La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El anonimato

Ahora que poco a poco estoy dejando el blog, saldré del anonimato jejeje.

¿Porqué el anonimato y porqué me he ido relajando?

Cuando empecé en el mundo de los foros de internet hace 10 años, me metí toda ingenua en un foro de TDAH con mi nombre tal cual. Total, no tenía nada que esconder ni hacía nada malo.....

En aquel momento aún no hacíamos Homeschooling, pero como mi hijo mayor lo estaba pasando muy mal en el colegio y le habían dado un diagnostico de TDAH, me metí en un foro sobre TDAH y empecé a preguntar y escribir. Todo con mi nombre real.

Poco a poco me fui dando cuenta de que la gran mayoría de padres con niños con TDAH tienen problemas con el colegio y con la medicación. Yo no estaba nada convencida de la medicación, cosa que no quiere decir que estoy en contra. Pero de momento para mi hijo no lo quería.

Me puse a leer sobre métodos de aprendizaje alternativos para estos niños e iba escribiendo en el foro sobre ello. Iba cuestionando a veces el uso de la medicación y realmente creía y ahora creo de sobras, que otra manera de aprender para estos niños funciona. No niego el trastorno y los problemas que da, lo vivo de sobras en casa, pero sí que niego en algunos casos el tratamiento farmacológico para estos niños. No es necesario para TODOS.

Poco a poco en el foro me iba haciendo fama de "alternativa", "polémica", hasta "irresponsable" llegando a "mentirosa" por decir según qué cosas que pensaba y que funcionaban con mi hijo. Algunos insinuaban que tenía intereses en promocionar tratamientos alternativos, que desgraciadamente a veces sí son muy caros y no siempre son de fiar.............. Y sí, poco a poco me sentí muy incómoda escribiendo con mi nombre.

Pedí al administrador del foro de cambiar mi nombre a un seudónimo y me lo aceptó. Todos mis mensajes se cambiaron bajo el seudónimo y seguí escribiendo en el foro sobre otras maneras de educar, de enseñar, de dejar que los niños aprendieran a su manera etc.. etc...

Y cogía cada vez más mala fama entre según qué seguidores del foro. Especialmente con un psiquiatra que ahora no voy a nombrar, pero que no me olvidaré nunca de su nombre y más de una vez he pensado de enviarle el resultado de nuestra manera de educar finalmente a nuestros hijos.

El mismo año de tomar la decisión de hacer homeschooling, este psiquiatra llegó a insultarme, a llamarme madre histérica, a amenazarme si seguía escribiendo en el foro animando a gente a probar otras cosas fuera de la medicación. Me iba a bloquear y borrar mis mensajes. Me llamó de todo menos bonita y decía que algún día mi hijo me lo iba a echar en cara que no le quería dar medicación. Que mi hijo estaba en malas manos y con una madre histérica y desde luego de adolescente sería un drogadicto por no haberse medicado y tratado adecuadamente de niño.

Poco a poco dejé de escribir en el foro porque aunque escribía con un seudónimo, tampoco tenía ganas de peleas ni ganas de convencer a nadie. Creo que es un camino que cada uno tiene que hacer solo y decidir por si solo. Yo también había hecho mi camino y había buscado por mi cuenta y si había otras familias que querían saber más, sabían donde encontrarme y no hacía falta hacer una cruzada de aquello.

Yo sabía que tenía "seguidores", gente que me apoyaba y gente que pensaba igual que yo. Con algunos escribía en privado e intercambiábamos ideas. Cuando le dije a un padre que habíamos decidido de sacar a los chicos del colegio y educarlos en casa me dijo que tenía que empezar un blog para explicar mi experiencia, porque lo encontraba una alternativa muy interesante y le podía ayudar a otras familias en tomar la desisión.

Lo pensé durante algunos meses, los meses de nuestro Homeschool que no están en este blog. Este padre me volvió a animar algunas veces y finalmente me lancé porque también pensé que yo estaba buscando desesperadamente información de otras familias que educaban a sus hijos de otra manera, familias con niños con TDAH, familias como la mía y menos mal que en inglés había algunas. Por esto pensé que quizás había alguna otra familia buscando mi historia, buscando apoyo y que yo podía quizás compartir nuestra experiencia y dejar ver que sí, que hay otra manera posible.

Así que empecé el blog poquito a poquito. Pero os confieso que me dio bastante miedo ser reconocida. Si había por allí un psiquiatra bastante conocido que me llamaba madre histérica, irresponsable y casi denunciable por no medicar a mi hijo..... imagínate que se enterara que además había sacado a los niños del cole y que el pobre niño que algún día me echaría en cara que no le mediqué, estaba ahora incluso a todas horas con esta madre histérica e irresponsable. Sería capaz de buscarme y denunciarme y además tenía algo denunciable de verdad: no llevar al niño al cole.

