La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 9 de febrero de 2015

Feedback a Yvonne

Me ha gustado el título que le ha dado Yvonne a nuestro "debate" así que la copio jejeje.
Feedback a Yvonne.

De echo, me gustan muchas cosas de las que hace Yvonne y estamos de acuerdo en muchas cosas. Que consta he.

Por ejemplo: (Para que esto no parezca una guerra de que "yo tengo razón y tú no") Estamos de acuerdo en que se puede ser unschooler "a tiempo parcial" jejeje.
Yo también lo veo así. Mejor algo que nada. Me ha gustado mucho su ejemplo de ser "buena madre". Mejor serlo un poco que no serlo nada pensando que nunca lo podrás ser al 100% igualmente. Lo de que no se puede ser Unschooler a medias lo ha dicho Laura Mascaró, pero lo he escuchado más veces de otras personas.
En este punto opino igual que Yvonne, si hay algo bueno, pero inalcanzable, mejor serlo un poco que no dejarlo por imposible ;).

Paro tmbién hay algunas cosas de nuevo que siento la necesidad de explicar y no sé muy bien por dónde empezar jejeje. Creo que tendré que empezar algún libro también ;). Espero no aburrir y sino, nadie está obligado a leer jejeje.

Al contrario que Yvonne, yo me siento más cómoda escribiendo que no hablando.

Os recomiendo que veáis también su video.

En respuesta a este primer video me gustaría decir:

Yo tengo objetivos con mis hijos, grandes objetivos. Claro que los tengo. Para mi son importantísimos. Me los voy cambiando de vez en cuando, pero siempre tengo objetivos en mente. Me sería imposible tirar la toalla y pensar: bueno, mi hijo no sabe leer bien, qué le vamos a hacer......
No tener un objetivo, para mi, es como ir pero no saber adónde, todo da igual, todo está bien. Para mi, esto no funcionaría.

Además es curioso. En la sociedad de hoy en día si un niño no sabe cantar bien o no sabe piano bien como dice Yvonne: no pasa nada. Lo dejamos y a por otra cosa. Pero para lecto-escritura, al menos YO no lo puedo dejar. Me es imposible pensar: bueno, no escribirá nunca bien, así que ya lo dejo, ya hará otra cosa.
Para mi sería como un abandono. Siempre intentaré ayudarle a mejorarlo. Mejorar es un objetivo que tengo tanto para ellos como para mi.

Y creo que en creatividad no me ha faltado. Hombre, una siempre podría ser más creativa, es verdad. No nos hemos puesto a bailar con las letras ni he hecho canciones con letras, pero bueno, no me considero una persona poco creativa........ Me he inventado de todo: cartas a amigos, cartas a abuelos, diarios varios, intercambios, e-mails, dictandome él, escribir con Playmobil, escritura libre, copia, dictado, cuento, libreta bonita , teclado ....... me he inventado de todo y más para animarle. Jamás le he obligado a escribir más de media página, jamás le he pedido un resumen de un libro, jamás le he corregido más de alguna que otra palabra en sus escritos...... y si a los 14 años no escribe más de una hoja dinA4 a la semana..... una empieza a preguntarse que quizás sí que le tenía que haber dado algo más de práctica............ No, en creatividad.......allí tengo la conciencia tranquila.

Respecto al objetivo, tengo además un GRAN objetivo con él y es: conseguir que lea y escriba igual que cualquier otra persona de su edad. Que de hecho, tampoco es mucho, porque tal como escribe según qué gente hoy en día....... . Lo que no sé cuándo lo conseguiré, y a lo mejor lo consigo cuando tenga 30 años, pues será a los 30, pero yo no dejaré de luchar para conseguirlo.

Y este objetivo podría ser mío, sí, pero en el fondo, no soy YO la que le está exigiendo esta lecto-escritura, sino la SOCIEDAD en la que vive. Si viviéramos en una isla desierta, probablemente me daría igual si lee o escribe bien, pensaría como el canto.... cantar no es lo suyo, leer no es lo suyo..... qué más da.
Pero hoy en día es necesario que lee y escribe mínimamente bien.

Así que NO soy YO, la que quiere que lea o escriba bien, pero es la sociedad de hoy en día que se lo exigirá.
En esta sociedad, se puede vivir sin cantar, pero no se puede vivir sin leer o escribir mínimamente bien. Está el corrector, sí, pero el día que tenga que hacer un examen para entrar en el curso que sea que él quiera hacer no tendrá corrector y entonces no seré YO la que quiere que escriba bien, sino que se lo pedirá el examinador. Se lo pedirán para su curriculum, para sus exámenes futuros si los quiere hacer, para el ingreso en muchos puestos de trabajo...... nadie le pedirá si canta bien o si toca el piano (bueno, si quisiera ser músico sí......) pero ya nos entendemos creo.

