La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 27 de octubre de 2014

Homeschooling con éxito: Mi primera clave

Al ver que mi hijo mayor después de 7 años de homeschooling, se ha incorporado bien en el sistema, me veo con legitimidad de escribir una serie sobre "Homeschooling con éxito".

En internet se pueden encontrar varias entradas con títulos como:
"10 consejos para hacer tal cosa con éxito"
"5 claves para la Educación en Familia"
etc......

Así que empecé este post pensando que iba a escribir 10 puntos con dos fracesillas en plan "hazlo así y asá y te saldrá bien" pero empecé a enrollarme y enrollarme, que se me hacía muy largo el post. Resumir no es mi punto fuerte ;). Así que he decidido de separarlo en 10 entradas separadas. Total, que le he robado la idea a Madalen para hacer una serie 10 ;).  Solo que lo mío no serán libros jejeje.

Después de 7 años Escolarizando en Familia y después de "graduar" a mi hijo mayor en esta "Escuela en Casa" os quiero compartir hoy MI primera clave, para conseguir esta Escolarización Doméstica y acabarla con éxito.
Os digo que estas diez claves son MIS claves, MIS consejos, que me han funcionado a MI y a mi familia con MIS hijos. No son ni mucho menos LAS claves únicas y verdaderas.

No he creído nunca en un método único e igualitario para el aprendizaje de todos los niños, tampoco creo en un método único y mejor para el Homeschooling. Pero sí sé, que a mi, muchas veces estas entradas de otras mamás me animaban y podía aplicar el punto 4 o el 6 y me sentía reflejada en el 3 o en el 7. Nunca he encontrado los mismos 5 o 10 puntos que funcionaban para mi porque creo que son diferentes para todas las familias. Lo que ha funcionado para mi puede no funcionar para otro. Lo que ha funcionado para otro, puede no funcionar para mi.

Pero aquí os comparto MIS 10 claves que nos llevaron a nosotros a una Escolarización en Familia con éxito, por si os inspiran el 2 y el 8, o por si reconocéis el 3 o el 5. Si no os gustan algunos, no pasa nada, puede ser que mejor ni los apliques ;).

1. Estar convencida al 100%.

A pesar de las dudas, preguntas y reflexiones, he estado siempre al 100% convencida de que estaba haciendo lo mejor para mis hijos.

Este punto puede parecer contradictorio, pero no lo es. ¿Cómo puedes estar al 100% convencida y tener dudas a la vez?

Yo creo que son dos cosas bien distintas. Las dudas vienen de la razón, el cerebro, el pensamiento. Pero el estar convencida me venía del corazón. El corazón siempre me decía que por muchas dudas que tenía, este era el camino. Era un sentimiento, no una certeza racional. Me he sentido siempre bien con el homeschooling y me he sentido siempre bien haciendome mil preguntas sobre el homeschooling.

Estas dudas y preguntas creo que son inevitables y estarán siempre. Probablemente cuando mis hijos tengan sus hijos, me seguiré preguntando ¿Quizás deberíamos haber hecho algo más de mates.... o menos? ¿Quizás debería haber insistido más en la ortografía..... o menos? ¿Quizás deberíamos haber jugado más juegos de mesa.... o menos? Pero serán siempre dudas sobre el homeschooling mismo. Nunca me he preguntado ¿Quizás debería haberles enviado al colegio?
NO, en esta base, nunca he dudado.
Al contrario. De lo único que me arrepiento es de que fueron sus primeros años al colegio.......

Las mamas que llevan sus hijos al cole también tienen sus dudas: ¿es el mejor colegio? ¿debe hacer tantos deberes? ¿debería hacer más inglés? Pero aún así pueden estar al 100% convencidas de que lo que hacen es lo mejor porque es lo que ahora mismo está a su alcance y lo que está funcionando. Y nunca dudan de que su hijo quizás debería de hacer homeschooling.
Creo que es importante tener claro que lo que estás haciendo, sea lo que sea, es lo que te hace sentir bien y lo que te convence en este momento. Sino, hay que cambiar.

