La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Da miedo

Da miedo que deje el bachillerato.
Bueno, a mi hijo no.... que se come el mundo y está diciendo a todas horas: "Mamá, tengo muchas ganas de volver a estudiar contigo y hacer un montón de cosas",

Pero a mí, me da miedo. Lo reconozco.

Bueno, realmente no "lo deja", sino que lo va a hacer de otra manera. Seguirá.... pero en casa.

Hemos ido diciendolo ya a algunos conocidos y se quedan a cuadros ¿Cómo que lo va a dejar?

Voy notando de que cuánto más subimos de nivel, más se sorprende la gente en que "no vas al cole". En primaria aún. La gente lo encuentra bien y muchos incluso lo apoyan completamente. En secundaria las reacciones ya fueron del estilo: ¿Seguro? ¿Quieres decir que podréis? ¿y luego para el título?

Uf, pero ahora la gente no lo entiende: si lo va aprobando todo ¿Porqué lo deja? ¿Y para el título?

Realmente la respuesta a la última pregunta aún no la sé.......

Me agarro a noticias como esta de Bill Gates (Gracias Marta)

 De hecho, el Instituto Aspen da los datos oficiales sobre esta situación: tres millones de parados en Estados Unidos, y las empresas sin cubrir sus puestos de trabajo porque no encuentran a trabajadores cualificados para las habilidades que se precisan.
   Es por eso que el nuevo proyecto de Innovate+Educate está trabajando para cambiar la forma en que las empresas realizan sus contrataciones o su selección de candidatos. En general, lo que se busca es la prueba del candidato y su posterior contratación, en caso de que sus habilidades sean las necesarias para desempeñar el empleo.

O esta de Google: El expediente académico no sirve para nada.

Espero tomar la decisión correcta.

8 comentarios:

Cigi dijo...

Es una pena lo del sistema educativo. Aprendes a ser un borrego y luego lo que te piden en el mundo laboral es que seas creativo, tengas iniciativa, aptitudes de negociación.....mil cosas que nunca te han ayudado adesarrollar.
Bueno, como dices, lo vais a hacer pero diferente, no veo tanto problema.
Ánimo y suerte!

Anónimo dijo...

Nos da miedo, sí... Pero no olvides que a tu hijo no le da miedo. ¿Te acuerdas cuando éramos jóvenes, y teníamos ganas de aprender, de trabajar y de hacer... y nos comíamos el mundo?.. ¿Te acuerdas de aquella energía?
A mí me dan más miedo la apatía, la falta de ganas, la inercia hacia ninguna parte que veo en ciertos jóvenes. Por mucho título que tengas, si te faltan las ganas, la motivación, la energía... ¿qué aportarás en tu trabajo?...
Muchas empresas valorarían una forma de medir las ganas de aprender y hacer de sus candidatos... Hasta entonces, les quedan los titulos y las entrevistas... que ya se está viendo que no sirven para buscar al candidato ideal.
A mi me parece que vais por el buen camino, porque veo ganas y energía...
El miedo... es cosa de mayores... No de jóvenes con ganas y energía y motivación y... tantas cosas!!
JUVENTUD, DIVINO TESORO...

Seoane Melliz dijo...

Agarrarte , te puedes agarrar hasta de un clavo ardiendo ,pero la realidad es que los conocimientos hay que demostrarlos no vale decir que sé esto y lo otro ,o que tengo muchísimos conocimientos si luego no lo demuestro en la práctica y los títulos por lo menos avalan etapas superadas ( aunque no todo lo demás) . Bill Gates puede decir lo que quiera porque él está montado en el súper dólar .
A mí como madre lo que me preocuparía es que a la primera de cambio un niño tira la toalla y no le echa voluntad a un asunto, sea cual sea este .Hablo de sacrificio, esfuerzo, enfrentar los "problemas" porque se le ha acostumbrado a decir :"Esto no sirve para nada, esta materia no hay que estudiarla,etc" . Yo a los míos les digo que las cosas se consiguen con esfuerzo y tesón , y que no se regala nada ,porque es su única "obligación" estudiar y prepararse para su futuro, porque en realidad ellos no tienen problemas grandes: No tienen hambre , ni sed, ni tienen que caminar kilómetros para buscar agua en un pozo, ni tienen enfermedades ,y demás verdaderos problemas que sí tienen otros niños del mundo. ¿Cómo lo hicimos nosotros, nuestros antepasados?en mi caso los míos emigraron en barcos hacinados en travesías eternas sin nada a buscarse el pan . Creo que los jóvenes hoy en día ,son demasiado cómodos y llenos de exigencias, sin sacrificios.
No digo que sean los tuyos, no te sientas aludida. Es una reflexión general , que veo muy habitualmente.
Que lo piense muy bien, la idea de estudiar idiomas que tiene eso siempre es bueno y útil .

