La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 4 de mayo de 2012

Hay cosas que no entiendo......

Sí, hay cosas que no entiendo.

Son de estas cosas que Meni en su blog llama: misterios inexplicables.

Me vienen a la mente, cada vez que leo artículos del estilo como este. Y me pienso.... qué mal debe de estar la pobre mujer en falta de ideas para que se ponga a escribir sobre lo primero que se le ocurre sin tener ni idea.

¿Verdad que se muere mucha gente conduciendo su coche?
Pues cualquier día, una mujer como ésta escribe en su columna que hay que prohibir ir en coche, porque te puedes morir.

¿Verdad que se te puede caer un avión encima de tu casa cuando estás en el sofá?
Cualquier día también escribirá que somos unos insensatos por estar en casa, porque se te podría caer un avión encima. ¡qué padres más irresponsables que somos!

Hay gente que no entiende que la vida no es perfecta. O al menos no quieren entender que otros, que no van por su camino, pueden tener la misma vida imperfecta que ellos. Porque piensan que la vida perfecta debe de estar en algún sitio.
Yo sinceramente creo que les da rabia, les da envidia, o les da miedo.

Su pensamiento debe de ser del estilo: 
"Mira estos, que van por allí, por el caminito alternativo y estrecho, mientras que todos vamos por aquí, por la pista forestal, ancha y cómoda.¿Cómo se atreven ir por allí? Parece incluso peligroso. Pero encima por allí parece que hay más flores. Nosotros también tenemos flores pero parece que aquellas del otro camino son más bonitas, pero no las veo bien... qué rabia."


Y tú vas caminando tranquilamente por tu "otro camino", estrechito y algo complicado, disfrutando de tus flores maravillosas y fastidiandote con la cantidad de avispas que hay, pero a ti no te importan las avispas. Has aprendido a vivir con ellas porque sabes que no hay nada perfecto. Tu "otro camino" es solo diferente, ni es mejor, ni es apto para todos, pero tu tienes claro tu destino y sabes que llegarás a pesar de las avispas.


Pero de repente hay una piedra en tu camino. Hombre, lo más normal del mundo diría yo. En TODOS los caminos hay piedras. Pero los de la "pista forestal" piensan que en tu camino no hay piedras y que por esto lo has elegido. Tu te has despistado y no has visto la piedra. Y claro, te caes paf!!


Y los de la pista forestal te han visto y se lo van contando a tooodos y escriben sobre ello en todo tipo de diarios y columnas: " HAS VISTO QUE EL DEL OTRO CAMINO SE HA CAIDO!! ¡¡Lo habéis visto!!! ¡¡¡Lo habéis visto!!! Ya se lo dijimos, ya le advertimos que no tenía que ir por allí, que era peligroso."


Y sí, toooodos lo han visto claro.Por suerte hay gente que no hace caso a estas caídas. Es gente capaz de entender que por el otro camino también se llegará y que hay otras piedras en el camino. No les importa que otras personas eligen un camino difrente. Ellos conscientemente eligieron su camino y coincidía con la pista forestal. Pero hay personas que están en la pista forestal simplemente porque es el camino dónde está la mayoría. No se lo han pensado. Están allí porque piensan que es lo que toca. Y de estos, hay varios que están contentos de que tú te has caído. 


Su pensamiento: "Ves, qué bien, yo aquí por mi camino, donde van todos, un camino sólido y seguro. Y el otro del camino diferente se ha caido. Ya lo sabía yo que aquel camino no estaba bien. ¡Qué tontos que son!  ¡qué irresponsables por ir por un camino en el que te puedas caer! Se lo deberían de prohibir de ir por allí"
Delante suyo en la pista forestal acaba de caerse alguien, pero no se ha dado cuenta nadie, como son tantos ni se nota. En la multitud se disimula cualquier caída.


Y sí, tú te caíste, allí solito, o con los cuatro que van contigo y se hay visto MUY bien. Pero ya lo sabías que iba a haber piedras en el camino. Y simplemente te levantaste, curaste las heridas, miraste el horizonte para volver a tener claro tu destino y te volviste a poner en marcha. Ahora sabes que hay que vigilar mejor por si hay piedras. Pero sigues disfrutando de las flores y fastidiandote con las avispas.


