La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 8 de mayo de 2014

Escribir con Playmobil

A mi hijo menor no le gusta mucho escribir. Pero creo que es una habilidad lo suficientemente importante para trabajarla un poco más y ayudarle a conseguir progresos.

Esta Semana Santa he estado buscando muchas cosas para hacer con él. Ahora que su hermano está en el colegio, quiero volver a coger un poco el espíritu homeschooler que teníamos antes, haciendo diferentes actividades con él. Este año ha sido un año duro preparando los exámenes de mi hijo mayor, así que quiero hacer un pasito atrás otra vez y disfrutar al máximo estos últimos años que quedan con mi hijo menor.

Esta actividad está inspirada en estas ideas para escribir historias con muñequitos Lego. Se trata de utilizar las figuras en una frase inicial para un posible cuento y después dejar volar la imaginación.

Yo le escribo la primera frase en una libreta y le doy una o varias figuras de Playmobil para ayudarle a crear la historia.


El primero ya lo ha hecho y con muy buen resultado.

Estas son las frases que le tengo preparado de momento.
La idea es de hacer una cada semana, así que tenemos para rato jejeje.

1. Por la noche, cuando me voy a dormir, los Playmobils se ponen a.......
2. Mis Playmobils y yo nos vamos de excursión. Vamos a ......
3. Si este Playmobil fuera presidente de España, ........
4. Este Playmobil forma parte de un equipo de ....................
5. En este coche, hoy los Playmobils van a ............................
6. Hoy estoy todo el día solo en casa con estos Playmobils y...........
7. ¡¡Socorro!! ¡ Mi madre aspiró dos Playmobils con la aspiradora !
8. El perro encontró este Playmobil y.........
9. Estos Playmobils viven en el armario y cada fin de semana se.................
10. Este Playmobil se cayó al mar y .......
11. Mis Playmobils se fueron a la playa y ........

8 comentarios:

Marisunflowers dijo...

Una idea muy chula. Me la anoto para el futuro.

Otra idea que podrías probar y que me gustó mucho (aunque no recuerdo dónde la vi), es jugar a la redacción de un periódico: Con unas guías muy básicas, hay que escribir un texto en un tiempo limitado. Puede hacerlo sólo él, o hacer el mismo ejercicio lps dos y comparar resultados.

Creo que, para que fuera más fresco, habían escrito un montón de frases en papelitos y sacaban tres aleatorias de un tarro para cada ejercicio.

Sonaba divertido también. :D

Isa dijo...

Cuando Maxime tenía 7 años empezó a escribir a mano su "diario", todos los días tenía que redactar unas dos ó tres frases con la promesa/el objetivo de pasar el cuaderno al ordenador e imprimirlo al cumplir los 8 años. Así nacieron los "diarios" de mis hijos. Hace tiempo ya que los escribe con el ordenador, pero por si te gusta la idea... (Firmo con el blog de au pair porque ahora me doy cuenta que estoy registrada con este perfil y no el de Homeschool Sweet Homeschool, bueno... ya sabes quién soy). Muchos besos

Marvan dijo...

Marisun, es que el problema de mi chico pequeño es que "no se le ocurre nada para escribir". Si le digo de escribir un periódico me mata jajaja. Pero la idea en sí está muy bien. Una vez hace muuuuuchos años lo hice con una clase de 4rto y quedó chulísimo. A los niños les suele gustar jugar de periodistas. .... menos al mio jajaja.

Isabelle, tu idea del diario siempre me ha gustado mucho. De hecho nosotros cada año hacemos algo igual en verano. Pero mientras que el mayor le encanta y ya practicamente lo hace solo por iniciativa propia, para el pequeño siempre es un suplicio. Cada día pondría: me he levantado, he comido, he jugado y he dormido.
apa, y otro día......
Quizás no es mala idea de empezar con él que escriba 3 frases cada día, tampoco es tanto. A ver, lo intentaré, a ver como reacciona.

Unknown dijo...

Marvan , así es ,cada uno le gusta algo diferente . El mío mayor sí le gusta escribir , ha participado en muchos concursos literarios y ha obtenido unos ocho premios en distintas ciudades . Como premio en una de ellas le regalaron los cubos de historias , no sé si los conoces , son unos dados que tienen una caras todas distintas , los tiras y según las caras que te han salido tienes que tejer una historia o cuento ,muy entretenido.

Isa dijo...

¿Y escribir a mano con alguien? No me acuerdo la edad de tu hijo, pero quizás podría ser buena idea que se carteara con niños de su edad... O escribir a mano recetas que le gustan, resúmenes de los libros que ha leído... Yo he pasado por ahí con Maxime y sé lo difícil que es, sobre todo cuando sabemos que el día de los exámenes tienen que escribir durante horas. El interés es lo que le hace olvidar que están escribiendo, hay que crear el interés...

Marvan dijo...

Seoane, sí que conozco los dados de "historias" aunque no los tenemos. Es un recurso muy bonito es verdad.

Isabelle, sí que escribe a mano con alguien de su edad. Lo hemos hecho ya varias veces. Estuvo un tiempo con un niño de Colombia en Castellano, pero el otro niño dejó de escribir. También con una niña de Bélgica que se escriben dos veces al año.... ya sabes.... y también otra niña (¿Porqué serán todos niñas??) que escribe por e-mail y tampoco es que escribe mucho. Creo que con este niño he probado de todo..... y he llegado a la simple conclusión: no le gusta escribir..... ;).

Gemma dijo...

I si li demanes que escrigui i demostri teoremes matemàtics? ;)

Marvan dijo...

Uf, no sé, això no ho he pensat mai. Li puc preguntar. Però suposo que no escriuría, sino que fería números i lletres.....

Related Posts with Thumbnails