La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 29 de mayo de 2014

soy tonto, no sé nada

Me pregunto como un chico que habla 5 idiomas, toca un instrumento y ha sacado un título de secundaria en el extranjero pueda llegar a decir esto.

Pero sí, estos días hemos llegado a este extremo.
Durante 7 años, nunca me ha dicho esto. Y en 4 semanas de colegio ha llegado a decirlo ya varias veces. ¿Cómo puede ser?

Realmente es sencillo. El colegio da mucha importancia a ciertas cosas que le cuestan mucho y no le da importancia a todo lo demás que sí sabe. Es así de sencillo y así de triste.
Para el colegio tienes que saber la sintaxis de la frase subordinada y saber lo que es un sintagma adverbial (primera noticia para mi de que existiera y vivo felizmente), tienes que saber lo que es una perífrasis verbal y lo que es el pluscuamperfecto. Y si no lo sabes, y encima no le ves la lógica ni el sentido, pues entonces de repente parece que eres tonto y no sabes nada.

Debo decir que la profesora de Castellano se está portando muy bien con él. Sabe nuestra trayectoria, sabe lo que sabe y le ha puesto unos ejercicios de refuerzo para repasar y ponerse "al día". Pero cuesta, cuesta y sobre todo me pregunto ¿pa qué?

Me pregunto cuántas mentes científicas se han atascado con el sintagma adverbial y "els pronombs febles" y han llegado a la conclusión: soy tonto, no sé nada.

Yo le he dicho que Einstein seguro que no tenía ni idea del sintagma adverbial y que desde luego nunca se tuvo que aprender "els pronoms febles".

11 comentarios:

Marisunflowers dijo...

A Einstein le fui muy mal en el colegio y su profesor de física le decía que nunca llegaría a nada.

El colegio es un lugar difícil para mucha gente brillante.

En cualquier caso, Aristoteles decía aquello de: "Yo sólo sé que no se nada." Y fue una de las mentes más brillantes de su momento.

No está mal reconocer que el conocimiento propio es limitado y que hay espacio para aprender cosas nuevas. Eso sí, siempre desde un punto de vista positivo. ;)

Silvia dijo...

Ja ja ja... la verdad es que tus post desde que tu chico va a la escuela, son divertidísimos... claro, para nosotras que estamos leyéndolos, pero me hago cargo que no es igual para vosotros que lo vivíis en vuestras carnes.

Ese sentimiento es de lo más normal, lo bueno es que no lo ha vivido por años y años, y que a uno se le cae en un pis pas, como la piel se pela después del sol de verano.

Saber gramática es bueno, a esos niveles, es memorizar, soltarlo en el examen, y olvidar a no ser que te hagas maestro de lengua.

Lo bueno no es saber que hay sintagmas adverbiales o pluscuamperfectos, lo bello es haberlos leído y utilizarlos adecuadamente cuando hablamos.

Esto expone claramente los objetivos escolares arbitrarios y a veces absurdos de institutiones escolares.

Yo le diría a mi hija, si estuviera en estas circunstancias, hija, esto que miden en la escuela, no es conocimiento, sino datos, almacenamiento de datos a los que uno no puede llegar por sí mismo, sino que tienes que leer y memorizar. Le diría que el no saberlos no indica cuán inteligentes ni bobos seamos, sino que son el contenido de un programa escolar que tiene que incluir ciertos contenidos, medirlos y evaluarlos... que los demás niños tampoco los saben, o sabían hasta que no se los presentaron, y que igual que él, los retendrán y los soltarán en un exámen, y luego algo se les quedará (mira, yo sí recuerdo el pluscuamperfecto), y otros datos se nos irán... pero el trabajar la memoria, es un proceso beneficioso en sí mismo, incluso aunque se nos olvide la mayor parte de lo aprendido, algo queda, y es un esfuerzo bueno para el cerebro. Son como las pesas en un gimnasio, tampoco quiere decir que el que no tenga un poco de músculo sea una persona no sana, y te preparas un poco más para el campeonato, y luego sigues con tu vida equilibrada sin centrarte tanto en una parte tan estrecha del conocimiento de la lengua como la gramática...

Unknown dijo...

