La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Aprender citas de memoria

Hace poco leí el libro de Daniel Pennac: Mal de escuela, gracias a una "recomendación" del hijo de Isabel ;). Y la verdad es que me ha gustado mucho. Es un libro totalmente recomendable y necesario también para entender las dificultades que pueden tener a veces los niños para aprender.

Aunque algunas personas al leer mi blog a veces han pensado que mis hijos son superdotados o que aprenden todo sin dificultad, la realidad es bien distinta. Tengo dos chicos muy interesados en millones de cosas, pero con grandes dificultades para todo lo que tenga que ver con "escuela". Gracias a hacer la Escolarización en Familia y al aprender justamente SIN escuela, hemos podido superar muchos de estos problemas. Pero hay algunas cosas que por mucha "no escuela" que haya, hay que aprender igualmente, como por ejemplo la ortografía, o una cierta gramática básica. Cosas que no han sido, y no son, nada fáciles para mis chicos  y este libro de Pennac me ha dado algunas ideas y también esperanza de que todo tiene solución jejeje ;).

En su libro Pennac dice cómo hizo aprender de memoria ciertas citas y textos a sus alumnos para enseñarles literatura, lengua y gramática y me hizo pensar en un post de hace poco de Paloma.

Así que para mi hijo menor he decidido hacer algo que hasta ahora no habíamos hecho nunca: aprender citas y textos de memoria. Además lo hago como lo hace Pennac, yo también los aprendo de memoria.
No creo que llegaremos al nivel de los alumnos de Pennac que sabían recitar textos bastante largos además todos los textos del año entero. Pero algo haremos.

He empezado con citas y textos cortos y sencillos que además tengan un significado especial para él, que encajan en su mundo y su manera de ver las cosas.
Primero copia la cita y después hace un dibujo. (me encantan los dibujitos esquemáticos que hace) Finalmente lo aprende de memoria durante varios días.
Hacemos una cita a la semana y de momento ya se sabe las 4 de carrerilla, incluso en inglés ;).






11 comentarios:

Isa dijo...

Nosotros en casa, cuando encontramos una citación que nos gusta, la copiamos en la pared de la cocina, es cerámica y se puede borrar. La citación se queda unos días y luego encontramos otras. Lo de la gramática es sólo para aprobar exámenes, porque en la vida "real" no sirve, es mi punto de vista. En cuanto a la ortografía me he dado cuenta de que haciéndole dictado a Maxime con el Word, aprende mucho del corrector ortográfico. Me explico: cada día estudia las escenas de una obra de teatro (en literatura francesa), luego abre un fichero Word, yo le dicto lo que hemos sacado de nuestro estudio y él escribe, a medida que escribe el corrector automático corrige sus errores, en otras asignaturas en francés tiene que escribir a mano y me parece que su ortografía mejora... Lo mismo en español y en inglés... Un abrazo

Marvan dijo...

Qué buena idea de poner las citas en la pared Isabelle. Yo tengo dos fijas en la pared, pero llevan años allí y no los he cambiado nunca.

Lo de gramática, no lo tengo claro si solo es para aprobar exámenes. Creo que Pennac lo hacía porque sabía que era importante que sino, no lo hubiera hecho.

Pero sobre todo para la ortografía, saber lo básico de gramática sí que es importante.
A mi me duele a los ojos cuando veo frases como: Vamos haber!.

Sabiendo gramática se sabría que vamos como verbo necesita una preposición para juntarse con otro verbo: vamos a nadar, vamos a comer, vamos a bailar.....etc...
entonces ¿vamos "haber"? no cuadra.
haber es un verbo y no se puede juntar así por así con "vamos".
Entonces automáticamente sabrías que es: vamos a ver. Porque se junta el verbo vamos con el verbo ver con la preposición en medio. Y todo cuadra ;).

Lo mismo con el verbo auxiliar HA y la preposición A

Lo mismo en el catalán cuando la "em" es pronombre o la "hem" es el verbo auxiliar
etc.....
Cuando sabes lo que es un pronombre, preposición o verbo... se evitan muchas faltas de ortografía que a veces duelen a los ojos. Yo creo que es importante.

Ahora, la subordinada.........

Cigi dijo...

