La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 22 de febrero de 2013

Ya no más lapbooks

Creo que nuestro último lapbook del piano, será el último lapbook que se hace en mi casa.

Mi hijo mayor ya pasó a otro tipo de proyectos (sobre todo powerpoints) desde el año pasado. Pero ahora también mi hijo menor ha pasado a utilizar el ordenador para sus proyectos en vez del corta y pega de toda la vida.
Después de más de 50 lapbooks que hemos hecho en mi casa, cerramos esta etapa.

Yo lo echaré de menos la verdad. Pero los chicos crecen y van pasando etapas. Algún día ni me necesitarán ya a mi snif snif!!!

Ahora mismo mi chico menor está trabajando en un proyecto sobre "lugares famosos en el mundo" y le está gustando mucho. Trabaja geografía, arquitectura, cultura, mecanografía, diseño etc......

Para hacer los powerpoints suelo buscar libros sobre el tema de interés en la biblioteca o en casa (si tenemos) y a partir de allí se va construyendo el powerpoint buscando fotos por internet  (cosa que les encanta) y resumiendo información de los libros o de internet.

Realmente el principio del lapbook y el powerpoint son lo mismo. Es resumir un tema en pequeños apartados y escritos y buscar fotos o dibujos. La única diferencia es que uno es en papel y el otro es digital. También pueden trabajar de forma mucho más autónoma y no se gasta tanto papel de colores.

Así que cerramos tema lapbooks y vamos a formato digital.
Estoy mirando de cómo subir powerpoints al blog porque me gustaría compartir algunos. A ver si mis neuronas digitales me permiten conseguirlo ;).

10 comentarios:

Maite dijo...

Hola!! los puedes subir a través de slideshare o isuu. Después coger el código e insertarlos en el blog. Si quieres paso a paso, te cuento.

Preséntales prezi a ver si les gusta... te dejo un blog que se llama lecturas prezipitadas... http://historiasprezipitadas.blogspot.com.es/ tiene unas posibilidades estupendas.

Saludos,

maite

Ivett dijo...

Hola Marvan,


Si que lo has expuesto bien, el principio de las lapbooks es el mismo para una presentación en power point y que bueno que tus chiquillos ya se estan entrenando en ello así cuando vayan a la universidad, si deciden hacerlo, ya tendrán tablas suficientes en como resumir y sacar lo más importante del tema para presentarlo ante una audiencia.

Conozco algunos estudiantes de doctorado a los que aún les cuesta un montón!!!

Saludos y ni modo que aunque nos de nostalgia al final eso es lo que buscamos que ellos sean independientes en todos los sentidos.

Ivett dijo...

Por cierto Maite,

Gracias por el link. Yo hace un mes vi una presentación de una chica y me dejo impresionada no sólo por lo interesante de su proyecto sino por la forma en que lo presento que fue justamente utilizando prezi y no power point. Su presentación lució bastante profesional!!!

Esther dijo...

Hola Marvan, pues si es verdad que van creciendo y cada mes nos "necesitan menos"... yo tambien estoy en esa experiencia..(Marcos acabo la eso, y Claudia 3º de eso) y a mi me gustaría seguir haciendo cosas como hasta ahora...pero ellos tienen otros proyectos...y hoy en dia la tecnología lo pone facil...(mi marido informático jejej) pero lo importante es que aprendan igual y aunque sea de diferente manera llegamos al mismo punto.
Me encantaría saber subir powers al blog pero mis neuronas informáticas no lo han conseguido...si lo consigues explica como...jejeje
Una admiradora.
Esther.

Maribel dijo...

Sea como sea este blog quedará siempre como una excelente referencia al mundo de los lapbooks. Imprescindible para quienes venimos detrás.
Como dices es una etapa más y debe ser un gusto verles avanzar de esa manera. Seguro que seguirás compartiendo con nosotras estas novedades.
Saludos

Madalen Goiria dijo...

Hay tantos métodos que es difícil decidirse por uno.http://es.masternewmedia.org/2009/09/26/donde_subir_y_compartir_presentaciones_powerpoint_guia.htm
Yo como tú, probaría varios, y me decidiría por el que mejor me vaya.

Yo a veces los cmparto con http://es.scribd.com/que te permite bajarlos.
Que disfruteis mucho con las diapositivas. Besos

Marvan dijo...

Gracias Maite, tengo que sentarme un día y probarlo.

Ay Ivett, qué rápidos crecen ;).

Esther, no sabía que también tenías hijos ya tan grandes. Ya me entenderás ;)

Gracias Maribel, Seguiremos compartiendo.

Gracias Madalen. Siempre me sorprendes con lo bien que te muevas en este medio ;) A ver si lo consigo.

Feliz Mamá dijo...

Pues ojalá que puedas compartir las presentaciones que seguro son maravillosas!!!
Saludos!!

PrissGonzalez dijo...

Muchas felicidades por la transición a la nueva etapa y a los nuevos recursos!!
Me encanta todo lo que compartes, Marvan, y casi puedo sentir tu nostalgia! jajaja
Pero eso de usar la computadora también es una práctica buenísima, ya que ahora se van a enfocar en dominar otras habilidades y destrezas.
En cuanto a compartir las presentaciones, quizás lo más fácil sería que les tomaras fotos a las diapositivas (screen shot) y luego subirlas al blog como cualquier otra foto. Eso es lo que yo hago cuando mis hijos hacen dibujos en Paint y los quiero registrar en mi blog personal.
Te mando un abrazo fuerte, y muchas felicitaciones para esos jóvenes trabajadores!

Marvan dijo...

A ver si lo consigo Feliz mama!! Pero mira que soy mala con lo informático que se nos han perdido algunas presentaciones de mi hijo mayor. Tengo todos los lapbooks de hace 5 años y en un año se me pierden 4 presentaciones en el ordenador!!!¡qué desastre!!

Pues sí Priss, algo nostálgica soy jajaja. Cuando veo niños pequeños por la calle suspiro y pienso: ¡qué bonito!!!! Lo de hacer los "screenshots" es buena idea. Hace poco que lo aprendí. Gracias por la idea.

Related Posts with Thumbnails