La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 23 de febrero de 2013

Carnaval de Blogs.

Para los meses de febrero y marzo, es Silvia quien aloja el Carnaval de Blogs Homeschooling.


Además hace unas preguntas muy interesantes creo. 
Dice:

Escribid sobre cuál es vuestro mayor reto o retos, (si es que los tenéis) y qué hacéis al respecto. Y sobre todo, contadnos qué es lo que más disfrutáis de vuestro homeschooling o unschooling, como lo concibáis en vuestro caso. Que nos contéis, en una palabra, lo que os gustaría decirle a quien empieza, o a lo que habéis llegado como conclusión con la experiencia con la que contéis.

Uf, yo no consigo contar todo esto en una palabra jejeje. Pero bueno, intentaré ser breve.
Hay 4 preguntas clave:

- ¿Cuál es el mayor reto o retos y qué hacéis al respecto?
- ¿Qué es lo que más disfrutáis de vuestro homeschooling?
- ¿Qué os gustaría decirle a quien empieza?
- ¿A qué conclusión has llegado con la experiencia con la que contéis?


¿Cuál es el mayor reto o retos y qué hacéis al respecto?

Creo que el mayor reto de la Escolarización en Familia es: No morir en el intento. No agobiarse, no "panicarse" (¿Esto existe o me lo acabo de inventar?), no desplomarse ;).

La Escolarización en Familia no es fácil, es un reto en sí y la idea es llevarla hasta el final. Pero muchas familias (sobre todo las mamas) en algún que otro momento se sienten desbordadas, cansadas o agotadas. Y normalmente es porque queremos hacer demasiado, comparamos demasiado y buscamos una perfección inexistente.

Así que ¿Qué hago al respecto?

- Levantarme prontito. No te puedes imaginar las cosas que se puedan hacer en una mañana que empieza prontito
- Irme a dormir prontito. Si una quiere levantarse pronto, tiene que haber dormido lo suficiente. Sino, tampoco sirve levantarse pronto y estar hecha un trapo todo el día por falta de sueño. El sueño es importante. Hay que dormir lo suficiente. Yo lo noto muchísimo que aguanto mucho menos cuando no he dormido mis horas. No veo la tele. Leo 4 blogs, escribo un poco, preparo las cajas y me voy a dormir.
- No copiar, ni leer todos los blogs EeF del mundo. Si te propones ir a dormir pronto, esto ayuda. Hay que utilizar los blogs para darte ideas y alegrías. No para agobiarte o frustrarte. No me leo posts demasiado largos ni copio la actividad que me agobia.
- No preocuparme por una casa desordenada. Pasa en las mejores familias ;). Aunque el orden puede tranquilizar. Así que de vez en cuando recogemos jejeje. (entre TODOS!!) y me gusta tener el comedor recogido para tener tranquilidad a la hora de las comidas.
- Tomarme un tiempo tranquila para mi de vez en cuando. Unos lo necesitarán cada día un ratito, otros quizás una tarde entera a la semana. Cada uno lo tiene que organizar como lo siente necesario: una salida al parque charlando, un baño caliente con un té, un libro en la cama, un paseo por el bosque. Yo utilizo los momentos que los chicos están en algún extra-escolar o incluso de fin de semana entero con los Boy Scouts. Sirve de maravilla para cargar pilas.
- Tener una planificación, pero nada estricto. A mi me va bien tener cosas planificadas y saber adónde voy. Pero también me va bien poder cambiarlo en cualquier momento cuando lo creo oportuno.
- Dejar que la vida me lleva y me sorprende ;).

Y si queréis finalmente algo más de información. Aquí hay otro post al respecto. Aunque yo os he dicho que no leáis posts demasiado largos jejeje.

¿Qué es lo que más disfrutáis de vuestro homeschooling?

Esta es fácil de contestar. Lo que más disfruto es estar con los chicos. Ver todo su crecimiento, conocerlos hasta el fondo, disfrutar con ellos, vivir con ellos. Es lo que más me gusta.

Qué os gustaría decirle a quien empieza?

Relájate! Todo saldrá bien. Disfruta del viaje. Si viajas responsablemente llegarás a buen puerto.

¿A qué conclusión has llegado con la experiencia con la que contéis?

Pues no sé si ya he llegado a alguna conclusión. Si es que se pueda llegar a alguna. Quizás ya tengo algo de experiencia al tener los chicos ya más grande. Pero aún me queda muuuucho. Esto no acaba nunca. ;).
La conclusión por el momento es: "menos mal que hemos elegido este camino." De momento estoy contenta del resultado y del camino. Todo es mejorable, pero la perfección no existe o sea que quizás esto es lo mejor que uno puede esperar ;).

5 comentarios:

Silvia dijo...

Me ha encantado leerte. Gracias mil por participar.

Un abrazo,

s

Marvan dijo...

De na ;). Gracias a ti por albergarlo.

Xhonane Olivas dijo...

+Excelente artículo!! Gracias por compartirlo Marvan!! Ya le dije a Silvia que me gustaría participar!! Lo voy a promover en mi blog! un abrazo!!
Ah! y gracias por dejar tu comentario sobre el sistema de cajas!

Nora dijo...

Marvan, que gusto da leerte. Cuando encontrè tu blog descubrí la escolarización en familia y estoy completamente impresionada y cautivada por vuestro trabajo. Mi hija mayor tiene 6 años y va al colegio de momento...aunque nunca se sabe. Gracias por cada una de tus entradas.

Marvan dijo...

Hola Xhonana, ¡qué sorpresa verte por aquí! Gracias por comentar tú también. Me encanta también seguir tu blog y a ver si me pongo a hacer algún vídeo como los que haces tú. Me parece una idea estupenda para compartir y explicar cosas.
Y a ver si participas en el Carnaval ;).

Nora, muchas gracias por tu comentario! Es todo un placer escribir cuando se sabe que hay este público lector !! ;)

Related Posts with Thumbnails