La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 31 de octubre de 2014

Homeschooling con éxito: Mi tercera clave

Después de las dos primeras claves:
- estar 100% segura
- implicarme al 100%

Aquí os presento mi tercera clave:


3. Cuidarme

El punto 2 no quita que hay que cuidarse.
Si la mamá no está bien, no puede estar por los niños y si no se puede estar por los niños acabamos que los niños tampoco esten bien.

He conseguido cuidarme y utilizar al máximo los momentos en que ellos no estaban, porque estos momentos existen. Aunque tú estés al 100% con ellos, los niños se socializan, hacen actividades fuera de casa, te vas de excursión.... etc....

He utilizado todos estos momentos para prepararme cosas para ellos y sentirme bien en lo que hacía o para escribir en el blog y ver realmente lo que hacíamos, para poder estar orgullosa. Sí, así de claro, estoy orgullosa. No es un orgullo de superioridad. No me siento ni mejor ni peor que otras mamas que deben de estar orgullosas cuando su hijo trae buenas notas del cole a casa. Es un orgullo del trabajo bien hecho, de unos frutos que recoges. MIS frutos. A lo mejor el vecino los tiene mejor, pero me da igual, me encantan los míos.

He utilizado siempre las excursiones para sentirme yo misma de excursión, de vacaciones, disfrutando de la naturaleza, del museo que tocaba, de la compañía que había, charlando con mamás, disfrutando de un pick-nick....... No he necesitado nunca una "salida solo mamas". Mientras mis hijos jugaban en el parque charlaba con las mamás y era mi "salida mamas". Aunque las mamás que necesitan esta escapada de "solo mamas" también lo deberían de hacer. Hay que buscar actividades para sentirse bien, sean las que sean y para cada mamá serán diferentes.

También muy importante para mi han sido mis horas de sueños. Cuando mis dos chicos sean grandes ya me leeré todas las novelas que tengo pendientes y ya me conectaré a internet hasta las tantas. Yo necesitaba y necesito dormir y siempre me he ido (y me voy) a dormir prontito para estar descansada al día siguiente.

El hecho de estar descansada y contenta hace fluir el día el doble de bien.


jueves, 30 de octubre de 2014

Salimos del armario: Comando Actualidad

Ayer en el programa Comando Actualidad de la Televisión Española hubo un programa donde salió la Educación en Casa. Entre garbanzos y cervezas caseras, salieron también "los niños caseros" jejeje.

Del minuto 8 hasta el minuto 26 sale un reportaje que no está mal sobre Homeschooling.
Realmente hay dos partes y se mezcla el verdadero Homeschooling como opción elegida a conciencia y la educación en casa para niños enfermos que realmente es otra cosa, ya que suele ser temporal y /o elegido a la fuerza y donde no son los padres que llevan la responsabilidad, sino que siguen siendo el colegio y los profesores que llevan esta la responsabilidad.

Aún así el reportaje me ha gustado bastante y sí sí, también tenemos nuestro minuto de gloria. A ver si el observador atento nos encuentra jajaja.

La lástima es que otra vez acaba con el gran estereotipo, "the big S word", como lo llaman los ingleses: la socialización. Sigo sin entender porqué la gente se quede encallada en esta idea de que los niños educados en casa no se socializan. Además la protagonista del reportaje homeschooler justamente se esforzó para dar una imagen real que es donde los niños se socializan en el parque con otras familias homeschoolers y donde las niñas van a otro encuentro más con un montón de más niños para presentar sus proyectos. Los niños NO se quedan encerrados en su casa...............
Pero no, la gente sigue encallada en que parece que somos antisociales....... deberían de conocer a mi mayor.................

Aquí os lo dejo para que opinéis vosotros mismos:
No me sale muy bien insertarlo en el blog así que también os pongo el link:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-hecho-casa/2837620/

   
   

                        style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"
                src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">
            style="color:#333;font-weight:bold;" title="Hecho en casa"
            href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-hecho-casa/2837620/">Hecho en casa



miércoles, 29 de octubre de 2014

Homeschooling con éxito: Mi segunda clave.

Después de mi primera clave:
Estar segura al 100%

Hoy os quiero presentar mi segunda clave:

2. Implicarme al 100%

Como estaba 100% convencida de que era y es lo mejor, también me he implicado y me implico siempre al 100%. Soy un poco de "todo o nada" y no me gusta mucho hacer las cosas a medias. Es una de las razones por lo que tengo la obsesión de publicar en el blog a diario jajaja. Si me meto en algo, me meto a saco.

Cuando se decide por el Homeschooling ya no existen los días libres, tiempo libre, tiempo para otras cosas...... TODO gira al rededor de esta educación. Muchos blogs y artículos lo dicen, pero realmente es así: El Homeschooling es como la vida misma. No puedes decir que como hoy es domingo, no vamos a hacer homeschooling. Se hace siempre, quieras o no. Ya no existen vacaciones sin aprender. Yo siempre miraba cada salida, cada excursión, cada viaje desde las oportunidades para aprender, tanto para mis hijos como para mi. Porque justamente es lo más bonito del aprendizaje no escolar: hay tantas cosas para aprender que es fácil aprender de manera no escolar todos juntos.

El homeschooling se convirtió en mi vida, en la vida de nuestra familia. Se hace en el desayuno, en la bañera, en el coche, en la calle, en la cama, en el parque, en el médico en donde sea........
Total, son solo unos cuantos años. Qué más da. Os puedo asegurar que pasan antes de que te des cuenta, incluso antes de que te hubiera gustado. Al menos a mi.

Hasta ahora la Escolarización en Familia de mis hijos ha sido mi vida. Y no me da vergüenza decirlo. Algunos podrían pensar "oh, qué poco feminista, qué pena de carrera, qué maruja, qué mujer de su casa....."
Pero me da igual.
Me he dedicado al 100% a su educación y siempre ha venido en primer lugar y me lo he pasado y me lo sigo pasando muy bien haciéndolo. No lo cambiaría por ningún trabajo del mundo.
He buscado actividades, he buscado ideas, libros, materiales,...... He organizado y desorganizado. Les he observado y les he estudiado, para conocerlos a fondo y saber qué era lo que más les gustaba, qué era lo que más les preocupaba, qué era lo que más les interesaba.
Para mi el homeschooling ha sido un trabajo a tiempo completo, pero sin ni descansos ni fines de semana.

