La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Me he vuelto anti-escuela?

Después de nuestra nefasta experiencia de mi hijo mayor con el colegio, me he hecho la pregunta si me he hecho "Anti-escuela".

Y la verdad es que la respuesta no es fácil.

Hace 4 años, escribí la entrada: Soy pro-escuela. Y dos años más tarde me confirmé en mi opinión en la entrada: Defender sin Atacar.  Hoy han pasado otros dos años más y tenemos dos años más de sabiduría ;).

En el fondo mi opinión no ha cambiado mucho. Quizás he caído en la trampa de atacar a la escuela. Sinceramente no fue fácil y estaba muy enfadada (y lo sigo estando) con ESTA escuela.

Pero bien pensado, ni sé si tengo derecho a estar enfadada o a atacar a ESTA escuela en completo. Mi marido trabaja en aquella escuela y tiene compañeros muy buenos. (Ni me meto en el tema si mi marido es buen profesor o no, esto solo lo sabrán decir sus alumnos). Cuando estábamos en medio del problema yo le dije: ¿Y tú no sabías esto? ¿Tú estás allí? ¿No lo ves lo que pasa? ¿No se puede hacer nada para cambiarlo? Pero él me contestó que él hace SU asignatura. Como compañero él no sabe el tipo de examen que pone cada profesor, no sabe cómo se porta cada profesor en su clase, no sabe ni puede cambiar la personalidad o profesionalidad de cada profesor.....

Y en el fondo es verdad.
Todos conocemos ejemplos de niños que en un mismo colegio han estado un año maravilloso con el profesor tal y después les tocó un año horrible con el profesor cual.... Todos conocemos ejemplos de niños que están bien en el colegio pero no hay manera con la profa de inglés, o el profe de Castellano......

Así que con nuestra nueva experiencia ¿Me he vuelto anti-escuela?
Quizás si me lo hubieras preguntado en junio, hubiera contestado que SI, SI SI, ES UNA M.....
Pero las opiniones no se pueden formar en caliente o a la ligera. Para una buena opinión hay que ver todos los puntos de vista, acumular muchas experiencias y no caer en las trampas de las generalizaciones.

Tenemos ahora esta experiencia con ESTE único colegio, pero hay miles más por allí.

Así que NO, no me he vuelto anti-escuela.
De hecho, si me hubiera vuelto anti-escuela, supongo que hubiéramos pasado de todo y no le hubiéramos apuntado para que empezara en el bachillerato.

Sigo pensando que la escuela es necesaria para muchos niños, solo que no para todos, y que puede ser buena si se hace bien.
Pero hay mucho trabajo por hacer. Hay muchos maestros quemados, mucho curriculum que no sirve, mucha tontería en la escuela que no sirve para nada, e incluso muchas cosas que dañan de verdad. Es un sistema que pide cambios grandes a gritos pero donde algunos colegios lo consiguen, y donde algunos profesores hacen el milagro en aquel niño, algunos luchan para cambiar y para ir a mejor.

Espero que en nuestra nueva experiencia encontramos a este profesor que haga - no el milagro - pero simplemente lo que le toca: ser un buen maestro y seguir alimentando la curiosidad que mi hijo aún lleva intacta.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Marvan:"¡Tienes a un profe en casa!" Yuyu ,jaja
La escuela son unas paredes ,mesas y sillas , la escuela la hacen los profesores que están en ella . Y así es tal cual lo cuentas , hay cursos que están felices con los profes y hay cursos que no están a gusto , y lo mismo con determinados profesores , pero eso nos pasa en todos los aspectos y ámbitos de la vida , te gusta un doctor como te ha tratado , no te gusta este otro , un camarero fue muy amable , otro fue déspota , un familiar te gusta más que otro, en fin , hay de todo en todos lados y te preguntas ¿Voy a estar enfadado y en guerra con todos? , pues por mi propio bienestar mental y espiritual , la respuesta es NO , y la salida más inteligente es intentar sobrellevarlo como se pueda . Con los míos he tenido de todo tipo de profesores , con los buenos pues estupendo y con los malos , lo utilizo como "incentivo", le dijo a mis hijos : Pues ahora tenéis que demostrar lo que valéis y sabéis , no vale quejarse todo el día , porque para mí eso no les hace bien , les hace ir de víctima todo el día y no esforzarse , si sólo somos un centro de recepción de sus quejas y le damos la razón en todo no le hacemos ningún bien a nuestros hijos . Yo les hablo de cuando yo estudiaba , todos los esfuerzos que tenía que hacer y sin medios , y no me quejaba , y encima los profesores eran Dios , no se les podía discutir nada ni reclamar porque la tomaban con uno , pero encima mis padres no estaban en ello , porque las prioridades eran otras .

