La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 11 de febrero de 2015

3 estilos de niños

Desde mi punto de vista hay 3 tipos de niños. Para simplificarlo mucho.

Hay los niños que les va bien todo. Los hay creo yo. Da igual cómo les enseñes.... van aprendiendo. Hay pocos, pero los hay.

Después hay los niños que necesitan una estructura rígida para poder aprender. El hijo de Sue Patrick, la inventora de mis queridas cajitas, es un niño así. Le dijeron que su hijo jamás iba a poder hacer algo de manera autónoma. Ella no se quedó sentada esperando e inventó un sistema super rígido, estructurado y planificado. Ahora su hijo es capaz de hacer un montón de cosas solo, cosa que los "expertos" dijeron que nunca iba a poder hacer. Al planificar, estructurar y dirigir al 100%  a su hijo ¿No confió en su capacidad?

Finalmente hay los niños que aprenden solos. Los hay. Suelen ser niños superdotados, con altas capacidades en algunas o en todas las áreas. Son curiosos para todo, quieren saber todo y se auto-instruyen con todo. Son esponjas aprendiendo y para estos niños el sistema no dirigido es ideal porque pueden aprender todo lo que quieren de la manera que quieren y lo aprenderán todo.

Pero desde mi punto de vista, de cada uno de estos 3 estilos simplificados, hay muy pocos niños "puros". Hay algunos, los hay, pero yo creo que la gran mayoría de niños flota en medio de este gran espacio que hay entre estos 3 estilos. Millones de puntitos hay en este triangulo, y para mi, el arte de la educación está en encontrar qué puntito es el que mejor le va a tu hijo o hija. Y lo complicado es, que además, seguramente a lo largo de su infancia, vaya moviendose de un sitio para otro y tú vas detrás adaptandote como puedas a todas horas.

Para mi el arte de una buena educación está allí: en buscar y aceptar ¿Qué puntito corresponde a mi hijo?????







4 comentarios:

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

Al final es muy difícil definir un niño (o una persona) así sin más. Además un niño puede cambiar mucho con los años, Maxime era un niño extremadamente curioso de todo, con mil preguntas por hora, aprendía de todo y todos con la simple condición de que nadie le obligara (como muchos superdotados supongo), ahora lee muy poco, pregunta menos, parece que su cerebro está un poco "estancado", pobrecito, supongo que será la famosa adolescencia. Sigue muy vivo, alegre y encantador, eso sí.

Intentaremos encontrar el puntito que corresponde a Maxime y a Alex ;-)

Abrazos,
Isabelle
Homeschool Sweet Homeschool 2

Seoane Melliz dijo...

Como bien dices , ¡Una mezcla de todo! Según época,tiempo o etapa en la que estemos . Y desde luego que hay intereses que cambian y otros que se mantienen. Hay que ir cambiando, evolucionando y adaptándose.

Maria Calzada Oliva dijo...

Tienes toda la razón Marvan, yo tengo 3 hijos y aparte de tener ya caracteres diferentes también lo son a la hora de aprender y madre mía ¡¡que difícil es adaptarse a cada uno!! Pero aqui seguimos buscando su puntito.
Un abrazo

Marvan dijo...

Isabelle, yo también he notado que en la adolescencia los intereses cambian o se van "especificando" y de repente salen intereses que yo llamo "típicos" de la edad: los amigos, la música, la moda, el watsapp..... Y de repente lo otro se queda en un segundo plano. Pero yo creo firmemente que es una época.... Tengo que escribir algo sobre la adolescencia. Hace tiempo que lo tengo pensado pero no encuentro el momento o las palabras... ;).

Seoane, exactamente. Si miro las cosas que hicimos al principio o por donde hemos pasado, es una pasada las veces que hemos cambiado, evolucionado o girado... yo también creo que esto es normal. Sería un error agarrarse a lo mismo siempre.

María, uf, yo solo con dos noto una gran diferencia entre los dos. Se trata de hacer malabares jajajaj

Related Posts with Thumbnails