Creo que esta implicación es importante si no queremos caer en el "no estar" del que habla Yvonne en su artículo. Ella lo aplica al unschooling, pero yo creo que es aplicable a cualquier momento que estemos con nuestros hijos. Podemos estar mientras no estemos.
Estar en casa y de que tus hijos aprenden de manera autónoma o por su propio interés no significa que ellos "vayan haciendo".

En mi caso yo he ido más lejos que Yvonne y sí que me he implicado en todo tipo de actividades y aprendizajes más de tipo escolar que lo que ha hecho Yvonne. Pero en el fondo de lo que se trata, creo que es de implicarte, a tú manera, pero implicarte al 100%,

Seguirá.........



lunes, 27 de octubre de 2014

Homeschooling con éxito: Mi primera clave

Al ver que mi hijo mayor después de 7 años de homeschooling, se ha incorporado bien en el sistema, me veo con legitimidad de escribir una serie sobre "Homeschooling con éxito".

En internet se pueden encontrar varias entradas con títulos como:
"10 consejos para hacer tal cosa con éxito"
"5 claves para la Educación en Familia"
etc......

Así que empecé este post pensando que iba a escribir 10 puntos con dos fracesillas en plan "hazlo así y asá y te saldrá bien" pero empecé a enrollarme y enrollarme, que se me hacía muy largo el post. Resumir no es mi punto fuerte ;). Así que he decidido de separarlo en 10 entradas separadas. Total, que le he robado la idea a Madalen para hacer una serie 10 ;).  Solo que lo mío no serán libros jejeje.

Después de 7 años Escolarizando en Familia y después de "graduar" a mi hijo mayor en esta "Escuela en Casa" os quiero compartir hoy MI primera clave, para conseguir esta Escolarización Doméstica y acabarla con éxito.
Os digo que estas diez claves son MIS claves, MIS consejos, que me han funcionado a MI y a mi familia con MIS hijos. No son ni mucho menos LAS claves únicas y verdaderas.

No he creído nunca en un método único e igualitario para el aprendizaje de todos los niños, tampoco creo en un método único y mejor para el Homeschooling. Pero sí sé, que a mi, muchas veces estas entradas de otras mamás me animaban y podía aplicar el punto 4 o el 6 y me sentía reflejada en el 3 o en el 7. Nunca he encontrado los mismos 5 o 10 puntos que funcionaban para mi porque creo que son diferentes para todas las familias. Lo que ha funcionado para mi puede no funcionar para otro. Lo que ha funcionado para otro, puede no funcionar para mi.

Pero aquí os comparto MIS 10 claves que nos llevaron a nosotros a una Escolarización en Familia con éxito, por si os inspiran el 2 y el 8, o por si reconocéis el 3 o el 5. Si no os gustan algunos, no pasa nada, puede ser que mejor ni los apliques ;).

1. Estar convencida al 100%.

A pesar de las dudas, preguntas y reflexiones, he estado siempre al 100% convencida de que estaba haciendo lo mejor para mis hijos.

Este punto puede parecer contradictorio, pero no lo es. ¿Cómo puedes estar al 100% convencida y tener dudas a la vez?

Yo creo que son dos cosas bien distintas. Las dudas vienen de la razón, el cerebro, el pensamiento. Pero el estar convencida me venía del corazón. El corazón siempre me decía que por muchas dudas que tenía, este era el camino. Era un sentimiento, no una certeza racional. Me he sentido siempre bien con el homeschooling y me he sentido siempre bien haciendome mil preguntas sobre el homeschooling.

Estas dudas y preguntas creo que son inevitables y estarán siempre. Probablemente cuando mis hijos tengan sus hijos, me seguiré preguntando ¿Quizás deberíamos haber hecho algo más de mates.... o menos? ¿Quizás debería haber insistido más en la ortografía..... o menos? ¿Quizás deberíamos haber jugado más juegos de mesa.... o menos? Pero serán siempre dudas sobre el homeschooling mismo. Nunca me he preguntado ¿Quizás debería haberles enviado al colegio?
NO, en esta base, nunca he dudado.
Al contrario. De lo único que me arrepiento es de que fueron sus primeros años al colegio.......

Las mamas que llevan sus hijos al cole también tienen sus dudas: ¿es el mejor colegio? ¿debe hacer tantos deberes? ¿debería hacer más inglés? Pero aún así pueden estar al 100% convencidas de que lo que hacen es lo mejor porque es lo que ahora mismo está a su alcance y lo que está funcionando. Y nunca dudan de que su hijo quizás debería de hacer homeschooling.
Creo que es importante tener claro que lo que estás haciendo, sea lo que sea, es lo que te hace sentir bien y lo que te convence en este momento. Sino, hay que cambiar.

Yo siempre he sabido que mis hijos estaban mejor en casa que en el colegio. No lo he dudado nunca. Muchas veces les he ofrecido si querían ir al colegio, pero ellos no querían. Yo no quería "secuestrarlos" tampoco. Pero yo sabía que estaban mejor en casa. Esto me ha ayudado a pasar los días difíciles. Porque días difíciles siempre las hay, hagas lo que hagas. Pero si estás convencida al 100%, entonces, estos días no te importan tanto, no te sacan de tu puesto y los puedes relativizar. Te pueden sacudir un poco, pero no te caes del todo porque sabes que estás haciendo lo mejor. Sabes que este es el camino, y que hay y habrá piedras, pero las piedras dan igual, este, es el camino.

Creo que si una mamá duda si esto es lo mejor o no, debería probarlo, y quizás probar las dos cosas. Si piensas que quizás tus hijos están mejor en el colegio, pues que vayan al colegio. Si están tus hijos en el colegio pero piensas que quizás estarían mejor en casa, pruebalo una temporada. Siempre se está a tiempo de volver atrás y volver a cambiar. Pero creo que lo peor es, estar pensando toda la vida que quizás lo otro podría ser mejor, sea aquello otro lo que sea..... y no probarlo.

Así que para hacer algo con éxito, yo creo que hay que sentirlo muy dentro como lo correcto, lo único que realmente te podrá llevar al éxito. Puedes dudar sobre los zapatos, el ritmo, el medio de transporte o miles de cosas añadidas..... pero no puedes dudar sobre el camino.

