La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 27 de febrero de 2012

Libros de texto: Lectura crítica.

Después de estar ya medio año utilizando sobre todo libros de texto para mi hijo mayor, mi relación con ellas sigue ambigua. Creo que no son ni buenos ni malos. Creo que todo solo depende de cómo los utilizamos. Aunque el año que viene después del examen seguramente los utilizaremos menos, no los descarto del todo.

Los libros de texto nos han acercado a temas muy interesantes y en otros momentos los mismos libros de texto  3 temas más adelante nos han aburrido infinitamente.

¿Qué hemos hecho? Buscar material extra y algún libro de la biblioteca para ampliar los temas que nos parecieron interesantes y pasar por encima de los temas aburridos. Realmente no tiene ningún misterio.

El error no está en los libros de texto en sí, sino en la manera cómo se utilizan y creo que el error más grande está en si se consideran como única verdad y si se siguen al pie de la letra.

Pero esto a veces pasa a niveles muy altos. Hay profesores de universidad que hacen leer el libro que escribieron ellos y hacen pasar a los alumnos algún examen sobre su libro como si fuera la única fuente de información sobre aquel tema y como si fuera la única verdad sobre el tema.

Pero últimamente incluso me estoy dando cuenta en que esto de "considerarlo como 'verdad' " ha pasado a otro terreno, el terreno de internet.

La humanidad parece ir pasando por etapas de "creerselo todo" para no tener que ir a pensar por si mismo.
- si sale en los libros es verdad (
- si sale en el periódico es verdad
- si sale en la tele es verdad
- Y ahora estamos en la época en que si sale en internet: es verdad. Sobre todo si sale en la Wikipedia, mientras que está igualmente hecha por personas y las personas se equivocan.

Ahora para ser "fashion" en sus estudios hay que sacarlo de internet. Pero madre mía las mentiras que se encuentran en internet. Según cómo prefiero un libro de texto.

Así que creo que el problema no está ni en los libros de texto, ni en los periódicos, ni en la tele ni en internet. Sino que justamente hay que utilizar TODOS estos medios de aprendizaje y ANALIZARLOS CRÍTICAMENTE.

¿Dónde se aprende esto?

Nosotros hemos encontrado errores varios en los libros de texto. Pero también hemos encontrado errores de ortografía en libros de lectura, (y el periódico, que lleva la palma). Hemos encontrado mentiras en las noticias de la tele y obviamente hemos encontrado errores varios en internet........

Creo que ahora lo que más que nada nos toca a enseñar a los jóvenes es utilizar una MENTE CRÍTICA al utilizar CUALQUIER fuente de información, sea la que sea.


5 comentarios:

Ivett dijo...

Estoy de cuerdo, aceptar todo lo que se dice por terceros sin someterlo a crítica es algo que no debiera hacerse, sin embargo creo que la mayoría lo hace por que como dices tu evita el tener que pensar pero también creo yo por que da un sentido de pertenencia, porque si al revisar te das cuenta que lo que la mayoría hace o dice es incorrecto y te vas contracorriente te conviertes en minoría y "raro".

Aunque en esta casa esa etiqueta no es algo que nos importe ;)

Ahh y mira puede que con la tecnología los libros de texto puedan tornarse interesantes:
http://ticsensecundarias.wordpress.com/2012/01/23/lanza-apple-libros-de-texto/

Silvia dijo...

Como dices, los libros de texto pueden inspirarnos a indagar sobre diferentes temas, pero es un gran precio a pagar por esos libros, en todo aspecto, para simplemente encontrar temas de inspiracion, y peor cuando son usados como lo son en las aulas.
Claro que, si uno quiere pasar examenes basados en el contenido y temario de esos libros, pues no hay mas remedio que usarlos, y me admiro de ver como los habeis usado, lo mejor posible dentro de lo limitados que son, porque el problema esta en que son compilaciones frias, aleatorias, y vienen muy escasos de ideas de verdad, que son el alimento de la mente y el espiritu, que tienen los libros vivos. Tienen basicamente hechos o facts sobre diversos temas, y encima, como dices, y algunos erroneos o incompletos. De lo de venderte el libro el profesor en la universidad y examinarte del mismo, ya ni hablemos... con los libros de texto en mi pais es un monopolio estatal y privado que alcanza millones de todos los tributarios. Es una verguenza el despilfarro de dinero en semejante basura, libros y libros de kinder y primero que se tiran intactos y millones mas cada dos o tres anios en que hay que cambiar de libro de texto, en parte para que no se puedan seguir usando aquellos que de todos modos se tiraban, pero que asi las escuelas tienen que comprar, o los estudiantes.
Dicho esto, que sepas que esta maniana use un librito de mates de 'texto', ja ja ja, es que era un librito de 'referencia', y como dices, sabiendolos usar, como todo, te ayudan bastante, como no.

Marvan dijo...

Ivett, el pensamiento crítico da miedo a mucha gente. Es más fácil seguir lo que dice la mayoría aunque uno sabe que puede ser "erroneo", al menos como dices, formas parte de un grupo y pensamos que no debe ser tan malo, si todos se lo creen ;(.
Aquí también somos "raros" jejeje.

Uf, y lo de aplle, mejor no le enseño a mi hijo mayor. Me está pidiendo lo que sea de Aplle, está enamorado de Aplle, sueña a todas horas con Aplle.... es que el niño tiene gusto por lo bueno y lo caro..........

Silvia, aquí también es todo un negocio lo de los libros de texto. Da pena. Luego dicen que los tienen que renovar para estar de lo más "in" y le cambian 4 fotos y 4 frases y ala, todos a comprar libros nuevos y los hermanos no pueden aprovechar nada. Es penoso.
Nosotros de momento lo llevamos bien, pero el año que viene ni loca me engancho tanto a los libros de texto.

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Ese tema de la busqueda de la verdad, me llevo a esto .Homeshool ( está a punto de colapsar, por falta mia de energia) .
Es una maravilla para tus niños, el darse cuenta que NO TODO ES CIERTO , o como dice la fisica cuantica , nada es absoluto .Y se aplica a todo orden de cosa.
Un ejemplo Fashion , " la pelicula que destrona a shakespeare , que dice que era el nombre de su empresa que trabajaban muchos escritores ...
La historia , la cuentan los vencedores y la adecuan a su comodidad .
Una de mis grandes dudas es el personaje Hitler.
felicitaciones por el post
cariños
Greisi

Marvan dijo...

Greisi, esto de la Educación en Familia, tomalo con calma, y sobre todo con 4 niños como tú!!!
Seguro que puedes, pero tienes que reconocer los límites de tus posibilidades. La supermamy solo existe en las películas jajaja!!!
ánimos!

Related Posts with Thumbnails