Así que no es para MI o para satisfacerme a MI que quiero que mejore, sino que es para abrirle las puertas de un futuro en esta SOCIEDAD.

Que por otro lado, tampoco lo veo yo tan mal que alguien de vez en cuando haga algo para hacerle un favor a otro. Yo lo hago todos los días. Hago un montón de cosas porque sé que a mis hijos o a mi marido les gusta. No estoy yo saltando para hacer de taxi a mi hijo mayor para llevarle a todas sus citas y sobre todo cuando son a las tantas de la noche. Desde luego, la motivación intrínsica para esto, no la tengo por ningún sitio. Pero lo hago, porque sé que le hago un favor. Hacerle feliz a otro cuando está en tus manos hacerlo.... pues yo incluso lo veo bien. Así que enseñarles a hacer algo de vez en cuando (no siempre claro) para hacerle un favor a alguien, incluso a tu madre, pues yo tampoco lo veo tan tan malo.

Yvonne dice que su madre le machacó bastante con su dislexia pero que ahora escribe muchos artículos y libros. Y yo me podría hacer la pregunta ¿Sería posible que la insistencia de su madre le ha hecho llegar hasta aquí?

Mi hijo mayor a veces me lo dice: mamá, cuánto más me digas que no puedo hacer una cosa, más empeño pondré en conseguirlo.....

No sé, hay gente que lo toma como una motivación. "Aha, tú crees que no puedo.... pues ya verás....".
Aunque conste que nunca le he dicho a mi hijo que "escribe fatal o que nunca sabrá escribir" o cosas por el estilo......
Pero ayudarle a superarse..... ¿porqué no?

Hay personas que me están diciendo que mi hijo ahora escribe "bastante bien" gracias a todo lo que hemos hecho. Que si no hubiéramos hecho todo lo que hicimos, ahora estaría mucho peor. No lee mucho, ni escribe mucho, pero tiene una base. No está al nivel de uno de 14 años, pero quizás si no hubiéramos hecho lo que hicimos, estaría mucho peor.
Esta claro que esto es una suposición, no se sabrá nunca con certeza, porque nunca podremos volver en el tiempo y probar de la otra manera a ver qué hubiera pasado. Pero de la misma manera tampoco se podrá comprobar nunca si tiene "el problema" porque yo no he confiado o he hecho tal o tal cosa.....

Lo que sí sé es que hagas lo que hagas, si la cosa no sale "como debería" (y no pongo la norma YO, la pone la sociedad) siempre será culpa mía según algunos. Lo tengo asumido y llevaré la responsabilidad.

Yo le dejo ahora cada vez más trabajar con ordenador, con videoconferencias para aprender matemáticas o lenguas oralmente para que no tenga que leer tanto, le dejo hacer dibujo técnico, está empezando programación con el ordenador etc.....

La nuevas tecnologías le atraen muchísimo y yo diría que es muy bueno con ellos.

Pero mira por donde.....

Si le dejo con pantallas me dirán: claro, tu hijo tiene TDAH porque le dejas con pantallas (de pequeño se lo he restringido muchísimo, le leía en voz alta, le daba libros para mirar etc..... pantalla mínima). Seguro que por allí habrá alguien que me dirá ahora: claro, si le hubieras dejado de pequeño con ordenadores y pantallas, ahora tendrías un programador experto en casa........

Si no le dejo trabajar con pantalla me dirán: tu hijo le cuesta leer ¿porqué no le dejas que aprenda por videoconferencia, que mira audiovisuales para aprender idiomas, que haga programación de ordenadores si le va bien........

Así que si le dejo con una pantalla, mal, porque no aprenderá a leer bien, pero si no le gusta leer ¿porqué no le dejas con videos o con ordenador?

La cosa es que siempre habrá alguien que tenga el estudio delante que diga que lo que tú has hecho o haces está mal hecho y que "el problema" lo tienes por esto.

- hay el famoso estudio que dice que la tele y los videojuegos provocan TDAH y son malísimos
- hay el famoso estudio que dice que los videojuegos y determinados programas con ordenador aumentan la inteligencia de tu hijo.

