La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 30 de enero de 2015

¿La naturaleza es sabía?

Aquí sigo, con mi discurso jejeje.

Al final de su artículo Yvonne hace un comentario con el que estoy totalmente de acuerdo. (de hecho, hay muchas cosas con las que estoy de acuerdo hé en su artículo, ¡¡que conste!!).

La naturaleza es sabia.

Sí que lo es.

El problema es que hoy en día vivimos en una sociedad tan desnaturalizada de que la educación se ha complicado muchísimo y creo que ya no podemos confiar en la naturaleza del niño porque el entorno del niño es completamente artificial.

De hecho si no lo tengo mal Yvonne también ha intentado al máximo volver a este entorno natural abarcando bien el acceso a pantalla y comida. Nuestro cerebro aún no está programado para saber dosificar de manera natural el tiempo de pantalla, ni el contenido de las imágenes, ni los videojuegos, ni de todas las maquinitas y artilujios que hay ahora.
Ni nuestro cerebro está programado aún naturalmente para saber qué es realmente sano para nuestro cuerpo si nos dejan elegir entre todas estas comidas artificiales, azucaradas, procesadas y conservadas.

Si a un niño le pones una mesa llena de comida sana: verduras, nueces, fruta, carne, cereales, pescados etc... no hace falta decirle nada a esta niño. Sabrá elegir lo que necesita, sabrá comer lo que necesita y sabrá dejar lo que no necesita.

Pero si encima de esta mesa también hay chuches, bollería industrial, refrescos, patatas fritas, comidas con sabores artificiales etc...... No sabrá elegir bien porque su naturaleza no está programada para elegir bien entre estas comidas y elegirá lo que más le "gusta" y lo que su cuerpo le pide y como muchas de estas comidas están hechas especialmente para "querer más", tendremos un problema.

Con las pantallas pasa lo mismo desde mi punto de vista. El tiempo que existen las pantallas y maquinitas no es nada comparado con los años de evolución del cerebro humano. No estamos aún preparados para saber elegir de forma natural. Salen todo tipo de "enfermedades" nuevas: ludopatías, dependencias al móvil, sobreinformación, pánico al no estar "connectado".... etc.... porque nuestro cerebro aún no está preparado para dosificar todo esto de manera natural.

Es nuestra tarea como adultos enseñarle al niño a utilizar estas herramientas de forma útil y razonable porque por si solo, "naturalmente" no creo que sea capaz.

Yo siempre he pensado que mis hijos han nacido como mínimo 4000 años demasiado tarde. Y esto seguramente les ha pasado a muchos niños que hoy en día lo tienen "difícil". Son niños perfectamente adaptados para vivir en plena naturaleza, cazando, moviendose, recolectando, construyendo, explorando.......

Si viviéramos en una isla desierta, yo podría estar tranquila. Mis hijos me salvarían.

Soy gran fan del autor Thom Hartmann. El "inventor" de la teoría de los cazadores y agricultores. He leído todos sus libros referente a este tema y de hecho fue el autor que me acercó al homeschooling. Según Thom Hartmann los niños con TDAH son los cazadores de antes que no han evolucionado de la misma manera que los agricultores. Son los niños que la especie humana además necesita para seguir avanzando. La naturaleza además es tan sabia que es capaz de sacrificar algunos individuos (niños con TDAH que acaban mal) para poder tener algunos individuos (niños con TDAH que son innovadores) para conseguir de esta manera una mejora en el colectivo de la especie en general.

Yo desde luego intentaré dar el empujoncito para que mis chicos con TDAH estén entre los innovadores, o como mucho entre los que acaban simplemente bien. Y por esto a veces tengo que echarle una mano a la naturaleza porque ya no necesitan cazar, cosa que hubieran aprendido solos, sino que necesitan otras cosas para sobrevivir en estar nueva "jungla".

También me he leído el libro de Richard Louv: Last child in the wood. (El niño con déficit de Naturaleza). En este libro también hablan de que a los niños les falta hoy en día el contacto con la naturaleza.  Pero aún así creo que mis hijos han tenido la suerte de tener más contacto con la naturaleza que muchos otros niños que no han tenido ningún problema con el aprendizaje de las habilidades básicas. La naturaleza es importante. Pero no lo es todo.

Creo que el libro de Louv, simplifica demasiado el problema. Como si todo se solucionara corriendo por el bosque. Hombre, hay cosas que sí, y de echo muchos niños estarían mejor. Pero la base del problema, si es que realmente existe un problema de aprendizaje no se mejora corriendo por el bosque. Un niño no se quita una dislexia, un TDAH o un autismo corriendo por el bosque. Puede mejorar, pueden disminuir los síntomas, totalmente de acuerdo, pero el problema no desaparece.