Continuará........................

sábado, 25 de octubre de 2014

Cosas de otros: Mandala del otoño

Son estas cosas que me hacen suspirar y pienso: qué lástima que ya son tan grandes.
Estas ideas originales que hubiera hecho con mis chicos si hubieran sido pequeños. Cosas que no hicimos, pero da igual, hicimos otras cosas ;).

Esta vez es un mandala del otoño, que vi en el blog: Nens de colors.
Mis chicos nunca han sido mucho de pintar mandalas. Alguna vez hicimos mandalas transparentes que estuvieron bastante tiempo decorando la ventana.

Pero este mandala seguro que les hubiera gustado. Combinado con un paseo por el bosque, buscando todo tipo de frutas y hojas del otoño para después convertirlo en mandala en casa. Un mandala fugaz, como estos de arena que después de un tiempo desaparecen.

Una idea que no pude dejar de compartir ;).
IMG_0649

Imágen del blog: Nens de colors.

viernes, 24 de octubre de 2014

Carnaval Homeschooling ¿Y después?

Aquí va mi propia participación en el Carnaval de Blogs homeschoolers ¿Y después del homeschooling?

Cuando empezamos con el homeschooling hace 7 años, la verdad es que pensé que no iba a haber nunca ningún problema para la reincorporación de mis hijos al sistema. No tenía pensado de que se incorporaran antes de finalizar  la ESO y pensé que en 7 años la adminstración iba a tener tiempo de sobras para regular algo tan obvio como el homeschooling y mi hijo iba a hacer felizmente los exámenes libres al final de la ESO.

Fue hace unos 3 años que me volví completamente pesimista sobre los exámenes libres al final de la ESO. Y hoy sé que ni mi hijo menor podrá examinarse por libre para la ESO a los 16 años. Ya buscaremos alguna solución.

La incorporación al sistema de mi hijo mayor fue algo dramático, pero no por culpa suya ni nuestra, sino por culpa del colegio donde le matriculamos para hacer el último trimestre de 4rto. Él sacó su título de 4rto de ESO en Bélgica y tuvo que pasar por un trimestre aquí para que le dieran el título aquí. Si alguién aún no ha leido cómo fue nuestro primer paso por el colegio, aquí lo puede leer.

Ahora mismo está en un instituto normal y corriente cursando primero de bachillerato científico y pronto tendremos los resultados de la pre-evaluación. Pero de momento ya sabemos que todos los exámenes que ha hecho en este instituto, los tiene aprobados. Algunos con muy buena nota. La nota más baja ha sido un 5 para matemáticas, pero en este examen solo 3 alumnos de 29 aprobaron y él era uno de estos 3. Por lo que incluso este 5 ha sido una nota muy buena. Sigo pensando que si para un examen suspende más del 50% del alumnado, el problema debe de estar con el profesor o con el examen, pero esto no quita que el que aprobó, tiene su mérito ,).

Asi que puedo decir que mi hijo mayor se ha incorporado muy bien en el sistema y los problemas que hemos tenido no han sido por el homeschooling en sí, pero por los prejuicios de algunos profesores hacia el homeschooling y por el sistema burocrático que aún no ha sido capaz de darse cuenta de que estos niños se merecen poder incorporarse de una manera normal y menos traumática.

Para mi hijo menor ahora tenemos que cambiar de táctica. Esta claro que no vamos a pasar otra vez por el calvario del otro colegio así que tenemos que pensar en otro colegio o otra estrategia.

De momento el primer paso es otra vez empezar con los exámenes libres de Bélgica. Él dice que los quiere hacer y veremos cómo son los primeros resultados para poder decidir cual será nuestro siguiente paso ¿Buscar otro colegio? ¿Entrar a principios de cuarto? ¿Pasar del titulo?

Sinceramente ahora mismo con el objetivo bastante cerca (menos de 3 años, que pasan volando) y con la experiencia del hermano mayor, no tenemos nada claro cómo lo vamos a hacer. No me hace gracia que entre a principios de 4º. Ya no me hacía gracia que tenía que entrar el mayor en Bachillerato. Pero por los niveles, ya no podíamos seguir en casa, así que al menos quiero que la incorporación se haga lo más tarde posible. Quien sabe..... quizás este niño se quedará más tiempo en casa¿¿??

jueves, 23 de octubre de 2014

Contacto con otras familias


En el Carnaval de blogs homeschoolers de Zinnia, salía la soledad como uno de los puntos malos para muchas mamás homeschoolers. Yo no lo puse como punto malo, porque realmente no vivo esta soledad y me dí cuenta de que en el blog nunca o pocas veces había hablado de este contacto con otras mamás.

En los años que llevamos en casa, nunca me he sentido sola. Probablemente es porque vivo en una gran ciudad y hay bastantes familias homeschoolers aqui y siempre nos hemos reunido mucho. Hubo una temporada en que hacíamos como mínimo un encuentro a la semana. Ahora nosotros participamos menos en los encuentros, pero si quisieramos, nos podriamos reunir al menos una vez a la semana con otras familias.

Este contacto con otras familias es realmente importante. Reconozco que el día que decidimos a sacar a los niños del colegio y sabía que no era del todo "legal", no me hubiera atrevido si no hubiera sido por conocer a tantas otras familias que ya estaban haciendo homeschooling. Este apoyo siempre ha sido muy importante y por esto nunca me he sentido sola.

Hacemos excursiones, charlamos, intercambiamos ideas, vemos la casa de otras familias para coger ideas, los niños juegan juntos..... etc....
Puedo entender que las familias que están en zonas más alejadas, lo tengan más difícil para juntarse y esta soledad entonces se siente como un problema.

Espero poder contribuir aunque sea solamente virualmente a que esta soledad no sea el problema principal del homeschooling ;). Esta casa está siempre abierta ;).

miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Necesitamos Coach o Kant?

Volviendo a la reflexión del viernes si necesitamos Coach, me ha hecho gracia encontrarme hoy con un curso "NO-Guía del Homeschooling" de Laura.

Estoy de acuerdo con Laura de que últimamente ha habido un boom de opiniones de lo más variopintos sobre cómo hacer el homeschooling. Y también estoy de acuerdo con ella en que la gente tiene que aprender a relajarse un poco de esta información. Lo que no me queda claro es si tener tantas opiniones diferentes es bueno o malo.

