La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Aún soy suficiente homeschooler?

Esta semana el mundo homeschooler ha temblado un poquito a raíz de un artículo publicado en Homeschooling Spain. No, tú no eres homeschooler.

Se ve que el artículo ya era del principio de mes cuando la autora Azucena Caballero lo publicó en su página de FB. Pero como yo no me muevo por FB no me enteré.

Sinceramente mi primera reacción al leer el artículo era: "Vaya artículo más poco afortunado" y no tenía ninguna intención en comentar porque creo que tiene poco sentido entrar en este tipo de "debates".

Pero después de leer el gran artículo de otra mamá homeschooler, pensé que esta última mamá tenía razón, y que los homeschoolers que no estábamos de acuerdo con este artículo teníamos que dar nuestra opinión para dejar saber al mundo que no todos pensamos así. Mi opinión, por suerte, a la Azucena Caballero aún le debería de importar  no "un bledo", pero "medio bledo", ya que tengo un hijo ya en el sistema, pero aún tengo uno en casa. Así que tengo derecho a "medio bledo".

También ya ha opinado Madalen Goiria en su blog, aunque según el artículo de Azucena, ella ya no podría opinar, ya que Madalen misma no es homeschooler. Pero tal como dice Madalen en su artículo, si adaptaríamos este criterio, ya no le podríamos hacer caso ni al mismísimo John Holt que no tuvo ni hijos.

A mi lo que más me ha molestado del artículo es el tono dictatorial y en posesión de la verdad absoluta, y el echo de querer hacer callar a otras personas.

Azucena tiene todo el derecho del mundo de escribir su artículo, también tiene todo el derecho del mundo de repartir sus carnets tal como dice Valentina, e incluso tiene derecho a utilizar el tono que le de la gana en su artículo. A mi me ha molestado el tono, pero realmente esto es problema mío, ella puede escribir lo que quiere.

A lo que no tiene derecho es a hacer callar a otras personas. Si no eres "homeschooler oficial con su carnet" ya no puedes opinar ni escribir sobre ello. Esta afirmación es como mínimo curiosa. Porque entonces todos los abogados del mundo, antes de defender un divorcio se deberían de divorciar, antes de defender a un asesino deberían de haber asesinado, y un médico antes de hacer una conferencia sobre el cáncer debería de tener su propio cáncer, porque claro, si no lo has vivido, no sabes del tema......

Ella misma publica muchas recetas en su blog, y que yo sepa no es cocinera. Pero aún así, y que a mi ni me gustan las recetas, no soy nadie para decir que debe de dejar de publicar recetas. Cada uno escribe, opina y publica lo que quiere, siempre cuando sea desde el respeto. En sus recetas nunca he visto falta de respeto, en este último artículo, sí que se me ha asomado la falta de respeto desde mi punto de vista.

Supongo que el artículo ha venido por algún problema con algún expertillo con (o incluso quizás sin) niños menores de 6 años. Aquí hay que darle la razón en que hay ciertas opiniones que a veces cansan un poco. Cuando llevas años educando en casa a tus hijos en plena edad escolar y se leen comentarios de que no hace falta regular nada, que no hace falta seguir ningún curriculum, que no hay que tener miedo a las administraciones, que hay que dejar plena libertad a los niños en todo todo todo y que tú sobre todo no respetas a tus hijos por obligarlos a escribir dos frases..... pues cansa y cansa mucho, sobre todo cuando viene de algún "expertillo" que tiene su hijo de 3 años y que proclama que los niños solo tienen que jugar.

Pero la solución a este problema es tan sencilla como no hacerle caso y pensar: bueno, ya llegarás, cuando tu hijo tenga 10 o 12 o 15 años, ya hablaremos.... tú ves haciendo que tienes tu derecho, yo voy haciendo que también tengo mi derecho.

