La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Homeschooling con éxito: Mi décima y última clave ;).

Después de mis  9 primeras claves:
- Estar segura al 100%
- Implicarme al 100%
- Cuidarme
- Pedir ayuda
- Planificar con flexibilidad
- Educajas
- No buscar la perfección
- Registrar el día a día
- Copiar y no copiar ,).

Hoy os quiero presentar mi décima y última clave


10. Tener orden y desorden

Otra cosa que parece contradictorio ;).
Pero justamente la esencia está en esto creo. La gran mayoría de claves es buscar ni un extremo ni otro de cualquier cosa.... sino.... el equilibrio y malabarismo entre polos opuestos.... ;), buscar tu propio equilibrio.

Con esta última clave quiero decir que para el Homeschooling hace falta un cierto orden para poder tener un ambiente de estudio y trabajo, para poder moverte por tu casa y para encontrar las cosas cuando las necesitas.

Pero por otro lado hay que permitir un desorden porque sin desorden no puede haber aprendizaje. Los niños necesitan un espacio para experimentar, para explorar, para ensuciar y dejar sus proyectos a medias. No es divertido tener el gran barco de lego a medias si lo tienes que recoger por la noche. No es divertido tener el gran proyecto a medias y tener que recogerlo todo. A veces los proyectos necesitan su tiempo. Necesitan descansar una temporada y luego de repente el niño lo vuelve a ver y se le ocurren nuevas cosas, se le ocurre continuar así o asá o se le ocurre una cosa completamente nueva.

En mi casa he tenido suerte de poder dividir la casa en estos espacios de "orden y desorden". En la zona de la cocina, comedor y dormitorios, siempre me ha gustado el orden. Es un espacio donde podemos ir a relajarnos, ver las cosas en su sitio, sentarnos en el sofá con un libro y no caernos por todo lo que hay en medio. Siempre he pedido colaboración de los chicos para tenerlo recogido. En esta zona tenían que recoger sus libros, sus juguetes o su ropa. Tengo además un gran cartel colgado en la pared: "Cada cosa en su sitio, así no se pierde nada". (En holandés da una rima muy bonita: Alles op zijn plaats altijd, zo raak je nooit of nimmer meer iets kwijt).

Por otro lado tenemos el sótano como refugio de grandes proyectos, desorden total, un "guardalo todo" y taller creativo a tope. Y además tenemos el estudio de arriba que nos sirve de "lugar intelectual" y zona experimental de Playmobil. Siempre hay algún diorama por en medio, siempre hay libros por en medio, siempre tiene aspecto de taller de profesor chiflado. Pero creo que es necesario este espacio donde puedes dejar el libro abierto, el dibujo en la mesa, el diorama en el suelo y el collage a medias.


Con esta última clave he acabado mi serie de 10 claves que me sirvieron a mi para un homeschooling con éxito. Espero que haya alguno entre ellas que os hayan gustado, servido o inspirado y los demás como digo en la novena clave: no hacerle ni caso ;).

Estaré encantada de leer las 10 claves de otras familias.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails