La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Tenor o Hooligan?

La escuela de música donde mis hijos hacen teatro musical ha publicado unos posters que me han llamado mucho la atención.

Creo que reflejan mucho la filosofía y la idea sobre educación que circula por las familias que hacemos EeF y por esto os lo quiero compartir porque dan para pensar.

Si un niños se pone a gritar, a chillar, a cantar a lo alto, tenemos dos opciones. Podemos pensar que es un pesao, que molesta mogollón y que seguramente es un busca problemas o podemos pensar que está haciendo prácticas para convertirse en tenor.
Yo también soy de las que creen que si pensamos en positivo, ya tenemos mitad del camino hecho. Y las cosas son como son, según cómo las miramos. (solo hay que mirar las ilusiones ópticas para darnos cuenta de que nos podemos equivocar mucho en lo que vemos jejeje).

La frase pequeña que lleva también da para pensar:
Ellos no pueden escoger su educación. Elige por ellos.
Uf, está da para tema. ¿Tenemos que elegir nosotros? ¿Pueden elegir los niños su propia educación? ¿Habría quizás una edad mínima para esto? ¿o siempre elegimos nosotros su educación hagamos lo que hagamos? Porque elegir por unschooling, también es elegir igual que es elegir de llevarlos a un colegio internado. Creo además que el colectivo EeF es justamente un colectivo que elige muy conscientemente esta educación, sea la que sea.


¿Actriz o protestona?
Según cómo lo miras....................... ;).

A mi me han encantado.

Facebook de la escuela de música.


5 comentarios:

Arrels de Llum dijo...

Ufff, cuando explico que mi hija no quiere saber nada de ir al cole muchas veces me sueltan eso de que "ellos no pueden elegir" ¿¿¿perdona??? ¿no? ¿seguro? Yo creo que si conocen tanto la escuela como el quedarse en casa, sí pueden elegir por ellos mismos, otra cosa es que los padres quieran-puedan llevar a cabo la escuela en casa. Debería respetarse la opinión de los niños, ellos saben perfectamente lo que quieren y lo que no. Aunque si son homeschoolers pero deciden escolarizarse, entonces si que pueden elegir! y hay que respetarlo! :S

me ha gustado el cartel, yo no sé si tengo un hooligan o un tenor jeje el tiempo (y su decisión) lo dirá jeje

Nensdecolors

Carmen Ibarlucea dijo...

A mi también me gustan los carteles... y también veo las dos vertientes... ¡¡uuuffff!!

Yo ya no digo nada... aunque confieso que me esforcé mucho por lo de Tenor... y quizás tengo dos hooligans.

Cariños inmensos,

Eva dijo...

Marvan me ha encantado esta entrada. El otro día reflexioné en que llevaba una temporada mala viendo el vaso siempre medio vacío y que ese era el problema más que otra cosa. Ahí estoy... observando porque estoy en un estado negativo para poder cambiarlo. Gracias.

En cuanto a la reflexión sobre poder elegir ¡¡qué cierto Alana!! La mayoría de gente que oye hablar de homeschooling piensa que secuestramos a los niños contra su voluntad en casa, como controlándolos totalmente. Pero ojito que les digas que el niño no quiere ir al cole!!!! o bien te dicen que ¿quién es él para decidir? o bien que le has lavado el cerebro para que no quiera ir.

Aquí siempre el doble rasero para todo... pues a mí (aunque dudo mucho que a todos los niños les guste el colegio) no me da por pensar que todos están secuestrados en los colegios. Mucho menos por decirlo!!!! pero es que la mala educación y la gente entrometida está por doquier.

Marvan dijo...

Alana, lo de elegir es muy complejo creo. Porque nosotros como padres siempre elegimos. Aunque sea elegir a hacerles caso. Y yo sí que soy de las que creen que a veces tenemos que elegir por el bien de ellos y que a veces tenemos mejor experiencia y más conocimiento que ellos. Pero bueno, esto da para otro tema jejejeje. Por esto lo decía que la fresecilla trae tema.

Jajajaja, Ipe, yo también a veces dudo si van por Tenor o por Hooligan...... la cosa es compleja y no siempre depende de nosotros.

Eva, me alegro de que te haya servido para ver "el vaso medio lleno". Aunque a veces cuesta y aunque lo vemos medio vacio o medio lleno, el vaso no cambia jajajaja!!!

Laura dijo...

Marvan, me encantó el post.. Coincido con vos, los papás siempre elegimos aunque no nos querramos hacer cargo de eso ;)

Y yo o lo veo malo, al contrario, creo que es parte de la paternidad. Así como elegimos lo que comen, cómo no elegir cómo se educan! Y es gracioso, hasta las familias que se van a un campo autosustentable y hacen unschooling radical, y nos cuentan de la libertad total de sus hijos... Han elegido por ellos radicalmente. Y está bien!

A los 4 años Gaia, luego de hacer un año de EeF, me pidió ir al kinder... Claro, todos le preguntaban si ya iba... Y creyendo que yo no debía elegir por ella, la mandé. Fue la peor decisión de mi vida. Y comprendí que ella no tenía la edad ni la capacidad como para tomar una decisión tan compleja e importante. Gracias a los astros, ella sola quiso volver a casa. Pero confieso que si no lo hubiera pedido, yo la hubiera desescolarizado igual =P

Pero creo que no aplica a todas las edades... A medida que crecen es como todo, ellos progresivamente pueden tomar sus propias decisiones... Pero no a los 4 o a los 6... es mi opinión, claro.

Ya me estiré!!! Me voy.... Abrazos!

Related Posts with Thumbnails