Hasta cierto punto pensaría también que es malo porque crea confusión. Pero bien pensado, realmente es bueno porque ¿Cómo sería posible tener solo úna opinión sobre cómo hacer homeschooling si justamente la esencia del homeschooling es que CADA familia lo haga diferente y a su manera? Entonces lo lógico es que salgan miles de opiniones y maneras ;).

Lo que tiene que aprender la gente es tomar sus PROPIAS decisiones sobre estas opiniones y maneras de hacer homeschooling. Aprender a sacar solo aquello que te interese sin copiar, pero sin dejar de informarte.

Según el primer punto del curso de Laura, esto es lo que harán: tomar decisiones inteligentes sobre cual es el estilo homeschooler que más se acerca a tu estilo de vida.
Esto es lo que realmente tiene que aprender a hacer la gente.

Me ha hecho gracia también el trabajo de filosofía que está haciendo mi hijo mayor estos días sobre Kant y la mayoría de edad.


Según Kant, la ilustración es la liberación de la imposibilidad de servirse de si mismo sin la guia de otro. Utiliza la expresión de "minoría de edad culpalbe", que como él mismo explica, es aquella etapa en que uno no es capaz de pensar por si mismo.
Kant explica: "La ilustación es la liberación del ser humano de su minoría de edad culpable. Esta minoría de edad significa la imposibilidad de utilizar su propia inteligencia sin la guía de otro. Y esta incapacidad es culpable porque su causa no está en una falta de inteligencia, sino en una falta de decisión y de valor para utilizarla por si mismo.

Espero que todos nos ilustramos un poquito ;).

lunes, 20 de octubre de 2014

Las preguntas inteligentes

Mi hijo menor muchas veces me hace unas preguntas con las que me quedo a cuadros. ¿Cómo un niño puede estar preguntándose estas cosas?

Ya me ha pasado alguna vez que "perdí" alguna de sus preguntas. Y he decidido que esto ya no puede pasar. Así que, he empezado a aplicar una idea genial de Yvonne Laborda: La libreta de las preguntas inteligentes.

La verdad es que me sabe mal no haberla empezado antes, pero hasta ahora no le vi tanta necesidad. Normalmente se la podía contestar más o menos, o pensaba: ¿qué más da? total, es una pregunta muy rara....
¡¡¡Y vaya error mio!!!
Un niño no debería de tener ninguna pregunta sin contestar.

No he empezado del todo una libreta nueva, pero he cogido su superlibreta y le he añadido un apartado: Preguntas inteligentes.

Las últimas preguntas han sido:
- ¿Cuál es la letra más utilizada del abecedario?
Estaba haciendo una ecuación cuando se le ocurrió esta pregunta. Y yo me pregunté ¿Cómo se le puede ocurrir una pregunta así, haciendo una ecuación????  En su momento quería que acabara la ecuación y después intenté de pensar una respuesta. Yo pensé que era la A, pero no tenía ni idea realmente. Tampoco pensé que hubiera alguien que se hubiera dedicado a buscar cuál es la letra más utilizada, la verdad. Pero por curiosidad lo puse en el google y sí señor. Hay un cálculo de frecuencia de letras!!!
Se ve que con la A no iba tan mal encaminada, ya que es la segunda letra más utilizada.
En la página en inglés hay todo una tabla donde comparan qué letras se utilizan más en cada idioma.
Sinceramente tuve que reconocer que era una pregunta muy interesante y nos dio un buen rato de entretenimiento

- ¿Se acaba alguna vez la fuerza de un imán?
De nuevo una pregunta que me quedé.... pues yo qué sé..... "la verdad es que nunca me había preguntado eso"......;)
Así que de nuevo Google fue mi salvador: Los imanes pierden "más o menos" su fuerza.... aunque la respuesta es bastante compleja.

- ¿ La luz es materia?
En principio no lo es, pero se ve que hay un equípo científico que ha conseguido convertirlo en materia.

A partir de ahora no se me va a escapar ninguna más de estas preguntas, porque cada vez son más curiosas y rebuscadas y realmente tienen su respuesta!!

domingo, 19 de octubre de 2014

Varios seminarios

A raíz del post de ayer os quiero compartir algunos seminarios que tendrán lugar brevemente por si a alguién le interesa:

Uno es de Laura Mascaró que colabora en un proyecto de Educación Financiera y da un seminario en noviembre

Otro es de Silvia Cachia, que estará en vivo y directo este mismo martes 21.

Otro será el 30 de Octubre organizado por la Pedagogía Blanca sobre Adolescentes.

Espero que le sean de interés a alguien ;).


sábado, 18 de octubre de 2014

Nuevas iniciativas de familias homeschoolers.

Aunque lo mencioné en el post de ayer, creo que tiene suficiente interés para dedicarle cuatro líneas en exclusiva por si alguien (seguro que más de uno) no se leyó la parrafada de ayer.

He actualizado la lista de iniciativas de familias homeschoolers.
Hay todo un abanico de recursos para elegir ,).

Si alguien sabe de alguna iniciativa más, siempre me la puede comunicar para añadirla a la lista. Perdón si se me ha escapado alguna.

viernes, 17 de octubre de 2014

¿Necesitamos Coach?

Hace poco en los comentarios al post ¿Aún soy suficiente homeschooler?, una mamá dijo que ahora le tocaría esperar a que yo me pusiera como coach jejeje.

Primero de todo, está claro, le agradecí la confianza demostrada, pero segundo también hice la reflexión de si las mamás homeschoolers realmente necesitamos coach ¿¿??

No es la primera vez que alguien me diga que me debería de "dedicar a esto" y también algunas veces me han ofrecido colaborar en ciertos proyectos donde he dicho, gracias, pero que no.

No os creáis que nunca me lo he planteado. La tentación algunas veces ha estado allí y si os digo la verdad, mi sueño mayor desde siempre ha sido empezar mi propia escuela. ¿¿¿Cooomoooorrrrr???? ¿¿Escuela????? Sí, lo confieso jajaja. Sería un sueño mio empezar una escuela para niños que no encajan en el sistema y que no tienen la suerte de poder hacer homeschooling.

