La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Carnaval de Blogs Homeschooling: ¿Defender sin Atacar?


Para la tercera edición de esta ronda del Carnaval de blogs de homeschooling en español, Laura nos hace la pregunta si ¿podemos defender el homeschooling sin atacar a la escuela?


Bueno, yo os digo un rotundo SI

Además voy a decir aún más. Creo incluso que es la ÚNICA manera de defender-lo.

No me hace falta atacar al tenis para defender el baloncesto. No me hace falta atacar a los perros para defender a los gatos. No me hace falta atacar a los bolis para defender el lápiz......

Además es un tema que ya he tocado algunas veces en el blog. De hecho Laura ya nos hizo una vez una pregunta muy similar. ¿Somos anti-escuela? a la cual le contesté rotundamente que soy PRO-escuela.

Puede parecer contradictorio, pero no lo es en absoluto. Yo no soy anti-tele, simplemente no la miro. Yo no soy anti-carne, simplemente casi no la como. Yo no soy anti-lego, simplemente me gusta más Playmobil ;)....

No entiendo muy bien porqué hay que ser "anti" algo, para defender o poder hacer lo contrario. Además, ya lo decía Charlotte Mason hace más de 100 años: Atacar no sirve. Y estoy muy convencido de ello que atacar no sirve.

Si atacamos al colegio solo conseguiremos que se defienden aún más en contra de nuestra opción. ¿O es que acaso cuando nos ataquen a nosotros, nosotros nos ponemos a pensar y pensamos hummm quizás tienen razón los del cole.... quizás estaría mejor en el cole.......?

No, al contrario, cuando nos atacan en nuestra opción de Educar en Familia, también nos sale la vena defensiva y nos agarramos aún más a nuestros principios, nuestras ideas y nuestras convicciones. Nos ponemos a escribir todo tipo de posts para defendernos contra los ataques.

Entonces ¿Cómo podemos pensar que los demás no se van a defender si atacamos?
Claro que se van a defender. Incluso son capaces de agarrarse aún más a lo suyo sin querer ni saber nada de lo tuyo. Es simplemente humano y lo hacemos todos ante un ataque.

Sólo defendiendo lo nuestro, defendiendo la EeF, hablar de sus pros y sus contras abiertamente, exponer lo que hacemos, explicar quienes somos, dejarnos ver tal cual.... sólo de esta manera conseguiremos que los demás se interesen por nosotros sin miedo. Porque lo diferente a veces da miedo. Lo diferente te hace cuestionar lo tuyo y esto cuesta. Es mejor poder acercarse a las cosas sin miedo, probarlo y poder volver si hace falta sin daños ni perjuicios.

La escuela actualmente no está en su mejor momento, necesita un cambio. Esto lo sabe casi todo el mundo. Pero no hay que hacer EeF para saber esto. El mal funcionamiento de la escuela no tiene NADA que ver con la Educación en Familia.

La escuela debería de funcionar de las mil maravillas y AÚN ASÍ, la EeF debería de ser aceptada, posible y practicada.

Si la escuela funcionara de las mil maravillas, seguramente habría familias que hacen ahora EeF que llevarían entonces a sus hijos a la escuela. Pero otros no lo harían. Si la EeF fuera completamente legal en España, seguramente también habría familias que ahora tienen sus hijos en el colegio, que entonces harían la EeF. Por eso no tiene que ver una cosa con la otra porque de una o otra manera siempre habría familias que eligen la EeF por la razón que sea y no porque el colegio funciona mal.

Además no hay nada perfecto.
Atacando al colegio hace pensar que el colegio está fatal y que la EeF está genial. Hombre, hay escuelas que funcionan muy bien. Y la EeF tampoco es la gloria para todo y todos a todas horas.

Solo se trata de que cada familia tenga el derecho de poner Eef y escuela en la balanza y que pueda decir libremente cual de las dos opciones le será más favorable. Nada más.

5 comentarios:

Maribel dijo...

Muy bueno Marvan.
Además se puede aplicar a tantas circunstancas de la vida...
Aprovecho para decirte que me gusta mucho cuando escribes de forma tan personal, opiniones, reflexiones... Creo que tienes cosas muy interesantes para aportar.
Saludos

Paula Lago dijo...

¡Excelentemente planteado Marvan! No hace falta atacar, después de todo ya muchas familias sabemos lo horrendo que se siente que a su vez nos ataquen a nosotros.
Yo que soy docente sé que la escuela en muchos niños cambia la vida para bien, en otros, la destruye. Mi particular opción de aplicar EeF fue porque justamente no hay opciones para los niños que sí les perturba ir al colegio o que han pasado por situaciones tremendas o que tienen otros tiempos para aprender (esto entre otras tantas causas para decidirnos a aplicarlo, claro.)
Un abrazo y veré si me adentro en esto de los carnaval de blogs!

Marvan dijo...

Muchas gracias Maribel. Creo que la admiración es mutua. Me encanta también leer tu blog y me pone a pensar para luego escribir medio libro jajaja.
Me gusta, porque no suelo sacar estos temas yo misma, no se me ocurre, soy más práctica en mi blog y creo que a la gente no le interesa mucho lo que yo pienso. Pero por otro lado me encanta enrollarme cuando otro me de algún argumento para enrollarme jejeje. Tu blog es así, me da temas para pensar y expresarme y esto me gusta ;)!!

Pola, gracias por el comentario. Estoy muy de acuerdo contigo, la escuela hace mucho bien y mucho mal para según quien. Todo depende. No me gustan los blancos y negros, todo es gris, o mejor, de muchos colores jejejeje.
A ver si te animas a escribir un carnaval. A mi me gusta leer los de los demás.

Marisunflowers dijo...

Pues yo no sólo creo que no se debe atacar al colegio, creo que hay que reconocer todo lo bueno que tiene, intentando mejorar lo malo. Porque, gracias al colegio, muchas personas en todo el mundo tienen una oportunidad formativa que es sencillamente imposible en su familia.

El otro día, una amiga, que es profesora de secundaria, me contaba que tenía una madre de etnia gitana que quería que su hija estudiara y así pudiera tener mejores oportunidades que ella. Quería ayudar a su hija, pero estaba limitada, porque no sabía leer.

No está tan lejos, no hace falta irse al tercer mundo, hay familias con un nivel cultural muy bajo que consiguen dar más y mejores oportunidades a sus hijos gracias a la escuela.

No es idílica, no es perfecta, incluso puede ser dañina en algunos casos; pero es una opción tan válida y respetable como la EeF.

La escuela per-se no es mala y es injusto afirmar lo contrario porque, aunque fuera cierto, eso no haría que la EeF fuera automáticamente buena.

Como muy bien dices, atacando sólo se consigue que la gente se ponga a la defensiva y no sea capaz de apreciar que las otras opciones también pueden ser válidas y valiosas.

Marvan dijo...

Exactamente Sunflower, de perfecto hay poco en esta vida (o nada jejeje) ni la escuela ni la Eef. Todo tienes sus pros y contras. Hay que saber verlo y valorarlo.
Gracias por comentar!

Related Posts with Thumbnails