La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Miércoles con Educajas: ¿Porqué me gustan tanto las Educajas? 2

Ya os dije en la primera entrada que me gustan mucho las Educajas porque hay una gran flexibilidad en la forma física. Realmente es adaptable a cualquier espacio o presupuesto.

Pero la segunda razón de su FLEXIBILIDAD ESTRUCTURADA es:
La organización del contenido.

Las educajas son adaptables a cualquier tipo de curriculum. Incluso al "no curriculum".

Modalidad  MUY ESTRUCTURADA.
Si quiero, las Educajas me pueden ayudar a reproducir el colegio o ser incluso más rígido que el colegio. Yo no lo recomendaría, pero si se quiere o se ve necesario para un tiempo se puede hacer.
Cada caja puede ser una asignatura y tener como contenido el libro de texto con un papelito que dice: hoy de la página tal a tal. Se puede poner un cartelito que esta caja se hará de tal a tal hora.
Cada caja tiene su número y se tienen que hacer todas las cajas en el orden asignado.
Bastante triste diría yo, pero si en un momento dado se ve necesario, poder, se puede ;).


Modalidad TOTALMENTE LIBRE.
Este sería el otro extremo. En vez de "colegio total", se hace "no-colegio total" o sea "unschooling". Sí, me atrevo a utilizar aquí el término unschooling para esta modalidad.
Si yo  pongo cada día en las cajas propuestas de actividades varias y que el niño esté totalmente libre de hacerlas o no hacerlas, dedicarle el tiempo que quiera y hacerlas cómo y dónde quiera..... creo que se podría llamar perfectamente unschooling.
Puedo decidir dejar las cajas que no se hicieron durante una temporada y si por ejemplo después de una semana no se ha tocado su contenido la cambio por otra actividad. Las que sí se hicieron puedo poner actividades nuevas  o dejarlas para que se haga aún más de lo mismo etc.... siempre dejando que el niño esté libre de cogerlo o no.

Este sistema puede ir bien para casas con poco espacio pero mucho material. A veces es imposible tenerlo todo a mano o a la vista del niño. De esta manera se van sacando y guardando materiales y el niño los va viendo y puede elegir libremente si quiere hacerlo o no. Otra opción para casas con poco espacio es la libreta de material. Es una manera de meter todo el material dentro de una caja ;).

Después, entre estos dos extremos hay de nuevo un número ilimitado de posibilidades de variaciones y combinaciones.
- 1 caja fija obligatoria y todo lo demás libre
- 2 cajas fijas y obligatorias y todo lo demás libre
etc....

- 1 caja fija pero con opción de cambiar y todo lo demás libre
- 1 caja fija, 1 caja con opción de cambiar y todo lo demás libre
etc....

- 3 cajas fijas, 6 rellenas de mutuo acuerdo
- orden fijo
- orden libre, pero contenido fijo
- tiempo de dedicación libre, pero contenido y orden fijo

De nuevo, imaginación al poder para la combinación que le vaya bien a su hijo o su familia, o el momento. Puede ser que para diferentes hijos haya diferentes estilos. Un niño le gusta más orden fijo, otro le gusta orden libre. Uno le gusta que mamá le ponga las cosas, otro le gusta tener decisión propia sobre el contenido de algunas cajas.

Puede ser que el lunes pongamos cajas fijas y el martes sean libres. O los viernes siempre son libres.
Puede ser que las cajas de la mañana son fijas y las de la tarde son libres.
Puede ser que esta semana que voy liadísima las cajas son libres porque no me dí tiempo y la semana que viene me lo preparo doble y son más fijas.
Puede ser que mañana viene abuela de canguro y dejo las cajas fijas y preparadas.
Etc.....
Combinaciones ilimitadas.

