La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 5 de febrero de 2015

Cita

"Por consiguiente, una capacidad de Inteligencia Emocional subyacente es necesaria, aunque no es suficiente, para manifestar una determinada competencia o habilidad laboral. Una analogía cognitiva sería el alumno con una excelente concepción espacial que no estudia nunca geometría y que, por consiguiente, no podrá ser arquitecto."

Daniel Goleman: Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional.

Allí es donde voy yo.....

¿Es posible tener una gran capacidad, pero no ser capaz de desarrollarla por no tener la base para llegar hacía ella? ¿Qué hacer para llegar?

Estoy leyendo Daniel Goleman. A ver si me enciende alguna luz....

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo creo que sí , que se puede . Demostrado está que muchas personas que no contaban con ni siquiera estudios básicos han llegado a fundar grandes emporios industriales . Seguramente por el camino de la realización de tu proyecto dedicas a estudiar aquello que te falta.
Has escogido al mejor Goleman y Ken Robinson son mis preferidos.

welivelearning dijo...

Yo me pregunto: ¿Por qué hay que llegar? ¿Por qué no aceptar que no se puede llegar a todas partes?

Lo que da éxito a las personal al fin y al cabo... No son sus CONOCIMIENTOS ni sus HABILIDADES sino su ACTITUD... Traduzco: Quienes realmente somos es lo que nos hace ser diferentes, especiales, únicos... Si recordamos a un "buen" profesor no fue por sus habilidades o conocimientos sino por su persona, por su actitud... Lo mismo con un jefe... uno no piensa en sus últimos jefes diciendo sabia mucho de esto o de aquello... sino lo que recuerda es cómo era su persona y su actitud... En resumen: Sí tenemos que saber ciertos datos y tener ciertas habilidades pero lo que nos hace "triunfar", tener éxito y ser felices de verdad es nuestra actitud y quien realmente somos... A la gente que gustó y me sigue y me admira creo que no es por mis conocimientos, ni mis habilidades... más bien es por mi persona, mi forma de ser, como me relaciono, mi actitud... simplemente por ser YVONNE. Y yo a ti te aprecio y admiro por lo mismo. No tengo ni idea de qué es lo que realmente sabes, academicamente hablando, ni me es necesario. Ni sé que cualidades especiales tienes. Conozco tu persona y parte de tu ser y eso es lo que me conecta a ti... Si muchos supieran lo que no sé...

Marvan dijo...

Seoane, entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo. Lo que quiero decir es que el que quiere llegar, finalmente tiene que pasar por algunos conocimientos básicos. El que quiere ser arquitecto tendrá que pasar tarde o temprano por la Geometría.

Mira, justamente hoy ha caido una pieza del puzzle para mi hijo menor. Está haciendo el curso online de programación con Python. Cosa que yo sé que es capaz de hacer. Le gustan los lenguajes complicados. ¿Y sabes lo que me acaba de decir? Waauw mamá, hay que seguir el mismo orden que en las matemáticas para hacer las operaciones.
Claro que sí!!!! Ahora tiene sentido para él y está muy contento de ya saberlo.

También entiendo tu planteamiento Yvonne y también estoy de acuerdo contigo. Si supieras lo que yo no sé jajajaja Pero sabes lo que pasa con Jan, que yo justamente SE que puede llegar muy alto. Lo estoy viendo ahora con el curso de programación. Lo está siguiendo in Inglés, un curso para adultos en un lenguaje informático que a mi me parece más difícil que el chino. Y él: pues lo entiende!!! Yo sé que es capaz de muchas cosas "grandes". Puede sonar repelente, la mamá con su niño!!! Pero con Jan es así. Lo del árbol. Al Jan no le asustan las alturas, lo que pasa es que no sé cómo hacer que llegue a estas alturas que él sabe llegar.
Bueno, parece que ahora con el curso este he acertado. A ver cómo le va. A lo mejor no escribirá una carta, pero escribirá un programa informático jajajaj. A mi me da igual, pero quiero que llegue adonde él pueda llegar y no dejaré de buscarlo.

Unknown dijo...

La palabra capacidad viene del latín capax que contiene en su interior,si todos nos autoconociéramos suficientemente sabríamos lo que llevamos dentro,cuales son nuestras capacidades y cuales son nuestros puntos débiles ,pero es la vida misma la que te presenta las pruebas que hay que superar y es ahí donde se demuestra la capacidad y la verdadera inteligencia emocional.
Al final en la vida lo importante es ser feliz y esa es la capacidad que hay que desarrollar en nuestros hijos, que tengan un interior rico,que nadie les diga tu no puedes y sobretodo que por muy mal que vaya todo saber estar en paz interiormente y tener las herramientas adecuadas para no derrumbarse.
Un beso y aunque estoy de lleno en el sistema escolar intento con mis alumnos que otra educación es posible .

Marvan dijo...

Hola Verónica, se me despistó tu comentario.
Tienes razón que la autoconciencia es muy importante para la vida. Muchos adultos no llegan ni a conocerse a si mismos.
El sistema escolar tiene suerte de tener profesionales como tú ;)

Related Posts with Thumbnails