Marvan , el colegio como en este mundo es una jungla , donde la sensibilidad , el aprecio y la valoración de los valioso no existe demasiado . Así que , hay que armarse de mecanismos , valorarse uno mismo mucho , porque nunca encontrarás una palmadita que te diga : ¡Qué bien lo haces!. Los niños aprenden esto también , es la vida misma , y más tarde o más temprano , se encontraran con estas vivencias , muy malas , pero es lo que hay . Yo me he dado cuenta de que abunda mucha envidia y me lo comentaba un amigo profesor de la universidad , que dice que no se puede destacar porque te echan el ojo y un montón de cosas que me deja fría con ganas de marcharme . ¿Qué hacemos? , pues pasar de eso y estar seguro de todo lo que sabe , con nuestro apoyo.
Uno de los autores favoritos de mi hijo mayor , dio una conferencia y fuimos a conocerle el año pasado en la UIMP , y contaba que cuando era pequeño un profesor le decía que no valía para nada , y ahora es el autor español "vivo" más leído y vendido en el mundo según las listas especializadas de literatura infantil juvenil con muchísimos premios : Jordi Sierra i Fabra.

Marvan dijo...

Marisun, gracias, pensamos a todas horas en Einstein y se lo digo todo el rato. Pero cuando estás en medio es duro. Hoy incluso me decía que así no valía la pena vivir la vida. No lo dijo en plan suicida, yo le conozco y el tono ni su vivencia es para esto, pero pffff

Silvia!! qué alegría volver a leerte por aquí. Estas como desaparecida del mapa jajaja. tienes razón, se está mejor tranquilita. Poetic Life, me encanta!!! Aquí de poetic na de na, mas bien estresetic ;). Pero queda poquito poquito. Yo también le digo lo del loro, que a un loro le puedes enseñar muchas cosas que piden en el cole y eso no le hace inteligente. Se ha reido jejeje. Bueno, estos días me invento de todo para animarle ;) y él lo nota. Me lo ha dicho: mamá, menos mal que tú me animas!!
Bueno, se me caía la baba jajajaja.

Seoane, pues sí, el colegio es como una jungla. Es una pena. No debería de ser así. Me resisto y me cuesta aceptar de que es normal y de que debemos aceptarlo. pffff no puedo. Soy un poco utópica ya lo sé, pero hay cosas con las que no puedo, y mira que yo me he puesto de sargenta con mis hijos, pero hay límites. La autoestima y la imágen de uno mismo no debería de dañarse y estos días está sufriendo bastante su autoestima. De repente ve TODO lo que no sabe pero lo peor de todo es que ve SOLO lo que no sabe. Como dice Aristóteles: solo sé que no sé nada, pero al menos sabía esto jajja.
Uf, y lo de la envidia, cuanta razón tienes. Es que hay algunos profesores en contra de la EeF y ya lo había advertido mi marido y ahora hay uno que se ve que todo el rato le está chinchando: ves, esto no lo sabías hé, ves que no lo sabes todo hé....
Se ve que le hace muchos comentarios de este estilo.
Qué quieres que te diga, me parece penoso que un adulto se tenga que poner así delante de uno de sus alumnos. Es como si le da rabia que alguien pudiera aprender algo sin que pase por ÉL, el gran maestro... grrrr es que me pongo grrrr.
Y sí, menos mal que hay algunos como Jordi Sierra o Pennac o Einstein, que sobreviven a estos tratos, pero yo creo que hay muchos que quedan por allí a medio camino. No serán Einsteins todos, pero al menos ser simplemente feliz y creer en si mismo, sentirse útil y valorado aunque fuera para hacer la faena que fuera. No hace falta humillar o machacar a nadie.

Total, que me enrollo, que el tema me molesta y bastante, creo que no hace falta llegar a estos extremos para que los jóvenes salgan fuertes y preparados para el mundo...

Anónimo dijo...

Y con este post resumes todo el sistema educativo español jajaja triste, pero es así.

Dale muchos ánimos a tu hijo de mi parte.

Unknown dijo...

Es que este tema es amplio y complicado , y estoy de acuerdo contigo de que hay algunos profesores que son penosos , no creo que estudiaron magisterio , pero Marvan por más que luchemos contra esto , ha existido siempre y sigue existiendo la Mediocridad humana , y tú y yo por más que nos rebelemos contra esto ,no lo vamos a cambiar.

Unknown dijo...

¡No había leído la frase que te dijo de que así no merecía la pena vivir la vida! . Tienes que decirle que relativice lo que le digan , vamos , que no lo tomé tan en serio. ¡Anda , que no hemos pasado cosas en el colegio nosotros en todos estos años! Y ver que mi hijo venía cabizbajo porque un profesor le avergonzaba en público . Ante eso , hay que revelarse y no permitir que te humille nadie , que se crezca y que le demuestre que él puede aprender en menos tiempo lo que llevan aprendiendo en todo el curso . Es lo que le digo a mi hijo cuando me trae alguna incidencia de este tipo : le digo a ese zoquete/a le vamos a demostrar lo que vale un peine!¡ y listo , a otra cosa , no se puede permitir que le hundan .