Pero bueno, este es otro tema.

Este post iba sobre: Las mamás que nos decidimos al homeschooling, ¿necesitamos coach?

Yo sinceramente creo que hoy en día ya no.

Quizás antes, cuando no había la moda de los coach...... quizás entonces sí que hacían falta, porque no había acceso a tanta información y quizás hacía falta poder contar con una persona experimentada. que ya tenía esta información. Pero hoy en día la red está llena de testimonios de gente experimentada o menos experimentada, gente que comparte de todo. Hay todo tipo de materiales, ideas, teorías, libros, artículos...... casi demasiado.... Quizás el coach, la única tarea que tiene es guiarte por el bosque de información y ayudarte a elegir entre todo lo que hay. Pero si elige el coach, pierdes control.

En el fondo, yo creo que las mamás saben lo que es bueno para sus hijos, solo que algunas veces es más fácil que otra persona nos lo diga ;).
Varias veces ya he recibido mails de mamás con una pregunta, y si se lee bien el mail, ellas mismas ya casi siempre dan la respuesta a esta pregunta o duda. Solo que necesitan a alguien que les diga: "Sí, la vocecilla de dentro tuyo tiene razón, hazle caso."

Puedo entender que mamás jóvenes a veces se sienten perdidas y necesitan respuestas a estas preguntas: ¿Y ahora qué? ¿Y cómo lo hago? ¿Donde empiezo? ¿Cómo me organizo?.....

Pero en este caso, si la mamá es joven, los niños suelen ser pequeños, y si los niños son pequeños, la respuesta al ¿Cómo hacer homeschooling? es bastante sencilla: Vive la vida. ¡¡¡Nada más!!!!

Mientras tanto tienes tiempo de ir informandote, de ir investigando, y de ir leyendo y crecerás con ellos. Todo vendrá.

Si hubiera un libro que recomendaría mucho, muchísimo es el de Priscila Salazar:
Aprendizaje Supra-escolar.
En este libro ella habla justamente de esta RESPONSABILIDAD  de la que hablábamos en los comentarios al post: Hablamos de lo malo del homeschooling. El libro de Priscila da la oportunidad a las mamás a tomar el control, sin este coach, a ser su PROPIO COACH, como mucho ser el coach de sus hijos.

Llevar esta responsabilidad es complicada, puede ser pesada. Pero creo que las mamás capaces de llevar esta responsabilidad, no necesitan Coach. Encontrarán su camino. Algunas veces, como todas, se desviarán, pero asumiendo la responsabilidad, una vuelve a encontrar el buen camino.

Pero ahora tampoco es cuestión de que me malinterpretéis ;).

El hecho de no necesitar Coach, no significa que una ayudita de vez en cuando no venga bien.

Todos tenemos estos momentos en que necesitamos que alguien nos eche una mano, que aquel libro nos confirme que vamos bien, que aquel taller nos de una respuesta a aquella pregunta específica que teníamos.

Una cosa es buscar un Coach o un programa que te solucione TODO y otra cosa es buscar una ayuda puntual a un problema o una pregunta puntual.

Yo también me he comprado libros (o sacado de la biblioteca jejeje), cuadernillos, imprimibles, algún curso etc..... pero creo que en estas pequeñas ayudas, sigues siendo el dueño de tu camino. No dependes de nadie. No hay nadie que te diga, haz ahora esto y haz ahora lo otro.
Yo, me refiero a esto.

Puedo leer un libro y después decidir que no me ha gustado nada de nada y no aplicar nada. Puedo comprar un imprimible y después ni utilizarlo, puedo apuntarme a algún cursillo y decidir que me convence la lección 1 y 5 pero que paso de los demás.

Yo misma procuro huirme de los "packs completos", "guías completas" o "cursos completos". Aquí siempre hablando de niños pequeños, de primaria o como mucho principios de secundaria. No estamos hablando de estudios avanzados o ya complicados donde una guía, un curriculum y unos buenos libros son muy bienvenidos.

Pero creo sinceramente que para niños en edad de primaria podemos prescindir de los grandes packs.
Primero porque suelen ser muy caros. Y si quiero aplicar mi teoría de "utilizo solo lo que me interesa" entonces solo aprovecharé quizás un 30%  de este dinero, y ya no me vale la pena.

Segundo porque no creo en packs "completos", guías "completas" o cursos "completos". Me parece a veces gracioso que empezamos homeschooling porque no queremos que nuestros hijos vayan al colegio donde estén obligados a seguir un curriculum, y que pierdan su libertad de aprender por si solos, y luego compramos un curso entero o una guía entera donde volvemos a estar en el mismo sitio......¿? Si no quiero que la profa le diga al niño lo que tenga que hacer o que la profa me diga a mi lo que tengo que hacer con el niño ¿porque voy a querer que me lo diga otro?

Por esta misma razón, yo tampoco voy a ofrecer esta guía o ser este coach, porque iría en contra de mis principios. Si no creo en este producto ni en esta persona ¿Cómo lo voy a ofrecer?

En los grandes proyectos no creo y los pequeños proyectos ya hay varios, incluso yo misma con mis dos dossiers. Son pequeñas ayudas que te pueden solucionar una pequeña pregunta. Hace tiempo además hice una recopilación de iniciativas.  Los que lo leyeron en su día, pueden volver a echarle un vistazo ya que lo he actualizado. Hay algunos proyectos que he quitado, pero sobre todo se han añadido algunos nuevos.

Va bien que vayan saliendo iniciativas varias. Esto aumenta la calidad creo yo, jejeje, y deja de nuevo la responsabilidad en manos de la mamá misma: ahora te toca elegir ¿A cuál me voy a apuntar? jejeje.

Así que no os complicaré la vida para tener que elegir aún alguno más: yo misma jejeje. Porque ofreciendo mi coaching o programa, significaría que como mínimo lo debería de hacer mejor o igual que estas otras mamás, cosa que dudo, ya que son mamás estupendas. Y encima os complicaría la vida teniendo que elegir entre más opciones ;).

Aquí seguiré, escribiendo para el que lo quiera leer. Seguiré contestando los mails privados que me mandan y estoy trabajando en otro pequeño dossier como los dos que tengo..... aunque al ritmo que voy..... no sé si lo terminaré para el 2020 jejeje.

