La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Cómo des-escolarizar? 6

Comunicarlo al colegio

Tenemos claro que queremos des-escolarizar, tenemos claro el presupuesto y los niños están de acuerdo. Trabajamos en nuestro proyecto y nos informamos al máximo. Ahora tocará comunicar la decisión al colegio de nuestros hijos.

Para este sexto paso dependerá mucho de la relación que haya con el colegio. La relación con el colegio puede ser buena y decidimos des-escolarizar igualmente. Entonces interesa mantener esta buena relación. O la relación puede ser mala y entonces se tratará de intentar no empeorar las cosas.

También dependerá de si sacamos los niños a mitad de curso o si esperamos a que termine el curso. Si la relación es buena y si el niño no lo pasa mal en el colegio, yo sería partidaria de esperar hasta finalizar el curso o sino hasta finales de trimestre. Las vacaciones de Navidad o Semana Santa pueden ser un buen momento para sacar a los niños.
Si el niño lo pasa mal y hay una mala relación puede ser necesario sacarlo lo antes posible, pero aún así es mejor no tomar decisiones precipitadas.

En cualquier caso yo optaría por comunicarlo al colegio lo más tarde posible. Esto es una opinión bastante personal, pero en mi caso no me gustaría estar hablando cada día con los otros padres o los profesores de mi hijos sobre el porqué, el cómo y el cuando de nuestra opción. Hay gente que no acaba de entender esto y es bastante molesto dar explicaciones a según qué personas. Teniendo en cuenta que aquí estamos hablando de personas que todos llevan sus hijos al colegio y otros que trabajan en este colegio, pues es muy probable que se encuentra uno con opiniones bastante contrarias. Justificarse a todas horas puede cansar mucho. Los demás se pueden sentir cuestionados en su opción de dejar sus hijos en el colegio, entonces cuánto menos enfrentamientos haya en este sentido mejor.

También para los niños mismos creo que es mejor. Ellos no deberían de dar explicaciones a sus compañeros, o tener que justificarse. Otros niños podrían meterse con ellos: vaya morro que tienes,.... te quedarás tonto si no vas al colegio,..... yo también me quiero quedar en mi casa....etc.... Creo que es mejor no exponer a los niños a estar un mes así en la clase. Incluso ellos mismos podrían tirar la toalla en su aplicación o rendimiento escolar: total, después me quedaré en casa, para qué esforzarme ya.

Para algunos adolescentes que están muy cansados con el colegio y muy desanimados podría ir bien que solamente ellos mismos lo sepan sin aún decirlo a sus compañeros o profesores. Ellos saben que ya les queda poco, solo hasta las vacaciones, hasta que arreglemos esto o lo otro o tengamos listo y claro aquello. Les puede quitar un peso de encima y empezar a hacer proyectos para su aprendizaje en casa. Cada familia tendrá que valorar su situación y cómo están sus hijos.

En mi caso al trabajar en el mismo colegio, se lo comuniqué con antelación a la dirección para que tuvieran tiempo de buscar otra persona. Pero les pedí discreción y que no se dijera a más personas. Finalmente lo dije a todos poco a poco la última semana de clase cuando todo el mundo ya estaba pensando en las vacaciones y feliz ;). Creo que de este modo me ahorré de dar muchas explicaciones.

Al ser una opción aún poco clara en la ley Española, no existe un procedimiento claro para la des-escolarización. Pero se aconseja hacer una carta para el colegio en el cual se explica que a partir de ahora los padres o tutores legales se harán cargo de la plena educación del menor. Esto para poder distinguirnos de los absentistas. Por lo demás no hay trámites legales que se puedan o se tengan que hacer. Simplemente intentar de irse del colegio de la mejor manera posible.

continuará.......




24 comentarios:

Maribel dijo...

Este paso es uno de los más interesantes y sobre los que más desconocimiento hay.
Sin duda servirá de ayuda a muchas familias.

Marvan dijo...

Gracias Maribel. Espero que así sea ;).

Vanesa dijo...