Marvan dijo...

Prisca, veo que también te encanta este sistema ;).

Seoane, lo de la frase como ya dije, tampoco me preocupa mucho. Yo le conozco y a veces es un poco dramático jajajaja. Él lo dijo con tono de que así no vale la pena de vivirla, pero no porque no quiere vivir la vida, sino porque ASI no vale la pena y que entonces habrá que vivirla de otra manera, pero está lo suficientemente fuerte para no dejar de vivirla jejeje.

Si yo notara cualquier indicio de que realmente estuviera hundido me voy con los pelos de punta a la persona que le haya podido herir y me conocerá. En plan "por mi hijo ma-to" jajaja. Hoy mismo aún le he dicho que si hace falta voy al tribunal de La Haya para defenderle jejeje.

Lo que pasa es que está muy nervioso y allí si que estoy de acuerdo contigo en que tiene que aprender a lidiar con estos sentimientos. Es también un aprendizaje y más importante que el sintagma adverbial. Si me ponen nervioso, no puedo perder los papeles, sino que tengo que buscar maneras para salir ileso de ello. Así que también es importante que vea a su madre como está gestionando todo este tema. A mi hay cosas que estoy viendo que me están poniendo ahora mismo nerviosisima, pero no puedo perder los papeles. Primero dialogar, hablar, argumentar y demostrar. Luego ya iremos a La Haya si hace falta jejeje.

Silvia dijo...

Los nervios y el miedo pueden ser el desequilibrio necesario para ajustar una situación, si se vuelven la norma entonces hay que replantearse lo que hacemos.
Pero esto es una fase, amiga, sí, dura, pero una fase de la que saldréis todos mejores, con más fuerzas, con aprendizaje... ánimos a tí para que se los dés también a tu hijo... sois unos triunfadores en tu casa.
Son muchos sentimientos y muchas experiencias nuevas, el tiempo corre a vuestro favor.
Lo de no vale la pena, me parece algo muy bueno que él vea para el futuro... claro que va a seguir con esto por lo que dure. Los jóvenes son muy fuertes y tienen esa energía y con tus ánimos se comen el mundo, pero creo que está viendo cosas y haciendo sus apreciaciones de cómo quiere él vivir la vida en un futuro.
Ah, puedes decirle que el instituto es mucho más difícil que la universidad, ja ja ja. (Porque lo es, eh). Y ahí todos entran nuevos.

Marvan dijo...

Gracias Silvia. Espero que tengas razón porque ahora mismo la verdad que los ánimos están bastante bajos.

Silvia dijo...

Otra cosa que veo es que tu hijo registra los objetivos y escucha las demandas de los profesores, y las toma todas en serio, y asume que un jóven de su edad puede con trabajo llegar a cumplirlas con éxito... no tiene los años de rodaje de los otros, ni nuestra picardía de adultos para saber que en el instituto, uno tiene que pasar por todo y sobrevivir, no tanto destacar y llegar a cumplir todo con puntos y comas... uno sabía dónde poner el esfuerzo, y qué dejar correr un poco sin tanta preocupación ni esfuerzo. Le falta eso, el rodaje, el saber de qué va todo... y para mí, lo peor del caso, es el tiempo. Le quita o ahoga ese tiempo que uno necesita consigo mismo, que es de donde recargamos las pilas para seguir dándole a esto de la vida y los estudios, o el trabajo, o la casa... ja ja ja. Nancy contaba cómo a su hijo mayor, cuando se casó y comenzó a trabajar, después de su vida tan rica a la CM, tan poética, estar en un cubículo frente a un ordenador 8 horas, lo estaba matando... en unos meses comenzó a adaptarse con técnicas... empezó a escuchar música entre cliente y cliente... a volver a leer y "narrar" a la esposa en las tardes, a involucrarse en proyectos en sus horas libres... es muy duro, pero sus compañeros daban por sentado que la vida era eso, alienarse 8 horas y llegar a casa quemados... cuando uno ha vivido una vida congruente, la alienación de algunos centros y trabajos es algo que salta a la vista, y como uno tiene que vivirlo tarde o temprano, o hasta que encuentra un mejor trabajo, o si no puede hacer homeschooling perpetuo, ja ja ja, pues de que el tiempo de adaptación va a ser doloroso, no hay de otra... pero podéis entender la fuente de estrés y que baja los ánimos, y saber que es porque está saludable y lleno de vida... y con técnicas, tiempo, y con una madre como tú, bah, está chupao, hombre!

Related Posts with Thumbnails