La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 31 de octubre de 2013

Sudoku monstruoso

Este verano encontré un sudoku magnético con monstruos.
Algo perfecto para este tiempo del año.



He visto que aquí se puede jugar online.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Halloween en inglés

Encontrar actividades para Halloween para niños es bastante fácil: se pueden hacer calabazas, dibujar brujas, disfrazarse de momias ....

Pero para secundaria ya se complica la cosa. Las actividades suelen ser demasiado infantiles para mis chicos o ya los han hecho......, mientras que justamente a esta edad les encanta participar en todo este espectáculo Halloweenero con monstruos, zombies y demás. (aunque a mi no me gusta tanto la invasión de Halloween que hay, creo que ya no hay vuelta atrás.... y con un 15 añero, cualquier castañera se pone a competir con un zombie......)

Así que este año decidí que utilizaré la avalancha de actividades en inglés que hay sobre este tema para hacer un día temático de Halloween todo en inglés.
Esta entrada la dejé programada para hoy, pero las actividades las haremos mañana. Pensé que ponerlos después de haberlos hecho sería una lástima por si alguien quiere aprovechar alguna idea aún para estos días.

Así que mañana pasaremos el día con:

- Un video: This is Halloween.
- Un crucigrama: The ultimate Halloween crossword tiene buena pinta.
- Actividades orales: Esta misma página anterior tiene otras actividades bastante interesantes para hacer oralmente con estudiantes más mayores como:  Haunted House Reading, Kinds of monsters, Halloween Rhymes, Are you a Werewolf?, Who am I?Riddles.
- La canción "Zombies" de "The Cranberries"
- Lectura: "Trick-or-Treat for Unicef".
- Canción  "Monster Mash" de "Bobby Pickett"
- Quimica para Halloween. No tenemos el material para hacer este experimento, pero es chulo para verlo.
- Tabla periódica de calabazas. Al menos para admirarla.
- Experimento Halloweenero. Otro para el que no tenemos el material, pero la intención es verlo y comentarlo
- You tube tiene muchos vídeos si se busca con "Halloween Science". Miraremos los que nos de tiempo y los que nos apetece.
- Mi hijo mayor le gusta mucho dibujar, así que algún dibujo monstruoso caerá.

Happy Halloween a todos
Feliz Catañada a todos
Feliz día de Todos los Santos.

lunes, 28 de octubre de 2013

Fantasma bailando. Preparando Halloween ;)

Esta idea viene de aquí: Science Bob's blog

Se trata de hacer bailar a un fantasma de papel utilizando un globo y la electricidad estática.
Perfecto para este tiempo del año ;).
Primero lo hicimos con papel normal y la verdad es que costó bastante. Hacerle una foto era imposible. Porque saltaba muy rápido y las cámaras digitales son muy lentas.
Como mucho conseguimos esta foto bastante fantasmagórico.
Así que decidimos filmar y hicimos también un fantasma algo más pequeñito. Bailan, pero poquita cosa.

Hasta que se me ocurrió mirar otra vez las instrucciones y darnos cuenta de que había que hacerlo con "tissue paper", (papel de pañuelos). Y la verdad es que sí, la diferencia es enorme. Y si se separan las capas funciona aún mejor.
Incluso se puede hacer fotos ;).


Otras ideas de nuestros años anteriores.

domingo, 27 de octubre de 2013

Mateclicks: potencias

Después de explorar las potencias con regletas y ver que crecían muy rápidas. Decidimos de representarlos con Playmobils para ver el crecimiento potencial.
 Empezamos con dos Clicks y su cuadrado
 Los pusimos en grupitos y para tres y cuatro elevado al 3 ya se cansó y decidió que ya se lo imaginaba que eran MUCHOS ;).

Una vez llegado al 5.....
 .... era fácil ver que el crecimiento potencial puede ir muy rápido. 5 elevado al cubo ya son mucha gente ;).

sábado, 26 de octubre de 2013

Ya dos dieces.

Ya he leído los dos primeros títulos de una serie de "dieces" que quiere sacar Madalen Goiría sobre el Homeschool.

El primer libro de esta serie se titula "10 Claves para el reconocimiento del Homeschool".
En este libro,explica de una forma clara cosas que si no, yo soy incapaz de entender ;). Mira el Homeschool desde una perspectiva jurídica y analiza cuáles son las claves para llegar a un reconocimiento legal de esta opción educativa.

Y el segundo libro de esta serie se titula "10 etapas del homeschool Español".
En este libro hace un recorrido por los principios y la historia del movimiento homeschool en España. Un libro fundamental para entender dónde estamos ahora y adónde queremos llegar en un futuro.

