La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 26 de enero de 2015

¿Porqué no me convence del todo el unschooling para mi familia?

Uiii.... que me meto en terreno peligroso jajaja.

Además después del video del domingo, cualquiera se pone a "criticar" otra manera de hacer que no sea la suya jajaja. Todos simplemente queremos lo mejor para nuestros hijos.

Pero espero que esta pequeña serie no sea una "crítica" sino, una aclaración, justamente para llegar a la conclusión de que nada es mejor ni peor y que todo tiene pros y contras.

Bueno, realmente este título viene, para dar respuesta a un artículo de Yvonne, que hace poco escribió sobre el unschooling. Su artrículo mismo era una respuesta a unos comentarios míos en su blog y algún post que escribí yo anteriormente.

Además, hay un detalle muy importante en este título. No es que el unschooling no me convence, sino que no me convence PARA MI FAMILIA.

Me encanta Yvonne porque escribe con pasión, desde el corazón y esto se nota. Además me hace pensar, cosa que le agradezco mucho. Compartimos muchas cosas y estamos de acuerdo en muchas cosas, pero hay también algunos puntos en los que pensamos como la noche y el día. Pero para mí, estas diferencias, más que ser un problema, me enriquecen, me hacen replantear ciertas cosas, me cuestiono ciertas afirmaciones o incluso me puede confirmar aún más en ciertas ideas que tengo.

La Educación es un tema vivo, no creo mucho en verdades absolutas para Educación y por esto se agradece poder "discutir" educadamente con alguien que tiene ciertas ideas muy diferentes a las mías para poder aprender, contrastar, cambiar o quizás confirmar.

Es imposible convencer a otra persona de algo en el que no cree. Intentar de convencer, muchas veces solo consigue lo contrario. La otra persona se afirma aún más en sus ideas. Cada uno tiene que llegar al cambio desde dentro de si mismo y primero de todo tiene que creer necesario este cambio. Si no hay sentimiento de necesidad de cambio, el cambio es imposible. No sirve una motivación extrínseca hacia un cambio que uno intrínsecamente no siente necesario. Creo que en esto justamente Yvonne y yo estamos muy de acuerdo jejejeje. La motivación tiene que venir de dentro.

También creo que cada uno tiene que hacer las cosas desde sus propias convicciones y no desde las convicciones de otro. Por esto, creo que sería horrible que Yvonne hiciera ciertas cosas en las que creo yo, o utilizara ciertos métodos que para mi han funcionado, porque ella no los cree así, ella simplemente no es así. Y por otro lado, creo que yo haría horriblemente de Yvonne, porque hay ciertas ideas en las que no puedo creer. Sería en contra de mis convicciones, por muy bonitos que me puedan sonar. Creo que cada uno tiene que ser y actuar como es, siempre y cuando con esto no molesta a nadie y no haga daño a los niños.

Además nunca he creído en un método único e igual para todos los niños. Cada niño es diferente y cada uno se merece una atención y dedicación individualizada. Solo tengo 2 hijos, pero incluso en estos dos he visto que según qué actuación o método funcionaba con uno y no con otro. Muchas veces no me ha servido una manera de hacer o algún método para uno y sí para otro. Por esto no creo que sea nada malo que alguien cree firmemente en el unschooling y lo practica con sus hijos con mucho éxito y que otro (como yo) no haga el unschooling porque no se lo cree para SU familia y no les pasa nada a los hijos de ninguna de las dos.

Aún así, igual que Yvonne en su momento, me siento con la necesidad de aclarar algunas cosas de su artículo. Algunas, porque creo que se me ha malinterpretado y otras porque simplemente tengo otro punto de vista y otra opinión algunas veces bastante contraria y de la cual creo que pueda tener igual validez.

Pero, como soy muy mala en resumir y ser breve no es lo mío cuando realmente quiero explicar algo, he decidido dividirlo en diferentes post porque creo que quedará más claro por si alguien quiere comentar algo concreto o tirarme algún tiesto ;). (Acepto críticas jejeje)
Desde luego espero que también Yvonne vuelva a opinar con la misma libertad que antes y la que me he tomado yo ahora ,).

Los temas que he elegido (de momento) son:

-  Unschooling versus homeschooling. Así de directo......

- Interés y habilidad

- Mirando hacía el futuro

- ¿La naturaleza es sabia?

- Adolescentes.

Intentaré en cada uno de estos temas explicar mi punto de vista hacia el artículo de Yvonne.
Gracias Yvonne también por darme tema jejeje.


4 comentarios:

Maribel Barba dijo...

A mi me encanta leer a Yvonne precisamente por lo que tú comentas, la forma en que vive esa manera de educar que ha elegido.
Pero igualmente mi familia no es como la suya y aunque me ha hecho replantearme muchos puntos y darle vueltas a muchas cosas... creo que en nuestra casa no funcionarían porque somos de otra forma.
Aun así, sigue gustándome mucho leerla y conocer su punto de vista es enriquecedor.
Seguiré atenta estos post, espero que generen muchos comentarios, jeje, porque surgirán debates de lo más interesantes.

Marta Máster dijo...

Hola: soy de las que cree que cada familia es un mundo y cada uno debe de vivir según sus convicciones y creencias...

welivelearning dijo...

Wow Marvan... estoy impaciente por leerte... je je je.

Estaré muy pendiente.
Un beso amiga.

Marvan dijo...

Maribel, cada familia tiene que buscar su camino y va bien leer de todo para siempre poder picotear lo mejor de cada cosa jejeje

Así es Marta. De la otra manera cansa mucho querer vivir la vida de oro.

Yvonne, te cansarás de leerme jajaja!! Un abrazo!

Related Posts with Thumbnails