Marvan dijo...

Gracias Cigi! Es verdad que cada vez más hay un abismo entre lo que pide el colegio y lo que pide el mundo laboral. El mío al menos emprendedor será jejeje.

Anónimo. Esto de la juventud es verdad hé. Realmente tengo que reconocer que se parece mucho a mí de adolescente jejeje. Yo me comía el mundo y de echo me fuí por el mundo jejeje. Y no creo que soy una desequilibrada ahora jejeje. él dice que él que no arriesga no consigue nada. Y tiene razón. Pero yo le digo que tiene que arriesgarse con cabeza y con los pies en el suelo y creo que también tengo razón jejeje.
Y también creo que hoy en día ganas, motivación y creatividad te pueden llevar muy lejos. Y de esto no le falta jajaja.

Seoane. Creo que entiendo lo que quieres decir. "La realidad es que los conocimientos hay que demostrarlos". con títulos quizás se demuestra, pero últimamente creo que el mercado laboral está demostrando que el título ya no es "demostración de conocimientos". Hay gente con mucho título que no salen adelante. Otros sin título que sí. Aunque te entiendo y nosotros también siempre hemos ido a por el título, pero hay caminos, quizás no los más fáciles (hablo con experiencia... pfffff jejeje), pero caminos hay. Quizás dentro de dos años pasamos otra vez un calvario, pero si yo ahora veo que mi hijo es de los 5 mejores de su clase de bachillerato científico, no cambiaría por nada del mundo el camino andado. Mi hijo no es superdotado, es del montón y aprendió muchísimo en casa. Incluso volvería a ir por el verano que pasamos si sé que el resultado es lo que tenemos ahora. No fue un trato justo, pero lo volvería a hacer.
Y en su caso no creo que es un "tirar la toalla". Al contrario. Hemos estado fuera todo el fin de semana y le tengo ahora domingo por la tarde haciendo sus deberes para entregar mañana, mientras que podía pasar olímpicamente ya porque de todas maneras "lo va a dejar". Yo le he dicho que hasta las Navidades él es un alumno como todos y tiene que cumplir con todo. No ha faltado ningún día este trimestre, no ha llegado tarde ningún día, ha hecho todos los deberes y todos los trabajos. Y yo le he dicho que es así como se tienen que hacer las cosas. Cuando haces algo hay que hacerlo bien hecho y sino, mejor no hacerlo. Por esto después de navidad lo deja. Hará otra cosa y lo hará bien hecho, al menos mientras que yo sea jefa en esta casa jajaja. Le he dicho claramente que estará en casa para estudiar igualmente y si vemos que no funciona, en septiembre volverá a 1º de Bachillerato.
Creo que lo tiene claro jejeje. Pero tienes razón en que hoy en día los jóvenes están acostumbrados en tirar la toalla rápidamente. Pero por otro lado si algo no te gusta y sabes que hay otro camino, tampoco hay que hacerse el mártir y quedarse porque "todos se quedan y todos lo hacen". En mi casa él sabe que esto no vale, porque nunca hemos hecho lo que "todos hacen".
Es probar, y si no funciona, volvemos a lo de ahora. Pero si ahora se queda, también nos podríamos arrepentir.
Si queda en el bachillerato, hay una posibilidad de que en junio decimos: Ay.... si lo hubiera dejado antes....
Y si lo deja ahora, hay la posibilidad de que en junio decimos: Ay..... si se hubiera quedado.....
Tendremos que vivir con esta inseguridad. No hay escapatoria. Solo se puede probar, sino, nunca se sabe si lo otro hubiera sido mejor. En junio al menos lo sabremos... espero jajajaja!!!

marta dijo...

