La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Homeschooling con éxito: octava clave

Después de mis 7 primeras claves:
- Estar 100% segura
- Implicarme al 100%
- Cuidarme
- Pedir ayuda
- Planificar con flexibilidad
- Educajas
- No buscar la perfección

Hoy os quiero presentar mi octava clave:


8. Registrar lo que hago

Aquí el blog ha sido de gran ayuda.
Doy mil gracias por el día que decidí de empezar el blog y doy mil gracias por haber seguido con el blog cada vez que pensé de dejarlo.
Solo me sabe mal no haberlo empezado desde el primer día en que decidí de hacer Homeschooling.

Me falta un año de mis pensamientos, mis proyectos y nuestros primeros días de homeschooling. Tomé la decisión de des -escolarizar a mis hijos en febrero del 2007 y empezamos oficialmente en septiembre del 2007. Empecé el blog en abril del 2008.
Me hubiera gustado tener la información del año anterior. Mis primeros pensamientos, mis primeras dudas y preguntas, mis primeras respuestas. Las cosas que hicimos al principio, cómo nos sentimos los primeros días, qué hicimos estos primeros meses......

Pero bueno, aún así estoy contenta del registro que tenemos. Me ha dado siempre seguridad en lo que hacíamos. Ya me podía venir el inspectorcillo que fuera, le enchufaría el blog y a ver si aprendiera algo.

Cuando miro ahora mi blog (lo tengo impreso) a veces pienso: ¡Esta mujer está loca! jajajaja.
Veo todas las cosas que hicimos, tantos proyectos, excursiones, creatividad y actividad.,,,, El que se le ocurra decir que el Homeschooling crea niños antisociales, o que faltan conocimientos, o que falta lo que sea..... le pongo una recopilación de unos 1000 posts y a ver qué dice después.
Mi creciente blog me ha dado una seguridad incalculable y creo que es mejor que cualquier libro de notas o libro de escolarización de cualquier niño en el colegio. Quizás exagero un poco jejeje y no quiero ser mejor que otras mamas, pero al ser "alegal" aquí el Homeschooling, tenemos que destacar y sacar lo mejor de nosotros para demostrar que somos "iguales" ;).

En este punto también me ha ayudado mi sistema de agendas. Allí apuntaba y apunto todo lo que se hacía durante el día. Me daba y me da seguridad para saber lo que hacemos. Para ver que hacemos un montón de cosas durante el día y nunca quedarme con esta sensación de ¿Hoy qué hicimos? o Hoy parece que no hemos hecho nada.
Algún día podrías tener esta sensación de "no haber hecho nada" porque quizás no has cogido ningún libro pero si apuntas que habéis escuchado un audiocuento, habéis mirado un documental, habéis jugado un juego de mesa, un paseo en la naturaleza, construcción de un no sé qué, juego con lego, dibujo, cuidado de los animales, recoger y organizar el sótano, cocinar, coser, reparar un armario, visitar un amigo enfermo, escribir una carta, recoger almendros etc.. etc.... se ve que se han hecho un MONTON de cosas sin haber tocado ningún libro.

Por esto creo que el registro del día a día del homeschooling, sea de la manera que sea (blog, agendas, portafolio.......) puede ser una gran ayuda para seguir adelante y no caer en frustraciones o estress.

Otra manera muy bonita de hacer este registro es que los niños mismos lo escriben. Nosotros nunca lo hemos hecho tan perfecto pero Isabelle en us blog explica una manera muy bonita de hacer esto con diarios de los niños mismos. ¡Un recuerdo para toda la vida!


9 comentarios:

silvia dijo...

uffff voy a seguir tus consejos Marvan, siempre te he seguido pero desde otro punto, pero ahora estoy en pleno proceso de desescolarizar a mi hijo que en dos meses hace los seis años y no sabes lo bien que me vienen estos consejos por que tengo un miedo horroroso y un vértigo que uff ni te cuento.
Pero bueno ya estan avisados en el cole y solo a la espera de cerrar el negocio para empezar con esta aventura.
Gracias por estar ahi y por no olvidarte de los que empezamos,de los que tenemos dudas, cada uno necesitamos nuestro tiempo a mi me ha costado mucho, muchisimo, demasiados miedos.
Un beso y gracias de nuevo.

Marvan dijo...

Silvia, no tengas miedo, ya verás, crecerás con él y tienes tiempo para adaptarte, es pequeñito aún.
Supongo que ya habrás leido mi serie de post sobre cómo desescolarizar. Sino, te lo recomiendo ;).
Suerte con la aventura, es la más apasionada de todas jejeje

silvia dijo...

uppsss pues no no lo había visto, voy a ello , espero que no sea demasiado tarde.
Graciass

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

Aquí igual que tú, soy de apuntarlo todo y el blog me ayuda a ver los progresos que hacían/hacen los niños, además sirve de memoria porque si no fuera porque está escrito, no me acordaría de ni la mitad de lo que hacemos.
También está el tema de poder "probar" que sí, los niños estudian, algo hacen... no están dejados del mundo y sí están en buenas manos (aunque a veces tengo duda sobre mí misma).
Muchos abrazo, Marvan

Marvan dijo...

jajajaja qué va, demasiado tarde nada!! Si arriba del todo buscas la pestaña "mis artículos" te saldrá lo más interesante (creo yo jejeje) que he escrito, y allí encontrarás la serie sobre Des-escolarizar. A lo mejor hay aún alguna cosa que te pueda inspirar o para ver que vas bien. Y tampoco cada desescolarización es igual, así que no te preocupes, seguro que saldrá bien !

Marvan dijo...

Isabelle, vosotros además tenéis una manera super bonita de hacer este registro. Acabo de editar el post para añadirlo al final porque es una idea fantástica. Nosotros lo probamos una vez con mi hijo menor, pero no hubo manera. Me conformo con lo que tenemos jajaja. Un abrazo de vuelta Isabelle!!!

Silvia, vale la pena mirar la idea de Isabelle, he puesto el link al final de mi post.

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

¡Ay nuestros diarios! Son de lo más precioso que hay, porque cuentan con las palabras de cada niño lo que ha hecho, año tras año, siempre que los abro me desmayo de ternura. El post es viejo, ahora Maxime tiene más "libros" y Alex ya tiene dos. Eso sí, cada noche toca redactar un poquito. Más besos para ti.

Marvan dijo...

Es el post que encontré con el Buscador porque me acordaba que lo llamabas en francés "mes 7 ans" jejeje.
No sé si publicaste algo más reciente sobre ello. Me hizo gracia la foto de Maxime, ¡como ha cambiado en dos años!
Ahora al acordarme de vuestros diarios lo he puesto en el post, porque me lo imagino que es un recuerdo para toda la vida y vale la pena que mucha gente lo conozca!

silvia dijo...

Ohhh me encanta la idea del diario voy a intentar hacerla, yo creo que en princio escribiendo yo lo que el me diga que apuntar.
Graciasss

Related Posts with Thumbnails