Muchos de la pista forestal piensan que nosotros elegimos el otro camino porque pensamos que es "perfecto", sin piedras y sin obstáculos, pero son incapaces de entender que simplemente lo elegimos porque nos gusta disfrutar de otro tipo de flores, ni siquiera flores mejores.


imagen


Todos sabemos que el sistema educativo funciona mal.
A nadie se le ocurre prohibir el sistema educativo.
Pero si UN SOLO niño educado en casa no sale superman, (se cae por su camino) te vienen señalando con el dedo y lo quieren prohibir.

Todos sabemos que hay madres que mueren en el parto en los hospitales.
A nadie se le ocurre prohibir el parto en el hospital.
Pero si UNA SOLA madre muere de un parto en su casa (se cae por su camino) parece que se ha hecho el gran delito!!!

¿Porqué no pueden entender que no hay NADA sin riesgos? No hay NADA sin peligros.
Yo no digo que la Educación en Familia es superguay y perfecto sin ningún riesgo. Yo no digo que TODOS los niños Educados en Familia van a las mejores universidades y tendrán las mejores carreras personales y profesionales. ¿Pero acaso el sistema educativo actual sí nos garantiza todo esto?

Si no hay garantía ni en una cosa ni en otra, simplemente tiene que haber libertad para elegir y ya está!

Si todos los caminos están llenas de flores y piedras, tenemos que poder elegir de qué flores queremos disfrutar y  piedras, ya sabemos que las hay en todas partes.

Y es triste que el contra-argumento tiene que venir cuando por el camino diferente alguien se haya caído, sin ser capaz de ver la gran cantidad de piedras que hay por la pista forestal.

9 comentarios:

GAS dijo...

La pobre Carmen Posadas destila incultura y ultraconservadurismo en cada frasecita de su artículo. Yo tengo que decir que hace muchísimos años que perdí la fe en la calidad moral e intelectual del 99% de los artículos de opinión que se publican, por lo que ya no leo ninguno. Tristemente, estos artículos, como bien indica su nombre, crean opinión. Pero los alternativos siempre seremos así: vocecitas por aquí y por allí. De lo contrario, no seríamos alternativos, ni contracultura, ni "naturales". Jajajaja, esta pobre mujer tiene que recurrir a Rousseau para refutar las ventajas de la educación en casa y los partos en el domicilio. Verdaderamente es muy triste.
Pero vuelvo a decir que el problema está en estos columnistas que tienen el encargo de escribir semanalmente sobre los temas más peregrinos. Hablan como hablaría yo tomándome un café con una amiga sobre, qué te digo yo, si conviene comprar en Mercadona o en Carrefour. Esta buena señora no tiene ni idea de lo que está hablando.
De la educación en casa, ni me voy a molestar, pero en el caso de los partos en el domicilio, resulta que en Holanda son mayoritarios, porque nunca se desmanteló la asistencia de comadronas a domilicio y el parto nunca se medicalizó hasta el punto de hospitalizar a la mayoría de las madres independientemente del tipo de parto que fuera. Bien es cierto que Holanda es muy pequeñita y cualquier parturienta tiene un hospital a tiro de piedra, pero lo mismo se puede decir de casi cualquier país europeo.
En fin. Gente inculta a quienes los medios de comunicación dan voz. Así es este mundo.
Muchos besos, Marvan

Maribel dijo...

Confieso que no lo he podido leer entero. Según iba aumentando mi desagrado he preferido dejar de leer, ya me conozco el discurso.
Y tiene mucho relación con estas cosas que comentábamos el otro día sobre dar explicaciones o tener que justificar nuestras decisiones.
A mi no me importa que haya gente que piense totalmente contrario a mí, lo que me molesta es que intenten imponerme sus modelos, que me ofendan (porque sinceramente creo que el escrito es ofensivo) y que no me den la libertad de hacer lo que yo crea que debo hacer.

En fin...
Gracias por contarnos.
Saludos

Unknown dijo...

Parece ser que el articulo al que haces referencia sido eliminado.
Pero tu reflexion es totalmente compartible.
Un saludo

Raquel dijo...