Y si me permiten dar un único consejo:
toma responsabilidad sobre la educación de tus hijos, sea el que sea el sistema que elegís.




jueves, 16 de octubre de 2014

Proyectos

Ayer participamos en la sesión número no sé qué del grupo de proyectos entre familias que hacen Homeschooling.
Se hizo en mi casa y tuvimos unos invitados muy especiales..... ;). Pronto lo podréis ver ;).

Hubo unos proyectos muy interesantes.


 Mi hijo menor hizo una exposición sobre sus customs de Playmobil

 Y todo el mundo estaba muy atento ;).


miércoles, 15 de octubre de 2014

Carnaval Homeschooling: ¿Y después del homeschooling?

Zinnia retomó hace poco el Carnaval de blogs de homeschooling, cosa que me alegró muchísimo.


Así que he decidido tomarle el relevo y a ver si después de este, alguien más se anima y vamos haciendo una nueva serie ;).

Para nosotros la situación homeschooler ha cambiado mucho este año. Mi hijo mayor se ha integrado en el sistema después de 7 años en casa y podemos decir que estamos contentos.

Por esto os quería preguntar sobre este tema:
¿Cómo veis la reincorporación de vuestros hijos en el sistema o en el mundo laboral?
O si se han incorporado ya: ¿Cómo se han reincorporado vuestros hijos en el sistema?
¿Crees necesaria la reincorporación al sistema?
¿Pensáis que alguna vez se reincorporarán o no?

Además son preguntas que muchas veces nos echan en cara. "Hombre, el homeschooling está bien, pero ¿Cómo se integrarán después? ¿Cómo conseguirán el titulo? ¿Y si quiere volver al colegio?.....

Sería digamos un Carnavalito sobre "El después del homeschooling".
A Paloma, casi la podemos dar ya un vale de participación, porque ya hizo un post muy interesante con una reflexión sobre este ¿después? Aunque ella como yo, ya tiene este "después" practicamente como "ahora". Quizás se atreve a mirar aún más lejos jejeje.

Así que os invito a todos a mirar en el futuro, o quizás explicarnos vuestras experiencias del pasado y escribir sobre cómo fue o cómo pensáis o os gustaría que fuera la reincorporación de vuestros hijos al sistema escolar o al sistema laboral. ¿Hay planes de futuro?

El plazo sería de 3 semanas hasta el 7 de noviembre y si no tenéis blog me podéis enviar vuestras reflexiones al mail mmmarvannn@gmail.com.

martes, 14 de octubre de 2014

lunes, 13 de octubre de 2014

álgebra con Regletas Cuisenaire

Mi hijo menor ha empezado con álgebra y parece costarle más de lo que pensaba.

Así que he vuelto a sacar mis gran aliadas para las matemáticas: Las Regletas Cuisenaire.

El primer ejercicio presentaba: 3(a+b) y tenía que aplicar la distributividad.

Mi regleta verde representa el valor a y la regleta rosa representa el valor b.
Si cojo 3 veces a + b ............................
 Es fácil ver que es lo mismo que 3 veces a más 3 veces b
3(a+b) = 3a + 3b

Este ejercicio ya lo habíamos hecho alguna vez y está incluido en nuestro dossier de regletas.

Pero esta vez se le presentó un nuevo problema:
(12ab):3
No le quedaba claro que una vez divido el 12 entre 3, no hacía falta también dividir "ab" entre 3.
O sea que lo quería separar entre 12:3 y ab:3

Pusimos 12 veces ab.
La regleta verde representa el valor b, que hemos multiplicado por la regleta roja, representando el valor a. Después este ab, lo represento 12 veces por lo que tengo 12ab


Si lo divido entre 3, veo rápidamente que me quedan 4 veces ab  = 4ab
Por lo que queda claro que dividiendo solamente uno de los factores (aquí el 12) ya he cumplido con la división.
(12ab) :3  = 4ab

viernes, 10 de octubre de 2014

Combinando idiomas

Ya que ayer hablaba de los idiomas.
Hoy os escribo un post sobre cómo combinamos todo esto.

Estos días, ya que mi hijo mayor ya no está por las mañanas y a mi hijo menor, que tiene otro ritmo, le cuesta ponerse en movimiento por la mañana, pues estamos escuchando cada mañana un capítulo del libro de Hector Malot. Sin Familia.

Pero lo escuchamos en Holandés por Librivox.
Él se tumba en el sofá a escucharlo y yo me siento con él a disfrutar también del momento, a despertarme también o incluso algunas veces he aprovechado para doblar ropa o planchar un poco mientras que escuchamos. Cada capítulo dura 30 minutos más o menos y es un momento de relax para los dos o justamente para mi para aprovechar a hacer aquello que no me dio tiempo y así escucho y hago a la vez ;). Multitasking total jejeje.

Las grabaciones de librivox no siempre son de excelente calidad, pero realmente para ser gratis son geniales y los encuentro más que satisfactorias. Solo alguna vez no hemos podido con algún lector.

Después de escuchar el capítulo nos ponemos en You tube a ver el episodio anterior (porque vamos uno atrasado) en francés: Remi Sans Famille.
Aún no lo he verificado, pero diría que están todos los capítulos en You tube y la calidad del narrador francés es, esta vez sí, excelente.

De esta manera, cada mañana, durante una hora, está tranquilito tumbado en el sofá y ya está aprendiendo dos idiomas sin yo decir ni una palabra ;).

jueves, 9 de octubre de 2014

Educar en 3 idiomas y enseñar algunos más.

La semana pasada, Isabelle publicó en su blog una entrada muy interesante sobre cómo educa ella a sus hijos en 3 idiomas.

Nosotros también somos una familia trilingüe y en los comentarios Isabelle me preguntó cómo lo hacíamos nosotros.
Como la respuesta es un poco complicada y no cabría en el formato de comentario, decidí de escribir una entrada sobre ello en mi blog.