Y referente al CONTENIDO mismo, realmente en las cajas puedo meter TODO lo que se me ocurre (o lo que se les ocurre a los niños):
- libros de texto
- libros de lectura individual
- libros de lectura familiar en voz alta
- legos
- 'k necks
- plastelina
- disfraces
- canicas
- fichas
- pinturas
- lapices de colores y papel
- experimentos de ciencias
- lapbook
- juego de ordenador
- Ipad
- lupa
- atlas
- regletas
- puzzles
- juegos de mesa
- sellos
- playmobils
- costura
- música
- instrumentos
- mecanografía
- idiomas (audio, libros...)
- aparatos rotos para desmontar
- kit de construcción para montar
- multilinks
- material Montessori
- manualidades de todo tipo
- cartas al abuelo
- tarjeta para una excursión
- algo para comer
- una receta para hacer
- material de gimnasia (o alguna foto si no cabe)
- Tantrix
- Tangrams
- tiempo Wii
- Biblia
- flashcards
- bits
- dinero de juguete
- libro para pintar
- diccionario
- cámara de fotos
- juegos de carpeta
- Doodles
- imanes
- pattern blocks
- origami
- dados
- tarjeta para hacer jardinería
- DVD
- pegatinas
- mapas
- etc...
- etc....
- Una tarjeta muy divertida es también: haz lo que quieras ..... ;)

Creo que la idea está clara.
Si lo tienes en tu casa, se puede meter en una caja. Si lo tienen en la biblioteca, se puede meter en una caja. Si lo venden en una tienda o internet, se puede meter en una caja. Si se puede hacer, se puede meter en una caja ;).....



5 comentarios:

Maribel dijo...

¡Geniales tus explicaciones!
Pero me surge una duda porque es un sistema que me llama mucho la atención pero no termino de verlo claro: ¿cuál es la ventaja de meter las cosas dentro de la caja?
Quiero decir, si yo presento el material poniéndolo encima de la mesa y cuando terminamos pongo lo siguiente... etc. ¿Qué me estoy perdiendo en comparación con las educajas?

Lidia dijo...

Me encanta!!!
Me va quedando muy claro lo de las educajas. En realidad la idea es que tengan los materiales a mano,no? Si están todos en fila en un mueble en el salón es lo mismo. Lo de las cajas es por comodidad tanto de los chicos como nuestra porque les da un espacio para buscar y para recoger los materiales, verdad?
Y gracias por las mil ideas para meter en las cajas!!!

Alana dijo...

Las educajas son geniales...en el caso de mi beba, ha ella la emociona mucho, yo planifico las clases de todas las materias y las educajas, todas las mañanas coloco en cada caja el material sobre el vamos a trabajar, las numero todos los días de manera diferente y luego ni yo me acuerdo que puse acá o allá...vamos con la primera educaja, terminamos y la intriga de que sigue con la otra caja la emociona...jajaja sale corriendo contenta y busca y tráe su nueva actividad...ella la pasa genial, muy diferente cuando soy yo la que le doy las actividades en su manita...ella se fastidia y me dice que quiere sus educajas...yo personalmente las recomiendo 100%.

Marvan dijo...

Maribel. La diferencia con ponerlo encima de la mesa, depende del sistema un poco que quieres utilizar con las cajas. Según cómo puede ser que no haya ninguna diferencia.

Pero una diferencia podría ser la autonomía: el niño sabe que las cosas que hay en las cajas son las que tiene que hacer y no te tiene que esperar a ti a que las pongas encima de la mesa. Puede coger la que quiere (o la que toque) cuando haya acabado una y seguir haciendo a su ritmo.

Otra diferencia puede ser la de dejar ver qué es lo que esperas del niño durante el día o qué te gustaría hacer con él. A veces si ve que después viene tal o tal cosa, se anima. O puede ver lo que hay en tal caja y pedir un cambio o cogerlo antes de otra cosa.

La diferencia más importante sería de tenerlo todo preparado y a la vista del niño.

Lidia, exactamente, de esto se trata.

Pues mira Alana, acabas de explicar otra flexibilidad más: poner los números en otra orden cada día para que sea sorpresa para todos jejeje.

Y yo también me he encontrado con el hecho de que les gusta más cuando lo ven en una caja que no cuando se lo doy yo ;). Misterios..... ;).

Maribel dijo...

Gracias a todas, me habéis aclarado las dudas.

Related Posts with Thumbnails