La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 31 de marzo de 2014

Última tanda de exámenes

Nos viene una nueva y última tanda de exámenes libres.
Esta vez no hace falta que vayamos a Bélgica y mi hijo mayor puede hacer los 4 exámenes que le quedan para acabar el segundo ciclo de secundaria del curriculum Belga, aquí en el consulado.
Estamos contentos de no tener que trasladarnos, aunque echaremos de menos a los abuelos esta vez ;).

Mañana martes 1 de abril: Física, el que nos quiere poner una vela que la ponga ;).
Jueves 3 de abril: Inglés oral (por Skype. Me siguen sorprendiendo las facilidades que nos ponen en el sistema belga y lo cuadrados que se ponen aquí para facilitar exámenes a los jóvenes que han hecho su Escolarización en Familia y que quieren conseguir la titulación de ESO cuando llegan a los 16 años. Está claro que si hay voluntad. Se puede.)
Martes 8 de abril: matemáticas
Jueves 10 de abril: Francés escrito.

Los resultados del examen oral lo sabremos rápido, pero los otros, entre que se envían a Bruselas para corregir, seguro que no será hasta después de Semana Santa que sepamos los resultados.
Si aprobamos todo (y hablo en plural expresamente porque me siento como si yo también estoy pasando estos exámenes) entonces tendremos el certificado de Segundo Ciclo!!!

domingo, 30 de marzo de 2014

historia con Playmobil

La clase de Historia de hoy ;).
El sitio de Barcelona de 1713 a 1714, representado en 100m2 de Playmobil.
Es precioso! y muy educativo ;).
Aún se puede ver hasta el fin de semana que viene en el Pueblo Español en Barcelona.
Nosotros no hemos participado. Ya nos hubiera gustado jejeje. Pero sí que lo hemos disfrutado!!

Había carteles que explicaban las diferentes escenas y hemos aprendido un montón. Y esto en domingo y con Playmobils jejeje.






sábado, 29 de marzo de 2014

Elegir colegio y reflexiones de una mamá casi ex-homeschooler

Este jueves hemos ido a la reunión de puertas abiertas del colegio donde probablemente irá mi hijo mayor a partir de septiembre.

Hemos ido yo y mi hijo y ha sido una experiencia digamos "curiosa".

Elegir un buen colegio es realmente una cosa seria, pero tan difícil e imposible creo. Todos los colegios me parecen igual de buenos o malos........ un colegio es un colegio.... el sistema es el sistema.

Nunca había elegido un colegio para mis hijos, porque los pocos años que fueron al colegio han ido al colegio donde yo trabajé porque los quería cerca de mi. Pero ahora estoy en la misma posición que muchos padres: ¿Quién se ocupará 6 horas diarias de mi hijo??? y esto que el chico ya tendrá casi 16 años o sea que poco le podrán dañar ya.... pero aún así..... lo encuentro una sensación rara.

Al haber estado acostumbrado durante estos años de decidir nosotros qué materias hacer a qué horas y dónde y como, resulta raro ahora escuchar una persona allí delante que te dice:
Las obligatorias y comunes son: tal tal.
Las obligatorias por modalidad e itinerario son: tal tal
Y las optativas son: dos miserables horillas a la semana.

¿Y si quiere hacer economía también pero no le cabe en el horario? ¿Y si no le interesa hacer tanta literatura pero prefiere hacer algo de psicología?....

Pues no.
Se acabó la libertad.
Se nos hará raro.

Ya nos habíamos ido adaptando un poquito al sistema, al decidir por los exámenes libres. Ya nos quitaba cierta libertad y estábamos obligados a hacer cierto temario. Pero aún así había mucha libertad. Podía elegir a qué hora hacía tal o tal cosa, podía elegir profundizar más en esto o en lo otro, podía elegir siguiendo con otros temarios que interesaban....... pero ahora, muchas cosas cambiarán.

