La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 14 de marzo de 2013

Día de Pi: Torre de Lego y Mosaico

Hoy es el día de Pi: 14 del mes 3  = 3,14 ;)

Así que ayer quisimos hacer algo ya para prepararlo.
La primera actividad está basada en este idea de hacer un collar con los dígitos de Pi. Cada dígito de Pi tiene una perla de un color distinto y se va haciendo el collar dándose cuenta de que no se repite ninguna secuencia.

Mis chicos, digamos que ya no están tanto en collares (aunque de pequeños han hecho varios) ;).

Así que se me ocurrió de hacer una torre con legos dando a cada dígito un color diferente.
El problema es que lego (al menos entre nuestros legos) no tiene 10 colores diferentes. Pero lo solucionamos pintando etiquetas de color lila y naranja y después recortando rectángulos de 1,5 cm x 1 cm. Se enganchan los rectángulos en bloques blancos y ya teníamos los dos colores que nos faltaban.


Se le da a cada color una cifra del 0 al 9.
Para asegurarnos de tener suficientes bloques de cada color y sabiendo que hay algunos colores con pocos bloques (como el verde o el beige) miramos esta tabla de frecuencia de dígitos de Pi. No es que haya mucha diferencia pero al menos nos podíamos guiar algo y dar entre los primeros 100 los colores de los que más teníamos a los dígitos más frecuentes.
 
 Después a tachar dígitos y a poner bloques ;).
 Una torre bien alta ;)
 Cuando la cortas también se puede hacer un mosaico.
 El mosaico me dio la idea que podíamos hacer Pi en mosaico con las perlas Hama.
 Le dimos una cifra del 0 al 9 a cada color y después a poner perlitas.
Mi hijo menor me iba dictando y yo iba poniendo las perlas. Le dije que si se cansaba lo podía dejar, pero no se cansó hasta el final: hicimos 841 dígitos!!! Le encantaba encontrar pequeñas secuencias entre los dígitos o buscar secuencias curiosas y pensábamos que íbamos a hacer el descubrimiento del siglo al aparecer algún dibujo.... ;).
 Pero nada, al final queda un mosaico bien curioso y disperso. Si queréis ver Pi, aquí está:
 La verdad es que no hay mucha diferencia con el bote mismo de las perlas jejeje.

Aquí hay otro mosaico de Pi.

¡Feliz día de Pi a todos!








4 comentarios:

Isa dijo...

Estoy impresionada... Nunca pensé que Pi podía ser divertido, alegre y coloreado. En cuanto se levante Maxime (es prontito aún para él), le enseño tu entrada y seguro que se animará. Muchísimas gracias por la idea. Isabelle

Marvan dijo...

Gracias Isabelle. Uf, las mates que estoy aprendiendo yo con mis chicos. Y, sí, a veces son bonitas y todo jejeje.
Espero que le haya inspirado a tu chico ;)

Gemma dijo...

Amb el que agraden les perles hama a casa, m'apunto l'activitat per quan els presenti a la mainada aquest número irracional i transcendent!
Petons!

Marvan dijo...

A veure si ens sorpreneu amb un pi tridimencional hama l'any que ve jajaja

Related Posts with Thumbnails