La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Cómo des-escolarizar? 2

El presupuesto.

Después de tener claro si uno quiere dedicar todo su tiempo a sus hijos, también hay otra cosa a tener en cuenta muy seriamente y es la parte económica.

Es verdad que nadie podrá pagar nunca la educación individualizada y a medida que le podrás dar a tus hijos en casa. Y para mucha gente les sale más barato tener los niños en casa que no tenerlos en el colegio. Pero esto no es así para todo el mundo.

Yo misma tuve que hacer los cálculos para ver si era viable. Es verdad que hay familias haciendo la EeF con sueldos muy ajustados y hacer la EeF no es en absoluto una opción asociada a la gente rica. Pero hay que ser realista también y ver si para tu familia podréis seguir con el ritmo económico de antes o si estáis preparados para vivir con menos. (Que se puede perfectamente, pero va bien reflexionar anteriormente sobre ello ;))

En nuestro caso, llevar los niños al colegio nos salió bien barato. Yo trabajaba en el mismo colegio y no tenía que pagar. Si se lleva los niños a un colegio público os pasará lo mismo. Además yo pagaba solamente la mitad del comedor. Pensaba que iba a gastar menos gasolina por no coger el coche cada día, pero finalmente me he dado cuenta que gasto lo mismo o más en gasolina por llevarlos al extra-escolar o la excursión semanal con otras familias. Hay excursiones y encuentros que están lejos y la gasolina se gasta. Es algo a tener en cuenta cuando se hacen los números de la gasolina.

También está el tema de los extra-escolares. El hecho de no llevar a los niños al colegio hace muchas veces que se apuntan a extra-escolares. En parte para la gran palabra de la “socialización”. Aunque creo que se podría socializar perfectamente sin extra-escolares si se buscan otras alternativas de reunión con niños. Pero muchas veces son los niños mismos que piden hacer estas actividades extra-escolares: Al aprender en casa se aprovecha mucho más el tiempo y la parte académica se puede acabar en un par de horas al día. Así los niños tienen más tiempo para desarrollar sus hobbys y hacer otras actividades, por lo que muchas veces piden hacer más extra-escolares. En nuestro caso ha sido así. Hay extra-escolares muy atractivas y muy interesantes y se pueden buscar aquellas que más interesan a los niños. A mis hijos les encanta ir a piscina, a plástica, a teatro, a circo, a música, a cetrería a los Boy Scouts y si pudieran irían a más actividades: baile, artes marciales, dibujo y pintura, equitación, esgrima, atletismo, canto coral etc.... todos actividades que mis hijos han pedido, pero que económicamente ya no llegamos y tampoco les cabría ya en su agenda jejejeje.

Está bien tener claro de antemano qué actividades querrán y podrán hacer los niños y si la familia está de acuerdo con está situación. Las actividades extra-escolares suelen ser muy caras y si hay varios niños se multiplican los gastos rápidamente.
En mi caso, tuve que dejar mi trabajo de casi tiempo completo para poder dedicarme a la EeF. Teníamos que hacer los cálculos para poder seguir pagando facturas y permitir a los niños de hacer sus extra-escolares y no tener que vivir con el agua al cuello. Hay que tener en cuenta que una situación económica difícil trae muchas veces más estrés a la familia, cosa que puede complicar la educación de los niños diariamente.

Una solución puede ser el trabajo a tiempo parcial como también hago yo, o el trabajo desde casa. Hay muchas maneras ahora para traer una pequeña ayuda a la economía familiar sin tener que salir de casa. Pero hay que tener en cuenta que esto requiere TIEMPO y dedicación. Tenemos que ver si habrá un equilibrio entre el tiempo que dedicaremos al trabajo en casa y el tiempo que podremos dedicar a los niños. Hay muchas combinaciones posibles aquí pero va bien tenerlo claro de antemano para no encontrarse con sorpresas después (que vendrán de todas maneras ;)).


3 comentarios:

Maribel dijo...

Yo añadiría también el gasto del material para las actividades en casa. Muchas veces será el mismo que si fueran al colegio, pero si optas por enfocarlo de una forma diferente puede ser algo caro.
Yo me he encontrado, por ejemplo, que el material Montessori, que a mí me gusta mucho, se va a veces de mis posibilidades y mucho más si le sumo los gastos de envío a otro país...
Puedes recurrir a hacerlo tú misma, pero hay cosas realmente complicadas de fabricar en casa.

Marvan dijo...

Muy buena aportación Maribel. No lo había contemplado así porque yo tengo la gran suerte de poder conseguir la mayoría de material a precios razonables de segunda mano. Pero tienes toda la razón del mundo que si tienes que comprar todo el material de primera mano y con gastos de envio sale muy caro.
Suerte que las familias que hacemos EeF solemos sacar nuestra creatividad y engenio para buscar materiales alternativos, caseros, sostenibles

Paula Lago dijo...

Es cierto que las actividades extra escolares y los materiales en sí a veces llegan a superar lo económico! También el hecho de tener que acoplarse a unas horas de trabajo que permitan desarrollar el EaF sin demasiados problemas.
En mi caso por ejemplo trabajo medio tiempo, incluso tengo dos mañanas prácticamente libres y mi marido entra a trabajar por la tarde por lo que podemos organizarnos por ahora muy bien. Así y todo de a poco estoy cosiendo bolsos y carteras en mis poquitos tiempos libres para así de a poco ir dejando el cole donde trabajo y poder dedicarme a mis hijos trabajando desde casa.

Related Posts with Thumbnails