La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Evaluando el Bachillerato

Mi hijo mayor ya ha acabado la primera evaluación del Bachillerato. Pronto tendremos "números de verdad" y la previsión es buena. Seguramente tendrá todo bien aprobado.

Pero el problema que estamos teniendo no es este.

Últimamente se está quejando mucho y está incluso pensando en volver a casa.

No se queja de los niveles, al contrario. Lo único que le cuesta algo son las mates y dice que también la biología es un nivel muy alto que no le interesa ya. Pero por lo demás su mayor queja es la pérdida de tiempo y el "cachondeo".... como lo llama él.

El otro día me dice:
"mamá, tenías razón. Yo sí que sirvo para estudiar, pero no sirvo para estudiar en este sistema. Antes pensaba que exagerabas un poco, pero ahora lo veo. Menos mal que me habéis sacado del cole."

Uf, después de lo que me dijo mi hijo menor el otro día, estoy que no quepo jajajaja.

Se queja también mucho de la falta de respeto del alumnado hacía los profesores. "Mamá, tiran papelitos en clase, imitan al profe en medio de su clase, se ríen de muchos profesores y la mitad de la clase es cachondeo".
Dice que está alucinando.....
Yo pensaba que en Bachillerato quedaban los alumnos que realmente quieren aprender y estudiar... pero se ve que no es así. Quizás los chicos tienen una costumbre de cachondeo acumulado que les es difícil salirse de ello.

También hay algunos profes que no le caen bien, pero es lo de menos. Realmente no se queja tanto del profesorado, aunque hay una que es "inaguantable". Pero se queja sobre todo del sistema (hay algunos aprendizajes que no le interesan ni lo más mínimo), del alumnado y de todo el montaje con su pérdida de tiempo y por otro lado no hay tiempo para profundizar o aprender algo bien realmente.

Aunque también tiene una anécdota de un profesor.
Era aún muy al principio del curso cuando los alumnos se quejaban y el profesor decía que se tenían que ir adaptando a cada profesor, y que cada profesor tiene su manera de enseñar. Que no es el profesor que se tiene que adaptar a sus alumnos, pero que son los alumnos que tienen que adaptarse al profesor.

Y se ve que mi hijo..... claro.... se le ocurrió levantar la mano y dijo que no estaba de acuerdo con este planteamiento, que es el profesor que se tiene que adaptar a sus alumnos......
No sé lo que habrá pensado aquel profe de mi hijo, pero se ve que se limitó simplemente a decir que no, que las cosas no iban así.

Total, que no es del todo lo que esperábamos y no sabemos qué hacer. ¿Seguir o volver?

Le he dicho que siga hasta las Navidades y durante las Navidades evaluaremos. Miraremos las opciones que hay, las consecuencias que hay de cada opción y valoraremos.

Él sabe que puede volver, siempre se lo he dicho, pero ya tiene una edad en la que también se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles. Cada opción tiene consecuencias y son decisiones que ya no se pueden tomar a la ligera, ahora me voy, ahora vengo........ Habrá que pensarlo con la cabeza bien fría, pero al menos él sabe que este camino no es el único camino. Quizás el aprendizaje de trazar su propio camino será el aprendizaje más importante de su vida.........

7 comentarios:

Isa dijo...

Vay, vaya, vaya...
No sé qué decirte...
¿Puede sacarse en bachillerato estudiando en casa? hablo del nivel, sobre todo en ciencias, aunque siempre se puede acudir a un profesor particular (si tienes dinero para otro, ya que tienes ya uno de dibujo técnico).
Entiendo que debes estar con ganas de que vuelva a casa ¿no? pero también algo asustada porque ya es mucho nivel, que te lo diga Maxime...
No sé qué decirte (bis)...
Sólo que ahora que tu chico tiene 16 años ¡¡¡sois libres!!!
Muchos besos y decidáis lo que decidáis, será lo mejor para todos ♥

Hayra dijo...