Hola Marvan,

Me gustaría preguntarte cuál es el fin que se busca con la memorización de citas. Simplemente aprender o almacenar ciertos conocimientos o desarrollar la memoria (es que no he leído el libro de Pennac).
Gracias

Marvan dijo...

Bueno, Pennac lo utilizaba para enseñar gramática a sus alumnos. No sé cómo lo hacía porque tampoco lo explica a detalle en el libro.

Yo lo hago para que desarrolle memoria, para practicar idiomas, para saber frases que valgan la pena saber, para practicar escritura... no sé, un poco de todo ;).

Unknown dijo...

Las frases geniales , coincidimos en gusto de personajes : Einstein, Honoré de Balzac ,etc.
Es bueno , para entrenar al cerebro , para aprender a memorizar ya que para ello cada uno utiliza métodos , trucos y medios diferentes , todos buenos para el aprendizaje.
Y siempre ....podrás aprender una canción romántica para cuando baile con alguna chica....jajaja.

Madalen Goiria dijo...

Tengo un compañero de trabajo que vive al otro lado de la frontera, en la parte francesa, y me dice que allí, en la escuela, los niños y niñas copian muchísimo textos literarios desde que son pequeños, y que aprenden más cosas de memoria que aquí. Hay que tener en cuenta que Pennac es francés. A mi de Isabelle me encanta la idea del diario que hacen los niños.Preciosos dibujos
Un abrazo.

Marvan dijo...

Seoane, las citas siempre me han gustado bastante. De adolescente tenía una libreta de citas, ya sabes, sueños de adolescente jejjee. Me acordaré siempre de una muy especial: La escuela es un lugar donde te enseñan a pensar independientemente y donde te expulsan el día que se te ocurre hacerlo.
Cuando pienso ahora en esta cita, no sé si eran mis primeros pasos hacía la Escuela en casa jajaja.

Lo de la canción romántica jajaja, es buena idea ;).

Madalen, yo creo que aprender algo de memoria va bien. Pero como a mi chico pequeño le cuesta tanto, siempre me ha dado cosa obligarle. Y quizás es un pez que muerde la cola, si no lo practicas no lo sabes hacer bien y como no lo sabes hacer bien no te gusta o te cuesta y así dar la vuelta..... no sé. Por esto me he animado a empujarle un poquito sin llegar al nivel de los franceses jejeje.
Y la idea del diario es genial. Incluso me sabe mal no haberlo hecho desde que eran pequeños. 3 frases al día, hubiera sido fantástico tenerlo ahora. Pero bueno, al menos tenemos los diarios de vacaciones que les tenemos mucho cariño.
Con mi hijo menor tengo pendiente lo del diario de 3 frases al día. Pero tengo un dilema de si empezarlo ahora o en septiembre.... me tengo que poner y animarle.... seguro que cuanto antes... mejor.

Zooroos dijo...

Durante miles de años la Humanidad ha tenido que recurrir a la memorización o "memoria viva" para transferir los conocimientos de generación en generación. Si te pones a pensar en cómo hacían nuestros antepasados, encontrarás montones de técnicas muy útiles. No solo de Pennac vive el hombre, jajaja

Zooroos dijo...

Se me ocurren 3 ejemplos sacados de la Historia:

1) Las canciones y poemas: herramienta mnemotécnica por excelencia, los poemas, juegos de palabras, acertijos y canciones permiten conectar el conocimiento nuevo con algo ya familiar, la palabra con el ritmo.
2) El Palacio de la Memoria: usado ya por los masones artesanos en la Edad Media, pobres debían viajar mucho para ofrecer sus servicios y por eso desarrollaron una técnica para "construir" en su imaginación el edificio que planeaban edificar, y también los conocimientos que necesitaban para ello.
3) Sigilización: una técnica de visualización creativa, consiste en descomponer frases y oraciones y construir con ellas un símbolo abstracto que pueden dibujar.
Lamento no tener links a mano ahora, si quieres con gusto te paso después.

Marvan dijo...

Bienvenido a mi blog Zooroos. La verdad es que tienes un punto allí en lo que dices: La memorización ha sido durante siglos la manera de pasar la información. Me ha gustado esta reflexión y la tendré muy en cuenta.

Marvan dijo...

Investigaré Zooroos, suena interesantísimo.

Related Posts with Thumbnails