La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Dibujo técnico

Hemos encontrado la salvación en el dibujo técnico para mi hijo menor.

Realmente me empezaba a preocupar un poco. Un chico que no le gusta ni leer ni escribir. No le interesa la historia, ni la biología, ni la geografía, ni la....... pues no sé..... algo le debería de gustar....

Es muy bueno en mates, pero en mates visuales y últimamente con álgebra, me preguntaba dónde estaba aquello de que "es bueno en mates...." pfffff.

Pero de repente hemos encontrado algo que realmente le gusta y él mismo se da cuenta de que puede tener éxito en ello: El dibujo técnico.

Es curioso porque es un chico que nunca le ha gustado el dibujo "normal". Al contrario, cuando pedía dibujos siempre era muy esquemático y minimalista y nunca se ha puesto a dibujar espontáneamente.

Sin embargo, cuando hicimos el "curso": Dibujar con el lado derecho del cerebro, ya notaba algo curioso en su manera de dibujar. Y en la reflexión pedagógica de hace unos años, también mencionaba la cita de Maryanne Wolf en su muy recomendable libro: ¿Cómo aprendemos a leer? sobre dibujar al revés que ella también había notado en su propio hijo.

Mi hijo mayor nunca ha demostrado mucho interés por el dibujo técnico y por contrario es un dibujante muy bueno del dibujo "normal".  Así que nunca dedicamos una atención especial al dibujo técnico. Además yo no tengo ni idea y no me parece algo que pueda aprender yo como aprendí química con mi hijo mayor. Al menos a mí me parece más fácil aprender química que no dibujo técnico.

Pero hace poco, al hacer una reflexión con mi hijo menor sobre qué quería hacer realmente él, salió el tema del dibujo técnico. En aquel momento, pensando que el niño "ya aprendería solo con un buen libro", le dí un libro de dibujo técnico que le gustó mucho, pero allí se quedó la cosa..... "le gustó y punto". Pero como creo que una de las claves para llevar el homeschooling a buen puerto, es pedir ayuda cuando una no tiene ni idea, me puse a buscar un profesor de dibujo técnico. Notaba que a mi hijo le  gustaba el dibujo, pero no sabía por dónde empezar y yo aún menos.

Ha hecho ya 3 clases con su profesor y ya vemos un resultado espectacular. Bueno, yo que soy su madre, ¿qué os voy a decir ?.... a mi me parece espectacular, claro... jejeje.




Le encanta la perspectiva y ahora va buscando el "punto de fuga" en todos lados.

Creo que este niño desde siempre ha demostrado que su camino no está entre las palabras, sino entre las imágenes. Es como si mirara al mundo con ojos distintos a los míos. Como si viera cosas que yo no veo, y como si no ve cosas que yo sí veo........

Es lo que dicen un niño con un hemisferio cerebral derecho dominante. En Castellano hay poca información, pero inglés se pueden encontrar muchísimos artículos e incluso libros sobre: The right brained child.

7 comentarios:

Isa dijo...

Querida Marvan: estoy muy feliz de que tu hijo haya encontrado UN camino, nunca se sabe si va a ser el definitivo, pero es tan bueno que tenga algo que le guste hacer. Estoy impresionada por la calidad de su dibujo. Cuando te leo, muchas veces parece que hablas de Maxime. A él tampoco le gusta escribir, le cuesta mucho y nunca ha dibujado por el simple hecho de dibujar, como lo hace Alex por ejemplo... Voy a volver a hablar con Maxime del dibujo técnico, aunque igual que tú no sepa nada de nada.
Me alegro también que hayas encontrado un profesor que os guste, es muy bueno poder "delegar" a veces las asignaturas que no podemos/queremos estudiar nosotras también.
Es difícil para nosotras, las madres, encontrar el camino adecuado para nuestros hijos "diferentes", lo has hecho muy bien, proponiendo, con mucha flexibilidad, aceptando dejar cosas de lado según las ganas/capacidades de tu hijo.
Eres mi ejemplo, Marvan, en muchas cosas.
Abrazos

Marvan dijo...

jejeje, A mi me pasa lo mismo cuando te leo escribiendo sobre Maxime. Menos lo de la lectura parece que escribes sobre mi hijo jejeje.
Y más de una idea te he robado jajaja.

Isa dijo...

Y yo a ti ;-)

Anónimo dijo...

Caram, quin dibuix!! És impressionant!

Felicitats per haver trobat aquest camí!!


Susanna
(Nens de colors)

Isa dijo...

Susanna, busco la manera de contactarte y no la encuentro...

Marvan dijo...

Isa, ¿ya has podido contactar con ella? Tiene un blog: nens de colors.

Anónimo dijo...

Isa, perdona! Acabo de ver tu mensaje.

Mi e-mail: arrelsdellum@gmail.com

Susanna.

Related Posts with Thumbnails