Uhmmm... no recuerdo si ya sabe más o menos qué quiere estudiar más adelante (o en qué trabajar), pero.. ¿habéis pensado en algo más práctico/técnico, quizás? En plan.. FP?

Estoy muy desconectada de cómo están las cosas de educación en España pero quizá ahí encontrara más materias interesantes - en cuanto a que quizá sean más práctica y menos teoría - si eso es lo que menos le interesa..

En fin, ya seguirás contando!

Groetjes,

Raquel

Zinnia Muñoz dijo...

Esas razones que pones, son de la lista de NO que tuvo Iryna para no volver al colegio, era lo que decía cuando alguien le preguntaba. Igual, eso sucede en muchos "espacios educativos", no solo en el cole. Y sí, ni uno ni ellos se quedan ya callados y cuando un "docente" sale con respuestas babosas, pues hasta ahí llega uno.

Que sea la mejor decisión para él, que lo haga feliz. Yo pongo mi granito del lado del HS, y mucho más con TOOODOS los resultados que ustedes han tenido.

Y por las materias yo no me preocuparía. Casi toda la información del mundo está en internet. Han pensado en los cursos gratuitos online que tienen las universidades? Para ustedes que son políglotas y gozan tanto de las ciencias podrían ser una buena opción.

Un abrazo

Cigi dijo...

Desde mi punto de vista, el cachondeíto y la falta de respeto que hay en las aulas es una respuesta inconsciente del alumnado a lo muy frustrante que les resulta el sistema.
Y si, es mucha pérdida de tiempo. Siempre me asombró lo mucho que avsnzábais en casa con poco tiempo dedicado al estudio. No se si es una opción ir sólo a las asignaturas que le interesen. O asistir al bachillerato nocturno, es posible que los alumnos estén mas comprometidos con el aprendizaje.
En todo caso, como dices, la lección más valiosa es la de buscar y atreverse a seguir su propio camino.
Suerte!!

Marvan dijo...

Isa, pues sí, la decisión es dificil. Siempre cuando pienso que ya estamos vienen nuevos retos jajaja. A ver si después de Navidad volvemos a estar todos juntos..... le estamos dando muchas vueltas. Algo encontraremos.

Hayra, antes lo tenía claro lo que quería estudiar, pero ahora que ha visto el abanico tan amplio de posibilidades tiene como 100 profesiones que le gustarían jejeje. Siempre ha sido así, tiene muchas intereses en muchas cosas y esto está muy bien, pero dificulta hacerte un camino porque claro, no puedes hacer todo, tiene que elegir.
Si decide volver a casa, supongo que haremos un pupurri de cosas que le gustan y ya veremos más adelante cuando lo tenga más claro.

Zinnia, es lo que pensamos también. Ahora con internet, realmente puedes aprender lo que quieras sin profe o con alguna ayuda puntual. No tendrá título, pero también hay muchos cursos que dan certificados y títulos. Algo hará.... ;)

Cigi, creo que tienes razón en que el cachondeo es porque ya están hartos. El mio ha ido para aprender y se ha encontrado con un grupo que sí que quiere, pero ya no sabe cómo y un profesorado que está también cansado de domar en vez de enseñar.....
Tengo que ir a preguntar si hay opción de hacer solo algunas asignaturas, incluso he pensado en ir solo a exámenes, pero creo que me mirarán como un bicho raro jejeje, pero quien sabe. Hay que probarlo todo.

Yo que pensaba que esto ya estaba y ahora volvemos a estar igual. Inseguros, pero por otro lado realmente estamos llenos de ilusión y nuevos planes..... ya veremos.....

♥ meninheira ♥ dijo...

Aquí también piden volver a casa y también estamos "aprendiendo" mucho de la socialización.

A ver si te escribo.
muuuuuuuuuuuuas
m*

Marvan dijo...

Meniiiiiii, eso!! Escríbeme!!!Bueno, también te podría escribir yo, qué vergüenza!! Nos tenemos abandonadasssss!!!!

Related Posts with Thumbnails