La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Cómo des-escolarizar? 4

Informarse al máximo.  (Lista actualizada 2017)

El cuarto paso que ayudará en la decisión de des-escolarizar es informarse al máximo sobre esta opción educativa. Cuando nosotros des-escolarizamos ya había bastante información por internet, sobre todo en inglés, y me leí todo lo que pillé. Va bien pasarse por los blogs de otras familias para ver otras realidades, sin querer ser una copia de ninguna familia. Va bien leer sobre metodologías para decidirse y buscarse una propia. Cuando yo empecé había 1 solo libro en Castellano sobre la Educación en familia, pero por suerte hay cada vez más ediciones y cada vez más se puede leer en Castellano o incluso Catalán sobre este tema:

Educar en Familia: un repte que genera passió.  De Anna Ferrer Burriel
Razones para educar en familia. ALE
Educar en casa, día a día: ALE
Educar en familia, nociones báscas de tipo práctico.  Ipe Ibarlucea
Educación y Libertad: Laura Mascaró
Enseñar a Pescar: Laura Mascaró
Vivir sin Cole: Núria Aragón Castró (Sibila)
Mis hijas no van al colegio: Silvia Cachia.
Pequeños Pasos: Paloma Estorch
La serie 10:  de Madalen Goiria.
Relats de homeschooling: Catalunya 2007 - 2017

Va bien informarse sobre las posibles metodologías. Existen muchísimas metodologías y cuanto más sabemos de ellos de antemano mejor. ¿Con qué metodología se sienten mejor tus hijos o tu familia? Quizás tendrás que aplicar diferentes para hijos diferentes. Hay demasiadas links de cada metodología, pero os pondré algunos de cada para poneros en camino:
Waldorf: De esta yo sé poco. Os pongo la wikpedia ;)
Libros de texto, obvio, sin link ;).
Workboxes/Educajas. Servidora

Continuará.........


8 comentarios:

Maribel dijo...

Lo bueno, como comentas, es que cada familia encuentre la mejor forma de hacerlo para ellos. Lo que mejor les vaya a los niños y lo que mejor le vaya al educador/a. O incluso tomar un poco de cada método y adaptarlo de una forma más personal.

También me planteo que en todos los blogs que leo siempre es la madre, a veces también el padre, quien toma la parte más activa de ese enseñanza en casa.
Pero a veces he escuchado a madres decir que no se pueden permitir dejar de trabajar ni reducir jornada, y otras madres que dicen no sentirse preparadas. Me planteo entonces que la enseñanza en casa no pasa obligatoriamente porque sea la madre quien la lleve. No sé si existe algún caso, pero podría ser una responsabilidad de una tercera persona porque lo realmente importante es que esa formación se haga de forma individual y adaptada a cada niño concreto. ¿Qué piensas de esto?

Marvan dijo...

Bueno Maribel, este es un tema muy interesante y al mismo tiempo complicado creo.
Alguna vez con amigos también lo hemos discutido.
Hay familias que tienen "au pair" para ayudarles con la educación en casa. ¿Están haciendo EeF? Yo diría que sí, o que depende....
En aquella "discusión" yo incluso planteaba el tema como ¿Quién se acercaría más a lo que es EeF, la Heidi con su abuelo o la Clara con la Rottenmeyer? jejeje.

Creo que es una cuestión no muy fácil de contestar.
Si realmente es una verdadera Rottenmeyer con horarios estrictos y todos los libros del colegio, pues yo no lo consideraría EeF. Pero si tienes una au pair que sigue igual los intereses de los niños, puedes incluso incluirte entre los unschoolers.

Creo que no es tanto la tercera persona en sí, que sería el problema, sino el hecho de CÓMO lo lleva a cabo esta tercera persona.

De la misma manera se podría uno plantear si es realmente EeF cuando se está apuntado a una escuela a distancia.....

Pero creo que son cosas ya muy delicadas y que cada caso, mientras que se respeta al niño, es igualmente EeF.
Es fácil apuntar con el dedo, pero creo que no tenemos este derecho de hacerlo ;).

Silvia dijo...

Gracias por esta serie de artículos y todo lo que escribes. Muchas gracias por la mención.

Tu labor divulgativa es invaluable, Marvan.

Espero y deseo que sirva mucho a todas las personas que te leen y que están en la disyuntiva de si comenzar la educación en casa.

Marvan dijo...

De nada Silvia. Gracias a tí ;). Entre todos lo conseguiremos !!!

Laura dijo...

¡Hola! Estáis invitados a participar en el carnaval de blogs (y cualquiera que nos lea y no tenga blog, también) http://kunterbunt.lauramascaro.com/ Un abrazo,
Lau

Marvan dijo...

Muchas gracias por la invitación Laura. Ya lo había visto en tu blog y la tenía en mente. Justamente ayer la empecé a escribir y tengo previsto publicarla esta semana.
Gracias por volver a retomar esta idea.

Ana dijo...

Hola.

También está el libro "Vivir sin cole" de Sibila (Nuria Aragón Castro).

Ana

Marvan dijo...

Muchas gracias Ana por tu aportación. Lo he añadido a la lista. Cuanto más haya mejor porque así cada uno puede encontrar su estilo y ver las cosas desde diferentes ángulos.

Related Posts with Thumbnails