La naturaleza es sabia, y mucho.
Pero la naturaleza no es perfecta y tiene sus defectos. Y encima hoy en día a veces la naturaleza está muy bien escondida.......................
Otra de las razones por lo que yo al menos no puedo confiar del todo en ella.

Con este artículo he llegado más o menos al final de mi discurso ;).

Quedará uno sobre adolescentes, pero ya vendrá. No es plan de aburrir al personal ;).




9 comentarios:

Artemisa Lunera dijo...

Hola Marvan. Me interesa lo que dices de los libros de Thom Hartmann. ¿Están sólo en inglés o hay alguno en español?

Gracias.
Diana

María dijo...

Hola Marvan!!
Muchas mamás, como yo, te leen y aunque no respondamos a cada artículo creo que con tus artículos provocas algo maravilloso: la reflexión.
Tus posts son interesantísimos y no aburres con ellos.

Cigi dijo...

Hola Marvan,
Me ha resultado muy interesante esta serie de reflexiones que has realizado sobre homeschooling y unschooling. A veces las etiquetas son muy bonitas pero por útiles en la práctica. Creo que la clave está en que no a todo el mundo le sirve lo mismo. Lo que decías de que aún y así preferías todos los niños unschooling que en el colegio me ha recordado a los comentarios de mis amigas y amigos profesores de secundaria: 30 niños por clase, algunos con un retraso curricular de 4 años, otros con discapacidad, sin desdobles, sin profesor de apoyo....es como enviar a tus hijos al matadero.
En fin...Enhorabuena por tu lucidez en este tema y por la trayectoria de tu familia.

Un saludo

Marvan dijo...

Hola Diana, pensaba que su primer libro sobre TDAH (Complete Guide to ADHD) estaba traducido, pero no lo encuentro, así que temo que no está traducido.
El único libro de este autor que parece estar traducido al Castellano es "Las últimas horas de la vieja luz del sol" que trata sobre el problema ambiental y que yo no he leido.
Yo me he leido todos sobre TDAH.
- Complete Guide to ADHD
- Beyond ADD
- ADD succes stories
- ADD A different Perception
- Think Fast, the ADD experience
- The Edison Gene
Y me temo que solo están en inglés. Lo bueno de este autor es que tiene una visión super positiva sobre el TDAH. No lo niega, cosa que se agradece cuando lo tienes en tu casa, pero lo mira con una visión positiva y lo pone como un don, algo positivo, y simplemente diferente, pero ¡¡¡diferente!!!
Si puedes con el inglés te lo recomiendo mucho.

María, muchísimas gracias por tu comentario!!!!

Cigi, allí está la clave como tú dices, que no a todo el mundo le sirve lo mismo. Y esto es lo que me duele a veces del discurso unschooler (y también homeschooler a veces hé, lo reconozco.....) que a veces te hace sentir que tú misma has provocado "el problema" por no hacerlo al estilo unschooler mientras que yo cada vez más en mi hijo mayor, del que realmente estoy muy orgullosa, empiezo a pensar que probablemente lo que he hecho ha sido evitar malos peores.
Lo del matadero, creo que tienes mucha razón, muchos colegios son como un matadero y muchas veces hay profesores muy buenos que hacen lo que pueden, pero el sistema no les ayuda en nada. Hay de todo en todos los sitios y un sistema igual no sirve para todo el mundo.

Diana dijo...

Gracias Marvan por buscar libros en español de T. Hartmann.

Es una lástima que mi inglés no esté a la altura de poder leer sus libros.

Sigue iluminándonos con tus opiniones.
Diana

Anónimo dijo...

Marvan:
Me interesa muchísimo poder leer algun libro de Thom Hartmann. ¿Cuál recomendarías para empezar?
Muchísimas gracias

Marvan dijo...

Yo empezaría por el primero: Complete Guido to ADHD.
Aunque todos se merecen la pena.
En amazon tienen de segunda mano a muy buen precio, solo pagarías los gastos de envío.
No sé de dónde eres, pero si estuvieras en Barcelona no me importaría prestarlo.

Anna dijo...

Gràcies Marvan! Moltíssimes gràcies per l'oferiment. Intentaré localitzar-lo a amazon. Si no el trobés sí que agrairiria que me'l poguéssis deixar, ja que és un tema que m'interessa molt, tant a nivell personal com professional

Marvan dijo...

Doncs ja em dirás. Ara justamente estic pensant que el primer el tinc en holandés. Crec que és per aixó que pensava que estava traduit al castellà. O sigui que el primer (la guía completa) crec que el meu et servirà de ben poc jejeje. però tinc tots els altres sí en anglés. Ja em diràs, però a amazón l'he vist de segona ma (que és com les compro jo també) per menys d'un dollar i així només pagues els gastos d'enviament.

Related Posts with Thumbnails