling permite aprender de la manera que te de la gana ;).
- Mucha gente se pregunta si no será perjudicial el que los niños estén aislados, que no interactúen tan a menudo con otros y se las tengan que “apañar” ellos solos sin la presencia de sus padres como se hace en los colegios reglados…
Este argumento muchas veces viene desde el desconocimiento. Si se conocen a niños Educados en Casa se ve que son niños tan normales como cualquier otro niño del colegio. Además tampoco entiendo muy bien porqué los niños se las tengan que "apañar" solos sin sus padres. ¿Acaso no estamos los padres para educarlos y protegerlos? ¿Mandarías a tu hijo a la selva para que aprenda a "apañarselo" solo?
Creo que este mito de "tener que aprender a defenderse" está sobredimensionado y crea al contrario niños violentos que han tenido que buscar la única manera que conocen para defenderse: la violencia. Porque nunca nadie les ha enseñado de que se puede hacer de otra manera y nunca nadie les ha defendido de manera no violenta. Porque claro si no están los padres y hay un profesor para 100 niños en el patio...... ya me dirás tú.......
- ¿Cuál es la situación legal en España? ¿Se puede denunciar a unos padres por no llevar a sus hijos al colegio?
Bueno, digamos que sí, se puede denunciar. Aunque últimamente tiene poco sentido porque van saliendo sentencias a favor de las familias que han educado en casa. La situación legal en España es realmente penosa. Es como si saben de sobras que no se puede prohibir, pero tampoco lo quieren regular. Es como si nos dijeran: apañatelo como puedas.......
Es vergonzoso que la educación de tus hijos puede depender de la "suerte".....
- Los padres que educan en casa… ¿lo hacen durante todo el periodo escolar, o solo hasta determinada edad? ¿Cómo obtiene un chaval educado en casa su título de la ESO, por ejemplo?
Aquí también hay de todo. Algunos escolarizan durante la primaria, otros siguen algo más en la ESO, aunque ya suelen ser menos y lo que hacen muchas familias es matricular a su hijo en cuarto de ESO para obtener la titulación. También hay algunas escuelas a distancia, pero no todos te pueden garantizar la convalidación del título.  Otras familias optan por las pruebas de la ESO por libre a los 18 años. Y luego hay otras puertecillas y caminitos varios que se van ingeniando las familias con exámenes al extranjero, convalidaciones en trámite, .......
Incluso algunos siguen con el homeschooling en Bachillerato ;).
- ¿Y si tus hijos te expresan su deseo de acudir al cole?
Pues van al cole.
No hay problema.
En algunas familias ha pasado. Los hijos han expresado su deseo, normalmente se habla en familia sobre las opciones y algunas veces entonces los hijos finalmente deciden no ir y otras veces deciden de ir igualmente. Los niños (o el niño, porque a veces es solo uno que va al colegio y los demás se quedan en casa) se incorporan a su curso como niños de nueva incorporación y ya está. Algunos colegios te podrían pedir un examen de ingreso del curso, pero realmente no se debería. Cada niño tiene derecho a ingresar en el curso que le corresponde por edad.
Luego hay algunos niños que después de una experiencia de algunos meses o algún año deciden que ya saben bastante sobre cómo es esto del colegio y vuelven a su casa. Otros están la mar de bien y contentos y siguen en el colegio.
- ¿Qué les dirías a unos padres que quieren educar en casa a sus hijos? ¿Por dónde empezar?
Pues adelante y bienvenidos a esta aventura fantástica.
¿Por dónde empezar? Por donde os sentís cómodos, por dónde queráis, por donde los niños quieran o por simplemente desintoxicarse unos meses.
En este blog hay una serie de posts con títulos: ¿Cómo desescolarizar?. Es un pequeño relato de cómo desescolarizamos nosotros y nuestra experiencia.
- ¿Es conveniente que los padres que quieran educar en casa reciban  algo de formación previa? ¿Se ofrece asesoramiento desde la asociación?
Esto depende de cada familia. Algunos se lo apañan muy bien solos, otros tienen miles de preguntas y van preguntando. Si unos padres tienen dudas y preguntas, pues deberían de buscar información y preguntar. Pero no creo que haga falta un "cursillo de iniciación al homeschooling". Normalmente las familias que toman esta decisión hacen el "cursillo" voluntariamente y sin darse cuenta. Porque automáticamente vas en búsqueda de información, experiencias, libros, blogs...... en internet hay muchísima información.
Hay diferentes asociaciones en España que asesoran con mucho gusto a las familias con dudas y preguntas.
Related Posts with Thumbnails