La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 17 de octubre de 2013

EeF con adolescentes: Los libros de texto

Cuando en el "mundo homeschooler" se habla de libros de texto, suelen tener muy mala fama. Cosa que se puede entender porque hay muchos libros de texto realmente penosos.

Pero por otro lado a veces me da la sensación de que se le da un poco demasiada mala fama. En EEUU hay muchas familias homeschooler que utilizan completos packs curriculares pre-hechos. En otras listas de correo de Bélgica y Holanda también se discute sobre qué método o qué libro de texto utilizan los niños y nadie realmente lo ve como algo "tan malo".

Sin embargo aquí en España las familias que hacen la Escolarización/Educación/Enseñanza en familia/en casa/ y en el mundo, intentan huir al máximo de los libros de texto. Al menos es la sensación que me da.

Cuando mis hijos estaban en edad de primaria, también huía de ellos. Creo que para la primaria no son necesarios en absoluto. Los conocimientos generales de cultura general, geografía, historia y ciencias naturales de nivel de primaria se pueden encontrar todos viviendo la vida diaria y siguiendo los intereses de los niños. Quizás no se interesará el niño por el conejo, pero se interesará por el caballo. Quizás no se interesará por Europa, pero se interesará por China. Y lo que "faltaba" según estos grandes pensadores de los curriculums de primaria, ya lo llenará después.

Sin embargo nosotros siempre hemos utilizado un libro de texto para matemáticas y también hacíamos ciertos ejercicios en los libros de lengua (Gramática y Ortografia). Pero esto más que nada ha sido por mi falta de seguridad tanto en matemáticas como en las lenguas (Castellano y Catalán). Seguro que personas con más nivel y seguridad en matemáticas y lengua (escrita) que yo, podrían pasar toda la primaria sin necesidad de ningún libro de texto para estas asignaturas tampoco. Simplemente alimentando esta curiosidad infantil y las necesidades diarias.

Ya lo decía esta cita: Si eres buen maestro no necesitas método. Y ya lo reconozco. Para mates o ortografía no soy la mejor maestra.

Tampoco creo que es un gran escándalo reconocer que una no sabe de todo.

Así que ahora con los chicos de lleno en edades de ESO, nuestro mayor apoyo se ha ido hacía los libros de texto.
Llega un momento en que uno no puede volver a inventar la rueda una y otra vez. Yo no soy experta en mates, física, historia, filosofía, química, gramática inglesa y demás...... creo que ninguna persona puede ser experta a la vez en todo esto.
Si yo le tengo que explicar trigonometría a mi hijo mayor no sé cómo lo haría sin un libro de texto. Si yo le tengo que explicar física a mi hijo mayor, tampoco sé cómo lo haría sin un libro de texto. Se podría ir a buscar todo por internet, que seguro que está. Pero creo que el tiempo dedicado a esta búsqueda no compensa.

Hay quizás asignaturas que se dejan más para estudiarlos sin libro de texto. Creo que Historia y Geografía o filosofía son los que más. Y cuando dejamos a parte los libros de texto, la metodología que más me gusta es la de Charlotte Mason: un buen libro vivo de historia o un viaje por el mundo es mejor que cualquier libro de texto.

Pero para hacer un resumen y un esquema y tenerlo todo organizado, el libro de texto puede ser una buena herramienta llegando a niveles superiores.

Aunque no se puede perder de vista que el libro de texto siempre tiene que estar a tu servicio y no al revés. El libro de texto sirve para saber qué temas y qué ideas se pueden explorar. Sirve también como resumen, como base, pero nunca como fin o verdad única. Es solo un libro más entre los muchos otros que se leen a lo largo del día y que se pueden combinar con películas, cómics, proyectos, e investigación por internet.

Si el contenido de un libro de texto es el fin de la educación y la única verdad, es muy triste. Ahora que me he metido ya la nariz en varios libros de texto, me doy cuenta de lo pobres que pueden ser a veces. ¿Realmente SOLO se quedan con esto? Espero que no. Pero si es la base para saltar hacía más, en nuestra casa, nos hacen su servicio.