Hoa, muy interesante tu post. Muchas gracias!
En el caso de mi familia estamos justo en ese punto. Hace unos días me reuní con la dirección del centro al que pertenecía mi hijo (4 años) y me sorprendió saber que tendrían que mandar un informe a la comisión de absentismo, de la que creo que en breve tendré noticias. Además me dijeron que no podían dar de baja en el centro escolar a mi hijo hasta estar dado de alta en otro centro. No sé cómo cerrar el asunto para, en caso de no desear escolarizar llegada la edad legal, intentar no tener problemas. Un saludo, Vanesa

Marvan dijo...

Hola Vanesa,
en principio si tu hija solo tiene 4 años, no te pueden poner ningún problema ya que aún no tiene la edad de obligatoriedad escolar. Luego cuando llega ésta edad, será cruzar los dedos.... ;).

Unknown dijo...

Hola Marvan.

Mi hija ha empezado segundo y a veces las cosas llegan inesperadamente o quizás no queríamos ver lo evidente.

No quiere seguir en el colegio y estamos comprobando que diariamente pasa mucha tensión, nervios y ansiedad...

Nos hemos planteado desescolarizarla, sin embargo si que es verdad que no la dará de baja hasta que esté de alta en otro colegio. ¿Hay algún trámite para solventar esto?

Gracias

Marvan dijo...

Hola Dara,
No existe ningún trámite que permite legalmente dar la baja a un niño. Así que el colegio tiene "razón" si dicen que no le pueden dar la baja si no va a otro colegio.
El tema es que vosotros no os tenéis que poner en posición de "pedir" la baja (porque no la darán) sino de "cogerla y punto". No hay otro remedio.
Si hay buena voluntad del colegio vosotros podéis hacer la carta diciendo que cogéis la baja y que vais a tomar plena responsabilidad de su educación. Con esto suele haber suficiente. Ellos se quedan el expediente escolar y ya está. Digamos que "desaparecéis" a paradero desconocido ;).
Con mal rollo es posible que la tienes que enviar con acuse de recibo o de una manera más formal para tener copia y constancia.
Esperemos que lo podéis entregar "con buen rollo" y que después nadie ponga nada en marcha.
Suerte!

Anónimo dijo...

Hola Marvan, yo tengo tres hijas dos en primaria y una en 5 años de infantil. Las quiero desescolarizar y junto con tres madres más contratar una maestra para nuestros hijos. Tengo claro que el colegio al que van actualmetne mis hijas y sus compañeras, nos van a abrir expedietne por absentismo escolar. Mi pregunta es saber, ni más ni menos, qué trámites legales son en los que me voy a ver inmersa y en el peor de los casos, qué consecuencias legales tiene nuestra decisión. Muchísimas gracias desde una aldeita de Lugo. Un saludo

Anónimo dijo...

Disculpa se me olvidó darte mi nombre en el comentario anterior. Me llamo Paloma. Saludos desde galicia!

Marvan dijo...

Hola Paloma, disculpa la respuesta tardia, pero estoy teniendo una semana movidita.
Lamento decirte que no sé cuales son las consecuencias que te podrás encontrar. Puede ser desde Nada hasta un juicio por abandono.
Si dices que estás segura que el colegio abrirá expediente por absentismo entonces dependerá de cómo podrás defender vuestra decisión ante las personas que reciban este expediente y qué intención tengan ellos para sacarlo adelante.
No puedo decirte mucho más ya que cada caso es diferente. Podrías mirar en el blog de Madalen Goiria (La opción de educar en casa) sobre información más de tipo legal y cuales han sido los juicios favorables a nuestra opción.
Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola Marvan, gracias por tus consejos. Mi pregunta es si digo en el colegio que nos vamos al extranjero para desescolarizar sin dar más explicaciones que pasa con el expediente?

Marvan dijo...