Me has encantado. Genial. Qué manera más perfécta para describirlo.
Pasa lo mismo cuando das la teta y tu hijo enferma a los pocos meses: "¿lo ves? La lm no es tan maravillosa como la pintan".
O cuando has decidido no aplicar castigos de ningún tipo en tu casa, y un día, tu hijo te contesta de mala manera: "¿Lo ves? Eso es por no haberse puesto en su lugar antes. Si le hubiera dado un buen azote a tiempo, se le habría quitado toda la tontería al niño".

Con lo fácil que es respetar, digo yo...

Silvia dijo...

Me quito el sombrero. Lo has descrito de una forma inmejorable. Cuando leí este artículo, también me quedé pensando... por qué esta persona es tan carente de honestidad intelectual, y tiene que recurrir a apuntar con el dedo y hacer bullying periodístico, cuando podría buenamente dedicar sus energias a producir algo original y de calidad... quizá sea eso, que la prensa robabocadillos al más débil sea la que dá dinero.

En fin, leyendo a mi amiga en CM in the city, http://charlottemasoninthecity.blogspot.com/2012/04/charlotte-mason-and-crazymakers.html le diría a esta buena señora que un poco más de MOTHER CULTURE, eso la curaría su afán de perseguir fantasmas donde no hay más que sombras.

Pero amiga, ha citado a Rousseau, osea que debe ser culta la señora... ja ja ja. Pues yo cito a Marvan, que esta chica sí sabe de lo que está escribiendo, ja ja ja.

Silvia dijo...

Es curioso, Gemma. Yo soy lo que muchos describen como conservadora, quizá ultraconservadora, pero no me considero una persona como esta Posadas, inculta, violenta para con lo diferente, intolerante o intransigente. No sé. Puede que no sean las creencias sino como dice Maribel, el modo de defenderlas o atacar y ridiculizar al que no comulga con tu credo.

Yo tampoco leo opinión ya, no enriquece ni aporta nada, incluso si defiende en lo que uno cree, no lo hace con honestidad ni sabiduría.

Y rbCanut, el artículo no ha sido suprimido.

Marvan dijo...

Rb Canut, Pues sí, parece que se borró el articulo. No sé lo que le ha passado. He puesto otro link que te lleva al facebook donde sale el mismo artículo.
De todas maneras si lo han borrado mejor jejeje y como dice Maribel, son de estos artículos que casi mejor ni leerlos.

Gemma, me ha gustado esto de las charlas sobre si hay que ir al Carrefour o el Mercadona jajaja. Yo se lo digo a veces a mis hijos cuando hablan a la ligera sobre algunos temas. Que siempre hay que respetar y mirar todos los puntos de vista y que las cosas a veces no son tan simples como para opinar como los que opinan en el bar jejeje.
Esta señora se parece a estos que están en la barra arreglando el mundo porque saben de todo jejeje.

Maribel, has hecho bien en no acabar de leerlo, realmente no vale la pena perder el tiempo leyendo estas cosas.

Raquel, Gracias, la tolerancia hacia "el otro camino" en lo que sea es aún muy grande. A la gente les gusta más que todos vayamos por el mismo sitio, aunque allí nos atropellamos el uno al otro......

Silvia, gracias jejeje.
Lo de Rousseau, hoy en día con el google cualquiera puede citar a quien sea y Rousseau digamos que es de los más "comunes" para citar en educación. A ver si se pone a citar CM, que ya es otro nivel y le haría falta leerselo un poco.
Para empezar que se lee la simple cita del otro día: para explicar lo que haces no hace falta atacar a los demás.......

Pero creo que tiene que ver con lo que dice Gemma. Son columnas de opinión y a la gente les gusta leer lo "exagerado" y "al ataque!!!"..... lo de respetar a otros no da para el gran público.....

Maria i Jordi dijo...

Bona reflexió Marvan, les famílies que optem per fer escola a casa, per vacunar o no vacunar els nostres fills, per parir a l´hospital o a casa no prenem aquestes decisions a la lleugera com la Carmen Posadas diu, són decisions molt importants, molt meditades, no sé si les altres famílies que porten els nens al cole, vacunenn als nens i pareixen a l´hospital ho mediten amb la mateixa profunditat... em sembla que aquí radica la diferencia... I com sempre, tots els camins porten a Roma, això és el més important.

Laura dijo...

Me ha encantado tu entrada.
A la otra señora no quiero ni leerla ;-)

Related Posts with Thumbnails