Pero no hace falta cerrarles la boca ahora a todas estas mamás con niños menores de 6 años que a veces tienen grandes ideas, muchas dudas y preguntas, pero también a veces soluciones, un punto de vista nuevo, ideas nuevas, o otras maneras de hacer que pueden ser muy interesantes. Así que no entiendo estas ganas de hacer callar a todas estas mamás y no dejarles explicar su vida. Si me interesa, leeré su vida y si no me interesa, no lo leeré.

También es poco afortunada la comparación que ha hecho con la supuesta "ilegalidad" del homeschooling. Por un lado estamos todos intentando de defender que el homeschooling no es ilegal, sino una situación a-legal, pero que tiene amparo en la Constitución y en Catalunya en una frasecilla en la LEC. Y ahora por otro lado ella defiende que solo los "ilegales" son los verdaderos homeschoolers. Como si fueramos una especie de superhéroes, valientes y poderosos, superior a los demás.
La familia absentista que cree que no hace falta que su hija de 10 años ya vaya más al cole recibiría su carnet de homeschooler fantástico y nos podria dar sus consejos de costura, cocina y submisión al hombre en su práctica homeschooler, pero la mama con el niño de 3 años que busca excursiones, actividades, libros, cuentos, fichas y juegos didácticos para su hijo, no puede opinar sobre cuál podría ser una buena manera de hacer homeschooling.
No tiene sentido.

Además en EEUU no hay ningún Homeschooler que pueda recibir su carnet porque todos son legales. Es algo exclusivo de España. Solo hay Homeschoolers oficiales de su definición en España ¿¿?? Con su definición todos los homeschoolers del mundo que siguen un curriculum a distancia de manera aceptada y oficial, ya no lo son.

¿O quiere decir que hay homeschoolers de primera y otros de segunda?

Si ha escrito el artículo para que las familias que tengan hijos menores de 6 años no puedan opinar sobre la regulación del homeschooling, tampoco estoy de acuerdo con su planteamiento. Yo justamente al revés, en la asociación donde estoy, poco a poco me retiro en las opiniones sobre cómo regularlo ya que yo creo que a mi ya no me tocará. Una regulación aquí aún durará unos cuantos años, así que son justamente estas familias que tengan hijos de 3, 4, 5 años que más tiempo tendrán que vivir con esta regulación, y no yo que ya los tengo adolescentes y seguramente cuando llega esta regulación, ya no me tocará porque ya serán mayores.

Estas familias de niños pequeños me podrían hacer callar a mi y decir que yo no puedo opinar porque a mi no me tocará la regulación y a ellos sí. Y casi que tendrían razón, aunque no es para callar a nadie. Todo el mundo tiene derecho a opinar si lo hacen desde el respeto y la honestidad. Si una familia tiene pensado escolarizar de todas maneras a los 6 años, se agradecerá si no entorpece según qué camino a la regulación. Pero una familia con niños pequeños que tiene claro que quiere hacer homeschooling tiene el mismo derecho a opinar sobre una posible regulación que unos que tienen sus hijos en edad escolar y casi más que los que lo llevan haciendo toda la vida y ahora tienen adolescentes porque seguramente ni les tocará esta regulación.

Sabe mal que hay gente tan poco tolerante justamente en un grupo donde estamos pidiendo voz y nuestro derecho a opinar y decidir sobre la educación de nuestros hijos, justamente en este mismo grupo hay gente que piensa que pueden hacer callar a otros supuestamente "inferiores". ¿Entonces cómo nos vamos a presentar ante los políticos o la administración pidiendo que nos escuchen si no sabemos ni escucharnos entre nosotros mismos????




19 comentarios:

Isa dijo...

Creo que nadie puede meterse en la vida de los demás y decirles lo que son y lo que no son. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo

Anónimo dijo...