Hola. Creo que en este caso el colegio os pedirá a qué escuela mandarlo.
Si realmente vais al extranjero y en el nuevo pais el Homeschooling es legal, lo tenéis fácil porque les puedes decir que haréis homeschooling allí y entonces se quedarán ellos con el expediente, el día que volváis o lo matriculáis el nuevo colegio puede pedirles el expediente.
Si no vais al extranjero y es simplemente "una estrategia" pues no sé, dependerá de si os pillan supongo. Ellos pensarán que os habéis ido, que allí haréis homeschooling y ya está. Pero si os pillan podéis tener o no tener los mismos problemas que cualquier otra familia diría yo.....
Lo cierto es que el colegio se queda con el expediente si no tienen otro colegio adónde mandarlo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Marvan, vamos a intentarlo haber que pasa en principio sí queremos ir al extranjero una temporada, pero pensamos volver ya te contare que tal ha ido un abrazo y gracias de nuevo por tus consejos

Piedy dijo...

hola buenas noches. Sigo tu blog hace años. Ósea que la decisión del homeschooling viene de lejos. Ahora ya estamos decididos después de luchar para que atendieran a nuestros hijos en sus necesidades vemos que ni Fiscalia ni la administración nos ayudan. En el colé nos dicen que el primer trimestre podremos no dar la baja a los niños pero que no pueden mantener a los profesores mucho tiempo más sin poner notas a dos alumnos que no aparecen.... No sabemos qué hacer. Estamos en la comunidad de Madrid. Los sacamos por qué no les atienden no nos hacen caso pues seguro que desescolarizamos y entonces sí que vendrán detrás... No se que hacer si seguir la recomendación de la directora o dar de baja y decirles que estaremos buscando colegio para ellos. No sé cuál de las dos formas pueden darnos más tiempo para que mis hijos SANEN. Tiene nueve y diez años.

Muchas gracias por todo. Seréis un referente mientras me dejen atender a mis hijos.

Abrazos
Piedy

Marvan dijo...

Hola Piedy, no acabo de entender muy bien tu mensaje. Dices que ahora queréis ya desescolarizar (que creo que sería un momento estupendo al final del curso), pero mencionas el primer trimestre ¿Sería el del curso que viene? Lo de las notas tampoco lo acabo de entender ¿Quieres decir que ya no van pero no lo habéis comunicado?
Lo peor es no ir sin dar de baja, entonces sí que sería absentismo. Pero si habéis decidido de desescolarizar lo mejor es comunicar la baja directamente en el momento que sea (aunque si es ahora yo esperaría los 4 días de curso que quedan y no volver en septiembre). Pero lo importante es comunicar la baja.
El tema de estar buscando colegio o no depende del grado en que querréis "mentir" porque si no es verdad que estéis buscando colegio quizás es mejor no decirlo y ya está. Se dice que os ocuparéis de toda la educación de vuestros hijos y después a poner velas para que no venga nadie o para que los que vengan entiendan la situación.
Si estáis en Madrid quizás lo mejor es poneros en contacto con familias de la zona o con ALE a ver si os pueden aconsejar.
Un abrazo y ánimos!!

DIRODIRO dijo...

Hola Marvan. Qué mal me explico. Lo siento y primeramente muchas gracias por tus consejos. Lo de el trimestre es el próximo osea que dejemos a los niños escolarizados sin pedir la baja y ellos nos lo "guardarían " un trimestre esto para principio del curso que viene... Consejo del colegio y de que los profesores podrían "aguantar la situación hasta la primera evaluación que claro no tendrían notas de ellos... Entonces la duda es esa si aguantar hasta noviembre y darles de
Baja y que salga el sol por donde quiera o hacerlo ahora... No sé cómo se ganaría más tiempo o "cantaría" menos...

Quizás ahora me he esperado incluso peor!!!! 😉

Marvan dijo...

Vale, creo entenderlo ahora. Sería un acuerdo con el colegio que os dejaría no asistir aunque estuvieran matriculados.
Si esto es el caso, entiendo entonces que ya tenéis una cosa a favor y es que el colegio es bastante (hasta muy) comprensivo con vuestra situación si aceptarían este pacto.
Siempre es difícil saber cual es la mejor jugada y yo por esto también te aconsejaría de contactar con ALE y con otras familias de Madrid (hay muchos por Madrid) a ver qué os dicen, pero yo casi creo que es peor jugar al "vamos pero no vamos" que no decidirse firmemente: no vamos porque sabemos que es lo mejor y punto.