De nada ;)
El problema real tal como yo lo veo es que esto sigue siendo España y nos encantan las postalillas. Aqui, sobre todo a nivel administración y pyme, sigue triunfando el título, la acreditación y la póliza. Pero Google, o Microsoft, son empresas que emplean a más de 120.000 personas en todo el mundo. Y si sus directivos proclaman con tanta alegría que las titulaciones no son lo principal para ellos, es que algo comienza a moverse en ese sentido y yo creo que acabará llegando aquí. Y creo que es cierto que las grandes empresas comienzan a darse cuenta de algo que los universitarios españoles sabíamos desde hace años: cualquier parecido con lo que te enseñan y la realidad es pura coincidencia. Los profesores universitarios (o buena parte de ellos) son alumnos brillantes que jamás salieron de la universidad. Después de su primer verano de prácticas cualquier alumno tiene más experiencia laboral que la mayoría de ellos. Lo que enseñan es interesante y enriquecedor pero su aplicación práctica no es gran cosa. Ahora mismo un jefe de personal ante un licenciado con notaza y alguien sin licenciatura pero con un buen número de idiomas e iniciativas que demuestren cierta experiencia e interés y talento en el campo que buscan no va dudar mucho.
Pero al final supongo no me cabe duda de que acabareis encontrando esa seguridad al 100% de la que hablabas en tus claves de éxito y sabreis el camino a tomar por muchas dudas que os planteé.
La reflexión sobre el esfuerzo que hace Seoane me parece muy interesante, pero creo que deben tenerse en cuenta otros factores. No hace mucho leía en cuadernos de Pedagogía una reflexión sobre el tema que me dio mucho que pensar. http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAO29B2AcSZYlJi9tynt_SvVK1-B0oQiAYBMk2JBAEOzBiM3mkuwdaUcjKasqgcplVmVdZhZAzO2dvPfee--999577733ujudTif33_8_XGZkAWz2zkrayZ4hgKrIHz9-fB8_Itps0ny28wuzabvOyqfV9LNd_F5c5m-yCX1ezGafPX2zQ8_e7v1PH-z8wsu8bopq-dnezu7-7s7OQ3xQnF_Tm2-uV_ln51nZ5L8wn1TV2-C939-0_38AoLqoiXAAAAA%3DWKE

Marvan dijo...

Gracias de nuevo Marta por este nuevo enlace. Muy interesante.
Lo del esfuerzo yo también siempre lo he querido relativizar. Además una vez me dijeron que esto del esfuerzo realmente es una mentira porque nadie compra un cuadro porque el pintor se haya esforzado mucho. Si el cuadro es feo, por mucho que se haya esforzado el pintor, nadie se lo comprará.
Se les puede hacer pensar a los niños que con esfuerzo se consigue todo, y no es verdad. La suerte, casualidades de la vida y a veces injusticias pueden jugar un papel más importante a veces que el esfuerzo. Lo único que te deja a veces el esfuerzo es una conciencia tranquila y quizás una cierta satisfacción para uno mismo.

Creo que el artículo lo define muy bien. Hay que tener una COMBINACIÓN de las dos cosas. Ni solo esfuerzo, ni solo talento (por lo de la teoría de las 10.000 horas). Una combinación de ganas, talento, interés y esfuerzo... supongo que es esto lo que mueve realmente a conseguir las cosas.

Respecto a lo de estar 100% segura. Es una cosas curiosa. Estoy 100% segura de que en casa aprenderá más que en el presencial. Lo que pasa ahora es que no estoy segura de si conseguirá título, (antes de la ESO sí que tenía confianza en que de una u otra manera lo conseguiríamos) No estoy segura si para el futuro real y a veces injusto de esta vida sea el mejor camino. No sé si me explico. Estoy segura de que si viviéramos en un mundo que realmente valorara el conocimiento y no los papelitos, que entonces este es el mejor camino, sin duda. Pero de lo que dudo y lo que da miedo es si el mundo real se dará cuenta de esto......
Dentro de dos o 3 años os cuento jajaja.

Seoane Melliz dijo...

Marvan,estoy de acuerdo contigo . Claro, que es una combinación de muchos factores , y con esfuerzo sólo no se consigue todo , pero sí es satisfactorio para uno mismo. También soy de probar , no me gusta quedarme con la duda de lo que pudo ser y no lo hice . Tu filosofía es estupenda y coincido en ello.

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

Es difícil hacer las cosas de otra manera cuando el 99% de la gente lo hace todo de la misma forma. Todos los niños van al cole, todos los chicos estudian lo mismo, actúan de la misma manera y piensan lo mismo.
Pero como llevas mucho tiempo siendo "diferente", es un paso más.
No temas. Tu hijo tiene ganas de aprender y por lo tanto de estudiar, si el nivel es alto, siempre puedes contratar a alguien para ayudaros.
Un abrazo

Related Posts with Thumbnails