La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 16 de marzo de 2012

¿título o no título? That's the question

Para los niños y jóvenes que hacen la EeF en España hoy en día no existe (aún) la posibilidad de sacar el título de ESO a los 16 años. Es una pregunta que se saca muchas veces cuando menciono que mis hijos no van a la escuela: ¿Y cómo conseguirán entonces el título?

Es una pregunta a la que normalmente le voy contestando: "pues... no sé, ya veremos..... de momento probaremos un examen en el extranjero."
Y es verdad, hasta ahora tampoco le daba muchas importancia. Mis hijos eran pequeños, ¿cómo me iba a preocupar por un título?

Pero los chicos crecen jejeje y a causa de su edad y a raíz de una entrada en HS, le voy dando muchas vueltas al asunto. ¿Son necesarias las titulaciones? ¿Quiero que mis hijos saquen algún título?

Y cuanto más lo pienso, más complicado lo veo todo.
No creo que son sencillas las respuestas a estas preguntas.

La más sencilla de contestar es quizás la segunda pregunta ¿Quiero que mis hijos saquen algún título? Aunque en el fondo no lo tengo claro del todo, creo que debo de ser honesta conmigo misma y decir que sí. Todos los trabajos que he tenido yo, han sido gracias a mis títulos académicos. Pero claro, esto no es del todo correcto, porque podría no estar de acuerdo con este sistema que dice que tengo que tener un título para poder hacer este trabajo.

Así que creo que para hacerles la vida más fácil para buscar un trabajo, el título académico les puede ayudar y me gustaría que sacaran alguno. El mundo desgraciadamente es así. Pero esto no significa que me guste.

Pero si se transforma la pregunta en ¿Me preocuparía mucho si no sacaran un título?
Pues creo que no, porque sé lo que saben y de qué son capaces y realmente creo que con 3 o 4 idiomas, sus intereses en general (que son muchos)..... pues a algo llegarán si QUIEREN. Y si no quieren, tampoco creo que les serviría de mucho un título.

La primera pregunta la encuentro más compleja: ¿Son realmente necesarios las titulaciones?
pffff pues no lo sé. Depende.

Hasta cierto punto las titulaciones nos dan cierta seguridad y garantía. Si yo voy a un veterinario, un abogado o un arquitecto, supongo que su título me da cierta garantía de que esta persona al menos sabe "algo". Pero claro, también es verdad que hay otros por el mundo que no tienen este título y que quizás sabrán mucho más que los CON título.

Quizás depende mucho del tipo de profesión. Creo que hay titulaciones que garantizan más que otros. ¿Un título de maestro te hace buen maestro? Creo que no hace ni falta contestar la pregunta.

Por otro lado creo que hay tipos de titulaciones que sirven para dar salidas a personas que sino, se sienten muy perdidos o no encuentran trabajo. Son títulos que dan una cierta garantía social para estas personas y pueden ser una salida para poder salir adelante por fin. Nosotros nos encontramos en una situación privilegiada y a veces no nos damos cuenta de las situaciones difíciles en las que se encuentran ciertas personas sin salidas. Yo en mi barrio lo veo de sobras y un título a veces puede ser una luz, un principio de algo.

Quizás querer un mundo sin necesidad de titulaciones es un utopía. Quizás querer que mis hijos sigan adelante sin título también sea una utopía......

Por esto de momento seguimos con álgebra...... por si las moscas...... por si hiciera falta algún título......


4 comentarios:

Zinnia Muñoz dijo...

Ah! Los titulos... Nosotros en cuanto al titulo de bachiller (supongo que es el equivalente a la ESO) pues es impajaritable tenerlo, pero para eso hay varias opciones, afortunadamente. En cuanto a títulos profesionales... pues cada uno eligirá: conozco profesionales titulados que llevan años buscando trabajo en lo que estudiaron y terminan siempre trabajando en cosas que nada que ver con su carrera; y también conozco gente que no tiene título y trabaja precisamente en lo que le gusta. Bueno, y también hay unos muy afortunados que coinciden en profesión y trabajo... Pero para nosotros, para Fabián y para mi, lo más importante es que hagan lo que les apasione y lo que les guste hacer, implique o no título (eso es secundario). La decisión está en ellos... Y pues Iryna aun no tiene afán... así que estaré tranquila un par de años más...

Ivett dijo...

Pues mira, yo después de muchos años en el sistema creo que en casa no son necesarios los títulos, la mayoría de las personas que pasan por las universidades ni siquiera estan ahí por convicción y hablo tanto de alumnos como de maestros así que al final se aprende muy poco. Y si a eso le sumas lo que dice Zinnia que luego no es posible conseguir trabajo en tu área entonces todos esos años invertidos se van a la cañería. Y si a esto le aunas la mala paga, el trato con un jefe prepotente, compañeros mala onda y todas esas cosas que a veces se dan en un trabajo formal entonces mucho menos!!! Y aunque la sociedad exige titulos para ciertas profesiones la intención en casa es despertar sus intereses y proveerlos de herramientas para que puedan ser emprendedores y dueños de su propio negocio por que al final esto da muchisima libertad de trabajar en lo que te gusta, y hasta resulta más lucrativo. por supuesto si alguno me dijera que desea ser médico pues entonces si a estudiar y prepararse para obtener el título que esto si que va más allá de mis capacidades, jejeje

Silvia dijo...

A ver, a mi me parece injusto que no puedan todos los jovenes y adultos acceder a titulos si quieren porque la ley no lo facilite. Por ejemplo, me parece estupendo que aqui puedan mis hijas presentar examenes cuando les parezca bien y asi les convenga.

Lo mejor para mi es que gracias a educar en familia las ninias no crecen con mentalidad de examenes, titulitis, y el futuro dira, si quieren optar a algo para lo que un titulo las abriria una puerta, se que irian a por ello, si lo que desean lo muestran sin titulo, pues sera estupendo para ellas tambien... pero es una pena la situacion en espania.

Suerte con los examenes, porque es algo que tu hijo mayor desea y por que no, tambien lo merece. En la cultura del sistema educativo los titulos son todo, a veces en el mundo del homeschooling, no somos tan 'cool' si abiertamente declaramos que quiza nos importen los titulos. Yo sinceramente, los veo como herramientas y tramites por los que la mayoria de personas pasamos con mas o menos conviccion o mas o menos inercia.

Besos

Marvan dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
La cosa sigue compleja jejeje.
Zinnia, ojalà mis hijos encuentren esto: Una profesion que les gusta. Supongo que es lo que todos queremos.
Yo tengo esta suerte jejeje, aunque no me pagan jejeje. Bueno, aunque esto también está por discutir.

Yvette, uf, el jefe y los compañeros de trabajo.... uf, otro tema sacas allí............

Silvia, gracias por los animos. Chica, ultimamente estoy pensando en migrarme a EEUU jejeje.

Related Posts with Thumbnails