Creo que mi hijo está más que preparado para el cambio. Pero aún así se me hace raro.
Ya no podré ayudarle tanto a decidir sobre qué hacer, qué estudiar, qué investigar. Hará tutoria individual con una persona completamente desconocida quien le dirá cuál sería su mejor camino a seguir.
Y aunque por un lado sé que es hora de que lo dejo en manos de profesionales porque yo ya no domino ni una décima parte de todo lo que va estudiando y todo lo que le toca estudiar, sí que por otro lado me da pena. ¿Esta persona conocerá lo suficientemente los intereses de mi hijo? ¿Esta persona sabrá cómo estudia y aprende él?

Quizás es simplemente el pensamiento y sentimiento normal de una madre que ve que su hijo se hace mayor. Que su hijo empieza su propio camino, y que vendrán muchas personas importantes en su vida que ya no serán su madre (o su padre)
No me considero una madre sobreprotectora, pero por otro lado me está sorprendiendo este sentimiento. Algo de melancolía por lo que vivimos y lo que ya no viviremos más. Ley de vida supongo.

Y por otro lado estoy orgullosa y muy feliz.
Hace 7 años empezamos un "experimento". Un nuevo camino fuera de lo normal y nos ha llevado hasta aquí.
Un final del que realmente estoy muy orgullosa.
En aquel momento mi hijo mayor tenía etiqueta de "niño movido con pocas habilidades de estudio". Necesitaba mejorar académicamente en muchos aspectos y eso que ya íbamos a un colegio alternativo. No sé cómo hubiéramos estado en un colegio normal.
Pero no hemos dejado de creer en él y aquí está. Creo que más que preparado para entrar en el bachillerato de cualquier colegio.
Nos ha tocado elegir uno, pero podría haber ido al que fuera.

Algunos podrán pensar ¿porqué tiene que ir ahora a la escuela y porqué no sigue estudiando en casa?
Bueno, fue una opción que tuvimos en cuenta, pero hemos valorado que la opción escuela es por ahora la mejor. Aunque siempre tiene las puertas abiertas para volver a casa y seguir como estábamos. Ya nos apañaríamos.
Pero mi hijo mayor ha llegado a unos niveles en que yo ya no le puedo ayudar lo suficientemente. Tampoco es un chico que lo aprende todo solo. Suficiente ha aprendido solo ya, como la biología, geografía o historia entre otras muchas cosas. Pero a él le interesan las ciencias y si no eres un superestudiante, no es fácil estudiarte la física y la química solito o las mates de nivel científico. Hasta ahora tenía su madre que hacía lo que podía para estar dos pasos adelante y para explicarselo y ayudarle. Pero el chico ya tiene derecho a que se lo explique alguien que realmente sabe y no su madre que cada dos por tres ya tenía que decir: pues chico, es que yo tampoco lo sé, ni entiendo lo que aquí explican........ Y esto no es justo. Tiene derecho a que alguien se lo explique bien si se atasca en algún aprendizaje.

Así que había 3 opciones:
- profesores privados.
- educación a distancia
- colegio.

La primera opción económicamente para nosotros no es viable. La segunda quizás sí y es la que tenemos como plan B si la tercera opción del colegio no funciona.
¿Porqué el colegio plan A y educación a distancia plan B y no al revés?
Pues porque mi hijo está de sobras socializado por mucho que algunos piensan que los homeschoolers somos anti-sociales. Está en una edad que le gusta estar con chicos y chicas de su edad. Quizás más las chicas ya que los chicos jejeje. Quiere conocer a más gente, más amigos, más movida, más mogollón, más salidas, más quedadas, más marcha...... total, un chico normal de 15 años diría yo.
En los encuentros con otras familias últimamente siempre eramos los mayores. Hay MUY POCOS jóvenes adolescentes educados ya en casa y llega un momento en que ni grupo Boy Scouts, ni circo, ni quedadas con amigos o facebook pueden competir con el estar TODO el día entre los iguales y hacer nuevos amigos cada día..... o amigas......