12 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Pues nosotros nos ayudamos con libros de texto desde siempre, este año para 4º compramos el de conocimiento del medio porque a mi me gusta ver lo que les correspondería por nivel en la escuela para no alejarnos demasiado del currículum oficial, pero es menos de un tercio de nuestro curriculum pues complementamos con Geografía Universal y Historia del mundo y... Yo creo que los libros de texto pueden tener mala acogida desde el unschooling, pero no desde el homeschooling ¿no te parece? desde luego en nuestro grupo de apoyo somos varias familias las que complementamos o nos ayudamos con libros de texto.

Muchos besiños
muuuuuuuuuuuuuuas

Marvan dijo...

Tienes razón que sobre todo desde el unschooling tienen mala fama, pero creo que también en el estilo más homeschooling muchas familias intentan huir de los libros de texto. Al menos es mi impresión ;) y yo también lo hacía, y no me considero "unschooler".

Además con tu comentario me he dado cuenta que hay una cosa que no mencioné o diferencié.

Creo que hay una diferencia entre que los padres tienen el libro de texto como referencia, a que los niños realmente utilizan el libro de texto como herramienta de trabajo.

Yo también he tenido muchos libros de texto en casa en primaria, pero solo los utilizaba YO como consulta, para coger ideas, o saber si ibamos más o menos bien etc... pero no para que los niños hicieron las actividades tal como estaban en el libro.

Cuando me refiero a utilizar libros de texto, quiero decir que realmente son los niños que los utilizan y no los padres como referencia. Para mates y lenguas los utilizaban los niños, no solo yo como referencia. Se hacían los ejercicios del libro. Pero para las otras "asignaturas" no.

♥ meninheira ♥ dijo...

Pues va a ser que también he "pecado" de eso hahaha.

También han usado ellos algún libro de texto XDDDDDDDDDDD, recuerdo uno de mates que era superchulo, por no hablar de los dos de chinchirimbola que usaron en "infantil", les encantában aquellos libros!!

Marvan dijo...

Pecado mortal pecado mortal jajaja.

Además para mates los niños también los utilizaban. Y se hay libros que les encantan a los niños, serías tonta no utilizarlos. Solo que yo no he encontrado libros de texto que les encantan a mis hijos. Ahora de mayores sí. A mi hijo mayor le gustan mucho los libros de texto de biología o de química. Se los lee como si fuera un libro de la biblioteca.
Si a los niños les gusta, pues a utilizarlo y si a los padres les facilita el trabajo (sin ser comodismo, ya me entiendes), pues a utilizarlo.

♥ meninheira ♥ dijo...

Yo ya sabes que soy una pecadenta desvergonzada: homeschooler en vez de unschooler, omnívora en vez de vegetariana,... cualquier día me echan del país hahahaha

Marvan dijo...

No sabía que los catalanes tenían que ser vegetarianos ;P

♥ meninheira ♥ dijo...

Quien hablaba de los catalanes? yo hablaba de mi :P

Marvan dijo...

¿pero entonces porqué te van a echar del país? Estás muy bien integrada ;).

♥ meninheira ♥ dijo...

Ains, que no tiene nada que ver con Cataluña ni con los catalanes, es una expresión, nunca la habías oído? :P Imagínate que te digo... "yo es que no uso ni charlotte mason, ni montessori, ni waldorf, ni ná,... cualquier día me echan del país!!" es una expresión irónica, ains, no tiene que ver con Cataluña ni con nada político :D

Marvan dijo...

Ves, es lo que me pasa por ser guiri. Cuando me hablan en refranes no lo entiendo jajajja.
O a lo mejor soy autista y tomo las cosas al pie de la letra jajaja.
total, que nadie te va a echar, ni por libros de texto, ni por omnívora ni por pesaaa jajjajaja.

♥ meninheira ♥ dijo...

hahahaha, nena esto es como lo de "que paren el mundo que me quiero bajar"

brujaaaaaaaaaaaaa

Marvan dijo...

es que se acerca halloween y me pongo en marcha ;).

Related Posts with Thumbnails