Por esto empecé el blog bajo el nombre de Mar, que es el principio de mi nombre verdadero pero hay muchos Mars ;) así que disimula. Porque tampoco quería utilizar el seudónimo del foro, porque entonces sí que me encontraría. Pero quería que el blog fuera una etapa nueva donde tampoco quería esconderme del todo. Tenía ganas de utilizar mi nombre, pero no me atrevía. Al poco tiempo me dí cuenta que había otra mama que escribía con el nombre de Mar, seguramente porque era su verdadero nombre jejeje. Así que lo cambié y le añadí el principio de mi apellido: Van ;) Y así nació la querida Marvan ;)

Siempre tapé las caras de mis hijos por respeto a su intimidad, pero también por miedo a ser reconocida. Es triste que alguien realmente se tiene que esconder por querer hacer lo mejor para sus hijos.......

Los últimos años, algunos se habrán dado cuenta que poco a poco me fui relajando con el anonimato. En principio el que busca puede encontrar mi nombre y no pasa nada ya, ya no le tengo miedo al psiquiatra, ni a la denuncia ni a nada. Al contrario, ya puede venir a buscarme y le enchufo el blog entero y le pongo delante del pobre niño que está entre los 5 mejores de su clase de bachillerato. Ah y por cierto, tampoco es drogaticto.

Aunque internet me sigue dando respeto y tampoco es plan de colgar según qué cosas a airearse en el mundo entero, ya no le tengo miedo y el anonimato ya me da más o menos igual. No pondré mi nombre, no pondré mi dirección y no pondré mi foto, pero si viene al caso tampoco me voy a molestar ya a taparlo todo, cosa que antes sí hacía.

Estoy contenta de haberlo hecho. Estoy contenta de haberme sentido libre de poder publicar y escribir bajo cierto anonimato porque sino, no hubiera tenido este blog lleno de recuerdos y no me hubiera atrevido a publicar según qué cosas.

Y si el señor psiquiatra o quien sea me busca.......... aquí estamos............



10 comentarios:

Unknown dijo...

Marvan: Ya no me extraña nada del género humano , pero no soporto que alguien inyecte miedo a otra persona y menos por el mero hecho de pensar diferente .Totalmente condenable esa persona que te hizo daño, pero yo suelo verlo así: Los que perdieron fueron el foro y él , porque no han podido ver el triunfo de tu o tus métodos , no han podido corroborar e incluso utilizar tus medios para alcanzar los logros que tú has alcanzado con tus hijos .¡Perdieron más ellos!..
Y es evidente que la medicación como todo no vale para todos por igual ,y en muchos casos ni es necesario .
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola Marvan, te sigo desde hace algún tiempo y quería reconocer el esfuerzo y la dedicación para alimentar este blog. Eres muy valiente por no seguir el camino trazado y por mostrar que aún no siguiéndo a la mayoría también se obtienen buenos resultados.
Un beso,
Maria C.

Isa dijo...

Hola preciosa,

Escribir un blog es dar de nuestra persona, y en nuestros casos la de nuestros hijos, que les tapemos la carita o no, se trata de su vida.

Lo de los insultos escondido detrás de un ordenador es muy fácil, todos juzgan y todos saben mejor que los demás, sobre todo cuando tienen un diploma de médico colgado en la pared.

Lo que este hombre llamó "madre histérica" supongo que otros lo llamaría "madre atenta, preocupada y pendiente de la felicidad de sus hijos" ;-)

Cuando el padre de Alex me dejó embarazada, fui a "buscar ayuda moral" en un foro francés de madres, bueno... una empezó a decir que yo mentía, que era una mentirosa compulsiva, se montó la de Dios ahí y al final me banearon... Todo esto me hizo muchísimo daño, no sólo por la situación que vivía, sino por el rechazo de algunas personas, a veces muy violentas en palabras.

Tener un blog es pasar mucho tiempo sentadita y redactando, contestando a los mensajes, a los comentarios. A veces cansa, jajaja.

Muchos besos

silvia dijo...

ainnsss que mal se pasa cuando ves a tu hijo mal, que soledad mas intensa y que angustia....tu ya saliste de eso hace tiempo yo estoy ahi aun y voy a dar el salto cuentos los minutos para que le den las vacaciones de navidad y no llevarlo mas.
No se donde lei por aqui que habia que seguir el instinto...siempre senti que mi hijo con su problema lo pasaria mal en el colegio pero los miedos y las inseguridades y tambien la falta de autoestima porque no decirlo te hace seguir forzando la situacion y al final siempre acabas pensando "lo sabia" un cole otro una terapia otra al final te nace desde las entrañas el "lo sabia" y ala vez un enormeeee sentimiento de culpa por no hacer caso a mi instinto.
Esa palabra "instinto" cuando lei ese articulo o comentario ,no lo recuerdo, se removio en mi estomago como si fuesen cristales y pense que ya no puedo esconderme mas detras de mi miedo y a pesar de todo lo negativo que veo en contra , prefiero arriesgar y seguir mi instinto, a ver que pasa.
Perdon por el royo pero el articulo me ha dao en la yaga ;)
Un beso wapa y no dejes el blog anda ;)
por cierto si ves que es un coñazo no lo publiques jejejeje

Marvan dijo...