¿No podría ser también que hay un montón de madres que intentan de todo y más para sacar a sus hijos adelante y que simplemente su hijo le cuesta según qué cosas y que no sea "culpa" de nadie?¿Porqué existe esta insistencia en buscarle la culpa a la madre cuando su hijo tiene algún problema? Pobres madres de hijos autistas, lo que han tenido que escuchar. No entiendo esta insistencia en que parece ser que si tu hijo no es el niño más feliz del mundo y que aprenda todo con unas ganas tremendas, será porque no le has querido de pequeño, no le has animado, no le has respetado, no has sido creativa, le has quitado la motivación y no has dormido con él.
Es que NO TODO se soluciona con Amor y confianza.

Y lo bueno es que cada teoría que te echa la culpa tiene sus casos e individuos que confirman su teoría, para decirte: ves, aquel niño sí que lo consiguió..........

Por esto tampoco confío en las afirmaciones de que había un niño que a los 12 no leía nada y a los 14 escribió un libro. Yo no digo que este niño no exista, me lo creo, seguramente existirá este niño y quizás algunos más como él, pero no se puede sacar una norma generalizada para TODOS los niños porque a 4 les pasó tal cosa.

Porque por la misma razón podría decir que no hace falta aprender ningún idioma desde pequeño porque se puede aprender desde los 20 años sin ningún problema y además sin acento. Yo a los 20 años me enteré de que existía el Catalán, antes ni siquiera sabía que existía. Unos 10 años más tarde lo hablaba como si hubiera vivido allí toda mi vida y esto Yvonne lo sabe que me ha escuchado. Pero mi caso no sirve para escribir ahora libros para animar a la gente y para decirles que no hace falta aprender el inglés desde pequeño y que incluso podría ser malo, porque hay una señora por allí que es capaz de aprender las lenguas cuando sea y además sin acento. Y mi madre no es que haya confiado o desconfiado o haya sido creativa con mi capacidad lingüística. Simplemente tengo este don, qué le vamos a hacer, me vino de serie. Pero todos sabemos que la gran mayoría de personas que llegan a un país a los 20 años con un idioma que no han hablado en su vida, lo normal es que les costará bastante aprenderlo y además la gran mayoría no se quitará el acento en su vida.

Un caso aislado no demuestra nada.

Bueno, ya me he enrollado demasiado..... otro día más jejeje......

3 comentarios:

Isa dijo...

Querida Marvan,

Qué gusto leerte, siempre.

Homeschool Sweet Homeschool 2

Marina dijo...

Como me hiciste reir Marvan!
Hace rato que te leo pero no comento, como tantas, pero me dio ganas para apoyarte y decirte que pienso igual. Yo pase por el unschooling y pensaba que lo que no aprendiera ahora, pues seria mas tarde o nunca, porque no seria para ellos. Pero gracias a Dios que me cruzo con Charlotte Mason porque nos estabamos perdiendo de tanto! Y sobre todo de ayudarlos a desarrollar esas habilidades desde pequeños que le serviran luego para aprender lo que les de la gana...pero bien.
Que la sociedad exige? Pues claro! Y cada dia se ve mas gente que no sabe pensar por si misma...o sea que la sociedad exige que seas uno mas que piensa como la masa. Asi que para mi, si podemos ayudarlos a saber buscarse los medios por medio de un " entendimiento educado" pues cual es el problema? Esta mal? Yo tengo un marido unschooler, que ni sabia q lo era ( ahora nomas por estobde las etiquetas q le puedo decir asi, jejej) y muy orgullosos o agradecido de haberlo sido. Pero el mismo puede ver la diferencia en la educacion suya con la de sus propios hijos...y eso que no estoy hablando de sacar genios ni estudiantes de catedra ni nada...no lo se...
A mi sirmpre me queda claro que los niños no saben todo lo que necesitan saber por si mismos, por eso nacieron niños con unos padres que pasaron etapas antes que ellos. Para que si no es para guiarlos en lo mejor que puedan darles? Hubieran salido de un repollo si pueden solitos! Asi no nos creo Dios y a la vez nos da la opcion: "ayudalo, guialo" o " dejalo y a ver que onda"... eso tambien depende de nosotros los padres y siempre va a ser nuestra responsabilidad ese resultado.

Bue, tambien me enrolle! Jajaja; pero es q ando con insomnio y encontre con quien despacharme!
Cariños Marvan y un gustazo leerte
Marina

Marvan dijo...

Uf, qué tarde voy con algunos comentarios ;).
Isabelle un abrazo !!!

Marina, muchas gracias por comentar. Siempre da gusto conocer a la gente que me lee ,). Yo también estoy enamorada de Charlotte Mason jejeje. Nos aportó tanto!! Ahora ya hemos derivado un poco. Los niveles superan mi capacidad de adaptación a Charlotte Mason y es difícil encontrar buenos libros ya a ciertos niveles.
La próxima vez que tengas insomnio... ya sabes jejeje

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