Yo siempre he sabido que mis hijos estaban mejor en casa que en el colegio. No lo he dudado nunca. Muchas veces les he ofrecido si querían ir al colegio, pero ellos no querían. Yo no quería "secuestrarlos" tampoco. Pero yo sabía que estaban mejor en casa. Esto me ha ayudado a pasar los días difíciles. Porque días difíciles siempre las hay, hagas lo que hagas. Pero si estás convencida al 100%, entonces, estos días no te importan tanto, no te sacan de tu puesto y los puedes relativizar. Te pueden sacudir un poco, pero no te caes del todo porque sabes que estás haciendo lo mejor. Sabes que este es el camino, y que hay y habrá piedras, pero las piedras dan igual, este, es el camino.

Creo que si una mamá duda si esto es lo mejor o no, debería probarlo, y quizás probar las dos cosas. Si piensas que quizás tus hijos están mejor en el colegio, pues que vayan al colegio. Si están tus hijos en el colegio pero piensas que quizás estarían mejor en casa, pruebalo una temporada. Siempre se está a tiempo de volver atrás y volver a cambiar. Pero creo que lo peor es, estar pensando toda la vida que quizás lo otro podría ser mejor, sea aquello otro lo que sea..... y no probarlo.

Así que para hacer algo con éxito, yo creo que hay que sentirlo muy dentro como lo correcto, lo único que realmente te podrá llevar al éxito. Puedes dudar sobre los zapatos, el ritmo, el medio de transporte o miles de cosas añadidas..... pero no puedes dudar sobre el camino.

Continuará........................

11 comentarios:

Isa dijo...

Querida Marvan, como siempre estoy al 100% de acuerdo contigo. Todas tenemos dudas, y eso es bueno porque nos permite cambiar lo que no funciona y mejorar lo que sí, pero siempre he estado segura de que para Maxime es mejor estudiar en casa. Estoy tan segura para Alex también, pero la ley siendo lo que es, si no mando a mi pequeño al cole, su padre me puede denunciar y ya sabes...
Una cosa: quien te lea y quiera sacar a sus hijos del sistema educativo debe saber que dependiendo de donde vive puede tener problemas legales o no. Es importante informarse muy bien antes de lanzarse.
¡Ojalá en España el homeschooling fuera autorizado y todos pudiéramos tener la libertad de educar en casa, o no.
Muchos besos

Marvan dijo...

Ojalá Isabelle, realmente es un atraso que aquí aún no está regulado.....

paloma dijo...

Anda ¡¡me has robado la idea!! ja,ja...hace un tiempo que quería escribir algo así, aunque mi homeschooling aún no sabemos si es "exitoso" ejem....
Fuera de bromas, con este primer punto estoy de acuerdo 100%, siempre he estado convencida de que están mejor en casa que en el cole y a medida que crecen más y más. O sea es algo que jamás dudo.
Un abrazo.

Marvan dijo...

Ay Paloma!!! Pero seguro que tús 10 claves son diferentes a las mías. Ya digo, que esto es algo muy personal y no tienen porque coincidir.
Yo estaré encantada de conocer las tuyas, no dejes de escribirlos!!! y exitoso seguro que son!!! De hecho tienes más experiencia que yo y con un número mayor de niños jajaja!!! Me ganas en todo!!

Es curioso hé como a medida que crecen te haces cada vez más segura. A mi me ha pasado lo mismo, con los años me he ido sintiendo cada vez más segura y segura. Es que estoy en el punto en que ya puede venir el Wert mismo que le echo para atrás jajaja.

¿Ya habéis vuelto de vacaciones??
Por cierto, vimos la peli! ¡¡qué bonitaaaaaaaaaaaaa!!! Y yo llorando jajaja!!! A los chicos también les encantó y el mensaje es precioso.

paloma dijo...

De momento es como si las hubiese escrito yo, comparto 100% como te digo, ¡¡es alucinante!!
Qué bueno lo de la peli, yo me la pasé llorando y riendo. Me alegro un montón que os gustase. Un fuerte abrazo.