Es un gusto que no temas las represalias verbales luego de escribir esto. simplemente me resultaba espantoso y engorroso tal manera de escribir con semejante superioridad y dedo acusador... Pensé que era algo cultural por ser la Señora española, me agrada que alguien más de su país me aclaró que habremos otros que podemos expresar un punto sin bajar a los demás a otro nivel. No por criticar a los demás tu te verás más sabio, Gracias por escribir eso, ya alguien le tiene que bajar al carrito de lo pedante y agresivo mostrando que no todos pensamos igual, como si todos pensáramos como lo expresa las señora.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por alzar tu voz acerca de este tema que a muchos y muchas saca "ronchas" como decimos en Perú. Yo soy madre de dos niños menores de seis años que no van a la escuela ni al preescolar y hacemos y SI HACEMOS homeschooling. Me duele el tono autoritario y dictatorial de dicho post y creo que debemos unirnos para hacer que la voz del HS suene como algo positivo. Saludos
Andrea

Anónimo dijo...

Vaig llegir el polèmic article i vaig sentir-me acusada i sense dret a opinar. Em recomforta que gent amb una gran experiència com tu busqui el diàleg i el respecte de totes les opinions, sense entrar en diferenciar entre homeschoolers o no com si es tractés de diferenciar entre bons i dolents

Sabrina dijo...

Gracias por mostrar que no a todos los "que nos darían el carnet" pensamos igual... (y por traernos todos los textos, la verdad es que tanto valentina como madalen le dan respuestas más que acertadas).

una abraçada

Marvan dijo...

Gracias a vosotras por dejar vuestra opinión.
Casi me hubiera gustado encontrar alguién aquí a favor del articulo. No le cerraría la boca. Me gustaria saber sus argumentos.... pero se ve que no se manifiestan o quizás han quedado sin argumentos.... espero ;).

Gracias.

paumon dijo...

Merci! M'ha agradat molt el teu post.
Una abraçada!
Montse

silvia dijo...

Gracias

Marvan dijo...

Una abraçada Montse!!! Fa molt que no ens veiem!!!

Silvia Gracias a tí ;!

Ivett dijo...

Hola Marvan,

Llego tarde al post pero no podía evitar opinar. Creo que entiendo el trasfondo del post de Azucena: algo así como no te metas a opinar sobre regulación del homescholing si desconoces del tema y ni siquiera sabes de que se trata pero tuvo el mal tino de enfocarlo al hecho de ser o no un practicante y peor aún establecer sus parámetros por él que todos tienen que pasar para caer dentro de la categoría y tener derecho a voto. Y como bien opina Madalen fue muy desafortunado para ella escribir la entrada en un momento de enojo por que como tu bien dices el tono es chocante, agresivo y suena a pedantería de su parte.

Y ciertamente ese tono esta de más sobre todo por que es justo a esas familias donde apenas empiezan y que tienen ninios pequenios los que más hay que alentar por que como tu dices ellos serán los que luego les toque lidiar con la ley regulatoria.

A familias que ya tenemos un poco más de andar y que nos la pasamos entrando y saliendo del sistema como es mi caso realmente nos van y nos vienen este tipo de opiniones y etiquetas. Si soy o no homeschooler hace rato que dejo de importarme lo que me tomo en serio es tomar total responsabilidad por la educación de ms hijos con sistema o sin él.

Saludos y gracias por la entrada si no hubiese sido por ti no me habría enterado del asunto.

Marvan dijo...

Gracias por comentar Ivett.
Yo también entiendo el trasfondo del artículo, pero tal como dices, es sobre todo el tono. Y si publicas algo así en un medio público, hay que pensar en todo tipo de lectores que NO sabrán el trasfondo o de dónde viene el artículo. Solo lo leen y se quedan con la idea de "vaya prepotencia....!"

Y justamente porque no tiene importancia de que si somos o no homeschoolers con "carnet", tampoco no necesitamos a nadie que nos diga que no lo es cuando uno con un niño de 4 años diga: yo hago homeschooling.....
La verdad que no le veo el problema.

Gracias por opinar!

Anónimo dijo...