Si tenéis el colegio a favor, les dais la carta en la cual pedis la baja y que vais a ocuparos por completo de la educación de vuestros hijos. Lo que podrías hacer es esperar hasta el primer día de septiembre, así al menos tenéis las vacaciones aseguradas, y algún tiempo más a principios de curso. Ellos se quedarán con el expediente escolar. Ellos que hagan después lo que tengan que hacer, si estaban dispuestos a tenerlos matriculados sin que vayan les podéis pedir hasta qué punto estén obligados a comunicar la baja y si pueden esperar, o que hagan algún informe positivo.
Tienes ahora dos meses para averiguar cómo lo han hecho otras familias.
Para el colegio mismo creo que todo esto será mejor que tener unos niños matriculados con consentimiento de no asistencia..... creo yo. Tampoco soy experta en leyes de asistencia. Pero nosotros mismos entregamos la carta de baja en junio,y a los 6 meses nos vinieron los asistentes sociales y entonces se trata de ser convincente y tener muy claro qué estáis haciendo, si puedes tener respaldo de alguna organización o de otras familias mejor y con un poco de suerte todo acaba con esta primera visita y palante con la nueva vida ,).
Espero que esto te sirva de algo.
ánimos!!!

DIRODIRO dijo...

Muchísimas gracias!!!! Miraremos todas las posibilidades. Una suerte este blog 😉

Unknown dijo...

Hola.me interesa saber más del home schooling.todavia no está legalizado en España?que tengo que hacer?

Marvan dijo...

Hola, puede empezar leyendo las otras entradas en esta serie empezando por el 1 ¿Cómo desescolarizar? 1 etc.... Luego puede encontrar otra información en internet pero como no está legalizado no hay nada seguro ni fijo. ¿Qué tienes que hacer? Estar convencido de lo que haces, querer estar los 24 horas del día con tus niños, querer aprender con ellos, y lanzarte ;). Poco más ;):

Anónimo dijo...

Hola,llevamos tiempo planteándonos el Homeschooling.Soy mamá de mellizas,vivimos en Mallorca,las peques empezaron el Cole éste año por primera vez a(escolarizadas). A"saber"que supuestamente la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, éste curso pensamos en no llevarlas sin más, especialmente motivados por la situación en las aulas por el Covid. Las peques no quieren ir al Cole,y ya hace tiempo que hablábamos sobre el Homeschooling, ésta situación ha hecho que nuestros motivos y decisión sea aún más inminente. Por casualidad di con un Port que decía que a pesar de ser menores de 6,al haber estado escolarizados ya,podriamos tener problemas. Necesitamos saber qué procedimiento seguir para no llevarlos y que no peligre nuestra familia,ni entrar con conflictos legales. SOS,no quiero que vayan al Cole y más con ésta situación y éstas condiciones para ellos dónde no tendrán libertad para jugar y relacionarse entre ellos.
Un saludo.
Miri

Marvan dijo...

Hola Miri, no hay procedimiento seguro a seguir. Todo es tener suerte. Pero si los niños aún no han cumplido los 6 años no puede tener ningún problema y está en todo su derecho a dejarlos en casa. Supongo incluso que ahora con la situación Covid, será aún más fácil que os dejen en paz.
Suerte !!!

Caroysalo dijo...

Hola, muy interesante tu blog, te comento un poco mi caso, tal vez me puedas aconsejar.
Soy mamá que educa en casa tengo dos niñas una de 9 años y otra de 3, ellas nunca ha asistido al colegio (vivimos en Murcia-españa) nunca hemos tenido problemas hasta ahora que mi madre ha hablado con una trabajadora social y a expuesto que la niña mayor no va al colegio, ahora está trabajadora social me exige que debo matricular a la niña en un colegio y yo tengo miedo porque se que después darles de baja es muy complicado, no se que hacer.

Marvan dijo...

Hola Caroysalo, lamento que te veas en esta situación. Probablemente tendrás que buscar algún abogado o alguna asesoría profesional. Los Homeschoolers no solemos tener muchos problemas a no ser que haya denuncia de algún familiar, cosa que parece ser en tu caso por parte de tu madre. Cuando algún familiar está en contra del HS, es muy difícil seguir adelante. Te recomiendo buscar un profesional para asesorarte mejor. Suerte!

Marvan dijo...

Por cierto, podrías preguntar en ALE si te pueden recomendar algún profesional. Ellos seguramente te pueden dirigir mejor.

Related Posts with Thumbnails