La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 18 de mayo de 2013

Libros de consulta

Aunque lo más interesante para hacer la EeF es tener una buena biblioteca al lado de casa, para poder sacar 10 kg de libros cada semana, creo que  también va bien tener algunos libros de referencia en casa para consulta permanente.

Quizás en esta época de wikipedias y traductores online, se podría pensar que este tipo de libros ya no es importante, pero yo quizás soy antigua y sí, aún me gusta tener algún diccionario a mano y que los chicos al menos sepan buscar una palabra en un diccionario o una ciudad en un atlas.

Así que sí, creo que en todas las casa Eef (y quizás en todas todas..... ;)) debería de haber varios diccionarios. Los que más me gustan son los de una sola lengua. Creo que para traducir alguna palabra, sí que va muy bien el traductor online, además mis hijos utilizan poco el sistema de traducir para aprender un idioma. Nos gusta más la manera natural de aprender un idioma y si más adelante quieren ser traductores ya cogerán su diccionario traductor o lo buscarán en el google traductor. Normalmente si no sabemos una palabra lo buscamos en su diccionario monolingüe. También me gustan los diccionarios de sinónimos y refraneros aunque de estos tenemos pocos.
Después están los Atlas, de todos los tipos y tamaños. Algunos creen que los atlas siempre tienen que ser "actuales", pero nosotros tenemos varios ya algo más antiguos, normalmente porque son más baratos y los puedes encontrar más fácilmente de segunda mano ;). Los atlas más antiguos tampoco es que cambian tanto y los países que han cambiado dan para una clase de historia y una búsqueda en internet ;). Para el examen de mi hijo mayor nivel de ESO sí que tuvimos que comprar uno actualizado.
No os olvidáis de algún atlas histórico. No todo el mundo lo tiene en casa, pero va muy bien. ¿Hasta dónde iba el imperio Romano? ¿Dónde vivían los germanos? ..........
En tercer lugar después de diccionarios y atlas, yo creo que vienen los guías de campo. Son geniales y nos encantan. Guía de pájaros, guía de plantas, guía de árboles, guía de minerales.... siempre cuando encuentro alguno por buen precio me lo llevo. Los antiguos no suelen tener fotos, pero algunos tienen dibujos preciosos.
Después vienen los libros "juego". No sé muy bien cómo llamarlos. Aquellos libros que explican cómo hacer diferentes nudos, cómo hacer trucos con las cartas, cómo tocar la flauta, qué hacer un día de lluvia, todo tipo de libros de manualidades.......
Son libros que siempre se pueden volver a coger una y otra vez.
Y finalmente los libros sobre el centro de interés mayor de los niños. En nuestro caso los animales. Pero quizás tenéis un amante de las estrellas, o de las plantas, o de las setas, o de los dinausaurios...... Creo que va bien que los niños tengan a su alcance siempre libros sobre su centro de interés.
Ah, y se me olvidaba.... como yo no los utilizo...... pero también se deberían de incluir libros de cocina. Aunque se pueden buscar muchas recetas por internet, va bien tener alguno también para ojear.
Los utilizan con papá......

Y no, no creo que sea necesario ya hoy en día tener una superenciclopedia en casa, de estos que te vendían por casa. Primero porque ocupan un montón de espacio. Segundo porque creo que sí que se tienen que actualizar más regularmente. Quizás más que los atlas. Y tercero porque allí está la wiki ;)......

¿Creéis que se me ha olvidado algún tipo de libro?????

2 comentarios:

Maribel dijo...

Yo soy una amante de los libros y aunque internet está muy bien para hacer consultas, creo que hay libros que no deberían faltar en ninguna casa.
Tú has hecho un repaso muy completo. Pienso que es muy importante saber manejar un libro de consulta, saber buscar información dentro de él, es una forma también de estructurar el pensamiento y pararnos a pensar qué es lo que necesitamos y cómo encontrarlo.
Recuerdo una entrada que escribió una persona desde otro blog, ella trabaja en una biblioteca y contaba casos reales de jóvenes universitarios que no sabían ni buscar un libro en la estantería de la biblioteca ni encontrar la información requerida dentro de ellos.
Quizá es que este manejo de los libros se está perdiendo con las nuevas tecnologías ¿qué crees?

Marvan dijo...

Yo también soy de las que siguen pensando que es importante saber buscar en orden alfabético o pasar una página sin dar click jejeje.

Related Posts with Thumbnails