Laura Castellaro dijo...

Marvan, me encantó tu idea de este listado!! Y me encanta que te hayas esperado a la inserción de tu hijo al sistema ;)

100% de acuerdo con el primer punto. ¡Ya quiero leer los demás!

Abrazos!!!

Marvan dijo...

Laura, me alegro de que te pueda servir ;).
Los iré publicando poco a poco pero saldrán muy regularmente.

Leila dijo...

Hola Marvan!!! A pesar que es la primera vez que comento te sigo hace rato. Me encanta tu blog y tu forma de escribir. Me parece muy sincera y sensible hacia los lectores.
Esta serie que estás posteando me parece muy interesante y muy acertada.
Yo soy una mamá de un peque de 3 años y con mi esposo nos gusta la idea de aducarlo en casa.
A pesar de que estoy convencida al 100% como tu dices, esta decisión me genera mucha ansiedad. Estoy segura al 100% que es la idea adecuada, y estoy seguro que es lo mejor para mi hijo, pero muchas veces me siento mal porque siento que no estoy preparada, que no tengo las cualidades que una mamá necesita para hacerlo. Eso me pone muy mal, el saber que es lo mejor pero sentir que en el fondo no voy a poder hacerlo.
Gracias por compartir estas serie de post, porque me ayuda mucho leer sobre lo que a otras mamás les resultó, más todavía el saber que no todo es color de rosas pero que igual siguen adelante!!!
Besos!!!
Leila

Marvan dijo...

Leila, seguro que tienes todas las cualidades necesarias para educar a tu hijo, sobre todo en la etapa de primaria. Para secundaria algunos ya no se sienten lo suficientemente seguros, pero incluso entonces se puede seguir y quizás para alguna materia específica se puede pedir algún profesor.
Pero para la primaria, yo he visto que sabes escribir, por lo que seguro también sabes leer ;). Viendo tu escrito, yo incluso me atrevería a decir que sabes las 4 operaciones básicas de matemáticas jejeje. Si encima tienes amor por la naturaleza, ya tienes el pack completo para primaria: lectura, naturaleza, mates básicas y escritura. Seguro que todo esto se lo sabes transmitir a tu hijo. Y si piensas que te falta saber cosas, lo genial es que puedes aprenderlo JUNTO con él. Es el mejor aprendizaje que le puedes dar.
Yo de tí lo probaría, claro jejeje, aún es muy pequeño y estas a tiempo para mandarlo a la escuela cuando veas que ya no eres capaz. Pero lo más probable es que con los años creces y aprendes con él y todo fluye solo. Tu hijo no tiene que saber física cuántica ahora jejeje. Confia y ti mismo y en sus capacidades y ya verás.

Leila dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Me animan mucho.
Gracias a que me estoy rodiando de otras mamás que educan desde casa me siento mucho mejor. Me doy cuenta de que lo que tengo es miedo, jajaja!!! Un miedo que venía no desde lo acadmémico sino desde lo personal. Sentía que no estaba a la altura de las circunstancias.
Pero me doy cuenta que yo armo mi propio camino y me construyo en el proceso!!!
Muchas gracias por todo lo que aportas en el blog!!
Un beso grande!!
Leila

Marvan dijo...

Leila, no tengas miedo, ya verás, cualquier mamá dedicada puede con esto. Es dedicación, amor, paciencia y sentido común, no hace falta mucho más.

No sé la edad que tienen tus niños, pero disfrutalo, ya verás.
Puede dar miedo sacar a un adolescente para educarlo en casa por los niveles y porque es todo nuevo, pero con niños pequeños se trata de ser mamá, jugar con ellos, asombrarte con ellos, aprender con ellos..... ya me entiendes.
Y no tengas miedo. Lo peor sería pasar este sentimiento de miedo a ellos.
Tú segura y les haces sentir esta seguridad, y disfrutaréis juntos.

Related Posts with Thumbnails