Para finalizar os diré que cuando íbamos de camino a la reunión, de repente me dice: mamá, sé de un colegio en tal pueblo que me han dicho que está muy bien.
Y yo le pregunto interesadísima: ¿Ah sí? ¿Y cómo es el colegio? ¿Qué tiene que dicen que está tan bien?
Y me contesta tan pancho:  Tiene muchisimas chicas guapas.
Yo:      

Total, que tengo un chico preparado y con ganas de buscar su sitio en el mundo.
No se lo voy a negar ;).



viernes, 28 de marzo de 2014

ética

Ayer a través de un blog holandés me enteré de un experimento bastante curioso que da mucho que hablar.
Se trata del "experimento de la muñeca blanca y negra".

Realmente te quedas sorprendidísimo al verlo.

Hemos estado hablando un rato del tema, del porqué, de cómo cambiarlo.
Yo vivo en un barrio con mucha inmigración, ¿Daría el mismo resultado?
Desgraciadamente pensamos que sí.
Queda mucho trabajo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Decoración de camisetas

Después de su hermano mayor, ahora mi hijo menor también se ha puesto a la decoración artesanal de camisetas.

Están los dos en una edad en que la imagen es muy importante. Más de lo que me gustaría.... pero bueno... dicen que ya se pasa.

Encontró por internet una manera fácil de hacerlo con plastidecors.

Primero se pone la camiseta a decorar sobre una tabla de planchar y se pone la plantilla en papel sobre la camiseta.
 Aquí es una plantilla al revés, ya que quería que las letras se quedaron sin pintar, pero que se pintaba al rededor.
 Después se ralla un plastidecor, o todos los colores que quieres

 Cuando ya te gusta el color se ponen hojas de papel por encima.... y a planchar para derretir el plastidecor rallado.

 Una vez que esté suficientemente planchado se quita la plantilla

 Y listo para poner.


Ya ha hecho dos modelos.
Lo que aún no sabemos es cómo saldrán de la lavadora. De momento no quiere que las lave.......

lunes, 24 de marzo de 2014

Francés con canciones

En Bélgica Stromae se ha hecho super popular.
Esto ha ido bien para practicar el francés de una manera más divertida: con sus canciones ;). A mis chicos les encanta.


En You tube hay muchos videos con sus canciones con letra.
Su última canción es para el mundial de futbol: Ta fête: https://www.youtube.com/watch?v=3-DJVccIUss
La más popular (la que también más me gusta a mi): Papa Outai: https://www.youtube.com/watch?v=fGb6afGHYEk

Además el video de Papa Outai es una pasada: https://www.youtube.com/watch?v=oiKj0Z_Xnjc

Tiene varios más que están bien:
Alors on dance. https://www.youtube.com/watch?v=IbSMNMt3_9I
Formidable: https://www.youtube.com/watch?v=XdAvX0Mvm4c

Le letra algunas veces es para chicos algo más mayores y no directamente para niños pequeños, pero esto va mejor para animar a los adolescentes a cantar canciones en francés ;).
Bueno, aquí en casa tiene mucho éxito ;).

sábado, 22 de marzo de 2014

jueves, 20 de marzo de 2014

Rotación, traslación y reflexión

Una actividad sencilla y divertida que ha hecho mi hijo menor sobre Rotación, traslación y reflexión de figuras.
La idea viene del blog E is for Explore donde hay un link a la página para imprimir.



martes, 18 de marzo de 2014

Una cursa especial: Uno entre cien mil

Hace algunos años empecé a seguir el blog de Eva: Diario de los cangrejos.
Era un blog como hay muchos. Una familia cuenta su día a día con los niños, las actividades que hacen, las inquietudes que tienen.... y compartíamos una pasión por los niños y su educación.