En mi casa circulan 3 idiomas "maternas". Es decir, hay 3 idiomas que utilizamos a diario para comunicarnos entre nosotros.
Mi marido y yo hablamos Castellano. Mi marido habla Catalán con mis hijos y mis hijos entre ellos hablan mayoritariamente Catalán, algunas veces lo hacen en Holandés pero pocas veces. Yo hablo con ellos Holandés.
Así que podemos tener una conversación en la mesa en estos 3 idiomas a la vez, porque todos entendemos los 3 idiomas. Mi marido entiende bien el Holandés y yo sé que puedo hablar con mis hijos en este idioma sin ningún problema porque él me entiende. Según a quién nos dirigimos vamos cambiando. Un poco pupurri.... pero funciona jejeje.

¿Cómo conseguimos estos 3 idiomas?

Holandés (o Neerlandés).
Es el idioma que han aprendido de mi. Yo siempre les he hablado en Holandés, aunque debo de reconocer que algunas veces caigo en la trampa de hablarles en Castellano por presión de la gente que está con nosotros en aquel momento o porque hablo en Castellano con mi marido o otra persona y ya de paso también a ellos..... Pero procuro que sea siempre en Holandés.
Sobre todo cuando eran pequeños lo he hecho así. Incluso en sus primeros años, el Holandés era su idioma dominante.
También siempre he intentado tener el máximo de oferta de libros y audiovisuales en Holandés, porque sabia que yo era la única fuente para este idioma. Hemos tenido muchísimos libros en Holandés que traía de segundamano de mi país en cualquier viaje y también todo tipo de CD's con canciones, cuentos, DVD's.......
También han ido desde los 4 años hasta los 14 (a mi hijo menor le queda un año) a clase de Holandés extra-escolar 2 horas a la semana. Como yo trabajo allí, me los llevaba y ellos estaban en su clase.
Ahora son capaces de hacer una conversación fluida en este idioma sobre cualquier tema. Se les nota un poquitín que no son nativos porque no tienen un acento definido en su Holandés. Su acento es una mezcla de Holandés Flamenco (Belga), Holandés de Holanda y Castellano jejeje. Un Holandés con acento internacional, vamos. Pero leen lo que sea en este idioma y para escribir correctamente no me puedo quejar.

Catalán.
El Catalán lo han aprendido de su padre y de su época escolar. Mi hijo mayor fue al colegio hasta 3º de primaria y el pequeño hasta P5 y los dos fueron a un colegio Catalán por lo que lo aprendieron de forma natural. Nunca he hecho nada en casa especial para fomentar este idioma. Sabía que lo aprendían del entorno y de su padre y lo hablan perfectamente. De hecho es su idioma más fuerte si habría que decidirse por uno más dominante entre los 3 principales. También es el idioma que más hablan con sus amigos.
Leen perfectamente en este idioma y escribir igual que el Holandés..... con sus faltitas, pero viendo según qué escritos de otras persones, pues no lo hacen nada mal.

Castellano.
Realmente nunca nadie les ha enseñado Castellano a mis hijos. Me acuerdo que mi suegra estaba super preocupada cuando eran perqueños, porque decía que nunca iban a aprender Castellano porque en casa nadie les hablaba en Castellano, en el colegio tampoco y como no veían la tele y nunca les ponía ningún audiovisual en Castellano, ella pensaba que no iban a aprender. Cuando les saqué del colegio le parecía aún peor porque ahora ni tendrían sus horitas de Castellano en el colegio.
Pero la presión social de este idioma es tan fuerte que lo aprendieron por ósmosis.
Ellos nos oían a mi y a mi marido. Lo oyen por la calle, lo oyen de sus abuelos y de tanta gente a su alrededor que era imposible no aprenderlo.
Me hace gracia a veces estos comentarios que dicen de Cataluña y de que la gente no sabe Castellano y que está prohibido hablar Castellano etc.... pues mira, mis hijos aprendieron Castellano sin ni siquiera quererlo jajaja.

Creo que si tuviera que poner un orden de dominancia a estos 3 idiomas para ellos, serían en el orden de Catalán, Castellano, Holandés. Hablan, leen y escriben en los 3 idiomas y realmente les da igual una que otra.

¿Y las otras lenguas?

Con estos 3 idiomas, me quedaba con el problema de que no entraba el inglés y creía que era un idioma lo suficientemente importante como para que lo aprendieron y que lo aprendieron bien.

Inglés
Tengo la suerte de hablar yo misma bastante bien el inglés y así ya desde pequeños les leía cuentos en inglés.
Mis hijos no miraban la tele, pero sí les ponía muchos DVD's que eran siempre en Holandés o en Inglés. Nunca otro idioma.
En el coche también les ponía cuenta-cuentos en uno de estos dos idiomas.
Durante su época escolar mi hijo mayor tuvo 3 años de inglés y mi hijo menor solamente 1 año. Pero tenían una profe muy buena: YO jajaja.
Ahora sigo manteniendo la norma de que si miramos una película en casa, procuramos de ponerla en Versión Original, que suele ser el inglés. No siempre es posible, pero el 90% de las películas o documentales que vemos, las vemos en inglés. También sigo leyendo muchos cuentos o libros en voz alta en inglés.
Mi hijo mayor ya ha leído algún libro él mismo en inglés, pero mi hijo menor no. Ya de por sí no le gusta mucho leer y creo que tampoco hace falta aún hacerle leer en inglés. La parte oral es mucho más importante y lo otro ya vendrá.
Ahora que mi hijo mayor ha entrado en el sistema, dice que es de los mejores en inglés de su clase. Hay algunos otros porque al ser un colegio público hay muchas nacionalidades y hay algunos alumnos más con buen nivel. Pero de los niños de aquí es el mejor.
Bajo la pestaña inglés en mi blog hay varias entradas de cómo hemos practicado el inglés en mi casa.