Ambos libros se pueden comprar en Amazon. Tanto en papel como en versión e-book. Será una serie imprescindible para conocer bien el movimiento "homeschool" en España.





viernes, 25 de octubre de 2013

Cierra la caja

Mi hijo menor, amante de los juegos de mesa, ha construido su propia versión del juego: Cierra la caja.






Creo que le ha quedado fabuloso.
Los números los ha puesto al pirograbado y ha añadido una pequeña variación. Cuando se gira el número aún se ve, porque dice que así se puede jugar con diferentes reglas de juego utilizando de nuevo los números.


jueves, 24 de octubre de 2013

Explorando potenciación

Mi hijo menor ha empezado con la potenciación.
Él ya conocía el cuadrado y el cubo, y quiso saber si había más "formas".
Así que sacamos las regletas para ver qué pasaba después del cubo.
Después del cubo vienen dos, o tres, o cuatro..... cubos juntos.
Después vienen más cubos o prismas. Con algunos se podría hacer alguna "forma" pero realmente ya no vienen formas iguales.
Y lo que también se dio cuenta rápidamente es que las potencias crecen MUY rápidas. Poner 3 elevado al 4 aún, pero poner 3 elevado al 5 ya tiene muuuuucha faina.......;).
Y el 4....... mejor ni empezarlo......

Esta actividad no está en nuestro dossier "Actividades con Regletas". Pero muchas otras sí ;).

miércoles, 23 de octubre de 2013

Nuevo habitante

Desde la semana pasada tenemos un nuevo habitante en casa.
Un bicho más grande de lo que yo me pensaba. Me engañaron. Nos preguntaron si queríamos adoptar una iguana que tenía unos 40cm. Nadie ya quería el animal y buscaba un hogar.
Yo pensaba que les cabía entonces a los chicos en el terrario que hicieron con tanta ilusión hace más de un año y que seguía vacío. Mi hijo mayor incluso ya había hecho uno más grande porque aquel no le convenció y allí estaba el terrario vació, esperando un inquilino.

Pero ya os digo. Me engañaron. Cuando llegó mi hijo con el bicho y lo vi, casi me dio algo. El bicho tiene 40 cm, sí, pero con la cola mide 1 METRO!!!!

Así que rápidamente nos dimos cuenta de que el terrario nuestro no era suficientemente grande y le pedimos su "casa" a su antiguo propietario.
Aún necesita algunos arreglos, pero al menos el bicho está más cómodo.
La que está más incomoda soy YO!!! Los chicos... encantados.

Pronto nos tocará pedir el permiso de núcleo zoológico con tanto bicho en casa.

A mi la verdad que no me gustan mucho los animales, lo reconozco. Pero a mi chico mayor le gustan TANTO. Ya desde pequeñito los pidió. Pero siempre me ha gustado hacerle ver que los animales son una responsabilidad y que no son como tener un juguete. Si quieres tener uno, hay que tenerlo bien y cuidarlo bien, si no, mejor no tenerlo. 
Así que poco a poco mientras que haya aumentado sus capacidades de responsabilidad, también ha aumentado el número de animales en mi casa. Todos nos han llegado regalados, buscando un hogar o de una protectora. No me gusta el concepto de "animal que compro en una tienda como si fuera un objeto". Así están los bichos que luego después de un tiempo nadie los quiere y los abandonan como si fuera un sofá viejo.
Debo de reconocer que sí que compramos algunos peces para nuestro acuario para darle un poco de color y variedad. Pero allí siguen los peces, felices como un pez en el agua ;).
A ver cómo nos va ahora con el nuevo inquilino. La verdad es que no lo tengo yo muy claro. Será una gran adaptación y responsabilidad. Pero mi hijo mayor está dispuesto a darle lo mejor.


lunes, 21 de octubre de 2013

Mirando atrás: premios



Esta entrada fue la cuarta entrada de este blog. Sé que hay mucha gente en contra del sistema de premios. Pero en mi casa lo he utilizado muchas veces y de hecho lo sigo utilizando y me ha dado buen resultado.

Creo que es un sistema en algunos casos sobrevalorado y en otros casos criticado demasiado. Como todo, creo que si se utiliza en su justa medida, puede dar el resultado deseado, incluso a largo plazo.

El sistema con puntos o premios no hace milagros y no funciona con todos los niños. Tampoco es un sistema para utilizar para todo y a todas horas. En nuestra casa lo he utilizado más para mi hijo mayor que para mi hijo menor y en el caso de mi hijo mayor me ha sido de gran ayuda. Es un chico con mucha energía y demasiada motivación a veces y por esto había que llevar esta energía y motivación por buen camino. De momento creo que puedo decir que lo voy consiguiendo. Tengo un chico adolescente responsable y colaborador, con sus locuras típicas de la adolescencia, pero nada que no sea normal.