Isa dijo...

La suerte que tienes, Marvan, es que te ha tocado esto una vez, hay que gente que lleva años luchando contra la escuela, sin poder sacar a sus hijos y tragando, tragando... Con Maxime tuve estas peleas con un montón de colegios, con un montón de profesores ineptos, con administraciones que no movían un dedo, peleé contra un sistema entero... Y entonces odiaba la escuela y todo lo que representaba. Ahora sigo en contra de un sistema tan mal hecho como estático, donde o entras en la casilla o te quedas fuera (con el añadido que al ser extranjera, si no te gusta te vas a tu país, anda que lo he oído muchas veces...), pero adoro al colegio de Alex (y casi Maxime), porque a partir de un sistema fijo han hecho un colegio humano, donde cada niño cuenta, donde los padres somos parte del proceso de educación, donde los profesores entran al trabajo con una sonrisa, donde los niños se sienten queridos, hay mucha disciplina, pero con mucha ternura. En cuanto a lo de tu marido, puedo entender perfectamente su posición, pero yo siendo yo, habría divorciado por su inercia, jajaja. Aunque luego sabemos que él tiene parte de razón como profesor y padre.

Madalen Goiria dijo...

También hay cursos y cursos, me refiero a grupos o aulas. El ambiente del curso arrastra al alumno o alumna individuales. El grupo hace como un caldo de cultivo en el que es posible todo, un buen ambiente de aprendizaje, o todo lo contrario, y normalmente cada estudiante se ve de un modo u otro afectado. Espero que le toque un buen grupo a tu hijo este año
Un beso

Zinnia Muñoz dijo...

Viste este video? Vale la pena ;)

https://www.youtube.com/watch?v=r80pT6tR5NQ

Y pues, en este momento de mi vida, yo SÍ soy antiescuela de esa escuela que está diseñada para crear seres mediocres, que no los deja conocerse ni soñar.

Un abrazo

Marvan dijo...

Seoanne, sí, tenemos al diablo, ups, a un profesor en casa... bueno, a más de uno jajaja. Y es como dices, hay de todo en todos los sitios.

Isabelle, yo me alegro por tantos años de peleas con el cole que me ahorré ;). Y sí, sé que los hay los buenos colegios, o los buenos profes. Pero el sistema en sí no ayuda mucho a muchos niños...

Madalen, pues tienes mucha razón con lo del grupo. Ahora hablaré yo desde mi punto de vista de profe. Con mis niños de 4 y 5 años de holandés, no te imaginas lo que puede cambiar un grupo a otro y a veces con un grupo hago más cosas que con otro.
En la reunión de padres había muchos padres por lo que pensamos que el ambiente es bueno y esperemos que sea así. Ahora aún es pronto de saberlo.

Ay Zinnia, lo sé, lo sé y tienes razón. He visto el video por encima y quiero verlo entero. El problema es que yo soy poco ANTI lo que sea. Creo que no hay nada perfecto y nada completamente imperfecto. Yo también he encontrado cosas negativas en el homeschooling, aunque está claro que lo prefiero para mis hijos. A veces hay que elegir lo menos malo entre dos malos y ahora mismo para mi hijo mayor, el homeschooling ya nos complicaba demasiado. Pero el día que me toque la lotería lo tengo clarísimo, profe privado en casa para las 4 materias que nos superan. Aunque entonces no sé tampoco si mi conciencia me lo dejará hacer así. Tampoco me parece justo una educación elitista para los ricos..... ay chica.... es que es tan difícil....

Zinnia Muñoz dijo...

Y si hacemos un mini carnaval y escribimos un poco de "lo malo del homeschooling"?

Marvan dijo...

Pues venga. Si lo organizas yo me apunto. Escribiré dos líneas sobre lo malo del homeschooling jajaja.
No,..... es broma.
En serio, yo me apunto. Que de perfecto no hay nada.

Isa dijo...

¡Me apunto! Que yo también tengo cosas que decir :-)

Zinnia Muñoz dijo...

Bueno, entonces acá está la invitación ;)

http://biosferadefamilia.blogspot.com/2014/09/carnavalito-homeschooling-hablemos-de.html

Related Posts with Thumbnails