La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Homeschooling con éxito: Mi novena clave

Después de mis 8 primeras claves:
- Estar 100% segura
- Implicarme al 100%
- Cuidarme
- Pedir ayuda
- Planificar con flexibilidad
Educajas
- No buscar la perfección
- Registrar el día a día

Hoy os quiero presentar mi novena clave:


9. Olvidarse de lo que hagan los otros y copiar todo lo que te gusta

Este punto parece otra vez contradictorio pero no lo es.
He copiado tantas cosas de otras personas. Familias que como nosotros han compartido sus actividades por internet en sus blogs y páginas web con actividades y demás. Sigo un montón de blogs, miro lo que me interesa, paso de lo que no me interesa.

He copiado siempre lo que me ha interesado y lo que les ha gustado a los chicos, pero nunca he querido ser como aquella familia. Cada uno es diferente y cada uno tiene que buscar su propio camino. Si otro hacía algo fantástico pero que a mi no me iba, yo lo dejaba y nada más.

Sé que los niños podían haber aprendido muchísimo si yo hubiera sido buena cocinera. Hacer pasteles juntos, cocinar juntos. Pero soy horrible en la cocina. Han aprendido mucho de su padre en la cocina, esto sí. Pero no más que lo que pudiera haber hecho cualquier otro padre de un niño escolarizado. Pero no pasa nada si yo no sé cocinar y no haré nunca estos cupcakes fantásticos de otras mamás. Solo me los comeré ;).

He apuntado tantas ideas para "más tarde". Y allí se han quedado. No pasa nada, no era el momento, no nos encajaban.

Yo me quedaba tranquila por haberlo apuntado y no olvidarlo. Pero muchas veces el tiempo mostraba que no nos hacía falta aquella fantástica actividad y que ya se nos había ocurrido otra cosa.
Otras veces sí que me ha encajado alguna actividad más tarde cuando vino el momento y estuve muy contenta de tenerlo apuntado o guardado.
Yo apuntaba.... si después venía bien... se hacía... y si no.... no se hacía ;).

Por esto también siempre he intentado no gastarme mucho dinero en materiales o libros. Nunca me he comprado kits enteros costosos aunque alguna vez,  he comprado algo y después me he arrepentido.
Cosa normal.... una que no es perfecta.... jejeje

Pero si había costado poco dinero, no pasaba nada, lo regalaba, lo guardaba o lo vendía.....
El comprar kits o material muy caro y después no utilizarlo puede crear una frustración muy grande y casi te sientes obligada a utilizarlo mientras que en el fondo sabes que no sirve...... esto es un error. Si ha costado caro y no sirve.... véndelo.

Por esta razón muchas veces he intentado hacer mi propio material, he utilizado libros regalados, de segunda mano, cosas viejas y antiguas que muchas veces sirven igual que el método multimilionario más moderno que te promete niños felices una mamá relajada y niños Einstein.
Nunca me he creido estos programas. Todo tiene curro, todo tiene imperfección, los niños nunca serán Einstein y yo me relajaré cuando me jubile ;).

Pero copiar cosas gratis de otras mamas, aquel imprimible baratito, coger ideas y adaptarlas a mi familia, reírme un rato de otra mamá que conseguía hacer no sé qué con sus hijos y hacer yo algo completamente diferente porque me sentía bien haciéndolo, ........ para mi, esto ha sido la esencia de mi homeschooling.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails