La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Homeschooling con éxito: Mi segunda clave.

Después de mi primera clave:
Estar segura al 100%

Hoy os quiero presentar mi segunda clave:

2. Implicarme al 100%

Como estaba 100% convencida de que era y es lo mejor, también me he implicado y me implico siempre al 100%. Soy un poco de "todo o nada" y no me gusta mucho hacer las cosas a medias. Es una de las razones por lo que tengo la obsesión de publicar en el blog a diario jajaja. Si me meto en algo, me meto a saco.

Cuando se decide por el Homeschooling ya no existen los días libres, tiempo libre, tiempo para otras cosas...... TODO gira al rededor de esta educación. Muchos blogs y artículos lo dicen, pero realmente es así: El Homeschooling es como la vida misma. No puedes decir que como hoy es domingo, no vamos a hacer homeschooling. Se hace siempre, quieras o no. Ya no existen vacaciones sin aprender. Yo siempre miraba cada salida, cada excursión, cada viaje desde las oportunidades para aprender, tanto para mis hijos como para mi. Porque justamente es lo más bonito del aprendizaje no escolar: hay tantas cosas para aprender que es fácil aprender de manera no escolar todos juntos.

El homeschooling se convirtió en mi vida, en la vida de nuestra familia. Se hace en el desayuno, en la bañera, en el coche, en la calle, en la cama, en el parque, en el médico en donde sea........
Total, son solo unos cuantos años. Qué más da. Os puedo asegurar que pasan antes de que te des cuenta, incluso antes de que te hubiera gustado. Al menos a mi.

Hasta ahora la Escolarización en Familia de mis hijos ha sido mi vida. Y no me da vergüenza decirlo. Algunos podrían pensar "oh, qué poco feminista, qué pena de carrera, qué maruja, qué mujer de su casa....."
Pero me da igual.
Me he dedicado al 100% a su educación y siempre ha venido en primer lugar y me lo he pasado y me lo sigo pasando muy bien haciéndolo. No lo cambiaría por ningún trabajo del mundo.
He buscado actividades, he buscado ideas, libros, materiales,...... He organizado y desorganizado. Les he observado y les he estudiado, para conocerlos a fondo y saber qué era lo que más les gustaba, qué era lo que más les preocupaba, qué era lo que más les interesaba.
Para mi el homeschooling ha sido un trabajo a tiempo completo, pero sin ni descansos ni fines de semana.

Creo que esta implicación es importante si no queremos caer en el "no estar" del que habla Yvonne en su artículo. Ella lo aplica al unschooling, pero yo creo que es aplicable a cualquier momento que estemos con nuestros hijos. Podemos estar mientras no estemos.
Estar en casa y de que tus hijos aprenden de manera autónoma o por su propio interés no significa que ellos "vayan haciendo".

En mi caso yo he ido más lejos que Yvonne y sí que me he implicado en todo tipo de actividades y aprendizajes más de tipo escolar que lo que ha hecho Yvonne. Pero en el fondo de lo que se trata, creo que es de implicarte, a tú manera, pero implicarte al 100%,

Seguirá.........



4 comentarios:

Isa dijo...

Estoy de acuerdo con el 100%, excepto los fines de semana. En mi casa los fines de semana no se estudia, claro que eso no significa que no les enseñe algo que surge y tal, pero nada de libros, de cuadernos, no. Estamos tan a tope de lunes a viernes que los fines de semana son para descansar. Excepto cuando hay exámenes y el hecho de que tengo que preparar las clases de la semana... Así que digamos que de lunes a viernes es al 100%, pero fines de semana al 20%. Un abrazo

Marvan dijo...

Con los fines de semana, yo quiero decir que soy YO la que sigue alerta. Cuando eran más pequeños no estudiaban ni entre semana ni en fin de semana jejeje. Todo fluía y una visita a un museo o un paseo por el bosque en domingo podía ser igual de educativo que un cuento leido en lunes. Es esto lo que quiero decir. Que durante el fin de semana seleccionaba las actividades de tal manera que realmente es un continuum y los niños no dejan nunca de aprender. Ahora con mi hijo mayor también lo veo que necesita "desonectarse" el fin de semana porque a veces estudiar y aprender es muy distinto.......

paloma dijo...

También de acuerdo totalmente, yo no aparco el homeschooling ni en fines de semana, ni en vacaciones, ni en sueños ja,ja...
He visto mucho fracaso a mi alrededor y una de las causas era esta falta de implicación.
De hecho este año que he tenido que salir más de casa, para ir a revisiones del embarazo y alguna cosilla más y lo he acusado.
Es un trabajo para muchooooooos años, yo llevo 14 y lo que te rondaré morena....sin remuneración, a tiempo completo y si quieres perseverar no hay otra.
Un abrazo.

Marvan dijo...

Exacto Paloma. Yo es ahora que empiezo a salir algo durante el día para ir al médico o dentista. Antes me lo buscaba de mil maneras para coordinarlo con mi marido e irme lo mínimo posible, incluso algunas veces pensé que ya lo haría más adelante jeje. Todo por no faltar en casa con ellos. Ahora con el "pequeño" solo, me he relajado un poco y sé que lo dejo leyendo un rato y no le pasará nada jejeje.

Es una implicación al 100%, y no lo dejas ni en sueños como dices jajajaja.

14 años Paloma!!! Llevas el doble que yo. Te harán una estátua!!!!!!!!!!!!! Va escribe lo que tenías tu pensado!!!

Related Posts with Thumbnails