La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 22 de enero de 2015

¿Como nos organizamos?

Poco a poco nos vamos organizando de nuevo. Me siento últimamente un poco como un pollo corriendo de uno a otro, pero veo los primeros pasos de una organización independiente de cada uno. Se van haciendo mayores.... lástima .... y menos mal jejeje.

Cuando mi hijo mayor decidió de volver a casa para seguir con el homeschooling y para prepararse de nuevo para los exámenes libres a su manera, le pedí que se lo tomara muy en serio, porque los niveles ya son altos (bachillerato) y le pedí 6 horas de estudio al día.

En el instituto tenía que hacer 6 horas al día + deberes + estudiar para exámenes + desplazamiento.
Ahora en casa, solo tiene que hacer las 6 horas de lunes a viernes y se ahorra todo lo demás.
Él quedó de acuerdo con este trato.

Ya no utiliza las Educajas. Los ha utilizado durante 5 años y le han permitido formarse una rutina y una autonomía que ahora le ayuda para empezar a organizarse él mismo. Aunque yo aún le ayudo en el aprendizaje de los idiomas, ya no le ayudo casi con nada más. Se organiza y estudia sus cosas a su manera. Si os digo la verdad... estoy orgullosa de él ;).

Al principio mi idea era, ya que tiene 11 "asignaturas" por hacer, que hiciera media hora de cada uno al día y algún extra y así llenaba las 6 horas diarias que yo le pido.
Hace: Matemáticas, Economía, Naturales, Historia, Geografía, Inglés, Francés, Alemán, Holandés, Catalán y Castellano.

Pero finalmente ha decidido que el cambio de media hora para algunos temarios le queda corto. Así que finalmente hay cosas que hace en media hora y otras hace una hora y va alternando las asignaturas como mejor le vaya.

Empezamos cada mañana sobre las 8. Puede parecer muy pronto, pero en el instituto también empiezan a las 8 y además nosotros ya de siempre nos levantábamos sobre las 7 en solidaridad con papá que tiene que salir pronto de casa. Además mi hijo mayor ya se ha levantado algunos días a las 6 de la mañana para hacer música y tranquilamente empezar su día, así que se ve que no le importa mucho levantarse pronto.... ,).

Empezamos con media hora de Alemán los 3 juntos. Me encanta este momento porque yo misma estoy repasando mi alemán y es un momento donde realmente aprendemos todos juntos. Después tomamos una pequeña pausa y hacemos media hora de Francés de nuevo los 3 juntos. Creo que es importante hacer los idiomas un poquito cada día porque es lo que más cuesta asimilar y aprender bien de verdad.
El temario de historia se lo puede "tragar" en algunos meses, hacer el examen y ya está. No es la mejor manera de aprender, pero poder se puede. Pero un idioma no se aprende en 3 meses sino que necesita su tiempo para trabajarlo y asimilarlo. Así que hacemos los idiomas cada día.

Después mi hijo mayor se va organizando solo. A veces se pone una hora a estudiar Geografía, luego otra hora de Naturales, luego otra de Geografía. O se pone a hacer ejercicios para el nivel C de catalán. Para inglés procuramos hacer una media hora juntos oralmente (suelo leerles alguna novela en inglés) y luego hace otra media hora escrito en un libro con ejercicios para el First Certíficate. Para Holandés tiene diferentes tareas en el ordenador desde comprensión lectora a literatura, gramática etc....

Para matemáticas y economía, hasta que le llegue el cursillo con tutoria (que espero le llegará para finales de mes) está mirando un pack de videos online que compré para su hermano,
Como el pack de videos, tiene los videos para todos los niveles de secundaria, ahora me va genial para que los pueda aprovechar también él. Son videos estilo Khan Academy o Educatina, pero con la diferencia de que están en holandés y que los tengo que pagar jejejejeje.... bueno, aunque el precio era razonable para la cantidad de material que tienen y los videos son más divertidos que Khan o Educatina.

Mientras mi hijo mayor trabaja independientemente, yo trabajo con mi hijo menor (que sigue teniendo sus Educajas) como hacía el primer trimestre cuando estábamos solos él y yo. Hago con él las matemáticas, la gramática de algún idioma y algún que otro ejercicio. También cada vez más va trabajando de manera autónoma, cosa que se agradece.

Y así se nos pasa el día volando. Al mediodía me encanta el hecho de poder comer de nuevo los 3 juntos. Muchas veces miramos algunas noticias en algún que otro idioma. En Holandés ya no miramos las noticias juveniles, pero ya los normales. Como harán allí el examen de Historia tienen que estar al corriente de la actualidad de allí e intentamos de seguir las noticias. También he descubierto una nueva página para ver noticias en inglés: CNN Student news.

Como mi hijo mayor suele ir tomando pausas en medio por donde le conviene, suele hacer todavía una hasta dos horas por la tarde y sobre las 4 acabamos nuestro día "escolar". El resto del tiempo es completamente libre y algunos días hace extra-escolar de circo.

Ya lo sé que ya es poco emocionante y todo.... pero a estas alturas supongo que ya es lo normal ;).


3 comentarios:

Maribel Barba dijo...

Supongo que ahora es el momento de recoger todo lo aprendido, y sin duda aprender a trabajar es parte de ello.
Yo creo que podéis estar todos bien contentos con los avances en autonomía. Y quizá ha llegado el momento de decicarte más ratos a ti misma y tus cosas en el tiempo en que ellos pueden hacer sus actividades solos.

paloma dijo...

Madre mía.... he mirado tu Blog y me he dado cuenta de todo lo que me he perdido. Vaya cambios...me alegro un montón de la decisión de tu hijo. Yo creo que eso les pasaría a los míos.
Ya iré mirando todos los recursos de idiomas y demás.
Besos.

Marvan dijo...

Maribel, el momento de dedicarme a mis cosas aún no me ha llegado jejeje. Aunque se empiezan a organizar bastante bien solos, los niveles y la responsabilidad que siento es grande y hace que me implico bastante. Pero no me quejo. Sé que me queda poco y que luego lo echaré de menos.

Paloma, ya ves tú si han cambiado cosas jajaja. también he pensado mucho en tí y en la opción de distancia. A ver cómo nos sale ;)
Un besito para Yago!!!

Related Posts with Thumbnails