Hola.... Llego un poco tarde al post....pero me ha entrado tanta rabia de leer la famosa entrada de doña Azucena...que no me aguanto las ganas de opinar también....
Para empezar creo que se le ha subido el "pavo" demasiado... Y parece la "mandamás " en este tema... Que si organiza tu hogar en 30 días....(yo organizo mi hogar como me da la gana... Sin que nadie me tenga que decir que...como...y cuando lo tengo que hacer..) Estamos diciendo que el "homeschooling" es aprender a tu medida...sin presiones...sin horarios...etc y resulta que tengo que ir detrás de esta pelada para "organizar mi casa" o para educar a mis hijos con la ayuda de "educarpetas"... Porfavoooooor!!
Yo me eduque en casa...he educado a mis hijos mayores...y ahora empiezo con la pequeña...(pero claaaaaaaro como tiene 2 años y medio no es homeschooler!) y no he ido escampando a todo el mundo....que si soy madre emprendedora....multitarea... Dando consejos e ideas...como tienes que hacer o deshacer...como si las demás fuésemos tontas!!
Precisamente no entiendo que dice de homeschooler cuando es profesora ella y ha estudiado una carrera "legal"....pues para mi ya no es homeschooler!!
En fin...! Que si se me había caído los pies...ahora ni os cuento!!
Por lo menos estate bien segura que eres homeschooler!!
Y menuda educación habrán recibido sus hijos...con semejante falta se respeto...
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues entonces con sus propios argumentos, no podría ella misma explicar que su andanza con el homeschooling empezó cuando su hijo tenia tres años, porque ojo, estaba dentro de lo que es la crianza,que es eso de decir que empezó a educar en casa cuando su hijo iba a parvulario... y tampoco podría ahora presumir de adolescente porque, ai, ya no está tampoco dentro de la "ilegalidad"...
Azucena siempre ha tenido unos aires de superioridad, queriendo dar lecciones a otros. Creo que las personas que le siguen son sin mucha iniciativa, porque si la cosa es como ella la pinta, tendría que cerrar media escuela de la que tiene, porque no es necesario, ya que no estan en ilegalidad mientras no cumplan los 6 años (ai, pero el dinero manda!).
Me irrita la gente prepotente... Y el hecho de que hayan cerrado la posibilidad de comentar en la entrada, me parece ya de dictadura total. Viva la libertad de expresión.

Marvan dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Entiendo que es frustrante cuando cierran la posibilidad de comentar.
Aquí todos los comentarios serán bienvenidos, siempre y cuando se escriben desde el respeto y la honestidad.
Gracias.

Madalen Goiria dijo...

Yo también llego, tarde, Marvan, estaba viendo las fotos tan lindas de tu hijo, cuando he seguido bajando y he visto que había bastantes comentarios a esta entrada. Gracias por tu saber, eclecticismo y la oportunidad que das para comentar.
Un abrazo

marta dijo...

Aquí otra tardona.
A ver, no creo que sea la cosa como para meterse con la gente que se apunta a los cursos de Caballero. Yo misma valoraba inscribirme el de pedagogía blanca hasta que vi su post y descarté que alguien con ese grado de respeto y empatía me forme en la materia. Pero conozco a gente que lo ha hecho y puedo asegurar que si a un perfil no responden al perfil es al de personas sin iniciativa. Respetemos como pedimos que nos respeten. Lo más gracioso es que yo, en el mismo sentido que apunta Caballero decía que en este país no me consideraré HS mientras la ley me ampare (y me queda un año). Por eso estoy segura de que no me ha molestado el contenido sino el tono y sobre todo la falta de coherencia. Como he dicho esperaba empatía y respeto de una experta en pedagogía blanca pero además me sorprende que su empresa de servicios integrales a homeschoolers ofrezca servicios a familias con niños menores de seis años. Es decir a un buen número de personas a las que dedica el despliegue de delicadeza. En fin esperaba algo más de solidez por parte de esta persona. El caso es que me he quedado sin formadora y voy a tener que esperar a que a Marvan le retiren el carné definitivamente y decida dedicarse al coaching ;0).

Isa dijo...

Conozco a Azu personalmente y aunque ya no trate con ella porque me he ido aparatando de su círculo de homeschoolers, me sigue cayendo bien por su simpatía y su energía. Es una persona muy espontánea y creo que escribió esta entrada en un momento de enfado... Lo que no se debe hacer nunca. Pero bueno, a todos nos puede pasar, lo malo es que su entrada ha llegado y ha dolido a muchas personas. Quizás en algún momento publique alguna clarificación de lo que escribió entonces.