He dicho que sigo utilizando este sistema hoy en día, pero la diferencia es que ahora las estrellas son dinero real. Nunca me ha gustado el hecho de dar dinero a los niños así por así. A mi tampoco nadie me lo da así por así. Pero también creo que los niños tienen que aprender a administrar su propio dinero. Así que en mi casa hay ciertas tareas domésticas relacionadas con una cantidad de dinero. Y nos funciona muy bien. Hay tareas "gratis" que forman parte de vivir en familia y hay tareas extras que valen su dinero. Si yo pago a una señora para que me limpie la casa una vez a la semana, me parece justo que pague a mis hijos si ellos hacen las mismas tareas.

Lo que ya no hago es la recompensa para el trabajo escolar. Poco a poco he ido quitando el sistema de estrellas por trabajo escolar porque creía que no era del todo correcto. Aunque funcionaba para conseguir ciertas actividades en su tiempo libre, no me parecería en absoluto correcto pagar a los niños por trabajo "escolar" o por resultados escolares. ¿Cómo se puede pagar el aprendizaje? Solo hay una recompensa para el aprendizaje: saber más cosas y saber hacer lo que querías hacer. Tener conocimiento y poder elegir mejor, en definitiva, creo que la mejor recompensa del estudio y del aprendizaje es simplemente ser más libre. Y con esto no pega un sistema de premios.

Mis chicos han llegado a una edad en la que entienden de que para saber Z tendré que pasar por K que no me gusta tanto y lo hacen. No bailando, pero lo hacen.

Desde mi punto de vista, el sistema de premios, bien utilizado y en su justa medida sin pasarse, puede dar sus resultado. Aunque sé que hay muchos que aquí no estarán de acuerdo conmigo..... pero a nosotros nos funcionó ;).

domingo, 20 de octubre de 2013

Cetrería

 Esta semana mis chicos han hecho una exhibición de cetrería para otras familias que hacen EeF. Ellos estaban super orgullosos, y la verdad es que a mi también se me caía un poco la baba ;).



sábado, 19 de octubre de 2013

Pieter Brueghel: Juegos de niños

Mi hijo menor ha hecho un estudio sobre el cuadro de Pieter Brueghel: Juegos de niños.

La verdad es que el cuadro da mucho de sí.
Es un cuadro muy bueno para hacer estudio del arte al estilo Charlotte Mason. Brueghel tiene cuadros muy bonitos que describen la vida cotidiana del siglo XVI.
File:Pieter Bruegel d. Ä. 041b.jpg
Hemos analizado los diferentes juegos y comparado con los de ahora. Suerte que mis hijos van a los Boy Scouts porque conoce bastantes de estos juegos.

Aquí puedes encontrar los nombres de los juegos.
Un videomontaje sobre el cuadro.
Como sé que tengo también algunos lectores que entienden también el holandés, incluyo también este dossier muy completo del museo del juguete de Mechelen.
Una escuela catalana hizo este estupendo trabajo muy completo.
Aquí hay una muy buena comparación entre los juegos de antes y los de ahora......
También hay un libro que no pudimos encontrar snif snif....

viernes, 18 de octubre de 2013

Creatividad con Keri Smith

Este verano le compré a mi hijo menor dos libro de Keri Smith
- Esto no es un libro.

La verdad es que son geniales para estimular la creatividad. No es que a mi hijo menor le faltaba creatividad. Pero sabía que le iban a gustar. Y así fue.
Ya ha hecho varias actividades del libro como por ejemplo: Tirar un líquido sobre el libro desde una altura.
Poner algo pegajoso y luego ponerle polvo.
Él puso miel y colacao y me dijo: 
- mira mama, esto no lo pone en el libro, pero yo le añado: Después te lo comes ;).
Poco a poco el libro va cogiendo un aspecto algo curioso, pero de esto se trata.

Creatividad asegurada.



jueves, 17 de octubre de 2013

EeF con adolescentes: Los libros de texto

Cuando en el "mundo homeschooler" se habla de libros de texto, suelen tener muy mala fama. Cosa que se puede entender porque hay muchos libros de texto realmente penosos.

Pero por otro lado a veces me da la sensación de que se le da un poco demasiada mala fama. En EEUU hay muchas familias homeschooler que utilizan completos packs curriculares pre-hechos. En otras listas de correo de Bélgica y Holanda también se discute sobre qué método o qué libro de texto utilizan los niños y nadie realmente lo ve como algo "tan malo".