De repente Eva dejó de escribir y al poco tiempo apareció otro blog de su marido. Un blog muy especial: Uno entre cien mil.
He sido seguidora de este nuevo blog desde el principio y muchas veces me quedé sin palabras. ¿cómo comentar? ¿Qué decir? Si eran más ellos que daban fuerzas a los demás.
El blog ha tenido una repercusión muy grande que incluso ha acabado en fundación.

La semana pasada me ofrecieron colaborar con la fundación en una cosa tan sencilla como: escribir un post el día 18 de marzo para dar a conocer su Proyecto: Corre. Así que hoy. Sí, hoy quiero ser #blogentrecienmil.

El proyecto corre es muy sencillo.
Se trata de hacer tu propia cursa contra la Leucemia infantil. Cada día corremos así que a partir de ahora puedes correr contra la leucemia infantil para que ningún niño tenga que hacer solo esta cursa. Y para participar en esta cursa han hecho unos dorsales que se pueden comprar en su página web.

Lo primero que hicimos está claro. Comprar nuestros dorsales ;). Incluso el gato y el perro estaban de acuerdo con correr contra la leucemia infantil a partir de ahora ;).


Después hicimos un pequeño proyecto para darle un poco de color a nuestro post y porque somos un poco frikies ;).

Así que el fin de semana hubo una cursa popular en mi casa donde todo el mundo llevaba un dorsal entre cienmil. Todo el mundo corría: niños, abuelos, médicos, atletas..... incluso la policía llevaba su dorsal. Esta cursa la ganaremos entre todos.









¿y tú? ¿Ya tienes tu dorsal?
Esperemos que todos queréis participar en esta cursa tan especial y compréis también vuestro dorsal para que ganemos esta cursa entre todos!

sábado, 15 de marzo de 2014

Una cursa muy especial

Nos estamos preparando para una cursa muy especial el día 18.......

 ¿Y esto? ¿Qué puede ser.......?????

¿Tenéis blog i queréis participar también en esta cursa?
Aquí tenéis más información:
Tenemos que ser muchos!
A los demás.... el día 18 os presentaremos nuestra cursa...........

viernes, 14 de marzo de 2014

Salón de Enseñanza

Hoy iremos al saló de l'Ensenyament.
Creo que será una buena oportunidad para mi hijo mayor (y de paso también para el menor) para ver las oportunidades de estudios que tiene para su futuro.

jueves, 13 de marzo de 2014

Organización biológica con vasos

El otro día, cuando escribí esta entrada, pensé finalmente que SÍ era una cosa muy útil aún para nosotros.

Los materiales e ideas que más me gustan son siempre los que son más adaptables a las necesidades de cada uno. Las cosas que sirven para muchas cosas y las ideas que sirven para muchas aplicaciones. Y esta es una de ellas. La idea es sencilla y se puede adaptar para muchos conocimientos.

Mi hijo menor está estudiando la organización biológica y se me ocurrió que la idea de los vasos era genial para representarlo:
Empezamos con el átomo, diferentes átomos forman una molécula, estas moléculas forman una sustancia, estas forman un célula etc... etc...
Aquí tenéis una página con la organización biológica.

Le preparé los vasos y unos papelitos con los nombres de los diferentes niveles para que podía primero hacer un dibujo esquemático de cada nivel. Después los enganchamos en los vasos y .... a practicar la organización biológica.



Los vasos de plástico no quedan tan bien como los vasos de "espuma" de la idea original. Pero son más baratos ;). y si se engancha el papel de tal manera para que sobresalga un poco, da el mismo efecto de la torre de conceptos.

Es un sistema que además también sirve para representar la taxonomía o la clasificación de la diversidad biológica. Temario que estuvo estudiando mi hijo mayor este año. Más adelante quiero hacer los vasitos para mi hijo menor con esta taxonomía: especie, genero, familia, orden, clase, filum, Reino
Related Posts with Thumbnails