Pues sí Seoane, miedo me dio. Algunas personas imponen mucho. Sobre todo cuando aún eres madre inexperta y un "experto" te dice todo lo contrario de lo que el corazón te dice. Confunde mucho. Yo lo pasé mal realmente al principio.
Pero es verdad lo que dices, que sin querer tener aires de grandeza, yo creo que perdieron ellos por no saber de otra experiencia. Es lo que peor me sabe porque sé lo desesperadamente que yo misma buscaba esta otra experiencia.

María, gracias por tu comentario. Tampoco creo que hice nada heroico jejeje. Aunque hoy en día seguir el corazón se lleva poco jejeje.

Ay Isabelle, me lo puedo imaginar. Uf, a mi en el foro me dijeron de todo: maruja por dejar mi trabajo. Madre posesiva por sacar mi hijo del colegio, irresponsable por no hacerle caso a un "experto"..... como madre "inexperta" te caen muy duros estas palabras, lo sé. Menos mal que también encontraste tu camino. Y lo de los médicos, la verdad es que sí. Habrá de todo. También encontré uno muy muy bueno y comprensivo, completamente contrario al otro. Pero algunos creen que saben más que Dios y que pueden mirar en el futuro y todo.

Silvia jajaja, de rollo nada. La que más se enrolla aquí siempre soy yo jajaja.
Debe de ser en la entrada que escribí sobre el Coach o Kant donde explico que las mamás tenemos que seguir más nuestro instinto y creer más en nosotros mismos. Hay que hacerle caso a la vocecilla porque la gran mayoría de las veces es muy sábia. Hemos perdido nuestro instinto por la sociedad plastificada en la que vivimos que dice que tenemos que hacerle caso solo a los "expertos" y que todos los niños son iguales y prefabricados y los "expertos" saben mucho de niños iguales y prefabricados. Pero se olvidan de que no saben NADA de TU niño que llevaste TU en TU barriga. Así que adelante. Con sentido común y sin tonterías y locuras, pero seguir el corazón!!! Y educar en casa, desde luego que está demostrado que no es ninguna locura.
Y no te sientes culpable. Yo también me dí cuenta "tarde" ;)

silvia dijo...

MUUUUUUUUUUUUACCCCCCSSSSSSSSSSSSS
gracias

Esperanza Lopez dijo...

El problema lo tienen los que quieren que todos piensen como ellos, que son incapaces de ver las cosas de otra manera y aceptar que sus maneras a lo mejor están equivocadas, pero tranquila, afortunadamente hay más gente como tu.

Marvan dijo...

Espe!!!!!
Ay tú estabas!!! Cuanto tiempo ha pasado ya. Gracias a dios sabía que había más gente como yo, Tú eras y eres una de ellas. La verdad que entre estas personas y el Dr Atienza, porque de psiquiatras buenos y hontestos, también los hay, me ayudastéis un montón a no sentirme sola y loca jajaja.
Un abrazo Espe!!!

Esperanza Lopez dijo...

Y aquí sigo: eres mi heroína, porque defendías tu posición con buenos argumentos y educación, como no podían rebatirlos te atacaban pero tu seguías y tuviste el valor de afrontar la educación en casa que valiente'!!!! Al final mi hija resulta que tiene TGD no TDA

Marvan dijo...

Ay Espe, me emocioné y todo al leerlo!! Más de 10 años leyendome. Si la valiente eres tú jajaja!!!

Lo de los diagnósticos es complicado. El mayor supongo que finalmente sí acertaron. Ahora le va bien, tiene sus cosas, pero no me puedo quejar la verdad. Ahora ya no me importa mucho el nombre que le ponen. Ha encontrado su camino y ya está. Podía haber sido más fácil, pero no más emocionante jejeje.
El que nos está costando ahora (bueno, y siempre) es el pequeño. No acertamos.... Igual que su hermano tiene diagnósticos contradictorios. Y ahora me dicen que seguramente en uno no le salió TDA porque es de Altas Capacidades pero no le salen Altas Capacidades porque es TDA. Lo mismo con la dislexia, que la camufla entre sus despistes y alta capacidad. He estado estos años llevandolo sola, pero este año he vuelto a buscar ayuda. Algunos dicen que todos los niños son iguales, pero esto no es verdad. No todos los niños son iguales. He estado 5 años en primero de primaria y sé que hay niños que leen solos y otros les cuesta horrores. Enseñé a leer a 125 niños en inglés y todo, o sea que culpa mía tampoco puede ser que le cueste tanto a él jajaja, e idiomas tampoco jejeje. Total, que el nombre me da igual, pero que algo le pasa está claro. Parece que ahora hemos encontrado el camino por el dibujo técnico. Hay que escribir y leer poco para esto jajaja.
Bueno, que me enrollo. Luego la Silvia piensa que ella se enrolla jejeje.

Related Posts with Thumbnails