Marvan dijo...

Madalen, Gracias por comentar y por opinar! y aquí nadie llega tarde jejeje.
Es que la gente importante se hace esperar jejeje.

Marte, me ha encantado tu comentario. Muchas gracias. Creo que hay mucha razón en lo que dices. A veces criticamos a otros cayendo en el mismo error. Más que personas sin inciciativa, lo que yo siempre he pensado de las personas que se apuntan a este tipo de cursos, es que son gente algo insegura o con aún algunas dudas. Y pensamos (yo también) de que allí encontraremos la respuesta mágica a estas dudas, pensamos que allí nos dirán por fin y de una vez por todas cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Digo "yo también" porque sí, aunque nunca me he apuntado a un curso de Azucena, sí que me he apuntado a otros cursillos (normalmente en inglés) a distancia como por ejemplo uno de Charlotte Mason, o comprado algún pack que pensaba que me iba a solucionar la vida. Y de hecho es lo mismo, uno de Azucena, uno en inglés, el cursillo tal o cual..... son iniciativas que pueden ir bien para ciertas personas, o quizás mejor: para ciertas dudas de estas personas, no lo dudo, pero nunca dan AQUELLA respuesta, al menos yo sinceramente creo poco en ellos, aunque también ya digo, que las he buscado y me he comprado alguno. Sin encontrar la gran respuesta claro jejeje

Esto es justamente una de las razones por los que yo no "ofrezco nada", o al menos "poco". Porque sí que tengo los dos dossiers.
Pero me ha hecho gracia tu última frase y antes que nada te quiero dar las gracias porque es un piropo muy grande!!! Gracias!!!
Algunas veces me han hecho propuestas de colaborar con ciertas inciciativas de esta estilo, pero yo no me veo dando lecciones a nadie. Creo que la madre tiene que buscar más en si misma que no en otras mamás para encontrar respuestas a sus dudas y preguntas.
Yo podria decir lo mismo a dos mamás y para una sería el super coach y para otría ser horrible. Y simplemente hubiera dicho lo mismo.

Mira, me has hecho pensar sobre el tema y creo que el formato de comentario se me va a hacer pequeño jajaja. Digamos que resumir no es mi fuerte ;).
Escribiré un post sobre ello. Creo que vale la pena reflexionar sobre ello. Las mamás ¿Necesitamos un coach?
Muchísimas gracias Marta!!

Marvan dijo...

Isabelle, nos hemos cruzado un domingo comentando jejeje.

Yo conozco muy poco a la Azucena personalmente. La vi en pocas ocasiones, creo que dos o 3 y hablé también poco con ella. No la conozco suficiente para opinar mucho. Solo puedo decir que por internet me inspira poca simpatía jejeje.

Pero creo que hay pocas personas realmente malas. Y Azucena no será una de ellas. Normalmente cuando conozcamos a alguien en persona es muy difícil de que nos caiga mal como alguién nos pueda caer mal por internet. Las personas cuando nos vemos en directo pensamos mucho más en lo que dicimos en cómo actuamos y el lenguaje corporal también puede cambiar mucho.
Todos nos hemos enfadado alguna vez y yo tampoco soy la más simpática cuando me enfado jajajaja

El error que ha hecho ha sido publicar un artículo escrito desde el enfado y quizás con su experiencia trabajando en internet lo debería de haber sabido. No sé si fue un error suyo o si justamente buscó la polémica. De hecho la primera frase de su artículo sobre todo me deja la duda si no lo hizo por buscar polémica. Ya que si escribes un artículo empezando diciendo que sabes que esto va a levantar ampollas..... entonces tampoco te tiene que sorprender de que "levanta ampollas"
Si escribes esto, ya sabes que no gustará a mucha gente........

Y sí, no estaría mal alguna aclaración de su parte al articulo. Rectificar es de sabios ;)

Related Posts with Thumbnails