Sin embargo aquí en España las familias que hacen la Escolarización/Educación/Enseñanza en familia/en casa/ y en el mundo, intentan huir al máximo de los libros de texto. Al menos es la sensación que me da.

Cuando mis hijos estaban en edad de primaria, también huía de ellos. Creo que para la primaria no son necesarios en absoluto. Los conocimientos generales de cultura general, geografía, historia y ciencias naturales de nivel de primaria se pueden encontrar todos viviendo la vida diaria y siguiendo los intereses de los niños. Quizás no se interesará el niño por el conejo, pero se interesará por el caballo. Quizás no se interesará por Europa, pero se interesará por China. Y lo que "faltaba" según estos grandes pensadores de los curriculums de primaria, ya lo llenará después.

Sin embargo nosotros siempre hemos utilizado un libro de texto para matemáticas y también hacíamos ciertos ejercicios en los libros de lengua (Gramática y Ortografia). Pero esto más que nada ha sido por mi falta de seguridad tanto en matemáticas como en las lenguas (Castellano y Catalán). Seguro que personas con más nivel y seguridad en matemáticas y lengua (escrita) que yo, podrían pasar toda la primaria sin necesidad de ningún libro de texto para estas asignaturas tampoco. Simplemente alimentando esta curiosidad infantil y las necesidades diarias.

Ya lo decía esta cita: Si eres buen maestro no necesitas método. Y ya lo reconozco. Para mates o ortografía no soy la mejor maestra.

Tampoco creo que es un gran escándalo reconocer que una no sabe de todo.

Así que ahora con los chicos de lleno en edades de ESO, nuestro mayor apoyo se ha ido hacía los libros de texto.
Llega un momento en que uno no puede volver a inventar la rueda una y otra vez. Yo no soy experta en mates, física, historia, filosofía, química, gramática inglesa y demás...... creo que ninguna persona puede ser experta a la vez en todo esto.
Si yo le tengo que explicar trigonometría a mi hijo mayor no sé cómo lo haría sin un libro de texto. Si yo le tengo que explicar física a mi hijo mayor, tampoco sé cómo lo haría sin un libro de texto. Se podría ir a buscar todo por internet, que seguro que está. Pero creo que el tiempo dedicado a esta búsqueda no compensa.

Hay quizás asignaturas que se dejan más para estudiarlos sin libro de texto. Creo que Historia y Geografía o filosofía son los que más. Y cuando dejamos a parte los libros de texto, la metodología que más me gusta es la de Charlotte Mason: un buen libro vivo de historia o un viaje por el mundo es mejor que cualquier libro de texto.

Pero para hacer un resumen y un esquema y tenerlo todo organizado, el libro de texto puede ser una buena herramienta llegando a niveles superiores.

Aunque no se puede perder de vista que el libro de texto siempre tiene que estar a tu servicio y no al revés. El libro de texto sirve para saber qué temas y qué ideas se pueden explorar. Sirve también como resumen, como base, pero nunca como fin o verdad única. Es solo un libro más entre los muchos otros que se leen a lo largo del día y que se pueden combinar con películas, cómics, proyectos, e investigación por internet.

Si el contenido de un libro de texto es el fin de la educación y la única verdad, es muy triste. Ahora que me he metido ya la nariz en varios libros de texto, me doy cuenta de lo pobres que pueden ser a veces. ¿Realmente SOLO se quedan con esto? Espero que no. Pero si es la base para saltar hacía más, en nuestra casa, nos hacen su servicio.




miércoles, 16 de octubre de 2013

Sudoku con Lego

Mi hijo menor ha hecho un sudoku de 6 con lego.
 Primero hacer la plantilla ya era todo un ejercicio matemático.
 La idea inicial era de rellenar los huecos con blanco, pero al final decidió de dejarlos sin rellenar.
Luego solo queda buscar una plantilla por internet, dar un color a cada número igual que con los lacasitos. Y ya está.
Esta actividad no está en nuestro dossier: Matemáticas con Lego, pero muchas otras actividades sí ;).

lunes, 14 de octubre de 2013

Lapbook: El perro

Este lapbook lo ha hecho mi hijo menor hace algunos años.
A la izquierda tenía una foto que se recortó en diferentes solapas donde explica cómo cuidar el perro. Debajo un desplegable sobre la comida.
En medio un Dot-to-dot y diferentes dibujos de perros para pintar.
A la derecha un dibujo de un perro nombrando los diferentes partes del cuerpo tanto exterior como interior.
Y finalmente un desplegable de las diferentes maneras en que nos acompaña el perro.

Related Posts with Thumbnails