Francés.
Lo del francés, la verdad es que nunca entró en mis planes. Cuando eran pequeños yo pensé que con 4 idiomas ya era suficiente y que lo del francés ya vendría si hacía falta o si lo querían. Y realmente así fue. Un día hizo falta y lo quisieron aprender y nos pusimos.
Hace 3 años mi hijo mayor decidió que se quería examinar por libre en Bélgica y allí entra francés en el currículo. Nunca habíamos hecho nada de francés, así que nos pusimos desde cero. Yo hablo el francés suficientemente para hacerme entender y puedo leer bien cuentos en francés, pero mi francés no es lo suficientemente fluido para poder ofrecerselo yo misma de manera natural. Así que decidimos por un método escolar y mucho audiovisual por internet (Canciones, cuentos, Un jour un actu.....) y también cuentos sencillos que yo les puedo leer.
Como en aquel momento ya también teníamos Rosetta Stone instalado, también pusimos francés en Rosetta Stone y hacen cada día un poco.
Debo decir que me sorprendió muchísimo lo rápido que lo aprendió mi hijo mayor y mi hijo menor tampoco va nada mal. Supongo que tiene que ver con la base que tiene ya en otras dos lenguas romanas.
Yo algunas veces desde mi mente Neerlandófona les preguntaba si sabían tal o tal palabra y me soltaban de que "mamá, si en Catalán se dice así...." y claro, son idiomas muy cercanos para ellos y no fue como yo, cuando tuve que aprender el francés sin cuentos, sin audiovisuales y desde mi mente germánica......
Ahora mismo estoy muy contenta del nivel de francés que tienen. Entienden muy bien y pueden defenderse, sobre todo mi hijo mayor, pero claro, él siempre tiene 2 a 3 años de ventaja jejeje.
Con mi hijo menor seguimos con el ratito diario de francés. Mi hijo mayor, lástima que ya no tiene tiempo. Pero creo que tiene una buena base por si algún día quiere aprender más.
Bajo la pestaña Francés hay algunos recursos, aunque no muchos, para Francés.

Alemán.
Sí, también Alemán.
Sé que a estas alturas empiezo a sonar un poco repelente..... lo siento.
El Alemán tampoco nunca entró en mis planes. Pero fueron ellos mismos que cierto momento mostraron interés y quisieron aprender. Vieron que era un idioma super difícil para los Castellanoparlantes y a ellos les hizo una ilusión tremenda descubrir que no era nada difícil al saber ya Holandés. Por esto lo quisieron perfeccionar. Sí, quizás era un poco para poder presumir de ello jajaja, pero bueno, cualquier motivación sirve para aprender algo jejeje.
Sobre todo también después de hacer un intercambio con su escuela de circo con jóvenes alemanes, les encantó el hecho de entenderlos bastante bien y poder decir algunas cosas.
El Alemán, realmente lo aprenden en plan afición. No utilizo ningún libro o método. Lo pusimos también en Rosetta Stone y de vez en cuando van haciendo. Algunas veces les leo algo en alemán o buscamos alguna película. Es un idioma del que están hecho las bases y si quieren algún día seguir perfeccionando, podrán fácilmente.

Chino.
Ahora sí que ya sueno repelente del todo.
Lo del chino me vino por sorpresa también a mi. Y sí, en según qué círculos, me daba vergüenza decir que mis hijos estaban aprendiendo Chino. Más de uno debe de haber pensado: vaya madre más creadora de niños Einstein. El chino, ¡por dios!
Pero lo del Chino vino porque unos amiguitos homeschoolers que ya hablaban perfectamente el inglés también, se pusieron a aprender chino. Ellos lo vieron y quisieron aprender chino. Supongo que era por la intriga de aprender un idioma del que no entendían nada de nada. Un idioma extranjero de verdad.
Yo como buena mamá homeschooler, si mis hijos querían aprender algo, yo buscaba los medios para que lo aprendieran. Y no, yo de chino, ni idea.
Fue entonces cuando instalamos Rosetta Stone en el ordenador. Un programa para aprender idiomas que realmente recomiendo mucho! He visto todo tipo de programas para aprender idiomas como profesora de idiomas, pero como este, hay pocos. Yo también estuve una temporada aprendiendo chino  con Rosetta Stone, y realmente aprendí.
Ahora mismo mis hijos NO hablan chino, ni lo leen ni lo escriben jejejeje. Seguramente entienden algunas frases y palabras cuando van a comprar a una tienda china. Alguna vez me lo han dicho que entendían tal o tal palabra. Incluso a mi me ha pasado reconocer algún color o número con lo poco que hice. Pero desde luego el chino no es su idioma fuerte jejeje.
Pero fue una época donde tenían ganas de aprenderlo. Aprendieron algo, y quizás se les quitó el gran misterio a este idioma y se quedaron con la sensación de que el día que tengan de nuevo ganas, necesidad o tiempo para aprenderlo, podrán aprenderlo.

Y no, no hay nada más ;).
Tengo que decir que yo misma soy un poco especial para los idiomas. Es lo que más me gusta aprender y enseñar. Siempre me han intrigado y de pequeña inventaba mi propio idioma. Tengo un don para los idiomas, como otro puede tener un don para la música (yo na....), el dibujo (yo poquito...) o las ciencias (yo na.....).
Así que realmente lo único que he hecho ha sido pasar algo de mi pasión por los idiomas a mis hijos ;).

Bajo la pestaña de idiomas hay algunos posts más sobre este tema.



miércoles, 8 de octubre de 2014

bio-plástico

Para tecnología hemos estado estudiando los diferentes plásticos.
No sabía que la mayoría de envases tiene un símbolo donde indica de qué tipo de plástico está hecho.

 


Además hemos hecho "bio-plástico" de leche.
Es super sencillo y hay varios videos en you tube si buscas en inglés: "plástic milk"
En castellano encantramos este: https://www.youtube.com/watch?v=PMt3z0hTsnQ

Nosotros la primera vez olvidamos de calentar la leche, y sí, realmente es fundamental calentar primero la leche, porque sino, no funciona tan bien.

La leche se quedó mezclada con el vinagre y nada más.
Así que lo repetimos con otro vasito y pusimos menos y lo pusimos a calentar primero.

Esta vez al echarle el vinagre, se cortó de seguida y formó los grumos.
Estos se pasan por el colador.
Y ya tienes tu masilla de plástico.
Es bien curioso......

El otro vaso del primero intento lo dejamos por allí y poco a poco se fue haciendo un pozo.
Quité varias veces el líquido de encima y finalmente lo eché todo por un filtro de café.
 Y pudimos hacer de nuevo un trozo de "plástico".
 Con diferentes tapones le hicimos formas redondas.

 Y lo hemos puesto todo a secar.
Tarda bastante en secar y ya lo tenemos un par de días. No es que se seque muy bonito.....
La idea es pintarlo para hacer algún mini-pastelito. No sé si llegaremos a este paso.

martes, 7 de octubre de 2014

Related Posts with Thumbnails